Un dungeon en una página 2015 - Conclusiones y cierre

Tras la finalización del concurso, la entrega de todos los premios que teníamos en nuestro poder (en el momento en que lean esto la copa habrá sido entregada a Correos para que la hagan llegar al ganador) y la puesta en manos de +Rol Solidario del archivo final, creemos necesario hacer un pequeño balance de cómo ha sido el concurso y tal vez resolver algunas de las dudas que ha planteado.


Hablemos de números


  • Hemos recibido un total de 17 dungeons en el plazo de apertura, comprendido desde el 23 de septiembre al 30 de octubre
  • La deliberación nos ha llevado un total de 3 semanas. Durante las dos primeras se hizo una criba en la que los 9 trabajos (algo más de la mitad) mejor valorados fueron seleccionados, y de esos 9 trabajos se hizo una segunda ronda de votaciones durante la tercera semana. 
  • Las editoriales patrocinadoras nos han entregado más de 200€ en material que hemos entregado íntegro en premios. Se lo hemos agradecido muchas veces, pero lo haremos una más: muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

Dudas planteadas


Recientemente hemos enviado a todos nuestros concursantes una encuesta, con el ánimo de mejorar cara a la futura celebración de Un dungeon en una página 2016, y entre las preguntas dejamos espacio para que fueran los propios concursantes los que opinaran abiertamente. Tenemos claro que era imposible hacer el concurso 100% correcto a la primera, pero creemos que es ético comentar estas cosas:
  • Creemos que ha fallado comunicación. No solo el hecho de que no enviáramos un correo de confirmación cada vez que recibíamos un archivo, sino que no hemos ido comunicando las fases del concurso, sobre todo la de deliberación de los jueces. Esto ha sido porque, al ser la primera vez, no sabíamos cuanto tiempo necesitaríamos para deliberar; los plazos del concurso en EEUU son de un mes de entrega y un mes de deliberación, pero obviamente esto depende de la cantidad de trabajos recibidos. En un futuro concurso haremos por estar más encima de este punto.
  • Creemos que los aspectos valorados por los jueces han sido poco explicados. Es imposible que os expliquemos el criterio que ha seguido cada uno a la hora de valorar, pero si que nos han pedido que ampliemos la información con los puntos a valorar. Vamos a explicarlo en el siguiente apartado, y aún así lo volveremos a explicar el año que viene.


Criterios de evaluación de los jueces


Estos han sido los criterios de evaluación y una breve explicación de ellos, siguiendo el detalle de +Yop, La Torre de Ébano por el que algunos nos hemos regido.
  • Jugabilidad: si es un dungeon fácil de usar, si incluye tablas aleatorias, cuantos encuentros incluye (y si se pueden resolver de más de una manera)... Todo lo relacionado con lo jugable que es el dungeon entregado.
  • Presentación: tamaño (en MB), colores, distribución, lo aseado que se ve el dungeon, lo bonito que se ve de buenas a primeras...
  • Calidad del mapa: ¿Es un mapa lineal? ¿Se ve bien? ¿Cuantas áreas tiene? ¿Utiliza colores?
  • Calidad del texto: aquí no solamente hablamos del texto que acompaña al dungeon, sino de lo evocador que resulta, si el tamaño es correcto, si respeta el interlineado o se mete en el mapa, si tiene faltas ortográficas...
  • Originalidad: cómo de memorable es tu dungeon, qué tiene para hacerlo distinto, si la trama es potente...
Esta claro que siendo 8 jueces las opiniones iban a ser dispares, pero hemos premiado principalmente la presentación del mapa, del texto, los encuentros, la linealidad y la originalidad. Todos los entregados han tenido algo que los hacía distintivos y que hoy aún recordamos, pero es imposible que en un concurso ganen todos y consideramos que los que lo han hecho ha sido con justicia.

Aún así, nuestras puertas están abiertas para resolver más dudas, esperamos que el año que viene podamos celebrar una segunda edición de Un dungeon en una página, y por supuesto os esperamos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.