Rescatando EA: Redes sociales, un placebo moderno para roleros con mono

Esta vez os traigo un texto de CalamarRojo que nos habla de los juegos de rol en las redes sociales y como encarar una partida usando estos medios. Claro es que existen páginas y medios más especializados para jugar a rol por internet, pero este artículo se centra en como aprovechar que tus compañeros y colegas están en una red social y la usan a menudo. A petición del autor, se han actualizado referencias y se han añadido comentarios (estos serán indicados como notas de edición), recordad que es un artículo enviado en el 2011 para participar en el concurso de Encuentros Aleatorios.


- Nebilim

Redes sociales, un placebo moderno para roleros con mono

Algo que me preocupa bastante y que se nos viene encima a todos es que el tiempo nos cambia. Felices eran aquellos días sin apenas responsabilidades donde pasar la tarde con los colegas disfrutando de una sesión de nuestro juego favorito, era casi pan de cada semana, pero como he comentado, el tiempo nos cambia. Pareja, trabajo, estudios y un largo etcétera empiezan a llenar cada vez más nuestras agendas, volviéndose cada vez más difícil dedicar tiempo a los amigos, y aún más complicado intentar cuadrar una tarde con ellos para organizar incluso una pequeña sesión.

[Conocimiento local, éxito] ¡Eh!, espera un momento, ¿que es eso que todos los colegas tienen?... ¿una cuenta de facebook o twiter? ¡y la usan la mayoría de ellos a diario! Eureka!

Pese a nuestras apretadas agendas la gente siempre saca tiempo para Internet y las redes sociales.
Móviles, tablets, portátiles, hoy en día acceder a Internet es muy fácil, además, le dedicamos una gran cantidad de tiempo a diario, y gracias a las redes sociales, podemos mantener conversaciones con nuestros amigos de manera continuada (y a veces hasta coherente). Para aquellos que han jugado a rol por email o foros, se podría llamar una época de “Rol por Internet 2.0”.

Entonces, ¿a qué esperamos en utilizar este maravilloso regalo de la era moderna para satisfacer esa necesidad de todo rolero con mono? ¿Nos echamos una e-partida?

Un par de cosas a tener en cuenta antes de empezar


Lo que necesitamos para jugar a cualquier partida de rol con los amigos es: un juego (obvio) y un lugar sin ruido donde crear el ambiente y poder prestar atención.

Para lo primero cualquier juego nos sirve (inventado o comercial), aunque es recomendable que el juego sea muy narrativo y conocido por todos los jugadores, pues os comunicareis la mayor parte del tiempo impersonalmente a través de texto, así que cuantas menos cosas tengas que vigilar y más le puedas dedicar a la trama, más fluida y natural sera la partida. (Estar dibujando cada dos por tres mapas o mirar engorrosas tablas implica dedicarle mucho tiempo y te acabaras cansando).

Para lo segundo, en las redes sociales también hay ruido. Este aparece en forma de conversaciones ajenas a la mesa de juego, como por ejemplo, no pone mucho en situación que tras un mensaje sobre el tajo que le propinas a el orco de turno el siguiente sea de Pepita Pepotez sobre que vas a hacer el sábado por la noche. Esto dificulta mantener la coherencia de la partida y además, ¿que pensara Pepita Pepotez sobre ti? Hay que estar orgulloso de ser rolero, pero tampoco es recomendable asustar al personal y menos cuando tenemos todo tipo de gente ahí metida. La mayoría de las redes sociales tienen la capacidad de crear espacios privados con un grupo reducido de personas, como un evento facebook como ejemplo más claro.

Nota de edición: Google Plus es una red que ha sabido captar a un gran número de roleros desde Junio del año 2011 (motivo por el que no es mencionada). La posibilidad de crear círculos para cada partida a la que estás jugando, sumada a la posibilidad de crear colecciones y comunidades privadas, la hace una red social bastante interesante para jugar en ella. También habría que considerar medios como whatsapp, telegram y google hangouts, que aunque no son redes sociales, son aplicaciones empleadas en el día a día y tienen un gran número de usuarios en ellas.

¡Ya estamos todos!, ¿como administro el cotarro?


A parte de una buena narración en el rol que enganche a la gente y sea divertida, que esto podría ser todo otro serie de artículos sobre como llamar la atención de los jugadores y mantenerlos atentos y sumergidos en las aventuras, lo ideal es tener unas normas básicas de comunicación con y entre los jugadores.

- Usar el tablón principal para mensajes a todo el grupo y el uso de privados (o PMs) para los mensajes secretos.

- Dentro del tablón principal evitar el caos de textos cruzados. Un observador externo debería ser capaz de leer varios mensajes seguidos y enterarse de que va la cosa, sino no hay manera de seguir el hilo.

- Indicar de alguna manera antes de escribir un mensaje a quien va dirigido (Por ejemplo @Nombre:). Además de avisar a esta persona que es algo que le interesa, ofrece claridad en la lectura. Por ejemplo:

[Escribe el master]- @Manolo: "Subes por la escalera y en lo alto de esta encuentras una puerta cerrada de gruesa madera".
[Escribe Manolo]- @Pepe: "¡Thorin! Sube hasta aquí y mira si hay trampas". @Master: "Desenvaino mi espada y espero por Thorin".
[Escribe Pepe] - @Master: "Subo la escalera y busco por trampas en la puerta, si no encuentro abro la puerta y sino intento desactivarlas".

- El texto de cada mensaje no debe ser corto ni tampoco soso, Por ej:

[Escribe el master]- @Pepe: "[Buscar] No encuentras trampas. La abres y no hay nada".

Después de un par de mensajes como este, la partida ira muy lenta, los jugadores se cansarán y perderán interés. Desarrolla más tus mensajes e incluye información obvia que te pedirá el jugador a continuación (Por ejemplo la descripción de la habitación en este ejemplo).

[Escribe el master]- @Pepe: "[Buscar]. Tras examinar la puerta concienzudamente no encuentras ninguna clase de trampa. Abres la puerta y tras esta puedes ver una habitación de 20 por 30 pies. No tiene más puertas que por la que has entrado, las paredes, suelo y techo son de piedra. No tiene ningún tipo de mueble u ornamentación".

- Tampoco debes ser demasiado largo con párrafos y párrafos. Una descripción buena y general que destaque los elementos característicos es suficiente, porque poca gente que tenga poco tiempo cada día va a poder analizar y contestar a varias parrafadas seguidas y sobre todo, te vas a cansar.

- No contestes a lo loco. No cambia nada que contestes un poco más tarde si en ese momento no tienes tiempo. Las prisas no son buenas.

- ¡Haz trampas!. Esta debería estar grabada a fuego en todo director de juego, pero no esta mal que la recuerde. ¡Haz trampas... y muchas! Si ya haces trampas tras la pantalla de juego en una sesión en vivo, cuanto más fácil es hacerlo cuando no se te ve completamente :)

- No seas vago, ¡cúrratelo! Esta es de las más difíciles pues el ser el director/a de juego, la partida exige más tiempo de ti que de los demás. Significa llevar la partida a buen ritmo sin dejar pasar los días sin movimiento. Mantén la ilusión por la partida y no te preocupes por estar encima de tus jugadores, una vez que los tengas enganchados serán ellos quienes te exijan más.

- Descansa de vez en cuando. Lo divertido de una campaña es el no parar y tras terminar una aventura empezar otra que la continúe, pero es recomendable que tras terminar una sesión o capitulo del juego, hagas un breve parón. A fin de cuentas en la vida real entre sesión y sesión tienes días de por medio para digerir la aventura y aunque el ritmo de juego a través de Internet será más despacio sigue siendo bueno tener un tiempo de descanso para incluir nuevas ideas. Es muy importante mantener las aventuras fresca.

Partida de ejemplo en un Abra Kadabra ... Alakhazam


En una partida de ejemplo, somos el máster y dos jugadores, para los cuales hemos creado un evento privado de facebook en el que jugaremos un pequeño modulo casero de D&D 3.5 simplificado. Hemos elegido D&D 3.5 porque todos los jugadores lo conocen prácticamente de memoria y hay que consultar poco el manual. Para simplificar las reglas en algo más narrativo, se ha eliminado el combate de tablero por otro más abstracto para que sean más fluidos los combates.

En la preparación del ambiente, le hemos puesto de nombre al evento el del módulo a jugar y una foto acorde que vamos rotando según se sucedan los diferentes encuentros remarcables de la aventura.

Se puso un rango de fechas amplio para el evento (¡¡1 año!! aunque el modulo lo terminamos en 1 mes), para que no se cierre mientras se desarrolla la partida.

Los jugadores crearon sus fichas de personaje, un monje y un mago, y las guardamos en google docs para consultarlas cuando quisieran. Hicieron la presentación de sus personajes y todo empezó...




Algunas utilidades útiles


Internet tiene montón de material disponible y utilidades esperando que se le saque partido. Aprovechar toda esa fuente de inspiración y ayudas es una obligación para todo e-rolero.

Algunas páginas útiles que me han sacado de apuros para la partida de ejemplo son:

- Google Docs (o Google Drive). Es el repositorio de documentos  archivos de google, si tienes una cuenta de gmail puedes hacer uso de este, subiendo y modificando documentos. Es un buen sitio
para llevar tus notas, guardar las fichas de los personajes y compartirlas en solo lectura para que ellos las puedan consultar.

- Google Images. El buscador de google de imágenes. Para mi no existe mejor, si necesitas una imagen especifica, es un buen lugar para buscarla.

- Imageshack. Es un repositorio gratuito y rápido donde puedes guardar imágenes para luego pasárselas a los jugadores. Dibuja tus mapas y puzzles para luego colgarlos en internet listos para que los consulten los jugadores. Las cuentas públicas tienen caducidad

- Roll Dice Online. Dados y más dados, Combina dados y realiza tiradas, ideal cuando no tienes ninguno a mano. Nota de edición: para jugar online quizás es mejor opción considerar una "room dice". No solo realizas tiradas de dados sino que cualquiera con acceso a la "habitación" podrá ver el resultado. Hay algunos páginas de lanzamiento de dados que envían los resultados por email como "comprobante". Selecciona la que mejor vaya contigo.

- The hypertext d20 SRD. Compendio de todas las reglas publicadas bajo la licencia d20SRD. Me ha sacado de apuros jugando la partida.

- The Pathology Guy. Es la página web de un chico bastante entregado al rol, bastante porque se ha currado varios creadores de fichas (Characters creators) para diversos juegos.

- Wikipedia. Que decir que no se sepa de la mayor enciclopedia libre del mundo. Si quieres documentarte, es un sitio genial para sacar información.

- Wiki. Y siguiendo con la familia wiki. Wiki.com donde puedes encontrar enciclopedias especificas de casi cualquier cosa.

Nota de edición: Las sugerencias indicadas son bastante básicas y orientadas a jugar a D&D, que es lo que estaba jugando en su momento CalarmarRojo. Se podría hacer una lista muy completa, pero no es el objetivo principal de este artículo. Os enlazo artículos que se han publicado anteriormente en Bastión Rolero sobre este mismo tema.



Hay miles de páginas más con contenido rolero, blogs, revistas digitales, etc... con solo buscar un poco por la red encontrareis cualquier cosa que necesitéis.

Ahora os toca a vosotros

Espero que esta pequeña introducción os anime a difundir el rol por la red de redes y os pique la curiosidad de probar a montar vuestras e-partidas. Son un buen desestresante a la hora del café soltar un par de mandoblazos o resolver algún que otro puzzle. Y sobre todo como placebo para bajar los niveles de mono cuando, como servidor, solo puedes jugar una partida de rol una vez cada demasiado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.