Roleando Superhéroes 2: Marvel Heroic RPG

Tras mucho tiempo (la anterior entrada data del 24 de mayo de 2015), retomamos las reseñas de manuales de superhéroes. Si ya habíamos reseñado el Mutants & Masterminds (ver entrada AQUÍ), hoy nos vestimos la malla y saltamos hacia las páginas del Marvel Heroic RPG. ¡¡EXCELSIOR!!

Editado por Margareth Weis Productions, que posiblemente nos suene por traernos otros juegos de rol basados en licencias como Supernatural, Smallville o Firefly, Marvel Heroic RPG nos pone en la piel de los héroes de la Casa de las Ideas.

El pulso del fotógrafo no permite percibir la belleza
intrínseca del propio manual...


Visualmente, el juego cuenta con ilustraciones de la propia editorial Marvel y se nos presenta en un manual de tapa blanda con un tamaño menor a un folio, muy similar a un cómic. La encuadernación, pese a contar con la susodicha tapa blanda, convierte a este manual en un ejemplar de batalla con el que vamos a poder contar en decenas de partidas abriéndole, manoseándole y lanzándolo sobre la mesa. El grafismo del juego sale directamente de los cómics, por lo que no será extraño encontrar viñetas trasladadas directamente desde las grapas hasta las casi 230 páginas del juego.

A lo largo del libro nos encontraremos con sorprendentes ilustraciones a doble página. o a página completa, que nos harán más sencillo introducirnos en este mundo creado por Marvel. La maquetación es clara, encontrando en cada hoja una sola columna con notas al margen (los típicos recuadros) o en el propio párrafo y que facilitan la comprensión de mecánicas o situaciones. El libro, además, se divide en dos partes bien diferenciadas: sistema y hojas de personaje (éstas ordenadas, a su vez, alfabéticamente). Permitiéndonos encontrar, de manera rápida, el capítulo que necesitamos en un momento dado.

El sistema está pensado para que el grupo de juego pueda utilizar a los personajes de la propia editorial para jugar las aventuras y así queda reflejado en el apartado de creación, que no da unas reglas claras para crear a nuestros propios héroes. Pero no debemos preocuparnos pues la lista de personajes es realmente extensa y, aunque algunas de las opciones jugables que nos ofrecen en el manual básico parezcan raras, posteriormente se han ido añadiendo más personajes icónicos en los diversos suplementos que salieron. Sin contar con los héroes creados por fans, que han llegado a traer diversas variantes de un mismo héroe permitiéndonos mezclar a personajes del Universo 616 de Marvel (el universo estándar) con los de la línea Ultimate, o incluso del Universo Cinematográfico.

El sistema empleado es el Cortex, propio de la casa y usado en el resto de sus juegos, adaptado para esta licencia. En él utilizaremos dados de distintos valores para representar los diversos niveles de poder de los héroes, yendo desde el D4 hasta el D12. Las fichas de personaje se dividen en secciones (Afiliaciones, Poderes, Hitos y Distinciones) que nos otorgarán un tipo de dado para reunir en una Reserva (Pool en el original) y realizar la tirada. Y como ahora están de moda, el juego cuenta también con Puntos de Trama (Plot Points en el original) que nos permitirán hacer cosas narrativas de las que molan mucho y hacen que todo el mundo se ponga de pie a aplaudirte cuando salen bien... Cuando salen mal directamente te señalan y se ríen de ti porque has gastado un punto para nada.

El juego está pensado para que podamos disfrutar de aventuras basadas en las líneas argumentales de los propios cómics Marvel, siendo la más importante sin lugar a dudas la campaña Civil War. Este suplemento trae por fin reglas de creación de personajes para poder utilizar nuestros alter-egos y poder prescindir de los oficiales, pero el espíritu del juego se resiente cuando en una campaña oficial no usamos los personajes característicos.

¿Es esto malo? No completamente pero sí es una pega importante a tener en cuenta. Es decir, no descarto usar el juego para jugar partidas de superhéroes de creación propia pero cuando realmente luce Marvel Heroic RPG es cuando nos ponemos en la piel de Spiderman, Iron Man o Magneto y nos inmiscuimos en la trama global.

Ficha de personaje. Como veis, las puntuaciones vienen en la parte izquierda,
agrupadas en secciones. Mientras que la parte derecha trae un resumen de la biografía.
Los iconos en los valores facilitan determinar qué dado utilizar para completar la reserva (o Pool).

El sistema es ágil, puede hacerse un poco complicado al principio hasta que coges la mecánica de crear la reserva de dados pero a partir de ese momento esa misma mecánica ayuda a que las tiradas no supongan un freno en el desarrollo de la partida. Eso sí, prepara una buena pila de dados para jugar... o eso, o que cada uno se traiga los suyos de casa.

Los suplementos


Marvel Heroic RPG es un gran básico con unos suplementos muy definidos: no solo traen nuevos poderes, sino que tampoco se centran en detallar lugares del universo Marvel. Cada uno de ellos son campañas únicas tomadas directamente de los cómics: Civil War y Annihilation. Se planteó la posibilidad de sacar una tercera campaña centrada en la saga Age of Apocalypse, pero la línea fue cancelada y nunca vio la luz.

Los dos suplementos publicados. Con estos dos volúmenes,
puedes dirigir la trama central de estas sagas.

Los suplementos añaden perfiles de personajes, villanos y la trama general del cómic. Si has leído alguno de ellos, resume a la perfección los momentos más importantes de la trama central y, como las publicaciones de Marvel, permite jugar historias paralelas protagonizadas por grupos individuales.

Civil War fue el suplemento que más "suplementos adicionales" tuvo.
Young Avengers/Runaways, XMen, 50 States Initiative fueron los títulos que,
bajo la cabecera Civil War, ampliaban los sucesos de este arco argumental.
Estos suplementos adicionales permitían ampliar la historia principal que se desarrollaba en la cabecera general, permitiéndonos encarnar a otros personajes y poder averiguar más sobre lo que sucedía en el universo Marvel, más allá de lo mostrado en la línea principal. No son suplementos imprescindibles pero sí podían ser utilizados por la gran cantidad de personajes adicionales.

Pros
  • La posibilidad de recrear partidas con tus personajes favoritos (si te gusta Marvel, claro está).
  • Un sistema rápido que se centra en la acción.
  • La gran cantidad de personajes que hay disponibles online.

Contras
  • El juego solo está en inglés, y además descatalogado.
  • Si no juegas con los personajes oficiales, las campañas pierden gracia.

Opinión personal

El juego me gusta, he dirigido partidas basadas en los cómics y añadido algunas historias de mi propia cosecha pero hay que tener en cuenta que si los jugadores no conocen mucho al personaje van a cojear en la interpretación.

¿Es un mal juego? Para nada. Pero peca al depender del conocimiento previo de los jugadores en las historias y personalidades de cada personaje. Si no has leído los cómics, no sabrás cómo se comporta determinado personaje y eso puede llegar a lastrar la partida (si es que hay algún fan de Marvel en la mesa). Personalmente dejo que cada jugador interprete a cada personaje a su manera pero el juego se enriquece si realmente interpretas la forma de ser de cada héroe. Puede ayudar el hecho de ver las películas de Marvel y poder actuar como sus protagonistas, pero esto limitará el número de personajes que podrás usar en las partidas, pues las películas no tienen un gran elenco de protagonistas...

Lo recomiendo para alguna partida corta, he probado a jugar campañas y, para mi gusto, se volvió demasiado repetitivo el juego. Pero, desde luego, es un juego que no quitaré nunca de mi estantería.

1 comentario:

  1. Han hecho una traducción de fan!!!

    http://elroleroinocente.blogspot.com/2014/07/marvel-heroic-roleplaying-como-un-tente.html

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.