18/3/13

El material de armas y protectores

Por si no lo sabíais, una servidora está estudiando en su carrera por la especialidad de materiales y aunque no tengo los conocimientos necesarios para dar una conferencia o dar clases creo que sí la tengo para adaptar parte de mi temario a una de mis aficiones favoritas: el rol.

Esta entrada tiene utilidad para cualquier ambientación aunque para mayor veracidad se recomienda documentarse sobre el año de descubrimiento de algunos materiales o aleaciones.

Perdonad mis inexactitudes y disfrutad con la lectura.


En algo tan común como las armas en un juego de rol se puede ver la poca variabilidad que hay de ellas en lo que respecta a los materiales. Aunque no sea preciso o algunas aleaciones no sean empleadas para ello, permitirían aumentar cualquier lista de armas. Normalmente se suele asignar puntos de daño o ataque (o los que sean dependiendo el juego) ateniéndose a la forma del arma, el filo, su tamaño, su peso... ¡pero nadie ha pensado en las propiedades del material!


¡Una de metales!


Y al igual que hay inexactitudes en muchas puntuaciones y muchas veces se le dan más puntos a un arma porque es más grande y pesada (ay, donde esté una buena daga...), no creo que sea tan grave cometer fallos a nivel de material (no hay un sólo tipo de acero por ejemplo).

Ejemplo: Una daga tiene unas ciertas características base (cualesquiera dependiendo el sistema). Imaginemos que la daga pueda ser de diversos materiales... digamos que podemos comprar una daga de acero, titanio o aluminio.

· Ligereza; Acero < Titanio < Aluminio
Oye, pues voy a usar una daga de aluminio porque lucho sin penalización de arma y me contaría como si luchase cuerpo a cuerpo.

· Coste; Titanio < Aluminio < Acero
Uy, no tengo dinero para mi daga de aluminio, ¡tendré que hacerme con una de acero!

· Capacidad para acabar con alienígenas; Acero < Aluminio < Titanio
Si los alienígenas de mi juego de rol tienen sangre corrosiva... ¡qué mejor que una arma de Titanio!


Esto puede aplicarse a los protectores y en vez de ir a la recurrida "armadura completa", "armadura pesada" o "armadura de placas" se podría hacer una lista de armaduras comparando materiales incluso usando solamente aceros o una misma aleación férrea con diferentes técnicas de conformado o tratamientos térmicos.

Y bien, ¿cómo demonios me documento? ¿cómo puedo saber cómo caracterizar mis armas o protectores? Pues es bien sencillo. Yo me quedaría con las propiedades básicas que se pueden encontrar en la wikipedia (explicaciones de cómo las aleaciones de Magnesio se deterioran en ambientes salinos por ejemplo) y tablas de características que recojan al menos la densidad (a menos densidad, más ligero), tenacidad (capacidad de un material a resistir un impacto, mayor resistencia a mayor valor) y límite elástico (mejor a valor mayor, requiere de mayor carga para ser deformado permanentemente).

Pueden elegirse otras características, pero personalmente elegiría éstas.
La densidad daría un modificador al ataque/iniciativa del personaje. La tenacidad podría dar un modificador a la resistencia de un protector y al daño del arma. El límite elástico podría medir de alguna forma la vida útil del arma o del protector. Y si sois fans del sistema FATE, las características del material podrían servir como Aspectos a usar, algo muy interesante.


Y no seáis cutres y no pongáis materiales como el oro o plata, que son los típicos que aparecen en los manuales de rol pero que además de caros, no tienen sentido en el tema de armas o protectores. Nadie en su sano juicio los usaría, salvo para hacer bonito (de hecho, ni siquiera los he estudiado dentro de mi carrera...).

Polímeros (o plásticos, ay, que poco me gusta esta palabra)


Ah, en general os estuve hablando de aleaciones metálicas por ser las más típicas y las más conocidas. Para ambientaciones actuales y futuristas se pueden usar polímeros. Los polímeros podrían caracterizar protectores. Por ejemplo, se podría emplear polímeros tales como el caucho (sí, el de neumáticos) en vez del cutre protector "de cuero". El polímero ABS (no confundir con los sistema de frenada del coche XD) es usado como elemento de protección en los vehículos por poner otro ejemplo.

En general, tienen peores propiedades que los aceros y descarto su uso para armas cuerpo a cuerpo.

Cerámicos



Los cerámicos se emplean también en elementos de protección pesados. En los chalecos militares se emplea por su capacidad de absorber impactos. El cerámico debajo de la tela absorbe el impacto de una bala rompiéndolo pero protegiendo a la persona que hay detrás de ellos. Son en general frágiles.

Materiales compuestos


Estos quizás sean muy interesantes de estudiar para una ambientación futurista. Uniendo dos materiales se puede conseguir propiedades que no tienen los materiales de origen. A grandes rasgos se componen de matriz + reforzante (en fibras, partículas o láminas; me referiré a las primeras por ser las típicas). La matriz puede ser polimérica, metálica o cerámica.

Sin meterse mucho en el tema, si tienes por ejemplo un protector metálico ganas como modificador las propiedades del reforzante. Esto no es así, pero tampoco creo adecuado hacer un simposio de materiales y para una partida de rol, me parece bastante correcto y realista... aunque personalmente, emplearía ésto para algo más fantástico porque no solo hay que tener en cuenta la composición, sino muchos otros factores, ¡el mundo de los materiales es muy amplio!

Como ejemplo de reforzantes están las famosas fibras de carbono, kevlar o nylon.

Como siempre, documentándose un poco podéis sacar rápidamente unas propiedades para poder comparar qué material es mejor. Me quedaría con la resistencia a la tracción y módulo de elasticidad, cuanto mayor valor tengan las propiedades de los reforzantes, mejor propiedades del protector.

De nuevo, pueden emplearse algunas propiedades como aspectos de FATE como por ejemplo, la alta temperatura de fusión que poseen las fibras de carbono que podrían formar parte de un material resistente a altas temperaturas o al fuego (¿dragones? ¿¡dónde!?).


Bueno, tampoco quiero meterme mucho en el tema porque si meto la pata no me lo perdonaría a mi misma porque es mi especialidad (vale, solo cursé un par de asignaturas, dadme tiempo). Pero creo que esto podría ser la base para una interesante lista de armas o protectores.

Si no queréis meter la pata en este tema es tan fácil como bautizar los materiales, oh, mirad, tengo un protector de Caucho Aldebariense +2 y una espada de Acero de Tierraluna +6.
Por otra parte, tampoco está mal que uséis lo que acabáis de leer para materiales inventados y que casen con la ambientación (¿alguien dijo un chaleco reforzado con partículas de kriptonita?).

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...