Reutilizando buenas ideas desaprovechadas.


En muchas ocasiones en el mundo del cine, de las series de televisión, los videojuegos, la literatura e incluso en el mundo de los juegos de rol, encontramos una idea realmente buena, una idea de las que no puedes evitar reprenderte por no haberla pensado tú, pero que por algún motivo (presupuesto, malos guionistas, algún tipo de droga psicotrópica o simples gustos personales) el resultado final es, si no malo, bastante mediocre.

Lo habitual es que salgamos del cine desencantados, dejemos la serie o el libro a medias, o no compremos el juego de rol o videojuego por las críticas negativas, desperdiciando una buena idea que acaba en nada.

Utilizar estas ideas con fines comerciales son obviamente un plagio, no siendo legal, pero nada nos impide utilizarlas sin fines lucrativos en nuestra mesa de juego, e incluso compartir esas ideas a través de internet.

La lista de ejemplos debe ser interminable. Mientras escribía esto se me han ocurrido varios ejemplos. Pero en lugar de dejaros una lista superficial y carente de utilidad, voy a desarrollar un solo ejemplo con ideas de cómo llevarla a la mesa. Puede incluso que este sea el inicio de varias entradas.

Una serie que empecé a ver con gran expectación tras el capítulo piloto, y que me dejó impresionado por la cercanía que tenía a una historia que rondaba por mi cabeza desde hacía tiempo, fue Terra Nova.




En Terra Nova se nos propone un mundo preapocalíptico. Es el año 2149, aún no ha llegado el fin de la humanidad pero esa extinción del hombre no está lejos. El mundo como lo conocemos se muere debido a la superpoblación, la contaminación y la mala calidad del aire. Unos científicos descubren una grieta espacio-temporal y envían una cápsula para determinar dónde y cuándo aparecerá. Al perderse esta cápsula y no llegar al presente, llegan a la conclusión de que se trata de una línea temporal alternativa, por lo que alterar ese pasado no cambiará el presente. Tras varios experimentos decidieron enviar un grupo de humanos al periodo cretácico, 85 millones de años atrás, para conservar la especie. En medio de la selva cretácica, se funda la ciudad de Terra Nova. 

Podría seguir hablando de la serie, pero creo que a partir de aquí, nada nos va a valer para la idea que os propongo. La serie pierde casi todo su interés (al menos el mío) a partir del 3 capítulo, cuando se basa más en las relaciones familiares de los protagonistas, romances de ambos hijos, y, en general, en un frustrante entretenimiento familiar. Aquí tenéis más información de la serie, por si os interesa. También podéis ver la serie en cuestión, la cual tampoco es que sea "TAN" mala.

Lo que yo os propongo es cambiar el concepto de los protagonistas (y de paso el concepto de toda la serie) y utilizar el trasfondo de base antes descrito para desarrollar una interesante campaña estilo Sandbox donde prima la supervivencia, decisiones difíciles y tramas más adultas.

Empezando la campaña:

Lo primero que hay que decidir es el concepto de los personajes. Puede que todos los personajes sean militares, o que sean un grupo especial formado por varios miembros que se complementan entre los que podría haber un líder, uno o dos militares, un médico o científico y quizás un historiador obsesionado con la era cretácica. Otra opción es jugar sin personaje asignado, dando vida a varios personajes y utilizándolos dependiendo de la situación. 

Personalmente, a pesar del esfuerzo que requiere, me plantearía empezar la partida en el año 2149. No hace falta describir demasiado, pero sería bueno que los personajes llegasen con cierta "vida" al pasado. Puede que uno de ellos no haya conseguido una plaza para su familia, o que haya tenido que decidir entre su novia, sus padres, hermanos y amigos. Otros puede que se sientan obligados a ir por algún motivo concreto, huyendo de algo, por ejemplo. Puede que alguien intente sobornarlos para conseguir un pase, o que sus superiores les manden a revisar entre el grupo de colonos porque se sospecha que hay infiltrados. Jugar una o dos partidas en este entorno, ver con sus ojos las enfermedades y estragos de la contaminación y la superpoblación. Sentir la desesperación y la necesidad de huir.

Viaje al pasado:

A pesar de que en la serie los protagonistas llegan cuando la ciudad está creada y los cimientos de la civilización establecidos. Mi propuesta es que sean los primeros colonos. Se cree a donde se va a viajar, pero ha sido imposible determinarlo con seguridad. La llegada puede ser impactante y brutal, un ataque de un o varios dinosaurios que acabe con buena parte del grupo antes de huir o ser derribados. Un toque de atención de que no van a un campamento de verano con una cómoda vida por delante (como pasa en la serie). Los personajes van a un entorno hostil, donde la supervivencia es el principal objetivo.

Una vez allí puede que el líder de la expedición haya resultado muerto. Podría ser un buen momento para añadir intrigas políticas. Un militar que desea llevar el mando, un político que se niega a vivir en una dictadura. Puede que un grupo haya venido con la intención de ir por su cuenta, y que se muestren reacios a convivir con el resto.

Finalmente se establecerá un campamento improvisado, en un terreno totalmente desconocido. Se tiene todo lo necesario para crear la ciudad y dotarla de electricidad, con suficiente armamento para defenderla. ¿Pero donde crearla?

Exploración:

Aunque hay ciertos estudios científicos, la realidad es muy diferente a los libros. Puede que muchos de los alimentos no sean comestibles, o que produzcan intoxicaciones leves, mareos o alucinaciones. Hay una gran cantidad de peligros posibles, enormes insectos con picaduras venenosas letales, fiebres y enfermedades desconocidas. Puede que una enfermedad asole al grupo en los primeros días, y sea necesaria una exploración en busca de un tipo determinado de plantas para elaborar una cura. También hay que explorar la zona, en busca de una zona para crear la ciudad, cerca de una fuente de agua inagotable.

Quizás sea necesario plantar antenas en zonas elevadas, inaccesibles para los vehículos, para poner en funcionamiento algunos de los sistemas y tecnologías.

Terra Nova:

Tras varias aventuras de exploración, se podría avanzar la partida hasta que la ciudad ya esté creada. Los personajes han sobrevividos, ¿pero que pasa con la sociedad? Puede que muchos hayan muerto. Puede que se culpe al actual líder. Pueden haberse creado grupos que se planteen coger el mando, golpes de estado, o que prefieran ir por su cuenta. La serie misma puede ser una buena fuente de idea para desarrollar aventuras en el entorno urbano. 

Los sextos:

La serie plantea una trama importante relacionada con un grupo "rebelde". Cuando los protagonistas llegan este grupo ya está establecido, y hacen varias incursiones y actos "terroristas" contra Terra Nova. Esto nos ofrece una decisión importante, ya que los personajes pueden vivir esta rebelión desde sus inicios. Puede incluso que los personajes lleguen a formen parte de este grupo, y no de Terra Nova. En este caso se abre un nuevo mundo de aventuras, pues además de dificultar la supervivencia, hay varias aventuras posibles de infiltración, emboscadas o negociación.

Más peregrinaciones:

Al estar los personajes desde el primer momento, cada peregrinación es una fuente inagotable de ideas de aventuras. Puede que un grupo llegue con un nuevo oficial, con nuevas órdenes, y puede que haya un encontronazo. 

En una nueva peregrinación puede que lleguen antiguos enemigos, familiares o una novia que llega de mano de otro. Quizás algunos de los peregrinos estén relacionados con una de las aventuras jugadas en el año 2149.

Una opción es que un grupo de rebeldes del futuro haya conseguido traspasar el portal. Ex-presidiarios, gente enferma, una superpoblación imposible de mantener con los recursos de la ciudad. Lo más sensato sería no dejarlos entrar, pero esto ofrece infinidad de problemas futuros, e incluso una posible guerra a pequeña escala, o nuevos aliados para los Sextos.

Religiones y sectas 

Durante toda el trayecto de la humanidad, la religión ha sido partícipe de gran parte de su historia. Puede que un "mesías" se haya autodenominado salvador de la humanidad. Que este no es el lugar que les corresponde. Una célula terrorista dentro de la ciudad. 

¿Más ideas?

La serie plantea que se ha viajado al pasado en otra línea temporal. Eso quiere decir que aunque "están en el mismo" mundo, este puede tener diferencias. Puede que la vida haya evolucionado de otra forma aquí, puede que haya otra especie inteligente, que no vea con buenos ojos la invasión.

Si hay más de una línea temporal, pueden haber infinitas. Puede que una de esas líneas hayan tenido un curso muy similar al de los personajes. Puede que otro grupo haya venido de una de esas líneas temporales.

Quizás hayan incógnitas extrañas. Puede que los animales no son como deberían ser. Puede que al mirar al cielo hayan dos soles, o tres luna. ¿Y si el agujero no viaja al pasado, sino a otro mundo? ¿Y si seres de ese otro mundo descubren que por donde vinieron los personajes, ellos pueden llegar a otro mundo?


En fin, esto es todo por hoy. Aunque no es más que un esbozo rápido de las posibilidades que ofrece la idea original de Terra Nova, creo que trabajándola un poco se podría conseguir una gran campaña. Por mi parte tengo varias ideas que la preceden, pero, desde luego, no la descarto para un futuro.

Un saludo. Gracias por visitar el Bastión.

9 comentarios:

  1. El argumento de Terra Nova me encantó en su planteamiento pero la serie no me gustó... ¡no puedes hacer una serie con dinosaurios y no sacarlos! Es como la segunda de Walking Dead, ¡yo quería ver disparos y zombies!

    Creo que lo que has planteado ha sido la mejor reutilización posible de esta serie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que no solo no salen dinosaurios, sino que mezclan una buena ambientación y argumento, con médico de familia y sus problemas...

      Eliminar
  2. Siemrpe pensé que esa "serie tan original" era un burdo plagio del juego de rol JURASIA. Deberías leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco por completo, y le pondré remedio si lo localizo. Gracias por el dato. Un saludo.

      Eliminar
    2. Christian se me ha adelantado. En Jurasia viajan al pasado y se crean instalaciones que acaban convirtiéndose en una ciudad. No está mal a pesar de las reglas ¡Y es español!

      Eliminar
    3. Encontré en dracotienda el juego, por 3 euros, así que en el proximo pedido caerá.

      Eliminar
  3. Recomiendo el comic Flesh de 2000AD, gente del futuro viajando al pasado para cazar dinosaurios y mandarlos como comida al futuro.

    ResponderEliminar
  4. Y cual seria el sistema de juego que usarías para este invento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la guerra de los sistemas (me gusta el título para una entrada :P) en mi grupo de juego es eterna. Por una parte algunos preferimos un sistema que nos de mucha libertad de acción, un sistema que aguante casi cualquier cosa. Por otro lado algunos prefieren agilidad y rapidez frente a realismo y "especialización" de los personajes.

      En el caso de llevar a la mesa de juego este "Terra Nova" modificado, utilizaría un sistema más narrativo, pues muchos de los combates serán contra seres inmensos con los que es difícil "interpretar" el combate. No vas a hacer coreografías de combate contra un dinosaurio, correr mientras disparas es casi tu única opción.

      De modo que un sistema rápido, sencillo y ágil, que de importancia a la narración... usaría FATE, XD6 o UNISYSTEM dependiendo del gusto de cada uno. (Existe otro sistema que te recomendaría, de creación propia, pero que aún no he desarrollado).

      Un saludo.

      Eliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.