21/11/12

Entrevista Álvaro Loman, autor "El Fin del Mundo".


Hace tan solo unos días se he hecho pública en la página oficial de Edge Entertaiment una nueva serie de juegos de rol bajo el nombre de: EL FIN DEL MUNDO. Yo mismo tuve ocasión de testear el juego hace meses, y hoy tengo la oportunidad de haceros llegar más información mediante una entrevista a Álvaro Loman, autor de los cuatro primeros libros de la serie: Holocausto Zombi, La ira de los dioses, Invasión Alienígena y La rebelión de las Maquinas.



Hola Álvaro. He tenido ocasión de conocerte en persona, compartir mesa de juego, tomar algunas cañas e incluso verte “dándolo todo” sobre un escenario, con un micrófono y haciendo reír a golpe de monólogo. Me atrevería a decir que sé algo sobre ti, pero voy a dejar que seas tú mismo el que te describas. ¿Quién es Álvaro Loman? Y por favor, no hace falta que hagas un monólogo de tu vida (risas)


(risas) Pues mejor no hago monólogo, que empiezo y no acabo. Realmente hay poco que decir sobre mí, ya que estoy empezando en esto de ser profesional. El rol ha formado parte de mi vida desde que tenía 9 añitos y, aunque he tenido etapas en las que he jugado menos, nunca la ha abandonado. Empecé con partidas que nos hacía mi primo en las reuniones familiares y seguí con el juego de rol de Fanhunter (el cuál adoro, claro) y de ahí a juegos cada vez mejores.



Cuando crecí un poco empecé a interesarme en el rol de una manera más narrativa y, claro, el Fanhunter no lo cumplía. Incluso el Vampiro se me empezó a quedar pequeño, así que cree junto con Nestor Bolaños un podcast para hablar de nuestros intereses roleros llamado No Es País para PeJotas (http://noespaisparapejotas.blogspot.com). Estuvimos casi dos años con ello, donde entre otras cosas hice un par de juegos de rol muy pequeños para distribuir gratis por internet.

Luego, durante los Edge Days del 2011, me entrevisté con Jose M. Rey, editor de Edge Entertaiment para presentarle algunos proyectos personales, a ver si había posibilidades de editarlo en papel. Me dijo “Ey, esto es... malo. Pero me gusta como escribes”. Así que me propuso el juego que ahora, tras un año de trabajo, sale a la luz.


Pues parece que estamos ante todo un “rolero de pro”, seguro que hasta sabrías cantar la canción inicial de la serie de Dragones y Mazmorras (¿reto aceptado?). Ahora sabemos cómo te iniciaste en este proyecto, pero, ¿Que es “El fin del mundo”?

¡Por supuesto que sé la canción! Hasta los efectos especiales. Llévame a un karaoke donde la pongan y te la canto con los ojos cerrados. En fin ¿Qué es El Fin del Mundo? Es una nueva línea editorial de Edge Entertainment que esperamos os guste a todos, ya que tiene varias particularidades.
En primer lugar, es un juego de rol donde te interpretas a ti mismo (aunque hay reglas para hacerte personajes ficticios) para ver si puedes llegar a sobrevivir de alguna manera al Fin del Mundo con mayúsculas. Por ahora van a salir cuatro libros, todos con temáticas diferentes. Para navidades caerán “Holocausto zombie” y “La Ira de los Dioses” (personalmente mi favorito) y a mediados del año que viene verán la luz “Invasión Alienígena” y “La Rebelión de las Máquinas”. Como somos conscientes que el juego se presta mucho a hacer “one-shots”, o partidas autoconclusivas, cada uno de los libros vendrá con cinco ambientaciones diferentes para explorar esa temática en concreto, además de unas pequeñas reglas para crear tus propias ambientaciones.

Si nos vas a hacer salir a la calle a matar zombis, robots asesinos y alienígenas, ¡deberías al menos darnos unas nociones! ¿Qué me dices del sistema, puedes comentar algo acerca de él?

Sí, algo puedo comentar, aunque no me tires mucho de la lengua. Si todo va bien, en breve sacaremos un “Blog de diseño” en la página web del juego donde podré explicar en detalle todos los pormenores sobre el juego. Aun así, por ahora puedo comentarte unas cuantas cosas.
El sistema de juego se llama STRES (Sistema de Tratamiento Realista Excesivamente Simplificado) y se basa, principalmente, en cómo perder cosas nos va destruyendo por dentro. Cuando me propusieron hacer un juego de este estilo, lo primero que pensé fue “¿De verdad el mundo necesita OTRO juego de zombies? ¿Qué puedo aportar yo que no tenga, por ejemplo, el Zombie AFMBE o el Z-Corps?” y decidí que lo que tenía que aportar era un sistema novedoso.
Por eso, en el sistema STRES es muy importante no sólo el daño físico que te puede hacer un zombie y un robot gigante, sino las cosas que tienes que dejar atrás para poder salvarte de eso. No voy a entrar en detalles, que esto se está alargando más que una tabla del Rolemaster, pero es un sistema de juego lo más sencillo posible donde el peso de la interpretación se queda en el estrés tanto físico, como mental o social que te puede causar el ver como el mundo se deshace a tu alrededor.

Puede que estas preguntas sean tirarte ya demasiado de la lengua, pero necesito preguntarlo ¿Ha sido casualidad que saliera en 2012? ¿Cobráis publicidad de los mayas? ¿Solo nos salvaremos los poseedores de una copia?
No tenemos fecha de salida, ya que la Ley de Murphy aún puede atacar y no queremos pillarnos los dedos, pero la idea es sacarlo justo el 21 de diciembre, el día del Apocalipsis segun los Mayas. Lo justo para venderlo y sacar beneficios para irnos de farra esa noche, antes de morir todos (risas).

Publicidad no cobramos, más bien es una ofrenda a Quetzalcoátl para ver si es magnánimo con nosotros y nos lleva a la Quinta Era con él. Respecto a si se salvan los que lo compren, no lo puedo asegurar, pero ante la duda lo mejor es que lo compréis y punto... ¿Cuela?

(Risas) Como sois los entrevistados que sacáis fuego de una pregunta para romper el hielo. ¿Qué película recomendarías para que los interesados se vayan poniendo en situación? ¿Alguna novela, quizás?
Cada libro viene con una lista de juegos, pelis, libros, cómics y series para que te pongas en situación con cada tema, pero creo que el libro que más me ha marcado a la hora de enfocar este juego ha sido Guerra Mundial Z, de Max Brooks. No me refiero a ese horrible tráiler que está amenazando con ser una película donde Brad Pitt huye de unos zombies que hacen la ola.

No.

Me refiero al libro. Cuando me lo leí me quedé boquiabierto y desde entonces no he podido ver a los zombies de la misma manera. Creo que es una lectura obligatoria no sólo para los fans de los no-muertos, sino para todos los que, como yo, gustan de la ciencia-ficción llevada a su última consecuencia. Imprescindible, en serio.
Y tampoco le cobro la publicidad a Max Brooks.

Pues seguiré tu consejo. Actualmente me estoy leyendo Apocalipsis Zombie, de Manel Loureiro (apoyando la literatura patria), y como buen fan de esos putrefactos amiguitos leeré Guerra Mundial Z. Cuentanos, Álvaro, ¿cómo ha sido la experiencia de ver crecer este retoño?. ¿Qué siente alguien que juega al rol desde los 9 años cuando ve publicado un libro bajo su firma? Y sobre todo, ¿Qué se siente al ser entrevistado por alguien tan famoso como yo?

De.
Puta.
Madre.
Podría argumentar más cosas, pero lo cierto es que así es como me siento. La gente de Edge Entertainment han confiado en mí para sacar adelante un juego como este, tan raro y a la vez tan complejo, así que ya por eso debo sentirme bien. Pero es que además, me dieron una libertad creativa abrumadora, dejándome elegir casi absolutamente todo el contenido del libro, reconduciendo sólo en casos muy puntuales mis acciones. Así que no me puedo quejar aunque quisiera.

Y encima, me entrevistan para Bastión Rolero ¡Maravilloso!

Y el primer entrevistado, ni más ni menos. ¿Champagne? (risas) ¿Por qué no nos cuentas alguna batallita rolera? ¿Alguna experiencia digna de mentar cuando probabas “El fin del mundo?
En los Edge Days de este año estuve probando el juego con bastante gente, que salieron muy contentos de allí todos. Pude dirigir partidas a cerca de 40 personas y estaba totalmente reventado, con el cerebro hecho yogur.

Como batallita puedo decir con orgullo que la primera partida de este juego se hizo el 6 de enero de 2012 y fue una mierda como un piano. He estado afilando el sistema desde entonces y ha pasado por muchas fases, incluida una fase en que estaba encallado porque no sabía como resolver una cosa y me quedé una hora en la ducha intentando pensar soluciones. Al final salió, pero la factura del gas fue divertida.

Bueno, para ir finalizando, permíteme lanzarte unas preguntas generales antes de la traca final. ¿Algún personaje de cine, televisión o literatura que te llegue a ese corazoncito?

Walter White me pone bruto. Creo que Breaking Bad es una de las mejores series jamás creadas. Es madura, consecuente, brutal y con unos giros argumentales que harían sonrojarse al puto George R.R. Martin.
Oh, y Perry el ornitorinco, de Phineas y Ferb.
Perry mola.

Yo también soy seguidor de Breaking Bad, de lo mejor que he visto nunca. ¿Que personaje de rol guardas en tu memoria con más cariño?

Dos. El primero con el que jugué a Fanhunter. Se llamaba Vómito de Leche y tenía un pene en la frente.
Ejem.
El segundo es Flesha, un personaje que he recuperado varias veces en diferentes crónicas pero que empezó en Exaltado. Un líder nato que, por culpa de una revolución que él mismo encabezó, fue causante de muchísimas muertes.

Que profundo... (risas) ¿Que juego que te llevarías a una isla desierta?

Un juego que está a punto de salir. No sé si te sonará, pero se llama “El Fin del Mundo” y lo ha escrito un tal Álvaro Loman. Me han dicho que si lo compras, follas fijo.
Oh, y Unknown Armies. UA mola DEMASIADO para ser verdad.

¿Cual es el significado de la vida?
Obviamente, 42.

Y Asa Akira.
Ha llegado la hora de la verdad. Tú te comprometiste a hacer esta entrevista. Ahora toca pagar las consecuencias. La pregunta final. ¿Justin Bieber o los Jonas Brothers?

Si tengo un lanzallamas a mano, los dos.

(risas) No, en serio. La pregunta final es más bien una solicitud. Danos alguna exclusiva, algo único de lo que fardar con los “colegas”. ¿Algún proyecto futuro? ¿Algún dato único? ¿Naciste con otro sexo?
Soy el hombre más sexy del planeta, así que mi sexo no es ni femenino ni masculino, sino más bien “onírico”.

Sí, tú también has tenido fantasías conmigo.
Por otro lado, proyectos tengo. Y muchos. No sólo sobre el rol, sino referentes a cine, televisión, cómic y literatura. Todo está aún en un estado muy inicial y me da cosita hablar de estas cosas hasta que todo está atado y bien atado, así que me callaré para no meter la pata.

¡Pues muchas gracias por todo! Espero y confío en que tengas suerte, tanto con “El Fin del Mundo” como con esos proyectos futuros. Supongo que tendremos noticias tuyas. Un abrazo, recuerda que tienes un hogar aquí en “Bastión Rolero”.

Es bueno saber que esta es mi casa. Hay veces que salgo de marcha y me da una pereza terrible volverme a la mía.

Taluego!

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...