Play Unsafe: deja que el juego fluya

Lo que tiene ir ampliando los horizontes roleros, andaba buscando blogs en inglés de rol que pudieran serme de ayuda cuando en una conversación aleatoria con +David Ariño Montoya me comentó que había bajado la versión de prueba de Play Unsafe, un libro escrito por Graham Walmsley (autor de Cthulhu Oscuro entre otros) que da consejos sobre improvisación rolera. Y yo que soy bastante lanzado, me tiré a la piscina y sin leer versión de prueba ni nada decidí comprarlo, pensando que el libro sería el maná que andamos los DM para improvisar.

¡Mirad, d6! ¡Es un cebo para indies!

¿Es realmente este libro ese faro de luz que nos hará mejores DM, mejores personas y mucho más guapos? Pues si. Y no. Y ahora os explico por qué (¿os imagináis que acaba aquí la entrada? ¿que mal, no?).

Deslízate


El libro, estructurado en varias secciones que no voy a destripar, se basa en un concepto muy simple y básico: déjalo fluir. Be water, my friend. Y esto, que puede parecer una verdad de perogrullo, no es más que una simplificación de hábitos de diseño de partidas que muchos hemos tenido y aún tenemos, aunque hayamos dirigido unas cuantas partidas o campañas; la costumbre de tratar de tenerlo todo planeado hasta el más mínimo detalle.

Hace mucho que leí una entrada (no recuerdo donde, si el autor reconoce mis palabras que tenga a bien decirlo) en la que se decía que cuando alguien decía "tengo una historia para una partida" huyeramos como alma que lleva el diablo. Y yo, DM novato por entonces, pensaba "¿Por qué? ¡Si tengo una historia que sentaría de lujo en una partida!". Y a partir de ahí todo era planificar, hacer mapas, esquemas, pensar en todas las posibles alternativas en las que un jugador podría meterse. Total, horas de planificación que muchas si no todas las veces se echaban a perder, obviamente, porque como siempre es completamente imposible preveer por qué parte de los cerros de Úbeda va a tirar un jugador.

Llega hasta el fondo


El libro insiste continuamente en dos factores distintos. El primero es que no hagas un mapa detallado de toda tu partida o historia, sino que desarrolles conceptos clave que quieras introducir en tu partida y simplemente veas durante el transcurso de esta si esos conceptos pueden entrar o no. Si no pueden entrar, deséchalos. El otro factor es el de bajar la guardia: no rechaces conceptos que creas que pueden estar bien en una partida por el motivo que sea, déjalos fluir hacia la partida.

Los dos conceptos se pueden resumir en uno solo: naturalidad. Se basa únicamente en ser natural, en dejar que las cosas salgan solas, no forzar la situación, no encarrilarlo todo sino que avance por su propio pie. ¿Y si no avanza? Para eso si da breves consejos, pero los da con extrema sutilidad ya que en ningún momento desea alterar el mensaje central del libro de que todo debe de fluir y de que la acción, si no avanza, solamente necesita en ocasiones un pequeño empuje para volver a rodar

Aparte de los consejos de dirección también trae pequeños trucos de interpretación y manejo de estatus en partidas, el libro te habla continuamente de algo que parece olvidado: hacer menos para jugar más.

Rolero medio agobiado


No intentes doblar la cuchara, no hay cuchara


Ahora la pregunta es, ¿es este libro el mantra final, la respuesta a todo? No. Este libro si eres un DM veterano no te va a resolver la vida, y si eres un DM novato te allanará el camino pero no te ayudará a crearte un estilo propio. A dirigir partidas se aprende de la misma manera que uno aprende a resolver integrales: dirigiendo muchas partidas.

Play Unsafe no es el nirvana. Es Bruce Lee diciéndote que seas agua y dejes fluir tus pensamientos, es ese amigo que te ve hasta arriba y te dice que te relajes. Play Unsafe es una lectura cuasi obligada por una sencilla razón, y es que te ayuda a clarificar tus partidas a base de pensamiento lateral y simplicidad, cosa que todos acabamos necesitando de vez en cuando.

El libro te va a aportar pequeños matices si llevas mucho tiempo dirigiendo, pero a diferencia de la polémica Guía didáctica de los juegos de rol este libro si va a dirigido a ti, rolero y DM. De hecho es un libro escrito pensando en ti, sin emplear términos muy densos y con ejemplos muy fáciles de comprender que hacen la lectura muy ligera.

¿Vale la pena? Por lo que vale en versión Kindle si, porque todos necesitamos que nos digan en un momento dado maneras más fáciles de hacer las cosas y que nos recuerden que ser DM también es divertirse, no sólo planificar y dibujar mapas; ser DM es un trabajo enorme y a veces no muy bien agradecido y por eso alguna vez hemos podido tener la intención de bajar los brazos, por eso Play Unsafe es para ti, para que no lo hagas, enfoques las cosas de otra manera y busques la diversión de forma más activa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.