20/2/15

Batallas en una partida de rol... ¿Un wargame?

Nuestros héroes listos para ser leyenda
Apresuraos a la batalla estimados amigos, el futuro del reino depende de vosotros y de los aguerridos soldados que comandáis, os dice el capitán de la guardia mientras cierra los portones de la muralla. Sois la primera línea de defensa, pero la segunda... estos viejos muros no aguantarán mucho si sois derrotados y pocos soldados nos guarecemos dentro. Suerte amigos míos…

Montáis en vuestros caballos y haciéndoos un leve saludo os dirigís cada uno a vuestro puesto en la línea de batalla. Comandaréis las tropas que defienden la entrada a valle de Runkuhen y su solitaria fortaleza de las tropas del Barón Velagahr El Condenado, líder de nigromantes y hordas de no muertos.

¿Bien y ahora? ¿Hacemos un fundido en negro y asumimos el resultado de la batalla? ¿Cogemos unas reglas más o menos complejas de resolución de batallas utilizando fórmulas, sumando y restando valores? ¿O nos ponemos realmente al mando de las tropas y lideramos a los soldados en el campo de batalla? Yo de elegir prefiero la última opción, claro…


Nuestro bien amado líder redactor me propuso hacer una entrada que combinase los wargames con el rol, y cómo aplicar una cosa sobre otra… Y una noche de insomnio puso el resto. ¿Por qué no hacer un reglamento fácil, rápido, genérico y print & play para poder representar posibles batallas en nuestras partidas de rol? Es entonces cuando, entre vuelta y vuelta en la cama se fueron juntando ideas como pequeñas piezas de un puzle:
  • Duración: Sobre una hora o poco más como máximo… Una batalla tiene que ser una parte importante en una sesión de juego, pero la sesión no debería ser sólo la batalla.
  • Dificultad: Queremos representar una batalla de forma fácil y divertida, en la que los jugadores se sientan partícipes de la misma sin tener que explicarles un montón de reglas. Sin tablas, que toda la información posible esté en las propias fichas y en el mapa de la batalla.
  • Adaptabilidad: no todos jugamos a los mismos juegos ni con las mismas reglas. Así que el reglamento con un pequeño núcleo de reglas sencillas, tiene que ser adaptable a cualquier ambientación con un poco de trabajo del director de juego.
Grotescas creaciones inhumanas al frente
de las tropas enemigas
Y así empezó todo… empecé a mezclar mecánicas que ya conocía con otras que me parecían lógicas, intentando simplificar lo más posible todas las opciones y salió esto que os presento aquí.

Creo que este reglamento no lo podemos considerar más que una prealfa… Ni siquiera está testeado en mesa, pero espero hacer una prueba en breve para ir corrigiendo fallos. Por no tener, no tiene ni nombre, aunque alguno de mis compañeros del Bastión me han sugerido que le ponga uno, creo que aún es pronto. Tampoco tiene un sistema de puntos, ya que para una partida de rol no lo considero necesario. Es el narrador y las circunstancias del transcurrir de la campaña que estén jugando los que definirán qué y cuantas tropas se enfrentaran y dónde lo harán. 

Por otro lado habría que definir cuál es la posición de los PJs en la batalla. Si son meros soldados de línea poco podrán hacer con respecto a la estrategia de la batalla, bastante tendrán con intentar salir vivos de ella. Por ello creo que la mejor opción sería como Personajes en la batalla, ya sean Comandantes o Magos unidos a una de las unidades, las cuales comandan. Estos Personajes deberían tener unos bonos a las unidades dependiendo de las propias características de los PJs. Un PJ con grandes habilidades de combate podría proporcionar un bono al combate cuerpo a cuerpo, un gran arquero al disparo o un orador un bono a la moral. Además, los resultados de la batalla son impredecibles… Es posible que alguno de los PJs sea capturado por el enemigo, abriéndose nuevas posibilidades en la campaña.

Bien, ¿y ahora? ¿Esto va a evolucionar, o se va a quedar en una prealfa sin dar un paso más allá? Ahora mismo no puedo responder, aunque la idea es evolucionarlo en dos líneas posibles y no excluyentes:
  1. Hacer un wargame fantástico puro con una ambientación concreta y evolucionando las reglas, las razas, los tipos de unidad y demás. Esto sería una gran idea y aunque trabajosa, es posible. Por supuesto necesitaría ayuda en el diseño gráfico de gente que supiera dibujar y diseñar los elementos. El diseño de las unidades es muy básico y soso, y simplemente está hecho con el paint rápidamente para poder mostrar visualmente la idea de cómo podrían ser las unidades. Se podría hacer todo esto mediante un Patreon o algo así, y luego (si seguimos soñando con el cuento de la lechera) hacer un CF para poder producirlo físicamente.
  2. Hacer algo más viable y sencillo sería seguir con la idea de que sean unas reglas genéricas y aplicables exclusivamente a las partidas de rol. Es bastante más fácil que lo anterior, y además de profundizar un poco más en las reglas, se podrían preparar plantillas de las fichas de unidades y de los mapas para que al director le fuese más fácil preparar la batalla. Además se podrían hacer adaptaciones para otras temáticas que no fuesen fantásticas.

Una carga de tropas impetuosas orcas contra la linea de guerreros humanos
Dos puntualizaciones de última hora… La primera es disculparme por la calidad de las de las imágenes de las fichas. No son gran cosa, y espero rediseñarlas en breve. La segunda es que probablemente cambie el reglamento para usar dados de diez, en vez de de seis, y ampliar así el rango tanto de los valores de las unidades como de las tiradas.

En fin, esto es lo que os ofrezco, espero que os guste y os interese y, por supuesto, cualquier idea, crítica y opinión será bienvenida: Wargame de Fantasia Genérica v0.20

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...