Entrevista a Francesc Montserrat, autor de Spaghetti Western y sistema OCYO

Francesc Montserrat es un autor de juegos muy prolífico (tiene publicados varios sistemas y más de una decena de suplementos para ellos) pero no se prodiga demasiado dentro de la comunidad rolera de internet. En su blog, Creaciones roleras, podemos descargar todos sus juegos. Hoy le hemos invitado a nuestro Bastión para tener la oportunidad de conocerle un poco mejor y que nos pueda hablar de sus juegos.

Hablanos sobre ti fuera de los juegos de rol ¿a qué se dedica Francesc Montserrat cuando no escribe juegos de rol?

Ahora mismo me dedico a estar en paro. Pero cuando no estoy en paro tengo dos profesiones: diseñador gráfico e historiados… dos de las profesiones con más salida laboral del panorama actual. Nótese el sarcasmo.

¿Cómo empezaste en los juegos de rol?

Yo tenía diez años, un colega me dijo: "un colega tiene un juego de puta madre" El juego tenía la tapa roja y lo había editado Joc… Así que jugué con mi colega y su hermano, éste último se acabó descolgando y nosotros seguimos jugando. Un inicio bastante clásico.

Todos tus juegos son gratuitos y están disponibles para descargar en la red. ¿Te has planteado publicar con alguna editorial? 

De momento todo lo que hago es gratuito porque es la manera en que me aseguro de que todo sale. ¿Publicar con una editorial? De momento no sé qué ventaja me daría una editorial además dado que alguna editorial con la que he hablado me ha pedido dinero para financiar la edición y para eso ¡ya me lo edito yo!

Ya me gustaría a mi ganar dinero con el rol, pero hoy en día ganarse la vida con esto sin ser una empresa grande no es factible, aunque sí que te puedes ganar un complemento. Tengo alguna cosa en el tintero, pero no de momento.

Y para plantearme trabajar con un editorial seria (y no una de estas piratillas que te piden dinero) tendría que plantearles un buen proyecto. Por ahora todas las ilustraciones de mis juegos me las han cedido o las han hecho sabiendo que yo no gano dinero con ello. Si presento algo a una editorial tiene que ser algo que pueda venderse.

Eres un asistente habitual a jornadas y eventos donde das a conocer tus juegos y los playtesteas, ¿qué ventajas crees que ofrece este método de pruebas?

Para empezar que me divierto. También testeo fuera de jornadas, con otra gente; pero a veces conviene exponer tus juegos a gente que no te conoce. Porque precisamente porque no te conocen no tienen ningún problema en ponerlo a parir.

La ventaja de hacer un juego gratuito es que, si no gusta, tampoco es tan grave. El que acabo de hacer de Transformers hace poco basado en OCYO, me lo he hecho para mi. Pero si a la gente le gusta ¡bienvenido sea!

Eres un autor muy prolífico, con un buen montón de juegos publicados. ¿Cuál es tu juego preferido de los que tú has creado y por qué?

Favorito, favorito, favorito… de todos los favoritos de Dios: OCYO, que es mi sistema favorito. Si nos ponemos un poco más concretos ya que OCYO tiene muchos suplementos e implementaciones, pues mi niña bonita es el de Transformers. No es exactamente un suplemento, pero usa el sistema. Y cuando uno es friki de varias cosas, poder juntarlas es un placer. Además acaba de nacer este año.

Luego hay otros que me gustan: Spaghetti Western es divertido, pero surgió un poco de casualidad. Ludo y Streamlined son ejercicios más que juegos: en cuanto se puede sintetizar un juego de rol que sea jugable. En un folio por las dos caras.

¿De dónde sacas ideas para tantos juegos?

¿He mencionado ya que soy friki?

Si retrocedemos un poco, a la época del instituto, en esa época todo el mundo dice "voy a crear un juego de rol que sea el mejor del mundo". En aquella época hice un sistema que estuvimos jugando durante seis años. Le eché un vistazo no hace mucho y la verdad es que da bastante asquito. Creo que como lo desarrollamos entre todos, ya nos entendíamos. La cuestión es que yo me puse a coleccionar manuales para ver sistemas; craso error: mi estantería amenaza con colapsarse y crear un agujero negro.

Pero volviendo a la pregunta: me gustan las serie de animación ochenteras, las pelis de terror, las de fantasía, el cine de Hong Kong, el cine asiático en general (las pelis coreanas os las recomiendo, sobretodo si no son muy antiguas)… Hay mucho sitios de donde sacar inspiración.

Además de escribir, tú mismo maquetas e ilustras tus juegos. ¿De dónde sacas el tiempo para ello? 

¿He mencionado que estoy en paro? Ayer me fui a dormir a las cinco de la madrugada revisando cosas.

El tiempo libre da para anotar, para escribir. Por ejemplo cuando no estaba en paro, desarrollar algún juego me podía llevar un año o un año y medio. Pero ahora que tengo tiempo pues te sientas y vas haciendo y cuando te quieres dar cuenta, llevas ochenta páginas escritas que tienes que testear y revisar.

Y cuando por fin lo terminas, lo publicas y dices: "ya no quiero verlo más"… ¡Falso! Luego acabas probándolo otra vez.

Recientemente Spaghetti Western ha sido finalista en dos categorías en los Premios Poliedro (mejor juego de rol creado en español y mejor producto gratuito) ¿Qué opinas al respecto?

¿Sabes el tópico de "fui el primer sorprendido"? Pues oye, tengo que decirlo: fui el primero, el segundo y el tercero. Spaghetti Western es un juego divertido, que toca una temática interesante que no está muy tratada en nuestro idioma pero, ¿de ahí a "Mejor juego de rol creado en español"? No es un proyecto profesional, son solo 12 páginas. Que haya sido nominado me parece genial, pero no creo que lo mereciera.

En cuanto a la nominación a "Mejor producto gratuito" ya me gusta. Es publicidad para el juego, la gente visita el blog, pero no se vive de premios. Se ha notado mucho en cuanto descargas. Antes de la nominación tenía unas 600 descargas y a día de hoy (7 de marzo) ya lleva más de 1000.

Con Transformers también pasó algo parecido. Salió, tuvo su boom inicial de unas 500 descargas pero luego alguien lo compartió, acabó en una asociación de fans de miniaturas coleccionables de robots que se transforman y de golpe pasó a 1300.

El último juego que has publicado es Ludo, explícanos un poco qué es

Es un juego que no tiene ambientación, que solo es un sistema y que ocupa solo un folio y cuarto. Es sobretodo un ejercicio de síntesis como Streamlined para ver cuánto se puede resumir un sistema y que sea funcional. Utiliza todo tipos de dados, desde d4 a d12 y sirve para echar una partidita narrativa no muy compleja.

Y justo antes de Ludo publicaste Transformers, el juego no oficial. Háblanos un poco sobre él. ¿De dónde sale la idea? ¿Por qué te decidiste a tirarlo para adelante?

Yo de niño lo flipaba con los Transformers. Yo de adolescente lo flipaba con los Transformers.Yo de adulto lo flipaba con los Transformers. Yo cuando vi las películas dije "voy a matar a Michael Bay, sin acritud" y no hizo una, hizo cuatro. Así que dije que iba a hacer un juego de Transformers, pero de los de verdad, de los que yo había conocido toda mi vida.

Y como mi suplemento de Mechas para OCYO lo hice pensando sobretodo en Transformers, me dije de ampliarlo. Y de un suplemento de sólo 9 páginas la cosa creció y como en noviembre me despidieron y tuve mucho más tiempo, me puse demasiado… Así que al final lo maqueté con cariño, lo preparé en pdf y para Lulú, y aquí estamos


OCYO es un sistema genérico para que el que has diseñado gran cantidad de suplementos. Háblanos un poco de él. ¿Qué vamos a encontrar en sus páginas? ¿Cuál es tu suplemento preferido?

Dejaré de lado Transformers, porque aunque comparta sistema, se sale de la línea "oficial". OCYO es un juego que pensé de dos tipos: con poco dinero o con poco tiempo. Alguien que quiera probar qué son los juegos de rol probablemente no quiera gastarse 120 € en comprarse tres básicos (o 60 € y tener un libro de 600 páginas). Así que con OCYO sólo tiene que descargarse el pdf y no necesita más, como mucho si quiere gastarse unos pocos euros en imprimirlo en la copistería de la esquina.

Otro tipo de gente puede ser la gente que tiene más edad y obligaciones o a la que le resulta muy complejo quedar y no quiere tener que perder tres horas en hacerse hojas de personaje y decir "la siguiente vez que consigamos quedar, ya podremos jugar". Así que por eso hice que la creación de personajes para OCYO se pudiera hacer en muy poco tiempo (dos o tres minutos).

Respecto a mi suplemento preferido, hay muchos pero uno de mis preferidos es Fight! de artes marciales pero está en dura pugna con Arx, el de Fantasía medieval. Son dos suplementos muy diferentes. Fight! está sobretodo enfocado a ampliar las reglas y Arx es más un suplemento de trasfondo con razas y cosas de fantasía.

En qué estás trabajando ahora y en qué te gustaría trabajar más adelante.

Más adelante me gustaría trabajar en algo que me dé dinero. Ahora mismo estoy trabajando en el Action d100, que es el desarrollo del sistema de Spaghetti Western como SRD, que busca ser un sistema diferente, para jugar con 2d10 (sistema porcentual) y sin complicaciones, muy orientado a la acción. (En el tiempo desde que hicimos esta entrevista hasta la fecha de publicación de la misma, Francesc ya ha acabado y publicado Action d100, que podéis descargar en este enlace)

También estoy reciclando el material que usé en Transformers para hacer una segunda versión del suplemento de Mechas de OCYO y estoy aprovechando para desarrollar un poco más la ambientación, ya que aunque mucha gente prefiera usarlo en una ambientación ya existente, creo que darle una ambientación propia ayuda a que sea más redondo.

Y el proyecto más grande en el que estoy trabajando desde ya hace tiempo (desde 2012) es la nueva edición de OCYO, que incluirá tres ambientaciones nuevas, con las reglas opcionales que he ido sacando en diversos suplementos integradas en el manual (como reglas opcionales). La idea es sacar un libro completo con todo ello y también disponer de una versión online más lite que sólo incluya las reglas y la ficha para quienes prefieran desarrollar ellos mismos su material.

Hablemos un poco ahora del mundo del rol y de las diversas polémicas que se suelen reproducir una y otra vez ¿Qué opinas de la tendencia actual de sacar manuales más caros?

Yo saco manuales online gratuitos para quienes no pueden permitirse gastarse ese dinero en un manual. Obviamente opino que un manual tiene que ser bonito y estar cuidado pero creo que debería haber un término medio: 30 € por un manual me parece razonable, 50 o 60 € me parece una pasada. Que sí, que hay muchos otros manuales en precios más intermedios, pero creo que se debería tender más a ese precio medio y no irse tanto a los precios "deluxe".

En nuestro país, “el rol vive una nueva edad de oro”, frente a “el rol está muerto”. ¿Qué opinas de estas afirmaciones?

¡Mentira! ¡Las dos! :)

El rol no vive una nueva edad de oro, nunca ha tenido una edad de oro, nunca ha dado para vivir. Una edad de oro puede estar viviéndola Monte Cook, pero hasta que no tengamos la masa crítica de jugadores (que no en número sino en porcentaje) a Estados Unidos o a Francia, eso es imposible.

Y el rol no está muerto. No está muerto porque seguimos jugando. Y seguimos jugando gente con cuarenta y cinco o cincuenta (y con veinte y treinta) pero también está entrando gente joven, chavalada.

Los juegos de rol están teniendo una edad de mucha publicación, pero aún así un tanto precaria y el rol no está muerto porque la gente sigue jugando por mucho que la gente lo haya dicho en diversas ocasiones como con las cartas de Magic y compañía. Que unas compañías quebraran no hizo que se dejara de jugar, tal vez hizo que los juegos de rol tuvieran menos presencia en tiendas, que no es lo mismo.

¿Consideras que hay sexismo dentro del mundillo de los juegos de rol?

Sí, claro, como en el mundo en general.

¿Qué es lo que pasa? Que si pones un culo en una portada, el juego se vende más, así que claro que existe sexismo en los juegos de rol porque existe sexismo en el mundo en general.

Luego podemos entrar en si este juego o el otro, pero una revista de coches venderá más si tiene una tía buena en portada además del coche y no veo a mucha gente quejándose de ello y tal vez se debería hacer más.

Podríamos hablar sobre si las armaduras femeninas son absurdas y dan muchas risas y vergüenza ajena. Pero no creo que sea algo exclusivo del rol sino que se trata de un tema social y como tal hay que tratarlo.

¿Qué opinas de la "disputa" entre "old-school" e "indie"?

Qué es una tontería como un piano de cola.

A mi me encanta jugar a D&D y lo tengo desde la primera edición. Y no es que sea old-school, es que es un juego del año de la catapúm.

Pero también disfruto igual si vamos a jugar a dinámicas alternativas, a explicar historias, a narración compartida, a temáticas más adultas (que parece que para alguna gente matar monstruos no es adulto porque la violencia y el gore gratuito no es adulto), etc.

Una persona no tiene que posicionarse, son etiquetas innecesarias. Es como que te den un degradado de grises y te hagan elegir donde te posiciones, pero sólo puedas optar por elegir negro o blanco… ¿Para qué está todo lo de en medio?

¿Cómo crees que se puede impulsar el conocimiento de los juegos de rol en el público en general?

Primero dándole acceso a esos juegos. Hacer juegos gratuitos es una manera, pero solo somos cuatro matados los que lo hacemos. Creo que también es trabajo de las editoriales y no hacen demasiado.

Las jornadas de rol las están montando mayoritariamente asociaciones, aunque una editorial colabore porque le interese. Yo veo que en otros sectores, las empresas se montan una feria y ponen su dinero para acercar su producto al público y aquí se deja mucho ese trabajo a los aficionados.

Tu que has ido a bastantes jornadas, ¿crees que se está regenerando el tejido rolero? ¿Has visto más jóvenes jugar?

Sí, desde luego, es una pregunta con pocos matices. Hay mucha gente que está entrando y mucha gente que dejó de jugar que está volviendo a jugar gracias a que por un lado vuelve a disponer de tiempo para ello pero también porque hay mucha variedad de productos con los que animarse a ello.

Y hasta aquí llega nuestra entrevista. Agradecemos a Francesc su paciencia al responder a este montón de preguntas y su buen humor y si tenéis alguna pregunta más, no tenéis más que dejarla en los comentarios para que se la podamos hacer llegar.


Enlaces de interés:

- Página web de Francesc
OCYO y sus suplementos
- Spaghetti Western
- Transformers, el juego no oficial
- Streamlined
- Ludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.