Esquema para One-Shot de investigación (por Jacobo Janeiro)

El artículo de esta semana está escrito por +Jacobo Janeiro, que nos trae un esquema para partidas de investigación muy útil para todos aquellos que tengáis una en mente, ya sea para estrenar un juego o incluso para partidas de jornadas por lo acotado de su duración. Recordad que podéis enviar vuestros artículos a bastionrolero@gmail.com, este Bastión tiene las puertas abiertas para vosotros.

Con este artículo pretendo ofrecer una guía esquematizada de lo que podría ser una partida de investigación de una sola sesión. El género es más dado a campañas de varias partidas pero, ciñéndonos a un tiempo más reducido, el resultado puede ser muy satisfactorio y semejante a la experiencia que nos puede aportar un capítulo de una serie policíaca de investigación (lo que se conoce como procedimental) de una hora como CSI, Castle o muchas otras.

El estilo del narrador debería ser lineal debido sobre todo al escaso tiempo con el que contamos para desarrollar la trama: una dirección enfocada hacia el “sandbox” haría que cada escena se dilatase en exceso, diluyendo la fuerza e intensidad que le que queremos dar a la historia e impidiendo que nos ajustemos a unos tiempos que son los que marcarán el ritmo externo de la partida, ya que el ritmo interno lo determina la rapidez o lentitud con la que se resuelven las acciones dentro de cada escena.

En ese mismo sentido, los personajes jugadores es preferible que sean pregenerados (dependiendo de la agilidad del sistema de creación) ya que, si nuestro tiempo de juego es limitado, el crear unos arquetipos personalizados puede hacernos perder demasiado tiempo, el cual necesitaremos para contar una historia profunda y rica en detalles. Además, por mi propia experiencia unos PJs pregenerados y diseñados pensando en una trama y ambientación en concreto suelen ser muy divertidos de interpretar.

Duración total de la partida: 3 horas aproximadamente.

Introducción: (60 min)


Presentación de la ambientación: (5 min).

En ella el narrador explica detalladamente los pormenores de la ambientación en la que se va a desarrollar la aventura. Sería interesante marcar ya desde un principio el tono, pudiendo ir desde el gris oscuro de un lugar sin ley y putrefacto por la corrupción (por ejemplo Sin City de Frank Miller) al gris más claro de una ambientación para menores de 16 años donde se eviten detalles truculentos, lenguaje malsonante, escenas sexuales o excesiva violencia (Expediente X o Sherlock).

Presentación de los Personajes de los jugadores: (5 min).

Cada jugador puede hacer una breve descripción física y psicológica del personaje que vaya a encarnar, exponiendo los rasgos de personalidad que deberá interpretar durante la partida.

Entrevista con PNJ para recabar información inicial: (25 min).

Esta escena vendría a ser la introducción a la trama: un PNJ nos da un caso para investigar, ya sea el comisario de policía a los detectives de un departamento o un particular a unos detectives privados. Como es lógico, los personajes podrán realizar todas las preguntas y peticiones que consideren necesarias para poder dar comienzo a la investigación.

Investigación escena del crimen - 1ª pista clave (25 min).

En ella los jugadores deberán poner en práctica las habilidades técnicas de sus personajes, ya sea mediante tiradas en sistemas más simulacionistas, recurriendo a la descripción detallada de lo que hacen para obtener las pistas en otros más narrativistas o quizás una mezcla de ambas. En cualquier caso, un PJ encontrará una pista clave que dará paso a la siguiente escena.

Nudo: Tres escenas (90 min)


Interrogatorio del sospechoso principal - 2ª pista clave (20 min).

La pista les ha conducido a un sospechoso (o quizás a la persona que les encargó el caso), al cual deberán interrogar para obtener la 2ª pista clave que les llevará a la siguiente escena. Del mismo modo que en la escena anterior, el interrogatorio puede ser resuelto con tiradas, obteniendo la información relevante mediante el diálogo y la interpretación o combinando ambos métodos.

Escenario - 3ª pista clave (20 min).

Aquí debería culminar el aumento progresivo de tensión que los jugadores han venido experimentando en las anteriores escenas, hasta el punto de que se debería poder cortar con un cuchillo: en ella se encontrará la pista definitiva que desvela el misterio, aclara quien es el culpable o culpables y que debería actuar al mismo tiempo de clímax y giro argumental que sorprenda los jugadores, como por ejemplo que el comisario o el cliente estaban implicados en el crimen, tras lo cual los PJs se encaminarán a la última escena del nudo previa al desenlace.

Persecución o infiltración (con tiroteo) e interrogatorio (50 min).

Esta es la escena de acción. Se sabe donde encontrar al criminal, se va a por él y tras su resistencia a ser capturado se produce un tiroteo donde algún PJ puede terminar su aventura.

Desenlace: (30 min)


Encuentro con antagonista, dilema moral y epílogo.

El criminal es capturado, sano o herido; se le interroga para que confiese dado que se tienen pruebas irrefutables contra él, y éste explica sus motivaciones. En una partida Pulp maniquea las motivaciones serán muy oscuras y malignas, en una realista tendrán una justificación más o menos razonable y será decisión de los PJ qué hacer con él: compadecerse y liberarlo dándole una segunda oportunidad, o cumplir con su deber y entregarlo a la justicia. Quizás en una ambientación muy oscura o en una trama con implicaciones personales de algún PJ pueden llegar a ajusticiarlo una vez capturado.

En el epílogo el narrador explicará cómo concluye el caso, las repercusiones del mismo (en el status quo de la ciudad, en la prensa, etc) y como continua la vida de los personajes, pudiendo mejorar su estatus social, empeorarlo, o continuar con sus vidas sin grandes alteraciones.
Como apunte final comentar que, en el caso de que vuestros jugadores os pillen el esquema al jugarlo en varias ocasiones, podéis variar el orden del mismo para volver a sorprenderles. Espero que la lectura os haya resultado amena y que os sirva para organizar y gestionar vuestras partidas de investigación de una sola sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.