22/1/16

Guía de preparación de partidas (VII): La caja de herramientas

Hemos superado por fin las fases de preparación de partidas, siendo la revisión la última de la que hablamos. Ahora, teniendo ya clara la estructura, es hora de hablar de herramientas para preparar nuestras partidas.

¿Que convierte a una herramienta en NUESTRA herramienta?


Lo primero que hay que tener en cuenta es que la herramienta que elijamos tiene que encajar con nuestra forma de trabajar. Tiene que ser útil, sencilla y funciona bajo nuestras condiciones, y cada uno de nosotros tendrá unas u otras por lo que, si bien es probable que haya algunas que nos sirvan a casi todos, difícilmente existirá una herramienta "universal" para todos. Para ello nos tendríamos que plantear:

  • Si encaja en nuestra forma de trabajar: ¿debe de funcionar con Internet? ¿tienes un teclado a mano cuando la necesitas? ¿o te basta con un bolígrafo? ¿la haces siempre en el mismo sitio?
  • Si nos gusta usarla: no hay nada peor que usar una herramienta que no nos gusta. Un portátil que tarda mucho en arrancar, un programa que no hace todo lo que nos gustaría... 
  • Si es de buena calidad: con suerte vas a pasarte mucho rato preparando partidas, de ahí que necesites algo fiable y cómodo.



A partir de ahí y una vez identificadas nuestras necesidades deberíamos de elegir una o varias herramientas; no deberíamos de cerrarnos a usar más de una, recordad que cada fase es distinta y es mejor encontrar la herramienta para cada momento que la herramienta universal. Centrándonos en cada fase, lo que deberíamos de buscar es:

  • Brainstorming: algo que tengamos a mano siempre y que nos permita anotar la idea en cualquier momento y sitio.
  • Selección: algo que nos permita editar notas y archivarlas con comodidad.
  • Conceptualización: una herramienta que nos permita expandir notas, añadir listas y anotar sobre la marcha.
  • Documentación: una herramienta preparada para escribir, tomar muchos apuntes, mapas, imágenes, bloques de estadísticas... Sobre todo, que sea flexible ya que nuestras notas van a ser muy variadas.
  • Corrección: como en teoría no tendremos que anotar nada sino corregir lo que ya hay, la misma para documentación nos serviría. Si no, una que nos permita exportar el trabajo de documentación a esta.

Como he mencionado en anteriores entradas, yo utilizo dos herramientas: una libreta Moleskine que siempre llevo encima para apuntar ideas, hacerme esquemas básicos... Y Evernote, en el que tengo organizado todo lo que escribo para partidas de rol y puedo estructurarme las notas por fases. Además también utilizo XMind para mapas mentales, Flickr y Pinterest para buscar imágenes que me sirvan de ayuda (aunque hay mucho material por Tumblr)... Al final es todo un conjunto de herramientas más o menos cohesionadas con las que trabajar.

No importa que herramientas elijas, importa que ellas sean las que te ayuden a preparar partidas. Puedes usar tarjetas, libretas normales o de dibujante, bolígrafos, herramientas web u offline... Sea la que sea, debe de ser tuya. Si buscas por internet puedes encontrar una cantidad inmensa; en lugar de ello prefiero redirigirte a esta entrada de +La barba rolera: Herramientas roleras, donde hay una cantidad abrumadora de aplicaciones y utilidades de todo tipo.

Y sobre todo, no tengas miedo de probar herramientas. Muchas veces hasta que encuentras la que se acopla realmente a tu manera das muchas vueltas, pero es recomendable no solamente probarlas, sino también preguntar qué usan los demás y para qué propósitos.

¿Vosotros qué usáis para la preparación? ¿Gastáis solo una herramientas o varias?

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...