Gaviotas: el microjuego de rol

Una idea que siempre tuve en mente fue el crear un juego de rol donde los jugadores interpretaran gaviotas. ¿Por qué gaviotas? porque molan, salvo cuando aparecen en el logo de cierto partido político, claro. Lo que os presento aquí fue mi primer microjuego para presentarme al Concurso IVº aniversario de Frikis y Mazmorras. Al final presenté "Caza-asteroides" del que ya oiréis hablar :P

Si lo queréis en PDF, hay un botoncito al final de la entrada (tienes que entrar en la propia entrada primero) que convierte cualquier entrada de este blog en un PDF, alucinante, ¿verdad?


GAVIOTAS



This text and pictures (except above) are licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.         


Ay, las gaviotas, esas aves que han invadido toda ciudad portuaria impidiendo durante siglos el avance de la especie humana. Su incómoda presencia ha frustrado más rituales de apareamiento que el video del parto del Domus de Coruña -los que lo hemos visto sabemos de lo que hablamos- y han evitado durante siglos uno de los más ancestrales ritos alimentarios: sacudir un bocadillo al aire.

Son aves despiadadas que acechan y atacan para alimentarse de comida que, en muchas ocasiones, es muy pobre nutricionalmente. Pero a ellas no les importa. Ellas tienen hambre.

En este microjuego de rol te pondrás en la carne de estas malignas aves. Tendrás que pensar como ellas y descubrir que te dan muchísimo más asco y miedo de lo que pensabas.


Nah, fuera coñas, ser gaviota es genial porque las gaviotas son geniales. Lo primero para ser gaviota es que seas gaviota, ¿qué? ¿No lo pilláis? Primero debes crear y decir cómo va a ser tu gaviota. Por supuesto, en la mesa no todos seréis gaviotas: un pringado hará de Director de aves. 


Creación de gaviota

Me he tomado la molestia de recopilar las principales especies de gaviota para que elijas una. Vale, no son principales especies de gaviota, sino las que tenían imagen bonita en la Wikipedia y que se pueden encontrar en las Rías Baixas.

· Gaviota cabecinegra: Gaviota pequeña y muy blanca. Alas de color gris claro. Los adultos presentan un “capuchón” negro en verano y en invierno les queda una marca hacia la parte de atrás de la cabeza. Tienen un punto más en Cosas de Ave.


· Gaviota sombría: Gaviota grande con el lomo, cola y dorso de las alas de color gris oscuro. No tienen nada en especial, por ello tienen un punto más en Cosas de Ave.


· Gaviota patiamarilla: Muy similares a las anteriores pero sus patas son de color amarillo anaranjado, el gris de su cuerpo es más claro y su cabeza, cola y partes inferiores son blancas.
Especie muy común, muy acostumbrada a la presencia humana y por tanto, a su comida rápida y a su basura con aditivos químicos. Tienen un punto más de salud.


· Gavión: Gaviota muy grande con el lomo y el dorso de las alas de color negro. Más grandes y robustas que las gaviotas anteriores. Sus patas son de color rosa pálido. Las confunden con las gaviotas sombrías, pero son más grandes que ellas. Tienen un punto más en Cosas de Gaviota.



¿Cosas de ave? ¿Cosas de gaviota? Exacto, cada gaviota tendrá dos habilidades. En una se recoge todo lo que es común a las aves y la otra habilidad es para cosas de gaviotas.

Cosas de ave: Volar, cagar sobre cosas, aletear, caminar sobre el suelo, hacer nidos…

Cosas de gaviota: Hacer ruidos de gaviota para molestar o llamar la atención, atacar a quien sea por muy grande que sea, intimidar a otras aves, sacar de quicio a los humanos, robar comida (al vuelo) de otras aves y de humanos, comer cualquier cosa sin morirse, odiar a las palomas y a otras aves…

Al principio se tienen 10 puntos a repartir entre ambas habilidades. El mínimo es 2 puntos y el máximo es 10. La gaviota que posea más puntos en la habilidad Cosas de gaviota, es la líder de la bandada. En caso de empate, se tirará un d10 y será líder quien tenga la puntuación más alta.
Al final de cada partida (si se sale con vida) se tendrá un punto para gastar, siendo el máximo a lo largo de las partidas la suma de 18 puntos entre ambas habilidades, independientemente de la especie de gaviota.

Sistema
En partida, para superar cualquier acción que presente una dificultad (o cuando quiera el Director de aves) se tirará 1d10 y se deberá obtener menor resultado que la habilidad que interviene, a esto se le llama éxito. Se puede repetir 1d10 en cada aventura/partida. En caso de empate de éxitos (gaviota contra gaviota, por ejemplo) gana quien tenga el éxito más alto.

Las gaviotas tienen tres puntos de vida (salvo la patiamarilla) que se gastan si las gaviotas sufren algún daño (por ejemplo, fallan una tirada de una acción para defenderse de un manotazo humano). Pero las gaviotas no mueren. Porque en la realidad es así. Se quedarán fuera de juego hasta que lo indique el Director de aves.

Lemas
¡Ya eres una gaviota! No, espera, te falta un lema de vida, algo que diferenciará tu gaviota de otra.

· Vive y déjame comer.
· Hay dos tipos de personas: las gaviotas y los puñeteros humanos.
· No hay camino para la comida, la comida es el camino.
· Las leyes callan cuando hablan las gaviotas.
· Aquí paz y después comida.
· Las palomas son ratas con alas.

Ahora sí. ¡Hola gaviota! Si no te gusta no tener un nombre, también puedes ponerte uno, pero es opcional, total, una compañera lo más seguro es que te llame “eh, tú” antes que cualquier nombre como estos: Sylvester Stallone, Jason Statham, Steve Austin, Chuck Norris, Mickey Rourke, Dave Bautista… vamos, nombres de gaviotas.

Problemas con las gaviotas
Vas a ser una gaviota. Pero falta por conocer qué significa y qué conlleva ser una gaviota. El punto de vista de los humanos puede ejemplificar muy bien cómo de maquiavélicas son.

Recopilación de cosas que hacen las gaviotas y que molestan a los humanos: Dañar la cubierta de edificios porque se comen las lonas impermeabilizantes además de producir goteras, llenar de basura los balcones, agredir a la gente de las terrazas, acabar con otras especies de aves, hacer mucho ruido, cagar en la ropa de los tendederos y multiplicarse con rapidez.

Gaviota haciendo una prueba de tiro.

Problemas de las gaviotas
Visto el punto de vista humano, es muy importante incidir en el odio que sienten las gaviotas hacia cualquier ser, incluyendo a estos y en qué situaciones resultan especialmente molestos.

Los humanos son unos pijos que se quejan por todo menos de sí mismos. Mira que son molestos. Recopilación de las cosas que molestan a las gaviotas: Los humanos se quejan mucho de nosotras, los ancianos ya no pueden tirar migas al suelo porque los multan, es difícil encontrar donde poner un nido, están poniendo en marcha planes para acabar con nosotras y si no es verano, no hay terrazas donde rapiñar comida.

Ideas de aventura:
· Un chico lleva una hamburguesa que parece muy apetitosa. La lleva puesta de casa y no es de ese sitio horrible llamado Burguer Queen. ¡Hay que hacerse con ella! Pero la sostiene entre sus enormes manazas, ¡hay que idear un plan!

· Un empleado del ayuntamiento tiene en su posesión jaulas y redes para cazar gaviotas. ¡No se puede tolerar! Hay que demostrarle quien manda en la ciudad. Evitad caer en sus aparejos, compañeras.

· Un perro suelto no nos deja acercarnos a la bolsa de patatas fritas que hay en el suelo y que él aún no ha visto (¡y que no las vea!). Si nos acercamos, corre hacia nosotros para jugar, ¿jugar? Já, se va a cagar el chucho ése.

Gaviotas peleándose por comida. Tú eres el siguiente, humano.



Fuentes de inspiración y referencias: The Legend of Zelda: The Wind Waker, El Partido Popular (que no, que es coña), Guía básica de aves marinas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y de las Rías Baixas de Nacho Munilla, Necronomicón, 3:16 Masacre en la Galaxia.

Imágenes: Foto de la gaviota cabecinegra por Gerry Lynch. Foto del gavión por nottsexminer (usuario flickr). Las otras fotos de gaviotas por Juan Emilio. Foto de las gaviotas peleándose por una ardilla de Linda Tanner. Foto de la gaviota cagando por Stevehdc (usuario flickr). La imagen de cabecera es del videojuego The Wind Waker, con copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.