26/4/13

Escenarios para partidas: un centro comercial al detalle

Cuando estrené la mayoría de edad y el coche, en esa época en la que cualquier trabajillo te hacía el apaño para pasar el mes con tus microgastos, tuve la suerte de trabajar en un centro comercial haciendo labores de mantenimiento. Por supuesto, yo era el joven de la cuadrilla e iba con mi destartalado coche y mi uniforme dos tallas más grandes de aquí para allá echando una mano y aprendiendo. Pero oiga, esto no es para contar mi vida aquí sino para ayudar y daros ideas a la hora de rolear y hoy vamos a hacer lo segundo: dar ideas para partidas en centros comerciales.

Una foto sacada al azar de un centro comercial, nada que ver conmigo...

Las cosas de un centro comercial

Hay cosas muy interesantes a tener en cuenta de los centros comerciales actuales. Una de ellas es que la mayoría prohibe grabar en video o hacer fotos, y los guardias de seguridad suelen estar bastante atentos a esto. Los pasillos de mantenimiento, las puertas de emergencia y demás accesos "privados" suelen estar conectados a alarmas silenciosas que saltan en la sala de cámaras de seguridad, por lo que pueden avisarse entre si de forma rápida.

El personal de limpieza, mantenimiento y seguridad se suele comunicar entre si por walkie-talkies, con una frecuencia común para los tres servicios y una frecuencia individual para cada uno. Esto puede servir de maravilla para dirigir a los jugadores a una zona u otra, o incluso para colar "interferencias" en las comunicaciones o incluso para mantener conversaciones secretas si los PJs se han hecho cada uno de un servicio. Por lo general cada servicio se identifica de una manera por walkie (en mi caso, limpieza se identificaba como LIMA y un número, mantenimiento como M y un número y seguridad por la zona en la que esté en cada momento y un número según un mapa hecho por ellos del recinto, por lo que si está en una zona determinada su código podía ser ROMEO y un número, CHARLIE y un número...).

¿Profundos en un centro comercial? ¡Puede ser posible!

Las tripas de un centro comercial

Un centro comercial no es solamente lo que se ve. Tras las tiendas y demás establecimientos hay un submundo entero de pasillos de mantenimiento, trastiendas guarecidas de la mirada de los clientes, almacenes con material olvidado tras años de abandono y estancias a las que únicamente es posible acceder con un código numérico al alcance de muy pocos. Lugares más que tenebrosos en los que entrar solo siempre es sinónimo de miedo. Para tu centro comercial puedes inspirarte en sitios como estos para ambientar la partida, despistar a tus jugadores o esconder aquello que más temen.

Los pasillos de mantenimiento por lo general son de acceso restringido y con clave numérica. Además, las zonas subterráneas como estos pasillos o las zonas de parking no suelen tener ni cobertura ni cámaras de vigilancia, por lo que cualquiera con acceso tiene libertad para hacer un poco lo que quiera, incluso perderse en ellos. Además, siempre suele haber salas con código para medir la electricidad o la presión de las tuberías, ¿qué puede esconderse en esas salas? ¿Y si esas salas estuvieran muy apartadas o en el exterior? ¿Y si a esas salas hace años que no entra nadie?
Además de los pasillos de mantenimiento, hay unos conductos que pueden utilizarse en caso de querer producir un agobio extremo en la partida: los conductos de ventilación. No los clásicos conductos de aire acondicionado que vemos en las películas americanas sino pasillos estrechos y angostos, situados por encima de las tiendas y que conviven con los grandes tubos de ventilación y motores. Entrar en esos pasillos es de necesidad imperiosa, y uno tiene que arrastrarse bajo los tubos, saltar sobre ellos en determinados tramos... Todo ello sobre los visitantes del centro, a los cuales puedes ver y oir desde esa posición. ¿Qué puede esconderse en esos pasillos?


Vale, no eran exactamente así, pero anda que no hubiera molado ni nada.

Quien trabaja en un centro comercial

Muchas veces para partidas de investigación nos liamos la manta a la cabeza y empezamos a diseñar argumentos, hipótesis, antagonistas y diferentes hilos de aventuras para que la partida quede genial, y no es hasta que acabamos que nos surge la duda, esa duda que atormenta a todos los DM y puede cambiar el signo de la partida: ¿cómo han llegado los jugadores allí?

Porque no es lo mismo dejar que los jugadores se hagan su ficha al libre albedrío y luego ubicarlos tu que llevar fichas pregeneradas y que se acoplen los jugadores. En el tiempo que estuve allí trabajando vi que muchos de los trabajadores del centro tenían, según horario, un segundo trabajo o se dedicaban a estudiar. Muchas veces los trabajos en centros comerciales dan esa facilidad a cambio de horarios más reducidos así que, ¿por qué no un PJ con dos trabajos o un estudiante con un trabajo a tiempo parcial? De entre las diferentes profesiones que podéis incluir o mencionar a los jugadores uno puede encontrarse:
  • Dependientes: es lo más habitual, gente más o menos joven que trabaja en un comercio atendiendo en turnos  reducidos. Esta profesión es la que más cancha puede dar a la hora de generar un personaje, ya que el hecho de ser un dependiente de una tienda no te convierte necesariamente en experto en la materia de esa tienda, y puedes abrir el abanico para crear dependientes geeks que trabajen en tiendas de videojuegos, manitas que trabajen en una tienda de herramientas o atléticos jovenzuelos que atienden en tiendas de deporte.
  • Personal de seguridad: aquí hay que distinguir entre dos tipos de guardias de seguridad, los auxiliares y los propios guardias. La diferencia entre ambos tipos se resumen en tres pinceladas: formación, forma física, sueldo. Un auxiliar por lo general tiene menos responsabilidades y un perfil más bajo, y la gran mayoría de personal de seguridad que veis deambulando por los centros comerciales de gran tamaño suelen serlo, por lo que es ideal para PNJ sin nombre que puedan desaparecer (o fallecer) o jugadores que quieran libertad a la hora de diseñar su PJ y no sepan como ubicarlo en el centro comercial. Tenéis que tener en cuenta que un guardia de seguridad si puede ir armado, un auxiliar no (obviamente, recordad que no pueden hacer uso de sus armas si no es en legítima defensa). Además del personal de seguridad "de a pie" hay otros tipos de seguridad como los que vigilan los aparcamientos (en caso de grandes centros comerciales al aire libre suele haberlos) o el personal que vigila las cámaras de seguridad y coordina al resto de personal. Y que no todo el mismo centro comercial puede ser manejado por la misma empresa (en ocasiones los hipermercados dentro de centros comerciales pueden ser manejados por otra empresa de seguridad) lo cual amplía las posibilidades: rivalidades entre guardias de seguridad, protocolos que se mezclan...
Este es Paco. Pásate con Paco y verás.
  • Personal de limpieza: principalmente mujeres, armadas con un carrito hasta arriba de material de limpieza (¿sabíais que gran parte de los líquidos de limpieza pueden convertirse en armas incendiarias?) y al tanto de todos los rumores que corren por el centro de comercial, el personal de limpieza suele ser el poder oculto en los centros comerciales y tienen una cantidad enorme de conocimientos. Además, con la crisis que estamos sufriendo, el perfil del personal de limpieza ya no se reduce a la clásica "señora de la limpieza" sino que cualquiera aunque tenga un currículum bien grueso puede acabar trabajando en esta noble profesión.
  • Personal de mantenimiento: el comodín de la baraja. El personal de mantenimiento es toda una mina ya que saben como funcionan la mayoría de sistemas del centro, además de tener una cantidad inmensa de herramientas susceptibles de ser usadas como armas, conocer a casi todo el mundo en el centro comercial y tener acceso a todos los recovecos del centro comercial. Suelen alternar personal más experimentado con personal joven y tener vehículos para desplazarse por el centro como furgonetas, elevadoras para trabajos de altura y máquinas con palas para mover o desplazar equipo pesado. Unas joyas vamos. 
  • Personal puntual: monitores de animación para actividades dirigidas a los más pequeños, azafatas para sorteos, jefazos desde la central que van a controlar, famosos que van a presentar algo... Este apartado también es muy flexible y puede dar mucho juego. En mi caso hemos tenido desde cantantes de rap y artistas del graffiti pintando en exhibiciones, exposiciones de coches tuning, partidillos de ex-futbolistas famosos...Toda una fauna de gente que puede dar mucho juego en una partida.
¡Miradlos, si son personas, como nosotros! O algo así...

Y ahora, las ideas para partidas

De entre las posibles ideas para una partida de rol ambientada en un centro comercial me he decidido por estas que os muestro ahora. Puede que alguna os parezca clásica, pero un centro comercial no es más que un grandísimo lugar de paso que puede dar cabida a muchísimas historias así que sois vosotros los que marcáis el ritmo:
  • Invasión zombie: ¡ah George Romero, donde quiera que estés, que gran legado nos dejaste! Para todos aquellos fans de El amanecer de los muertos un centro comercial es un lugar genial donde jugar una partida. Tiendas llenas de armas improvisadas, pasillos que pueden no estar cerrados todavía, salas que todavía guardan a algún infectado... Tienes sistemas para dar y vender, desde los genéricos a los nuevos Z-Corps o Fragmentos para jugar en este escenario.
  • Un fantasma en los pasillos: esta idea me gusta más para partidas de terror puro y duro, ambientado en Fragmentos o con un sistema genérico de terror como Cthulhud100. Guardias de seguridad, otra noche monótona, figuras que se desvanecen tras las esquinas, ruido estático en los walkies... ¿Quién es esa extraña silueta espectral y por qué acosa a los guardias? ¿Tendrá que ver con aquel ladronzuelo al que McCarthy interrogó a solas en la sala de detención? (Nota del autor: todos los centros comerciales tienen una sala de detención para retener a los cacos mientras viene la policía, sin cámaras en muchas ocasiones...).
Primera planta: ropa deportiva, maquillaje y moda, muertos vivientes.
  • Una calurosa tarde de compras: ¿y qué os parece plantear un escenario para Fiasco que transcurra en un centro comercial? Un sitio muy dado también a los enredos, en el que al final acabas conociendo a los dependientes o ves como tus compañeros de clase acabaron allí de auxiliares de seguridad, ¿qué tal una última tarde de enredos con ellos? Se puede plantear como una película de enredos o una comedia loca al más puro estilo Mallrats, con sus marginados sociales dando la tabarra en la cafetería de moda y sus hipsters comprando ropa en las tiendas más in. Postureo puro y duro, vamos.
  • Tranquilidad, pero a que precio: y al más puro estilo Fallout 3 podéis organizar para vuestras partidas del tan de moda Apocalypse World un escenario con un asentamiento en un antiguo centro comercial. Todavía queda comida enlatada comestible y con un precio desorbitado, el sistema de agua funciona en gran medida y los habitantes del asentamiento no parecen estar muy en desacuerdo con las actividades esclavistas que se llevan a cabo en él, ¿amigos o enemigos? Puede que ninguna de las dos cosas, si sabéis negociar bien...
El apocalipsis nuclear sirvió para que al menos dejaran de mandarte correo comercial a tu casa.

Y aquí finalizamos esta entrada sin más intención que la de daros ideas para una partida de rol con algo tan costumbrista como un centro comercial como el que tenéis más cerca de casa, ¡seguid al tanto de más de nuestras entradas en el Bastión Rolero!

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...