Anydice: contar éxitos, dados Fudge/FATE y dados personalizados

En entradas anteriores os he explicado el funcionamiento básico (con ayuda de AOH/Rasczak) de la aplicación web Anydice y algunas funcionalidades explicándolas sobre el sistema Rápido y Fácil. En esta ocasión os explicaré cómo emplear esta herramienta para el cálculo de probabilidades de sistemas que funcionan contando éxitos (XD6, STEN, sistema narrativo de Mundo de Tinieblas…) así como la tirada de fudge/FATE y otros dados personalizados.

Contar éxitos


En las tiradas donde se cuentan éxitos se lanzan por lo normal un buen puñado de dados y sólo se tienen en cuenta los dados que obtienen un cierto valor. Cada dado que cumple la condición es un punto a sumar a las características del personaje (por lo general). Por lo que el valor máximo de éxitos a obtener en la tirada es la cantidad de dados a tirar.

Si consultamos las librerías de la aplicación vemos que hay una función de contabilizar valores en una tirada “count values in sequence”. Es la que usaremos. Para ver cómo funciona vamos a poner algunos ejemplos.

El primer ejemplo que vamos a ver es el sistema XD6 (Ablaneda). En este sistema se tiran tantos dados de seis caras como el rasgo que se pone en juego y el obtener 5 o 6 en cada uno es un éxito. Si tengo en el rasgo 3 dados la probabilidad de llevar a cabo una acción es de un 70.37%.

Esto en tiradas sin oposición. ¿Qué ocurre si mi personaje se enfrenta a un rival que empleará 4d6? Mi personaje obtendrá más éxitos que su rival un 25% de las veces.

Se pueden usar comparadores para realizar cálculos en Anydice

¡Siguiente ejemplo! El uso de “runas” en el sistema táctico de Espada negra (STEN) que emplea tanto el juego Espada Negra como fRágil. Estas runas no dejan de ser monedas, es decir, a efectos prácticos se tratan de 1d2. En este sistema se tiran tantas runas como valor en atributos y se les suma el valor de la habilidad.

Si tu personaje tiene que tirar 3 runas y en la habilidad a usar tiene +3, obtendrá en un 12.50% de las acciones un valor de 6.


Último ejemplo: Mundo de tinieblas. Este ejemplo es un poco más complicado, hasta donde sé no solo se cuentan éxitos sino que cada éxito se descuenta por cada pifia (obtener un 1 en un dado) obtenida. Lo que es un éxito o no es variable: es la dificultad de la acción. Como dato para los que no conozcan el sistema, se usan dados de diez caras.

Si mi personaje tiene que tirar 7 dados y la dificultad de la acción es 6, es un éxito obtener 6, 7, 8, 9 y 10 en el dado. El 93.13% de las veces se obtiene al menos 1 éxito en dicha tirada.

Como vimos en artículos anteriores se puede realizar operaciones en Anydice, en este caso, una resta de probabilidad de tiradas

Otras tiradas donde se emplea esta función es la contabilización de valores pares o impares en el sistema Ubiquity (Todos para uno: Régimen Diabolique). ¿Qué otros sistemas conocéis donde pueda aplicarse? Escribidlo en los comentarios ;)

FATE/Fudge y dados personalizados en general

El dado Fudge, el dado de seis caras con tres diferentes valores: 0, -1 y +1, se creó para el sistema Fudge que mediante la introducción de rasgos y otras mecánicas se convirtió en un sistema propio llamado FATE. En la tirada Fudge/FATE se tiran 4 dados fudge que se suman al valor de la habilidad. Los resultados de la tirada entonces van entre -4 y +4 siendo el valor medio y el más probable el 0.

Podemos indicarle al programa el rango de valores del dado que se emplea en la tirada, en Fudge es desde -1 a +1. Hay dos formas de indicarle un rango: o pones todos los valores de este o bien pones el mínimo y el máximo separándolo por dos puntos.


El dado Fudge es un dado personalizado. Es decir, debemos indicarle a Anydice el valor de las caras para que pueda realizar cálculos. Podemos usar por lo tanto la misma función para nuestros dados personalizados (y numéricos…).

Un ejemplo podría ser el sistema de Modiphius (Startrek Adventures, Conan, Infinity). En las tiradas de daño se tiran unos dados con: cara vacía, cara vacía, especial, especial, +1, +2. La cara especial la trataremos como una cara vacía puesto que calculamos valores numéricos y no efectos. Si quisiésemos calcular la probabilidad de obtener un especial nos valdría el comando de contabilizar éxitos (escogiendo como éxito dos valores de 1 al 6 que queramos, puesto que la cara especial no tiene valor numérico).


Hay dados personalizados que no funcionan numéricamente, como obtener combinaciones de símbolos. Ahí la cosa se complica y necesitaría estudiarlo sobre un ejemplo que conociese, que no es el caso. De todas formas con lo visto en estos artículos no deberíais tener problemas en realizar estudios estadísticos con Anydice. Hemos visto el uso de condicionales, contar éxitos, explotar el dado, realizar cálculos numéricos… ¡ahora toca la aventura de experimentar y probar! No sé si se me ha escapado algo en estas entradas, pero si no se me ocurre algo más, podemos dar por finalizado esta serie de artículos.

Podéis realizar sugerencias en la sección de comentarios y aunque no voy a haceros el trabajo por vosotros, siempre puedo intentar ver qué función necesitáis o ayudaros con los tutoriales de la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.