27/11/15

Guía de preparación de partidas (VI): Revisión

Como hablábamos en anteriores entradas tenemos todo el proceso de creación de una partida sintetizado, desde la idea hasta la documentación más o menos exhaustiva de nuestra sesión. Ahora nos falta algo tan subestimado como necesario a estas alturas: la corrección y revisión de nuestras notas.

Revisión: ¿cómo de buena es mi partida?


El diseño de nuestra partida es algo que involucra ideas, estadísticas, PNJs, combates, diálogos, objetos y mil cosas más, algo que es muy complicado que cuadremos de una sola sentada. Una cantidad tan grande de factores implica que necesariamente en algún punto habrá un fallo, que tendremos que localizar y corregir si queremos que nuestra partida salga lo mejor posible. Los errores pueden ser minúsculos o gigantescos, pero todos siguen el mismo patrón: detienen la partida, quitándonos tiempo que podríamos estar empleando en jugar.



Por eso tenemos que hacer la corrección desde tres puntos de vista: el del corrector, el director y el testeador.

El corrector

Esto es algo básico, pero nos allanará el camino cuando usemos los otros dos puntos de vista ya que nos obligará a leer el texto con atención. Aquí principalmente lo que haremos será buscar errores ortográficos y gramaticales, pero no solamente eso: repasaremos también que todo esté en su sitio, sobre todo a la hora de ver las estadísticas.

¿Esto qué significa? Que revisaremos no solamente si nos faltan acentos o comas, sino también si la cantidad de tesoro y de enemigos es correcta, si estos están completos (que no nos falten los puntos de vida, el daño que hacen...) o si tenemos las reglas que más usamos a mano. Para esta revisión necesitamos estar atentos a los detalles, tener conocimiento de las reglas básicas de nuestro sistema y, como mínimo, pasarle un corrector ortográfico al texto.

El director

Cuando prepares tu partida no te tienes que ver únicamente como DM, sino también te resultará útil planteártela desde el punto de vista del director de cine. Aquí tendrás que leer tus notas como si leyeras un guión, buscando puntos donde haya agujeros o falta de lógica con la narración previa (si vienes de una campaña), revisando la fluidez entre escenas, las motivaciones de jugadores y PNJs e incluso tomando otros papeles del mundo del cine: ¿cómo es la fotografía de los escenarios donde los personajes van a ir? ¿qué voz tiene ese PNJ? ¿cómo va a ser el clímax de la partida?

Si encuentras fallos es el momento de arreglarlos, volviendo hacia atrás en las fases si es necesario para retocar lo que veas fuera de sitio. Para esta revisión necesitamos imaginación, creatividad y cultura: no hay mejores ideas que las que ya hemos leído y sabemos que funcionan.

El testeador

Si antes corregíamos desde la perspectiva del director de cine, ahora tenemos que hacerlo pensando como jugadores. Muévete por tu partida como si fueras a jugarla y piensa si todo tiene sentido, ¿te parece lógico el gancho? ¿qué decisiones tomarías? ¿eres capaz de unir las pistas y seguirlas adecuadamente? Esta parte posiblemente sea la más difícil (y lo recomendable sería que no solo dirijas, sino que también juegues con regularidad) ya que tienes que buscar en tus notas los puntos débiles: bucles, agujeros de guión, momentos en los que un desafío sea evitable sin enfrentarse a él...

Si encuentras fallos desde este punto de vista es el momento de arreglarlos poniéndote el mono de director y arreglando lo necesario. Para esta revisión necesitaremos sobre todo conocer a nuestro grupo de juego, con lo que a base de partidas acabaremos mejorando nuestras revisiones



Como lo hago yo


Mi manera de corregir no se diferencia mucho de estas notas. Me suelo encargar mientras escribo de la propia corrección ortográfica (no soporto leerme si mis notas no están bien escritas), y una vez ya tengo todo el cuerpo escrito le pego un repaso exhaustivo, intentando dar siempre varias vías de acción a los jugadores. La suerte es que los conozco lo suficiente como para saber qué puede gustarles, pero también procuro no dar nada por sentado.

Mejorar nuestra corrección


Que la corrección nos cueste menos tiempo que el resto de fases es un arma de doble filo. Por una parte podemos tener la tentación de saltarnos esta fase y ahorrarnos ese tiempo. Por la otra parte podemos pensar que si ya hemos llegado tan lejos no pasará nada si la omitimos ya que seguro que nuestras notas están bien.

Saltarnos la corrección puede llevarnos a perder información o no tenerla tan a mano como necesitamos: estadísticas de adversarios, situación de objetos necesarios... Cosas que pueden llevarte a improvisar cuando no debes, buscar en los libros una regla puntual (lo que supone parar la partida) o a tratar de compensar todo esto teniendo que improvisar sobre la marcha de forma que puedes acabar perdiendo el control de la partida. Además, una de las claves de la improvisación es la preparación previa: cuanto más conozcas a tus jugadores y mejor estén tus notas te será más fácil salir del paso que supone que tus jugadores decidan saltarse la trama principal en favor de sus desvaríos. Y sobre todo no olvides esto: los jugadores suelen tener mejores ideas que tú, por lo que respeta tus notas pero no las grabes en piedra.

Corregir de más puede llegar a ser problemático por hacernos perder tiempo en detalles menores. Ciertos cambios a veces son tan sutiles que los jugadores no los van a apreciar; ellos ya tienen bastante con sus personajes, la trama en la que están, los PNJs, las pistas... Como para darse cuenta de si los goblins llevan espadas o hachas. La corrección además tiene otro punto a tener en cuenta: si encontramos un fallo no solamente tenemos que arreglarlo, sino que además tendremos que tirar hacia atrás por si el fallo se repetía previamente. Mover un objeto de habitación no es tan fácil si en tus notas previas se indicaba donde estaba, y no conviene tener a los jugadores mareados.

En las próximas entradas, una vez vistas estas cinco fases, trabajaremos con consejos y trucos para mejorar nuestra preparación: haremos nuestra caja de herramientas particular.

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...