13/11/15

El salto al rol por foro (y no morir en el intento)

Cuando no tienes con quién jugar (al menos en persona), puedes hacer dos cosas: resignarte y olvidarte del rol o bien, buscar formas alternativas de jugar. Hace casi un año se me ocurrió empezar en el mundo del rol por foro, porque aunque no lo parezca, soy una persona que sufre fobia a hablar por teléfono/hangout. Si me veis jugando en alguna partida online por hangout es porque estoy de muy buenas y los astros se han alineado.

El caso es que a mí se me presentó el dilema anterior y probé una forma alternativa de jugar o, como en mi caso, dirigir.

Os hablaré de mis experiencias (fallidas, como no, viniendo de mí) en el rol por foro tanto en las plataformas como GRole como Comunidad Umbría para que no cometáis los mismos errores que yo. Intentaré también hablaros las diferencias entre estas dos soportes.


Partida 1: Aplicando la ley
“Aplicando la ley” fue una de mis primeras partidas y estaba basada en el universo de Dredd. Para la partida propuse emplear el sistema XD6 y al momento tuvo acogida (el sistema se presta para rol por foro). La partida que propuse fue una simple misión donde un grupo de criminales asaltaba sucursales bancarias y vehículos para intentar dejar en jaque el cuerpo de jueces.

El grupo de criminales tenía lazos con uno de los personajes: para mí es un punto muy importante, porque implicas directamente  los jugadores o al menos, uno de ellos.


El ritmo era sumamente rápido, pero luego tuve un desliz importante: intenté, para adelantar la acción, hacer un salto temporal. Los PJs de repente se encontraban en plena investigación custodiando a un testigo-rehén (lo estaban interrogando a golpes) y propuse que fueran los jugadores los que detallasen qué ocurrió durante ese salto temporal. La idea no era mala, pero debí hablar con ellos antes pues se encontraron perdidos sin saber qué hacer.

La partida entonces perdió fuelle y murió. Al menos fue frenética.

“En la ciudad de Mega-City One, la justicia no duerme ni descansa. Los jueces tienen que asegurar y proteger una ciudad sobrepoblada donde es habitual las batallas entre bloques de viviendas, la prostitución, las drogas, el tráfico de órganos y la manipulación de ADN entre otros. “

Partida 2: Satarichi, Aventura de iniciación
Fue mi primera partida de rol por foro, pero no la puse antes para no espantar a los lectores. Esta partida también tuvo un ritmo alto de publicación y dirigí a nuestro mismísimo Rolarca. La aventura de iniciación se basa principalmente en un guión lineal donde suceden los enfrentamientos uno tras otro (hasta que llega un punto que es imposible salir con vida, pero no llegamos a tal punto). ¿Qué podía salir mal? En primer lugar, una partida lineal que no deja margen de maniobra a los jugadores para que roleen está condenada al fracaso y lo segundo: no tenía interés (Satarichi es lo que es) y en el momento en el que un jugador se ausenta, muere la partida.

También hubo un pequeño error: GRole tiene espacio para las acciones y otro para el chat… y nosotros roleamos en el chat y no usamos el espacio (más generoso) destinado en sí para jugar. No fue un problema grave, pero lo solventé en la partida de Dredd.

El gancho inicial es básicamente éste (y lo usé como descripción de la partida):

“Se oyen rumores que un importante sacerdote de la ciudad de Kadak ha repartido varios pergaminos por toda Iberian buscando aventureros valientes para una misión casi suicida en tierras lejanas y enemigas, pero con una apetecible recompensa de 22000 monedas de Orión.”

Los personajes no se conocían entre sí y se encontraban en la ciudad de Kadak para aceptar la misión del sacerdote: debían seguir a un grupo de reptilianos que habían asaltado y secuestrado a un numeroso grupo de humanos. Pero eh, no para salvar a estos pobres desgraciados, sino para recuperar un medallón. Los personajes tienen que viajar hasta el lugar donde están los reptilianos y hallar tal joya. En este viaje, cada vez que hacían noche, debían hacer frente a un encuentro (lobos, bandidos, duendecillos tocapelotas…) y de día se encontraban mercaderes varios.

Los personajes llegaron a un lago donde un monstruo atrapó a uno de ellos y al ausentarse quien debía realizar la tirada, la partida quedó ahí. ¡Duró demasiado! Un juego y una partida tan pobre y simple se juega sola, pero en sí, carecía de interés.

Quizás el único motivo por el que seleccioné Satarichi es porque la aventura de iniciación tiene párrafos de esos que debes leer a tus jugadores así que copiar este texto hace que no deba improvisar apenas nada y mi labor en la partida fue prácticamente de árbitro: y en cierto modo, es lo que prefiero, pero sé que no es lo deseable.

La aventura la había dirigido en persona, por lo que ya sabía por dónde iban los tiros y lo que debía esperar de ella.

Partida 3: La ley es la ley
En mi… ¿periplo? en el universo de Dredd, que hizo que además por primera vez leyese cómics americanos, intenté dirigir una segunda partida, esta vez titulada “La ley es la ley”. El resultado fue muchísimo peor que la partida “Aplicando la ley” por error mío. Quise hacer un experimento y no supe desarrollarlo.

La partida empezaba con que un juez iba a ser condenado a muerte y los personajes sabían que era inocente. Este juez tenía lazos de alguna forma con los PJs: era el padre adoptivo de uno de ellos, había rescatado a otro que era sujeto de investigación de un laboratorio ilegal… y todos por lo tanto, querían salvarle el culo como fuese.


Quise que cada uno investigara por su parte e hice uso de la posibilidad de ocultar mensajes en Comunidad Umbría. La intención es que luego, cuando se reuniesen, los personajes intercambiaran información y pensaran en un plan. El problema es que no conté con los jugadores para explicarles esta intención y no la entendieron.

Al final tuve que hacer un borrón y cuenta nueva y la partida inició en el punto de inicio donde el juez era condenado a muerte. Una oficial reunió a los personajes en un punto de encuentro para explicarles que el juez había sido condenado injustamente y que era un complot en su contra. La partida no fue más allá de ahí, no pasó del prólogo.

Errores de novata: consejos

Conocer la plataforma y lo que pone a tu disposición
Entender cómo funciona la plataforma o foro donde está alojada la partida es fundamental para planificarla y gestionarla. Esto afecta directamente a la partida: el desorden de los post, los títulos poco intuitivos… hace que los jugadores (y el propio DJ) pierdan interés o se frustren.

Partidas lineales
Las partidas lineales se dirigen solas pero no termina de ser satisfactorio, por una parte porque se limita la opción a rolear por parte del DJ así como la libertad de la propia trama. Es un error subjetivo, hay quien le gusta esta clase de partidas.

Planificar
Es una partida por foro, sí, de acuerdo, tienes todo el tiempo del mundo para pensar qué sucederá después, pero recordar elementos y sacarle jugo a la partida implica tener un guión incluso más desarrollado que en mesa. Los jugadores pueden consultar toda la información por escrito, por lo que pueden encontrar incoherencias rápidamente (o querer saber más elementos o información para continuar). No obstante, esto no implica acabar en una partida lineal, pero sí es necesario tener una base sobre la que trabajar (personajes secundarios a los que poder recurrir, descripción de lugares… por ejemplo).

Darse prisa
El ritmo del rol por foro es lento y lento debe ser. Querer adelantar acontecimientos sólo consigue el efecto contrario: los jugadores se pierden o no pueden seguir el cambio de ritmo. No seas impaciente.

Consenso
Es fundamental hablar con los jugadores si se quieren hacer saltos o cambios en el ritmo (así como añadir elementos externos o cambios en la trama). Todos estáis jugando, no es tu historia. Esto en mesa se soluciona muy rápido (hablar en persona es más sencillo) pero jamás se debe olvidar que no tienes esta posibilidad en el rol por foro salvo escribirles a los jugadores. Esto se une a lo anterior: si quieres dar caña y adelantar acontecimientos, es imprescindible contar con los jugadores y que estén de acuerdo contigo.

Ausencia de jugadores
Tienes que tener claro qué política vas a seguir en el caso de que un jugador se ausente: ¿su personaje desaparece? ¿lo hereda un nuevo jugador? Por otra parte, es importante saber qué hacer si esto ocurre en medio de un conflicto (quizás se pueda retrasar su acción) además de dar a los jugadores un plazo prudencial para que puedan responder y seguir la narración.


Pero no todo son errores.

Cosas bien hechas: consejos

El sistema
Usar un sistema minimalista por foro es un acierto. Las tiradas de dados y la resolución de acciones no entorpecen el ritmo y esto, en un medio tan lento, se agradece. Las posibilidades de personalización, en sistemas con mecánicas de rasgos o similares, es enorme y no se echa de menos el uso de sistemas más complejos (en mi opinión).

Implicar personajes
La historia la hacen los personajes (una gran parte al menos) así que es importante que ellos sean reflejados en la propia trama y tengan motivos para seguirla, además, se consigue que el jugador quiera resolver las cuestiones personales que afectan a su personaje y gane interés.

Haber dirigido la partida antes
Conocer al dedillo lo que diriges pone las cosas más fáciles, igual que ocurre con las partidas en mesa. Si has podido jugar antes a la aventura que propones (no siempre puedes hacerlo) el esfuerzo es menor, es muy útil cuando eres un novato en el rol por foro y necesitas acostumbrarte.

Los echarás de menos cuando juegues por foro...


¿Comunidad Umbría o GRole?
En primer lugar, quisiera hacer una pequeña aclaración: GRole no es un foro, pero al formato que usa lo denomino “rol por foro”, por su parecido a jugar de esa forma.

La principal diferencia es el tamaño de la comunidad: Comunidad Umbría (CU) tiene más usuarios que GRole. Esto tiene muchas ventajas: es más fácil que encuentres partidas a las que jugar o más fácil de encontrar jugadores interesados. CU tiene foros donde hablar con otros roleros pero si solo vas a jugar, los menús de opciones relacionadas con el foro general van a molestarte.

Otra diferencia es en el propio funcionamiento. GRole es mucho más amigable y sencillo, aunque tiene menos funcionalidades que CU. No encontrarás, o al menos era así la última vez que estuve, la posibilidad de usar mensajes ocultos o cambiar los permisos para que haya varios DJ en la misma partida. Tampoco puedes editar o borrar mensajes en GRole. No obstante, si no requieres estas… “florituras”, GRole es tu plataforma ideal.

En conclusión: si sólo vas a jugar y necesitas lo básico de lo básico, GRole es tu plataforma, especialmente si quieres jugar YA, si buscas algo más complejo que te permita personalizar al máximo tu partida y mejorar la inmersión en esta, tu plataforma ideal es CU, siempre y cuando tengas tiempo para ello.



Las partidas por foro son diferentes a las partidas en mesa. Por una parte necesitas mucha preparación (ya sea para habituarte a la plataforma o para escribir un guión para la partida, en mi opinión) pero por otra, te da más tiempo de reacción: mucho tiempo para pensar qué ocurrirá después y poder improvisar elementos sobre la marcha. A los que les cueste más interpretar (gestos, uso de expresiones…) pueden olvidarse de sus problemas: aunque tienes que saber escribir con un mínimo de cariño.

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...