Caldo de gnomo: Edición online: hablemos de tókens.

Nota del editor: una semana más os traemos una traducción de Gnome Stew de un post escrito por John Frederiks y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Como es costumbre en esta casa os invitamos a seguirlos a través de su blog o de +Gnome Stew y a ver anteriores traducciones nuestras en este enlace.


Las partidas online ponen mucho énfasis en sus imágenes. Aunque siempre puedes jugar en el "teatro de la mente", una buena imagen suele mejorar la experiencia, y una imagen bien elegida puede dar vida a un PNJ o ayudar a que un jugador se sienta más unido a su personaje. En este artículo hablaremos de algunos detalles técnicos involucrados en la creación de tókens para tus partidas online o físicas, y también trataremos algunas consideraciones "dentro de partida". Incluso si sólo diriges partidas en persona, muchas de las cosas que se comentan en esta columna te pueden resultar útiles.

Unos detalles tecnológicos


Una herramienta gratuita para hacer tokens es Tokentool de RPTools. Te permite crear tókens rápidamente de diversas formas con diferentes opciones de borde: sólo tienes que arrastrar una imagen al programa, darle el tamaño adecuado y salvarla. Además es muy fácil de descargar.

Cualquier programa de manipulación de imagen se puede usar para crear tókens, de hecho yo uso paint.net, que también es gratuito. Para crear el tóken perfectamente cuadrado, selecciona un área usando la herramienta de selección rectangular mientras mantienes apretada la tecla SHIFT.Entonces corta esa área y sálvala. La tecla SHIFT también te permitirá crear un círculo perfecto usando la herramienta de selección oval. Hay un par de ventajas si utilizas un programa del estilo del Paint: no estás limitado a una forma en particular, si necesitas un gigante rectangular o un crucero estelar sólo tienes que seleccionarlo y listos. Además, en ocasiones también puedes eliminar el fondo si es mayoritariamente de un sólo color, así tendrás un tóken con la forma exacta del personaje.

Una vez hayas cargado tus imágenes en tu tablero de juego virtual, puedes colocarlo sobre o alrededor de tus mapas. Probablemente puedas enlazar unos pocos stats al tóken y tal vez un nombre; supone un poco más de trabajo preliminar pero puede ayudar a que todo sea mucho más fluido durante una sesión. También puedes cambiar el tamaño de una imagen según necesites, así podrás conseguir que ese dragón o el crucero Klingon sea tan grande como quieras.

Si quieres usar tus tókens en las partidas en persona sólo tienes que imprimirlos y pegarlos en cartulina, yo los imprimo así y los pego sobre cartón de cereales. Haz que todos tus tókens sean cuadrados o rectangulares para que sean más fáciles de cortar y que puedas obtener el doble de resultado de un mismo trabajo.

Otras consideraciones


Si estás dirigiendo una partida por primera vez querrás tener tókens de los personajes de tus jugadores a mano, ¡asegúrate de incluir versiones masculinas y femeninas de todas las clases y arquetipos habituales! Si es posible intenta representar diferentes etnias y tenerlos disponibles para que tus jugadores elijan sus personajes. Si los jugadores quieren pueden enviarte ellos las imágenes, es una buena forma de que se sientan más unidos a sus personajes y puedes usar cualquier tóken que no elijan como PNJ.



No limites tu selección de imágenes a dibujos de juegos. Las pinturas históricas son geniales para partidas de fantasía y de época, los cómics en dominio público son otra fuente fantástica, incluso puedes usar fotografías de tus familiares, amigos o de tus jugadores, o de famosos que hagan apariciones estelares. Es extraño que dirija una partida sin usar a Lee Majors con bigote (¡qué gran temporada de El hombre de los seis millones de dólares!).

¡Y no descartes tus propios dibujos! Mucha gente que afirma que no sabe dibujar es bastante mejor de lo que cree. Un personaje o criatura dibujado a mano puede dar un toque personal a la partida.

Pensamientos finales


Antes de acabar permitidme recordaros que tengáis en cuenta las leyes de copyright al usar imágenes. No hace falta que os metáis en problemas consiguiendo dinero con el trabajo de otra gente. Podéis buscar "uso legal" o "fair use guides" si necesitáis alguna aclaración.

¿Qué otras posibilidades usáis vosotros para los tókens?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.