Rol en el segundo Festival de Fantasía de Fuenlabrada

Cartel del festival

Este pasado fin de semana Fuenlabrada, una ciudad situada al sur de la Comunidad de Madrid, acogió la segunda edición de su Festival de Fantasía. Tras el gran éxito cosechado con la edición del pasado año este volvía con fuerza: charlas de autores españoles de fantasía y steampunk tanto noveles como consagrados, presentación de novedades editoriales, charlas coloquio acerca de Dr. Who, ucronías y distopías, Weird West, cómic, Star Trek, cine de serie B, concursos de disfraces Steampunk... Una gozada para cualquier aficionado que no debería perderse futuras ediciones. 

Fuenlabrada Steampunk



Como único punto negro a destacar se podría decir que en la primera edición se había dado de lado al rol. Afortunadamente como hemos podido comprobar se ha tratado de desconocimiento. Desconocimiento del cual el gran +Roberto Alhambra Bayo  iba a sacar a la organización con su sencilla pregunta de ¿Y no podríais dejarme un espacio para organizar algo de rol?. Ante la respuesta afirmativa y entusiasta de los organizadores no dudó en liar a otros conocidos roleros madrileños quienes ni cortos ni perezosos se liaron la manta a la cabeza y organizaron una charla-coloquio y unas mini jornadas de rol. 

Ante la llamada de unas mini jornadas de rol prácticamente al lado de mi casa, con caras conocidas y con mis ganas de tirar dados no lo dudé ni un momento y acudí a la llamada. Con un cielo plomizo que no anunciaba nada bueno y a unas horas intempestivas para tratarse de un sábado me dirigí a la sala Tardis del Festival. Venga, sólo por el nombre de la sala ya merecía el madrugón ¿No? Al acercarme al edificio que albergaba el Festival avisté una cabina de policía azul a la que me dirigí inmediatamente. Con desconcierto pude descubrir que la charla no se daba en el interior de la cabina y que su interior era decepcionantemente pequeño. Salvado este contratiempo me dirigí al lugar donde, de verdad, se celebraría la charla.

Al llegar a la sala todo estaba montado y los ponentes charlaban entre ellos mientras llegábamos los espectadores.  

Los ponentes: +José Manuel Palacios  "Panda", +Helena Bermejo  "Kamapon", +Alfredo Prieto Jimenez "Meroka", +David Arkerion , Celeste Sanchez "Iriem", +Rodrigo García Carmona y conduciendo el debate +Roberto Alhambra Bayo .



Durante algo más de una hora se charló acerca de juegos de rol y de la íntima relación que tienen con la literatura, el cine o el cómic, la pujanza del rol en los últimos años... La charla fue realmente amena y contó con la intervención espontánea de varios de los asistentes. Si he de destacar algo de la misma, y siempre desde mi punto de vista personal fue cuando Alfredo Prieto tomó el micrófono para explicar a uno de los asistentes qué eran los juegos de rol. Podía haberse explayado explicando en qué consisten o en cómo se juega pero optó por meterle directamente en un juego, narrando un pequeño ejemplo y haciendo preguntas al chico acerca de sus acciones en ese escenario. El ejemplo utilizado, bastante siniestro con un accidente de coche y una cabaña abandonada en el medio del bosque. Momento álgido cuando ante la descripción de Meroka y su pregunta de "¿Qué haces?" el chico, ya metido en su papel, responde "Me asusto" arrancando un aplauso del público. Memorable la forma de explicar qué es un juego de rol y memorable la inmersión del chaval. Promete.

Tras la charla se recolocaron las mesas para una sesión de partidas ultrarápidas ya que sólo se disponía de una hora hasta que nos echaran de la sala para comer. 

Tras estas fugaces partidas marché a comer con la mayor parte de los ponentes. Y en la comida más rol, anécdotas, comentarios acerca de la charla o de lo que se iba a hacer por la tarde... Estos momentos en los que compartes la afición y que, para mí valen incluso más que jugar juntos.

De nuevo en la sala Tardis partidas de rol, esta vez con algo más de tiempo para paladear las aventuras. De la tarde quiero destacar por una parte la gran cantidad que se acercó por la sala buscando rol, gente que nunca lo había probado, muchos chavales muy jóvenes, gente que se asomaba a la sala y que viendo el llenazo se volvía a bajar. Porque el resultado desbordó las previsiones. Se llenaron todas las partidas programadas e incluso alguna que no estaba prevista tuvo que improvisarse, Roberto Alhambra dejó su puesto de jugador para dirigir hasta dos partidas en esa tarde a grupos de chavales que querían hacer su primera incursión en el rol. 

Acabadas las partidas de la tarde una pequeña reunión con los organizadores, planeando cómo mejorar las cosas para la próxima edición: más días, un espacio mayor, más partidas, tener masters "de reserva" por si la cantidad de jugadores es mayor de lo esperado... En pocas palabras, crecer. Ya hemos metido un pie, el año que viene más y mejor.

Mi visión: El Festival es un gran acontecimiento para los aficionados a la fantasía y el Steampunk, tiene una afluencia importante y aunque está en fase de consolidación yo le auguro un buen futuro. Este año, por primera vez se han celebrado dentro de este marco unas minijornadas de rol: han tenido sus carencias, hemos visto que se han desbordado las expectativas el espacio era escaso, también la cantidad de partidas debería haber sido más elevada... En definitiva, se ha visto interés en saber qué es el rol. Interés en gente muy joven, en gente no tan joven que volvía a jugar después de treinta años, muchas preguntas acerca de dónde se puede jugar o cómo encontrar a otra gente que juegue. Expectativas de que en próximas ediciones estas mini jornadas pueden convertirse en algo más grande. Porque como dijo Alfredo en la charla "Porque hay demanda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.