4/3/16

Cómo jugar más de una partida a la semana y no morir en el intento

El otro día me volvió a pasar: comenté por Google+ que había jugado varias partidas esa semana (concretamente 4) y recibí varios comentarios tipo "qué suerte que tienes", "debes tener mucho tiempo libre" y similares. No es la primera vez que me pasa y la verdad es que aunque no me queje en absoluto, siempre me queda la sensación de que mucha gente podría jugar más si se lo propusieran.

He jugado varias partidas a la semana en épocas en que estudiaba de tarde en la universidad y tenía prácticas por la mañana, con trabajos en los que salía a las mil cada día y siempre he mantenido una vida social activa (aparte de las quedadas para jugar). Y sí, es cierto, no tengo niños (sé que seguro que alguien lo menciona así que prefiero adelantarme) y eso es algo que absorbe mucho tiempo, pero tengo amigos con niños que también logran organizarse para jugar varias partidas al mes y ninguno de nosotros hemos dejado de lado el resto de nuestras vidas.

Así que he pensado en explicaros un poco mi "secreto" para poder jugar varias partidas a la semana. Obviamente no se trata de algo que tengáis que hacer todos y cada uno tendrá sus trucos y formas, pero a mi esto me funciona y tal vez podáis aplicaros alguno de estos consejos y lograr jugar un poco más.


Plantéate tus prioridades


Algo que he visto en muchas ocasiones es gente que se queja de que casi no juega pero cuando le propones una partida siempre tiene cincuenta excusas para no hacerlo. Todos tenemos muchas cosas que hacer cada día, pero si realmente quieres jugar una o varias partidas a la semana tienes que convertirlo en una de tus prioridades. Si cada vez que alguien te propone un plan alternativo (¿salimos a ver una peli?, ¿nos echamos una partida a X videojuego?, ¿salimos a echar unas cañas?) dejas de lado la partida de rol es normal que no puedas jugar varias.

Algo muy relacionado con el punto anterior es la procastinación. Si tienes tiempo para pasarte una mañana/tarde tirado en el sofá delante de la tele, navegando por Internet o jugando al último Call of Duty tienes tiempo de sobra para jugar una partida.



Todos tenemos días vagos: estamos cansados después de trabajar 8 o 10 horas, nos cuesta salir de casa cuando hace frío y apetece quedarse debajo de una manta acurrucado, pero si no estás dispuesto a invertir ese tiempo en jugar a rol, tal vez es que realmente no te apetece tanto. Nadie dice que tengas que convertir el rol en tu prioridad número 1 y dejar de lado todo lo demás (¡faltaría más!) pero si jugar a rol está al final de tu lista de prioridades seguro que te cuesta mucho más jugar a menudo.

Búscate un día o dos a la semana y resérvalos para jugar, igual que harías si te apuntaras al gimnasio o a un curso de inglés, y después esfuérzate en tener partida ese día. Llama a tus colegas para preguntarles si pueden quedar u ofrécete a dirigir algo; las partidas no van a llamar a tu puerta porque sí, así que pon de tu parte y convierte el jugar a rol en un hábito.

Yo suelo reservar las tardes de los viernes y los domingos para jugar partida y aunque hay semanas en que no tengo partida ambos días, y otras en las que juego otros días, siempre intento buscarme la vida para jugar esos días y si un DM falla porque no puede esa semana suelo preguntar al resto de mis amigos si alguien quiere dirigir o me ofrezco yo para hacerlo.

Sal de la cueva y no seas quisquilloso


Para mi este es el secreto definitivo: atrévete a jugar con gente nueva.

Es fantástico tener un grupo de jugadores con los que llevas jugando 10 años y te sientes como en casa. Esa gente que hace tiempo que pasó de ser un compañero de partidas a ser un amigo, pero el tiempo pasa, todos tenemos obligaciones diferentes, nuestros horarios muchas veces no son compatibles y ya no podéis quedar varias tardes a la semana sino sólo una vez cada quince días o incluso menos.

No pasa nada. Si realmente quieres jugar más busca otros grupos de jugadores con los que disfrutar de tu afición. Mantén a tus viejos colegas y la partida que juegas con ellos pero no te cierres a conocer y a jugar con otra gente. A veces jugar con un grupo nuevo es complicado e implica conocer gente nueva, acostumbrarte a su forma de hacer (y que ellos se acostumbren a la tuya), tener alguna que otra decepción o probar varios grupos hasta encontrar uno con el que encajes, pero la parte buena es que jugarás mucho más que si te limitas a un sólo grupo de colegas.


Por otro lado, seguro que tienes un juego preferido, ese que has jugado una y otra vez y que te conoces de cabo a rabo, un juego con el que te sientes cómodo y que te encanta. Si cuando buscas jugar una nueva partida sólo tienes una opción en mente te puede costar bastante más encontrar una partida. Mantén la mente abierta, sal de tu zona de confort y plantéate probar nuevos juegos y estilos. Tal vez te sorprendas y descubrar un nuevo juego que te enamora.

Casi todas las grandes ciudades tienen alguna asociación de jugadores donde es fácil encontrar directores de juego que buscan jugadores, se organizan gran cantidad de eventos por todas partes, puedes buscar gente en foros y Google+ y si no logras encontrar nuevos jugadores en tu zona siempre te quedarán las partidas por hangout. Tal y como decía el anuncio: busca, compara y si encuentras una partida que te gusta, ¡juégala!

El año pasado jugué a 13 juegos diferentes (un total de 68 partidas) y dirigí a 4 de ellos (19 partidas). Muchas de esas partidas fueron a juegos nuevos a los que no había jugado antes y con gente con quién no había jugado con anterioridad; en concreto jugué con 11 directores de juego diferentes y una veintena aproximada de jugadores. Esto hubiera sido muy difícil de conseguir de no formar parte de una asociación y de no estar siempre dispuesta a probar juegos nuevos. Obviamente hubieron algunos juegos y algunas partidas que no me acabaron de gustar, pero también tuve varias sorpresas agradables.

Así que no os cortéis y probad nuevos juegos y nuevos compañeros de mesa, seguro que disfrutáis muchísimo más de vuestra afición.

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...