26/2/15

Entrevista con Lucia y Vicente, creadores de Devious

Lucía y Vicente llevan ya varios años trabajando en Devious y llevando su juego por jornadas de toda España para que lo pueda probar el mayor número posible de gente. Pero, a pesar de eso, ellos no son personas muy conocidas dentro del mundillo rolero ya que no suelen prodigarse demasiado por las redes sociales y tras el anuncio de publicación de su juego por parte de Holocubierta hace unas semanas, han recibido mucha más atención.

Ambos son relativamente tímidos y callados, aunque tras sentarnos con un trozo de tarta y un café con leche caliente delante (hace uno de los días más fríos del año y algo así se agradece mucho), se vuelven bastante más comunicativos, en especial cuando les preguntamos por su proyecto.


Para entrar un poco en calor, explicadnos un poco qué es Devious, ¿de dónde surge la idea del juego?


Lucía: Devious surge de una historia que empecé a crear desde pequeña, basándome en las películas y series que me gustaban, entre ellas una serie francesa que se llamaba Cazadores de dragones donde los protagonistas viajaban sobre islas flotantes. Todas ellas eran series de fantasía y ciencia ficción que es lo que siempre me ha interesado. 
Más tarde esa primera idea evolucionó un poco y como siempre he trabajado con imágenes y me he sabido expresar mejor cuando dibujo la desarrollé como un cómic/libro de ilustraciones. 


Más adelante, cuando estaba acabando la carrera de Bellas Artes nos pidieron que desarrolláramos un proyecto de libro ilustrado y una persona me propuso hacer un juego de rol...


Vicente: Esa persona era yo. Yo soy el culpable. Lucía me había explicado el trasfondo y cuando me lo enseñó pensé que era un trasfondo ideal para jugar a rol. Y ahí empezamos con el proyecto que era algo muy diferente al juego actual, un germen desde el que se ha desarrollado. En aquella época se llamaba Dragondance, pero luego llegó George R. R. Martin y publicó Danza de dragones… y además descubrimos que existía Dragonlance.

Y, ¿quiénes son Lucía y Vicente cuando no están trabajando en Devious?

L: En mi caso, soy ilustradora freelance y creo imágenes y concepts para juegos de mesa, wargames… un poco lo que me pidan.


V: Yo ahora mismo estoy buscando trabajo. He estudiado trabajo social y criminología y he hecho varios módulos de Sanidad. En general temas vinculados con lo social, jóvenes, niños…



Siendo dos autores, ¿Lleváis a cabo roles diferentes cada uno de vosotros o ambos os dedicáis por igual al juego?


V: Yo no ilustro. Por lo demás estamos muy compenetrados. Yo empecé trabajando sobretodo en el sistema, pero luego Lucía ha aportado mucho al sistema. Por otro lado, lo cierto es que el trasfondo es casi todo suyo.


L: También hay otro chico que nos ayudó con el sistema que se llama Daniel Correa. 


Y la parte de ilustración, no está hecha solo por mi. También ha colaborado Carlos Garijo, que es un estupendo ilustrador y profesional y una tercera persona que ha colaborado de forma más ocasional y que es Alvar Fernández.

Sabemos que lleváis muchos años recorriendo España enseñando Devious pero, ¿cómo ha sido para vosotros este viaje?

L: ¡Muy caro! En especial las últimas LES… Nos emocionamos y quisimos hacernos camisetas, hacer separadores, puntos de libro… Para ahorrar acabamos durmiendo dos noches en el autobús (la de ida y la de vuelta).


Pero bromas aparte, en general todo ha ido muy bien, muy a gusto. En las jornadas siempre consigues encontrar a gente fantástica y maravillosa con la que, en muchos casos, logras hacer amistad. Por ejemplo eso nos pasó con los chicos de Tiro al friki que los conocimos en una partida y este fin de semana hemos estado en casa de uno de ellos.


V: Se conoce mucha gente. Nosotros desde el principio del proyecto llevamos el juego a jornadas, a testearlo con gente que no conocíamos aunque mucha gente nos preguntaba si estábamos locos por ello. Pero nosotros contestábamos: "lo van a jugar ellos, no yo"


L: En ese aspecto nos ha ido muy bien. Yo soy de Gandía y mis amigos conocen el juego desde hace mucho y lo han playtesteado desde el principio. Y ahora, cuando vamos a sus jornadas, están todos encantados. Y cuando se enteraron de que por fin se iba a publicar, ya te puedes imaginar, se alegraron muchísimo.

Bueno, creo que empieza a ser hora de hablar directamente de vuestro juego. Imaginemos que alguien se quiere acercar a conocerlo sin saber nada de antemano ¿a qué le puede recordar Devious?

L: A men in black, aunque en vez de tener extraterrestres, encontrará criaturas de otras dimensiones, concretamente de cinco dimensiones. 

En el juego podemos encontrar el mundo actual y en él existen diversas agencias gubernamentales que se dedican a encubrir la existencia de otras criaturas. En las otras dimensiones la tecnología y forma de vida es muy diversa y algunas de ellas son muy diferentes a la nuestra. Desde alguna dimensión muy primaria con una ética y moral insana o sociedades muy avanzadas que han nutrido nuestra tecnología.

Pero el libro básico está centrado en el mundo dracónido. Cómo es el mundo de estas criaturas y cómo viven ahora mismo. Debido a su historia se han derivado una serie de tramas políticas y cuestiones sociales y de relación de unas dimensiones con otras. A pesar de ello también se tratan un poco el resto de dimensiones. 
Cuando presentamos el proyecto por primera vez Holocubierta y lo estudiaron, una de las cosas que vieron es que en el proyecto original nosotros planteábamos desarrollar las cinco dimensiones más o menos por igual. Esto era complicado, porque resultaba difícil que un máster pudiera conocer y empatizar bien con cada una de las dimensiones así que decidimos desarrollar más uno de ellos y nos decidimos por el universo primigenio del cual derivan todos, que es el dracónido.

Al examinar Devious encontramos elementos de muchos tipos, pero ¿qué género define mejor Devious?


L: Realmente Devious es una mezcla entre fantasía y ciencia ficción. Al ser cinco dimensiones cada una con su propio desarrollo, puedes encontrar partidas de todo tipo.

De hecho, cuando hablamos por primera vez con Holocubierta nos dijeron que ellos ya tenían una línea de fantasía y no estaban buscando otras líneas similares y yo les respondí: “No te preocupes, puedes encontrar espadas láser y dragones en la misma escena”.

V: Devious es un juego muy variopinto que pone a prueba la imaginación del máster y de los jugadores.

¿Qué vamos a encontrar en Devious que no encontremos en otros juegos?

L: Un trasfondo nuevo con unas razas y una historia diferentes, que te permiten llevar a cabo unas partidas con otro tono. Prioriza la interpretación ya que tiene un sistema sencillo y variado.

V: Yo también creo que la ambientación es lo más diferente que tiene. Ya que las razas y cómo interaccionan entre sí tienen todas una vuelta de tuerca. Es una nueva historia en el mundo de los juegos de rol.

Toca hablar un poco del sistema de juego, ¿podéis describirnos brevemente cómo se juega a Devious?

V: Devious se basa en lanzar 1d10. Lanzas el dado y sumas Atributo + Característica. Este resultado se compara contra una dificultad previamente establecida o contra una dificultad enfrentada. Es algo básico y no busca ser un sistema innovador, ya que creemos que es algo que ayuda.

Cuando lanzas 1d10 y obtienes un 10, el dado rompe y sigues tirando y sumando y al obtener un 1, no es una pifia automática, sino que restas y si vuelve a salirte otro 1, sí que es una pifia pero recomendamos que sea útil a la partida y no rompa la magia del juego.

L: Otra particularidad está en la generación de personaje. Puedes hacerte un personaje muy a tu gusto. Por ejemplo los athánatos, que son una de las razas disponibles, puedes hacerlos como tu quieras a nivel anatómico: si quieres que sea bípedo, que se arrastre, que pueda volar, que tenga pinchos… lo que tu quieras.


Varias de las razas disponibles en Devious

¿Qué podemos esperar en el futuro sobre Devious? Una vez salga el básico, ¿teneis pensado expandir el mundo de Devious?

L: De momento hemos desarrollado el mundo dracónido, pero estamos trabajando en nuevo material que expanda el resto de universos, porque se necesita mucha información para poder desarrollar cada uno de ellos. Todavía no sabemos si serán libros básicos o suplementos, porque estamos desarrollándolo, pero habrá más material seguro. Devious solo acaba de empezar.

¿Entra en vuestra idea crear algo parecido al juego organizado para Devious?

L: De momento no. No es algo que descartemos, pero no es algo que nos hayamos planteado todavía. El futuro es incierto...

Hablemos ahora del paso de la idea al papel. ¿Fuisteis vosotros quienes contactásteis con Holocubierta o fueron ellos?

L: Tras acabar la carrera quise moverme por las editoriales porque es algo que me apasiona tanto por la escritura como por la parte de ilustración y diseño. Primero contactamos con una editorial valenciana, Sombra, y Juan Carlos Herrero, su editor vio el prototipo de Devious (cuando aún se llamaba Dragondance) y fue él quién nos recomendó contactar con Holocubierta ya que creía que podría encajar mejor con su línea editorial. Así que les envié un mail, en plan novatos, con nuestro proyecto más primigenio y ellos vinieron a Gandía y se lo enseñamos. Y aunque no fue un sí directamente, sí que nos fueron tutorizando un poco para llevar nuestro proyecto a algo que estuviera más centrado y fuera más fácil de entender por el público.

V: Se notó mucho el bagaje y la experiencia que tienen porque nos hizo hacer un salto increíble. El cambio fue espectacular y en gran medida por consejos que a veces eran muy simples pero ayudaban mucho. Que no deja de ser su trabajo, pero es que por eso mismo son necesarias las editoriales.

¿Qué os llevó a aceptar la oferta de Holocubierta?

L: Realmente nosotros queríamos trabajar con ellos. Una de las cosas que hablamos con Holocubierta fue que tras ver cómo dirigían y defendían La Marca del Este en las jornadas de Gandía fue que yo quería a alguien que pudiera defender igual Devious en cualquier otro sitio.

V: Y a partir de ese momento fuimos siguiendo todo el proceso de playtesting, corrección, etc... Que hay que decir que fue un proceso muy interesante para nosotros.



Hablemos un poco ahora sobre el mundo del rol en general. Qué opináis sobre el precio de los manuales de rol ¿son caros?

V: Es que depende. ¿Qué calidad quieres de libro? Un libro a color, tapas duras, con un gramaje en el papel, una corrección... eso es caro. Es gente que tiene trabajar en ello y cobrar por ello. Entramos en ¿qué pagarías tú por jugar a rol?

L: También hay que tener en cuenta la cantidad de ventas que se puede hacer en España frente a otros países. Si se vendieran muchos más ejemplares, los autores cobraríamos más (lo cual sería bueno, ¡comprad rol!) y además el producto sería más barato.

V: Sí que es cierto, que ahora los juegos son más caros que hace años, pero hay motivos para ello: el color, el tamaño, etc... Además, las editoriales pelean mucho para que el precio sea el más asequible posible.

En nuestro país, “el rol vive una nueva edad de oro”, frente a “el rol está muerto”. ¿Qué opináis de estas afirmaciones?

L: Creo que algo que se está haciendo ahora y que puede potenciar mucho el rol, es introducirlo en el ámbito educativo. Creo que eso puede quitarle muchos malos tópicos de encima. El tener una visión educativa y como potenciador de habilidades sociales además de una forma de ocio, puede darle mayor aceptación social y por tanto más jugadores.

V: También se está potenciando más el ocio alternativo sobretodo en el ámbito de los juegos de mesa que son una afición con mucha relación. Lo que no sé es que si hay jugadores suficientes para la cantidad de producto que se publica. Sí que es verdad que se está haciendo más ruido en el sentido positivo: se ve más, se escucha más sobre los juegos, etc…

¿Consideráis que hay sexismo dentro del mundo de los juegos de rol?

L: Por suerte me he encontrado poco. Alguna vez sí que me han preguntado o me han comentado que igual se hable más sobre Devious al ser yo mujer y autora. Yo no sé si realmente habrá más notoriedad por ello. No creo que la gente se preocupe tanto por los órganos genitales que tenga el autor de un libro, la verdad, sino por el contenido del libro.


¿Que opináis de la "disputa" entre "old-school" e "indie"?

V: ¿Con cuál te diviertes? Esa es la clave. Personalmente da igual que te lo pases bien tirando dados y matando orcos o jugando una historia enrevesada. Yo me lo paso bien con los dos, depende del día y de lo que te apetezca ahora.

¿Cómo creéis que se puede impulsar el conocimiento de los juegos de rol en el público en general?

V: Antes hemos comentado un poco sobre abrirlo a los jóvenes y usar el rol como herramienta de educación. Es algo que ya se ha utilizado con anterioridad y yo creo que es una herramienta ideal para potenciar habilidades sociales y de todo tipo.

L: De cara a dar a conocer los juegos algo que creo que funciona bien es acercarlo a otras aficiones y ofrecerlo en eventos mixtos donde por ejemplo haya juegos de mesa porque a fin de cuentas los juegos de rol son juegos.

Y esto es todo. Esperamos poder ver Devious en nuestras mesas dentro de muy poco y seguir conociendo mejor este universo. Muchas gracias a Lucía y a Vicente por su tiempo.





Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...