RolenQuart 2015: Calor y rol

Si eres de Valencia, te gusta jugar a rol y no conoces RolenQuart posiblemente hayas vivido en una cueva durante mucho tiempo (y ahora que hace calor, que sepas que te envidio). Para el que no sepa tampoco de que hablo: RolenQuart son las jornadas lúdicas más grandes de la Comunidad Valenciana, organizadas por la asociación +Jocs Quart con la colaboración de muchas otras asociaciones (yo en este caso iba por parte de +The Roach Room) y en las que durante 3 días hay actividades 24 horas.

Yo ya soy un habitual y el año pasado fui en plan tranquilo con la intención de saludar y ver a gente que hacía mucho que no veía. Este año sin embargo me había propuesto todo lo contrario: ir el sábado dándolo todo, por lo que me encontré con que al final hacía tres partidas; una partida de iniciación al rol mañanera, una partida de Cultos Innombrables por la tarde y un rol en vivo por la noche.

Foto hurtada a +José Manuel Palacios 

Las jornadas en si


Se dice que Valencia es la tierra de la paella y la corrupción política, pero se nota que el que lo dice no ha pisado mi tierra en verano. Valencia en verano es un horno que produce calor húmedo y pegajoso, y en unas jornadas se nota mucho más: el viernes por lo que tengo entendido era casi imposible estar. El sábado aún nos respetó un poco el tiempo, e incluso por la tarde corría aire y por la noche llovió. Hay que agradecer a la organización que pusieran ventiladores en sitios estratégicos y que tuvieran una reserva de bebida fría enorme para afrontar la que se avecinaba, entre otras mil cosas que hicieron genial.

A nivel de tiendas había bastantes implicadas, y aunque no me pasé por los stands si que fui a hacerles gasto: un Kult segunda edición de +Drakkar Llibreria. Recordad niños y niñas: si vais a jornadas, compradles cosas a las tiendas, para que les salga a cuenta ir a jornadas y puedan repetir otros años. Aflojad la mosca leñe.

Por otra parte, las jornadas siempre son un lugar de estrechar manos, y este año pude hacerlo con +Zonk PJ Demonio Sonriente que le dirigió a mi novia Walküre, con +José Manuel Palacios, con +Verion Álendar que me enseñó el libro de Espada Negra, con la buena gente de +albinusrol (más majos que las pesetas), con +Enrique Sabariego, con +Javier Fernández Valls, con +Lucía Devious RPG, con el infatigable +Juan Carlos Herreros Lucas y con un +Kano Goblin que va a tener que entrenar más al Crazy Coconuts. 

Señores papás que juegan a juegos con sus hijos, dejad de buscar: Crazy Coconuts es GOTY para vuestros chavales, que os demostrarán rápidamente lo paquetes que sois. ¡Y tiene monetes! Si queréis comprarlo tenéis un link (no patrocinado) aquí mismo.



Las partidas de iniciación


Si eres de lo que dicen que el rol se muere por la falta de renovación y de gente joven, por favor, sáltate esta parte porque te vas a cabrear. El sábado por la mañana tuve a dos chicas interesadas en jugar a rol por primera vez, y yo lo había planteado junto con +Miguel Angel Pedrajas (que se maquetó unas fichas alucinantes) y con mi novia +Yolanda Godoy (que me ayudó a preparar las partidas) de la siguiente manera: tres ambientaciones distintas (investigación, fantasía épica y ciencia ficción), un sistema sencillo y versátil como el Sd6, fichas pregeneradas que incluían una breve explicación del sistema y, por si acaso, fichas en blanco. 

Las chicas se sientan, les expongo las partidas y eligen investigación y misterio. Entre los personajes escogen un investigador privado y un manitas forzudo,  clásica combinación de cerebro y músculo. La partida la hemos preparado con un casa encantada clásica que oculta una historia terrible y un chico que ha desaparecido en ella. A partir de ahí buscar pistas y recorrer el escenario.

Otra foto hurtada a +José Manuel Palacios 

Lo sorprendente y fresco de alguien que se inicia jugando a rol es que tiene ideas más allá de las reglas o lo que tu tengas pensado en tu partida. El jugador tiene cosas en mente y tu como DM le demuestras que el juego es versátil, que casi todo lo que se les ocurra puede pasar. Así, proponen cosas ciertamente mejores que mi partida, por lo que hago por escucharlas y recoger el oro que hay tras la avalancha de hipótesis que elucubran entre las dos. 

Dos horas de juego y un misterio resuelto después salen encantadas de la partida, y yo más aún. Es una experiencia increíble porque estás jugando con diamantes en bruto, y si encima se implican como tuve yo la suerte acaba siendo algo precioso. A estas alturas el discurso de que el rol se muere, que no hay gente joven y que no hay mujeres es ideal para el que lo repite: con ello demuestras que hace mucho tiempo que no sales de casa.

La partida de Cultos Innombrables


Gracias al sistema de Emisarios de +Nosolorol Ediciones solemos tener partidas preparadas de sus juegos que vamos llevando a jornadas y demás sitios. Este año tenía ganas de Cultos, y a última hora conseguí tres jugadores que querían probarlo pero no comprometerse (eran las 17h y a las 20:30 iban los sorteos), por lo que la partida les venía al pelo. Además, me gusta trabajar con este sistema porque no solamente es ir a dirigir, sino que tienes una pequeña labor divulgativa explicando el juego, el sistema y sus puntos atractivos a los jugadores, en una suerte de director de juego - comercial.

El problema de estas partidas es que son cortas. Y como tus jugadores sean experimentados y no quieras meter mucho relleno serán más cortas. Al fin y al cabo ese es el objetivo, que se pueda probar el juego y sus mecánicas sin hipotecar tu tiempo, pero a ellos se les hizo corta porque fueron directos al objetivo y supieron resolver bien los problemas que se encontraban. 

El rol en vivo


Multivac es una de esas partidas especiales. Salido de la mente de +Victor Hiro y basado en los cuentos de Isaac Asimov, lo único que podemos contar es que siete personas son reunidas por este superordenador con un objetivo.



La gracia de Multivac es que no hay DM al uso. Los que manejamos Multivac estamos en otra sala, y donde están los jugadores hay una pantalla conectada a nuestro PC (idealmente se maneja mediante webcams). Ellos preguntan en voz alta, y nosotros respondemos sus dudas. La sensación de los jugadores de extrañeza dura unos 10 minutos, lo que tardan en olvidarse de que no estamos ahí, y es una partida muy psicológica y que requiere mucha maña tanto para nosotros como para los que juegan.

Eso si, los que juegan salen encantados. Esta vez tuvimos gente de +Hello Friki, de +Drakkar Llibreria y +Tiro al Friki Podcast además de varios socios de +The Roach Room que aún no habían jugado y tenían ganas, y todos al acabar la partida han salido contentísimos por la experiencia.

Y tras la multimención que ha sido este post, solamente puedo deciros una cosa: veniros el año que viene. Venid un año de estos, estrechad manos con nosotros (abrazos no, que hace mucho calor), jugad, hablad, relacionaros, haced turismo y disfrutad. Y ojalá que vengan una y mil jornadas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.