14/10/15

Caldo de gnomo: Consejos para DM que quieran dar la bienvenida a nuevos jugadores

Nota del editor: una semana más os traemos una traducción de Gnome Stew y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Como es costumbre en esta casa os invitamos a seguirlos a través de su blog o de +Gnome Stew , y a ver anteriores traducciones nuestras en este enlace

.........

El artículo de hoy está escrito por un invitado, Clave Jones. Durante el día dirige Innové Project, que busca mejoras sociales para el planeta. Por la noche es el editor jefe de Nerds on Earth, una página web en la que se habla de temas frikis como Star Wars, The Walking Dead, comics, sci-fi y, por supuesto, Dungeons and Dragons. ¡Gracias, Clave! –Martin

Fui a mi primer evento de la Liga de juego organizado de Dungeons & Dragons el año pasado como un jugador nuevo de D&D.

Técnicamente no soy un jugador nuevo, pero la última vez que tiré 1d20 fue hace 20 años, lo que hace que no esté precisamente al día. Cuando era un crío jugué muchísimo a la caja azul de D&D, lo cual coincidió por casualidad con una fase en la que estuve obsesionado con los ninja. Me iba al mercadillo local y compraba estrellas ninja por 1$ y luego me iba a casa practicando cómo lanzarlas a los árboles.



Por supuesto, cada vez que lograba acertar con una de mis estrellas ninja lanzaba un grito de alegría... lo cual solo servía para que se descubriera mi escondite ninja. No tardé en darme cuenta de que no estaba destinado a seguir el Camino del Samurai así que mi fase ninja quedó olvidada, al igual que jugar a D&D. Ya estoy llegando al punto en que quería que es: Si Bananarama y Mecano sonaban en la radio cuando jugaste por última vez en serio a D&D, entonces te puedes considerar un jugador nuevo. Sí, claro, sé lo que es tirar 1d20, y comprendo la mecánica básica sobre atributos de personaje, razas y clases, pero conservaba más conocimientos sobre cómo lanzar estrellas ninjas que sobre D&D cuando fui a mi primera partida de la Liga de Aventureros el año pasado.

Ser un director de jugo es el trabajo más duro. Como director tienes el papel de Cuentahistorias/Matemático/Actor de voces/Improvisador/Psicólogo/Organizador/Cartógrafo/Encargado de atrezzo/ y Árbitro. Además de toda esta lista de papeles tienes que añadir que es responsabilidad del Director de juego introducir a los nuevos jugadores al juego; no quiero presumir de ser capaz de dar consejos a un Director de juego, pero sí que me gustaría señalar algunos comportamientos y tendencias que observé en el Director de juego que tuve cuando volví a jugar, así como dar unas cuantas palabras de ánimo.

Primero, los Director de juego que he tenido últimamente son muy apasionados. Está claro que les encanta D&D. No sólo tienen energía y son entusiastas en la mesa de juego, sino que son geniales conectando con los nuevos jugadores tanto antes como después de la sesión de juego. Ha sido divertido observar cómo alguien estaba emocionado con lo que hace y la pasión que muestran por D&D ha atraído a nuevos jugadores que quieren divertirse tanto como el Director de juego.

Segundo, los Directores de juego vienen preparados. Está claro que pueden jugar con gente de diferentes niveles. Tienen las hojas de la Liga de aventureros listas para jugar y a menudo han traído miniaturas para que los nuevos jugadores puedan escoger una. Los jugadores noveles muchas veces ni siquiera tienen una hoja de personaje, y los Directores de juego traen un “kit de novato” con un par de hojas en blanco y un pack de dados adicional para prestarles.



Tercero, los Directores de juego han sido pacientes y esto es algo que he apreciado mucho. Estoy seguro de haberles hecho preguntas complicadas y otras muy tontas, pero no han mostrado ni un ápice de frustración.

De hecho, parecía que les encantaba hablar del juego, en especial de todo lo que tenía que ver con 5º edición. Nunca parecía que les molestara tener un nuevo jugador. He jugado antes y conozco las diferencias entre un d12 y un d8 pero he visto como nuestro Director de juego explicaba con paciencia esas diferencias a un jugador que nunca había jugado antes y que necesitaban que les explicaran qué tipo de dado se tiraba en cada ocasión y donde estaban situados los atributos en su hoja de personaje. Esto es algo importantísimo para dar la bienvenida a un nuevo jugador a esta afición.

Por último, los Directores de juego que he tenido últimamente han sido muy acogedores. Lo han dejado claro no solo en sus palabras, sino con su lenguaje corporal: dan la bienvenida a cualquier nuevo jugador y en cualquier momento.

Como resultado, el grupo de Juego organizado del que formo parte tiene jugadores nuevos de forma regular. Esto se debe, en gran parte, a que los Directores de juego ayudan a dar esa sensación de comunidad y a que saben dar la bienvenida a los recién llegados. No solo hay muchos jugadores que, como yo, habían jugado hace tiempo y ahora vuelven a ser regulares, sino que sino que otros jugadores están disfrutando y eso hace que se animen e inviten también a sus amigos.

Así que mis palabras de ánimo para los Directores es: ¡seguid así! Vuestros esfuerzos por aceptar a los nuevos jugadores y vuestra paciencia en las primeras etapas de aprendizaje están convirtiendo a esos nuevos jugadores en habituales.

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...