Reseña de Aventura! por Ramón Balcells

Uno de los autores de Aventura!, Ramón Balcells o cómo se le conoce en las redes +- RAMON - ROL EN FAMILIA, ha escrito una reseña de su suplemento además de compartir con nosotros qué hay detrás del mismo.

Aventura! es un suplemento de Eirendor de la editorial Yipi Ka Yei con el que se puede jugar aventuras de corte pulp y que ha sido diseñado y redactado por Carlos Julián del Cerro (+Variable)  y Ramón Balcells. El arte interior y la espectacular portada son de Andrés Saéz Martínez "Marlock". Este suplemento sólo se pude encontrar en físico si se participó en el mecenazgo de Tesoros y Monstruos, el segundo libro de reglas de Eirendor, pero no te preocupes o te tires de los pelos si llegaste tarde o acabas de descubrir que existe este suplemento pulp ya que la editorial ofrece en su página web la descarga del suplemento de forma totalmente gratuita.

Portada de Andrés Saés "Marlock"

Hay que dejar clara una cosa: Aventura! es un suplemento, por lo que es necesario tener el juego base de Eirendor para poder jugar correctamente, ya que el suplemento carece de las reglas necesarias para hacerlo, solo facilita la adaptación de las reglas originales para poder interpretar personajes de estilo pulp.

Referencias: qué hay detrás de este suplemento

La creación de Aventura! nació de una charla con el creador de Eirendor, que me pregunto si estaría interesado en escribir un suplemento estilo pulp para el mecenazgo de Tesoros y Monstruos que estaban preparando, algo en lo que no dude en decirle que sí. Hacía poco que había escrito conjuntamente con el equipo de +Fanzine VIEJA ESCUELA el hack pulp de su juego y la experiencia fue muy buena, así que nos pusimos manos a la obra y nos repartimos las tareas. Fue muy fácil trabajar al lado de Carlos ya que él se encargaba de las mecánicas y yo me centre en las clases, talentos y las dos ideas de aventura; en muy poco tiempo lo tuvimos listos y empecé a escribir algunas partidas para jugar por Hangouts y poder hacer el testeo del suplemento.

Por suerte al ser un suplemento tienes la tranquilidad de tener un sistema sólido detrás, y todo se basa en si las clases y talentos tienen el tono correcto para obtener el sabor pulp. Creo que lo conseguimos y gracias a él los participantes del mecenazgo tienen acceso a un material que aumentará las horas de diversión al combinarlo con el primer libro de Eirendor: Reglas y magia.

Personalmente me gusta escribir partidas con una combinación de exploración e investigación. Ese tipo de partidas en que todo empieza con una muerte o desaparición, y que a medida que se avanza en la trama se van descubriendo ciertos toques de misticismo que llevan a los jugadores a una región olvidada del mundo, donde deberán luchar para sobrevivir y evitar que el enemigo obtenga una reliquia con oscuros poderes. La gracia de Aventura! Es que se pueden usar los lazos con Eirendor y mezclar los mitos de dicho juego con el suplemento, así los jugadores se pueden topar con una trama en la que aparezca las deidad Nix y Lux, incrementando así la sensación de misticismo.

Respecto a las fuentes de inspiración, me base no solo en Indiana Jones, sino que también en series como The librarians, Cazatesoros (Relic Hunter) o películas como Quatermain y las minas del Rey Salomón, La momia (1999, Stephen Sommers) o El Templo del oro con Chuck Norris. Al principio pensé que no había mucho material cinematográfico pero luego empezaron a salir nombres de películas, series, libros o incluso cómics y me dí cuenta que el estilo pulp tiene una gran cantidad de títulos detrás y que siempre estuvo presente. Supongo que nos llama mucho la atención porque muchas de sus historias tienen una base muy sólida y que me recuerda a los pasos escritos por Christopher Vogler en El viaje del héroe y que es usado en la mayoría de guiones de cine: la llamada a la aventura, batir el reto que representa el desafío, el encuentro con las dificultades que se presentan durante el trayecto, como por ejemplo las pruebas que debe supera Indiana Jones en la última cruzada y por supuesto, el duelo final con el villano de turno.

Todos estos elementos son básicos en el estilo pulp y un fuerte reclamo para ese tipo de jugadores que les encanta la exploración y superar retos.Es increíble la cantidad de ideas para aventuras que se pueden encontrar en una revista de historia o en la Internet, y si con ello no se tiene suficiente siempre se puede leer un cómic de Doc Savage o mirar la serie animada de “Pato Aventuras”. Hay mucho donde elegir y por eso este es un gran género.


¿Qué podemos encontrar en libro?

El suplemento consta de 24 páginas incluyendo portada y contraportada. En la primera página hay una pequeña introducción al género que nos describe qué clases de aventuras podemos vivir y el contenido del suplemento: cinco clases de personaje para elegir, armas, equipo y por último dos aventuras divididas en escenas para que los DM rellenen los espacios que faltan: El Dorado, la ciudad perdida y Los hijos de Nix.

La primera cosa que nos enseñan es la Creación de personaje y los cambios con su edición madre:

  • Todos los personajes pertenecen a la raza humana.
  • La clase ahora determina la CA base de cada personaje, la competencia en armas, atributos, salvaciones y los PG.
  • Todas las clases tienen diez talentos. Cada personaje puede escoger dos de ellos en el momento de su creación, y cuando sube un nivel obtiene un talento adicional de su elección.
  • Los personajes no pueden superar el nivel 5.
  • El dinero inicial para comprar equipo es igual a 3d6 x 50 $.


Seguidamente pasamos a las clases de personaje, las cuales siguen una fórmula parecida al juego original. Tienen unas competencias en armas, atributos y tiradas de salvación, pero a diferencia del juego madre la CA (categoría de armadura) va asociada a la clase de personaje. Aparte de esto, las clases tienen asociados unos PV que mejoran con la subida de nivel, y la lista de Talentos consta de diez opciones a elegir. Las clases de personaje son:


  1. Ayudante, asociada a un "Profesor" o "Saqueadora de tumbas"
  2. Combatiente, el soldado aventurero.
  3. Mecenas, los recursos y contactos.
  4. Profesor, experto en culturas y civilizaciones olvidadas.
  5. Saqueadora de tumbas, experta en infiltración en tumbas y templos olvidados.


Cada clase va acompañada de una ilustración en blanco y negro de +Marlock, de las cuales destaco para mi gusto la del "Combatiente" y "La saqueadora de tumbas". Las clases ocupan casi la mitad del suplemento y son la piedra angular del mismo, ya que durante su creación se intentí elegir los mejores representantes del estilo pulp y asociarlos con Talentos específicos para que pudieran resolver cualquier situación con estilo y facilitando la tarea al DJ.

Luego nos encontramos un pequeño listado de equipo, armas, bienes y servicios que usan la misma base del juego madre, así las armas van asociadas a unas "Claves" que tienen su descripción en el juego original. Por último nos encontramos con dos aventuras divididas en escenas, cada una de ellas contiene una propuesta de lo que puede ocurrir y queda a discreción del Director de Juego ampliar los detalles, de una forma muy parecida a las aventuras que se podían encontrar al final del juego de rol de Star Wars (West End Games).

Por último el apartado de licencias (una licencia libre Creative Commons) y la hoja de personaje, diseñada de nuevo por Andrés Saéz en tamaño A5 y que puede descargarse también desde de la web de la editorial.

Ilustración "Combatiente" por Andrés Saéz alias "Marlock"

Respecto al sistema de juego

Aventura! usa el mismo sistema que Eirendor, una adaptación de D&D 5. Personalmente he dirigido varias aventuras que he escrito y siempre ha dado buen resultado: el juego tiene una curva de aprendizaje rápida y agiliza mucho las sesiones, los combates son trepidantes a la vez que mortales y recibir un disparo a niveles bajos puede significar la muerte con bastante facilidad.

Evidentemente como juego por sí mismo tiene sus carencias, pero ese no es su objetivo, ya que este suplemento tiene como objetivo ofrecer una nueva visión del juego original y la capacidad de fusionar el mundo de fantasía en el que se basa Eirendor con la tierra de los años 30 y 40, creando una simbiosis bastante buena y la posibilidad de moldear la historia para darle cierto toque lovecraftiano al añadir los dioses Nix y Lux a la trama si se desea o ir directamente al estilo pulp clásico en que las leyendas no cobran vida.

Mi valoración final es de 10. Es un suplemento que ofrece mucho juego y permite ampliar el juego original y se puede descargar gratuitamente desde la web de la editorial, así que la pregunta es ¿Cómo es que todavía no lo tienes descargado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.