Reseñamos: Lords of War.

Aunque Bastión Rolero es un blog sobre rol, hoy queremos cambiar un poco el enfoque y reseñar otra clase de juegos que complementan nuestro hobby. Y con esa idea, traemos hasta vosotros un juego de cartas de próxima aparición en España: Lords of War. Originalmente desde el Reino Unido, este juego fue creado por el equipo Black Box Games y ha ganado desde su lanzamiento varios premios que lo sitúan como uno de los mejores juegos de cartas. En España será editado por G*M*S Magazine, de la mano de su editor jefe: Paco García Jaén (a quien agradecemos que nos haya cedido un ejemplar para su reseña). Y en breve tendremos su campaña de Verkami en marcha (editaremos esta misma entrada para anunciarla), a la que deseamos un gran éxito.



Lords of War es un juego de cartas en el que dos ejércitos combaten entre sí. El componente estratégico es la columna vertebral del juego pues tendremos que tener en cuenta el poder de nuestras tropas y la colocación sobre el tablero. El juego viene presentado en cajas que traen dos ejércitos cada una, disponiendo ahora mismo de las cajas "Orcos vs. Enanos", "Enanos vs. Hombres Lagarto" y "Templarios vs No Muertos". Los mazos que traen las cajas permiten jugar sin tener que adquirir expansiones o más cajas de juego, algo que nuestros bolsillos agradecerán. En esta ocasión reseñamos el mazo "Orcos vs. Enanos".



Primero un rápido vistazo a la presentación de la caja y al contenido:

La caja básica "Orcos vs. Enanos".
Reverso de la caja.
El contenido: 2 barajas, 1 tapete y las instrucciones.
Detalle de las cartas: anverso y reverso.
El tapete de juego.
Las instrucciones ocupan un DinA3 a doble cara.
Una de las cosas que más me ha gustado de la caja,
es la solapa para separar ambas barajas.
Detalle de cómo queda la baraja guardada en la solapa de separación.
Una excelente idea de diseño.
El ejército Enano al completo.
Los Orcos, pura fuerza bruta en cada carta.

La parte técnica del juego reside en la colocación de nuestras unidades sobre el campo de batalla para conseguir la victoria, ya sea derrotando a 20 tropas regulares del enemigo o a 4 de sus oficiales. Para ello, la mecánica no puede ser más sencilla: optando por situar una carta en cada turno, comparar resultados de ataque y defensa y, posteriormente, retirar cartas vencidas si fuera el caso. Aunque la caja nos trae un tapete con los espacios para la colocación de las cartas, posteriormente podemos prescindir de este pues toda la "dificultad" de situar nuestros ejércitos reside en trazar una línea imaginaria que divida el campo en dos y establecer las tropas a un lado o a otro.


Al comienzo del artículo decíamos que las cajas ofrecen dos ejércitos que pueden ser usados, sin necesidad de comprar expansiones, directamente en el juego. Esto no es del todo cierto, ya que aunque sí podemos usar los ejércitos tal cual vienen predefinidos en las cajas, también podemos modificar esos mismos mazos con la inclusión de cartas de otros ejércitos. Las reglas para crear los mazos personalizados son sencillas y no hay más que tener en cuenta los rangos que posee cada carta: Recluta, Soldado, Veterano, Élite, Cuerpo Especial, Mando o General. En un vistazo rápido, si queremos crear (con cualquiera de los mazos combinados) nuestros propio ejército, deberíamos incluir en la baraja: 6 cartas de Comandante, incluyendo al General, 4 unidades de Élite, 6 de Veteranos, 8 de Regulares y 8 de Reclutas. En total: 32 cartas. Nuestras tropas, además, vienen divididas en clases, pudiendo encontrarnos con Infantería, Caballería, Lanceros, A distancia y Berserkers. Cada una de ellas con sus propias puntuaciones de ataque, defensa y encaramiento. El reglamento incluye, desde las reglas más básicas hasta las más avanzadas, en las que los Berserker o las unidades de Caballería decantarán la balanza en la batalla.

En mitad de una batalla, la tropa orca tiene frente a sí un grave
problema, encarnado en un sabueso enano y un fiero guerrero.

El encaramiento de las unidades hace que, pensar cada jugada, sea indispensable. El juego está pensado para que cada partida sea jugada en 30/45 minutos y doy fe de que es así. Un juego que resulta sencillo de aprender y complicado de dominar, donde planear ya no cada una de tus jugadas sino sopesar el siguiente movimiento de tu contrincante para tratar de adelantarte a él y superarlo es indispensable.

En su idioma materno han aparecido dos expansiones adicionales a las cajas de ejército: "Weather & Terrain", donde las cartas permiten alterar las reglas de juego y el campo de batalla. Y "Orcs vs. Dwarves 2: Magic & Monsters" una reedición del mazo que reseñamos aquí y que introduce nuevas criaturas y reglas para magia. De esta última expansión, existe ahora mismo activa una campaña de Kickstarter: AQUÍ.

Cosas buenas:

  • Juego rápido.
  • Económico.
  • Rejugable.
  • Sencillo de aprender.
  • Alto componente estratégico.


Cosas malas:

  • El juego pide a gritos comprar más de una caja básica para poder mezclar ejércitos.
  • La calidad de las cartas es muy básica, puede que una cartulina un poco más fuerte fuera buena idea.
  • Personalmente, las ilustraciones me parecen muy sencillotas. Pero vamos, eso es mi gusto.
Para terminar, os recomiendo activamente el juego. Si os gusta Warhammer, o una buena partida de ajedrez; si queréis un juego para pasar el rato en esos viajes cortos en tren, o en esos huecos que hay después de comer... Compradlo, no lo dudéis. Además, habrá circuito de torneos y siempre es una excelente experiencia competir contra otras personas, conocer gente nueva y (si la dicha es buena) alzarte con el trofeo que te reconoce como un auténtico Lord of War.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.