Inspiraciones musicales roleras

Madre mía, la de tiempo que llevaba yo sin escribir por aquí. Bueno, os traigo uno de esos artículos extraños, que no bizarros, que uno agradece de tanto en tanto ya que suelen servir para inspiraros para partidas de rol. Pero esta vez con un puntito extra de locura.

Todos sabemos que el rolero medio es más heavy que el viento, ya lo dijo el gran +Jose Viruete, pudiendo oscilar entre un nivel normal (tengo Rock FM sintonizada en el coche y la escucho) a un nivel alto (tengo un pijama de Blind Guardian). Alguno se queda en niveles más bajos o directamente escuchan otras cosas más extrañas. +Bester brainstormer escucha música electrónica y lo queremos tal y como es, ¡y que nadie nos lo cambie!

El género heavy metal siempre ha estado inspirado en grandes gestas, grandes guerreros y grandes espadas, dragones y en general cualquier combinación de manuales de rol dungeoneros en géneros más normales hasta la tabla completa de críticos de Rolemaster en géneros más dark. Por eso he buscado desmarcarme y traeros varios álbumes conceptuales, esto es, que tratan de contar una historia durante todo el disco. Algunos son extraños y fáciles de adaptar pero, ¿quien dice que no sirven como semilla de aventura?

The Mars Volta - Deloused in Comatorium

La historia de este álbum es triste, cruel y onírica: el artista Cerpin Taxt trata de suicidarse consumiendo morfina, y en su lugar cae en coma. El album trata de sus visiones en ese coma, y de como tras despertarse saltó de un puente para acabar con su vida.



Aplicación rolera: ¿Y si Cerpin Taxt no fuera un artista, sino alguien que guarda un secreto importante en su mente y hay que entrar y extraer el secreto? Sería una buena idea de la que hilar para una partida de Dreamraiders, el entrar en una mente que está desmoronándose y salir de allí a contrarreloj. También sería un buen hilo de aventura para Cthulhu si lo basamos en las Tierras del Sueño, con un Cerpin Taxt perdido al que hay que buscar y sacar... Y más si salir no es tan fácil y el riesgo de quedar atrapado es mayor.

The Mars Volta - The Bedlam in Goliath

Otra de The Mars Volta, esta más retorcida y terrorífica: el grupo compró en un viaje a Jerusalén una ouija y se pusieron a trastear con ella junto con los Red Hot Chilli Peppers. A través de esa tabla despertaron a un espíritu que se hacía llamar Goliath y que decía ser tres personas en una, en una suerte de triángulo amoroso extraño. La entidad empezó a contar historias y a hacer peticiones, y cuando vio que no se satisfacían empezaron a sucederles desgracias: lesiones extrañas, pistas de audio que desaparecen, el estudio se inunda...

La única manera de acabar con la maldición fue romper la ouija, enterrarla en un lugar que solo el guitarrista conocía y que toda la banda prometiera no volver a hablar de ella hasta que se acabara de grabar el album.


Aplicación rolera: ¿Y si los jugadores fueran los miembros del grupo y durante la grabación empezaran a suceder cosas extrañas? ¿Es eso, o realmente les han sentado mal las drogas? ¿Como hacer que el espíritu pare sus exigencias? En esta ocasión juegos de rol como Fragmentos o Haunted House son perfectos para una partida así, de una única sesión y en la que cabría un grupo de jugador numeroso entre músicos, ingenieros, groupies...

Nine Inch Nails - Year Zero

Este album, ejemplo y prácticamente padre de la publicidad viral, trata de un futuro distópico en el que EEUU vive en una pesadilla orwelliana, con un gobierno ultraprotector, una Agencia de la Moralidad que persigue a los ciudadanos rebeldes y una guerra nuclear con Irán. Además, todo aquel que sale de las fronteras se ve atacado por un extraño fenómeno electromagnético en forma de mano al que llaman La Presencia...



Aplicación rolera: ¿Que hay más allás de las fronteras? ¿Es verdad lo de La Presencia? ¿Es cierto que el gobierno está usando drogas en el agua para contener a la población? Aunque Year Zero habla de un futuro, no está tan lejano como pensamos (el álbum es de 2007) y parte de las ideas de las que habla (recomiendo leer el enlace anterior, puede daros muchas ideas en general para hilar una campaña) pueden caber en una partida de Cthulhu ambientada en la actualidad o en cualquier género de investigación.

Mastodon - Blood Mountain

Aunque este grupo es muy amigo de los discos conceptuales Blood Mountain es quizá el que presente una estructura más coherente: un héroe que ha de encontrar la Calavera de Cristal en un viaje peligroso.


Aplicación rolera: donde se dice un héroe perfectamente se puede decir un grupo de héroes; a partir de ahí se puede trabajar una aventura más dungeonera, en la que un grupo de valientes aventureros han de encontrar esta reliquia en una ambientación más cercana a Ravenloft que a cualquier otra, con referencias a Las Montañas de la Locura y en el que un DM bien avispado puede mezclar terror y lucha.

Esta claro que hay muchísimos más albumes que de seguro se nos habrán escapado, composiciones con una historia detrás que se va contando a través de sus canciones. Puede que en el futuro hagamos más artículos de este estilo así que aceptamos sugerencias, ¿que disco conceptual crees que podría servir como partida de rol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.