Cambios y actualizaciones en el blog

Durante los últimos meses hemos realizado muchísimos cambios en el blog. En serio, muchos. El problema es que muchos de estos cambios pasan desapercibidos hasta que os ponéis a navegar por el blog y, a medida que pasáis tiradas de percepción, os dais cuenta de que algo ya no está donde debería estar o que no encontráis vuestro artículo favorito.

Estoy haciendo avisos y anuncios a través de las redes sociales, concretamente, por twitter. Pero claro, no todos tenéis twitter o no estáis conectados cuando lo estamos nosotros así que como medio de realizar importantes anuncios como que no.

Así que tocaba escribir una entrada digna sobre los cambios y actualizaciones del blog.

Septiembre-octubre rolero

Como nos han bombardeado la bandeja de entrada con artículos a publicar nos hemos visto en una situación que ya se había dado en el pasado (y que nos mola mil que suceda): tenemos demasiados artículos a publicar y en vez de querer cubrir viernes a publicar de aquí a varios meses y rascarnos la barriga hasta que se acaben, preferimos que haya semanas en las que se publiquen dos entradas. Lo hiciéramos en marzo de este año y lo repetimos desde finales de este mes hasta octubre incluidos. 

Publicaremos artículos en las siguientes fechas:

· 25 de septiembre
· 5 de octubre
· 9 de octubre
· 12 de octubre
· 19 de octubre
· 23 de octubre
· 26 de octubre

Se trata de publicar en semanas alternas un artículo adicional el martes, a la misma hora de siempre. 

Para el despistado, publicamos todos los viernes a las 13h (hora española) salvo el mes de agosto, que estamos de vacaciones. Por si acaso, seguidnos por las redes sociales o Telegram para no perdéroslas.

Canal de telegram

Ahora tenemos canal de Telegram. Aún estamos trasteando con el tema pero por el momento si os gusta este programa de mensajería podéis seguirnos desde allí y enteraros cuando publiquemos algo en el blog. Consideradla versión beta, porque aún estamos un poco pez.

Canal de telegram oficial de Bastión Rolero

Páginas actualizadas

Las páginas son el contenido que encontráis en la parte superior del blog con información de interés.

Hasta ahora teníamos dos páginas en las que se explicaba qué era Bastión y en otra los autores que componían el equipo del blog. Ahora son una única página llamada "El Bastión". Además hemos actualizado la página porque no se tocaba desde hace cinco años y ya no somos "un nuevo blog de rol". En serio, lo ponía. Y nosotros tan tranquilos. Es más, constaba como miembros gente que hace un año que no lo es.

Además en esta página incluimos los enlaces a nuestras redes sociales, por si queréis seguirnos por Facebook, Twitter, Google Plus o Telegram.

La página de Descargas ahora no existe, sino que enlaza a todas las entradas del blog en las que hay material en descarga. Para nosotros es más fácil actualizar enlaces cuando se rompen. Hablando de eso, ahora subimos las descargas a nuestro propio Drive, por lo que no debería ser un problema en absoluto :P

Hemos actualizado la página de Un dungeon en una página. Principalmente hemos enlazado esa página al artículo donde damos los enlaces de descarga de los recopilatorios. Supongo que en nada tocará actualizar esa página de nuevo... guiño guiño

Por último, hemos hecho una actualización menor en la página "¡Envía tus artículos!" detallando mejor la clase de contenido que aceptamos (lista con enlaces). Esperemos que ese detalle menor aumente la cantidad de colaboraciones que recibimos.

El reto siempre es mantener el ritmo y el nivel de publicación. Llevamos mucho tiempo escribiendo y con el paso del tiempo tenemos más y más compromisos que no podemos desatender (ay, la madurez). Pero seguimos aquí y seguiremos hasta que nos cansemos. Es por eso que necesitamos ir renovando el equipo y aumentándolo, o bien seguir contando con colaboradores puntuales: sea como sea os animo mucho a pasaros por esa sección y que nos enviéis algo, que superéis los nervios y el miedo y que probéis suerte. No mordemos y somos gente muy agradecida.

Bajas e incorporaciones

Estamos aún hablándolo todavía y quizás haya más bajas e incorporaciones, pero el equipo de Bastión ha perdido dos miembros este mes: Iker y Yeray, debido a su nula actividad en el grupo de trabajo que tenemos. Es decir, que los hemos perdido de vista demasiado tiempo. Muchas gracias por haber colaborado con el blog, os debemos mucho ;)

La parte buena de este apartado es que tenemos dos nuevas incorporaciones: Elena "Beelzenef" Laura Guerrero. ¡Bienvenidas!

El equipo completo de Bastión lo podéis encontrar en la sección "El Bastión" en la parte superior del blog.

Nuevo sistema de etiquetas/categorías

Para mejorar la navegación en el blog creé etiquetas y categorías estudiando detenidamente todo lo que hemos publicado en Bastión durante estos 5 años. Y hemos publicado mucho, por lo que tardé un tiempo  en hacerlo. Las categorías del blog se dividen en:

Categorías de autores: Intento marcar siempre la autoría de los artículos. Más que nada porque aunque aparezca el “publicado por Mariola Juncal” son artículos que nos han enviado amigos y compañeros roleros. Así que es fundamental indicar siempre quién es autor de qué (solemos indicarlo en el propio título además). Por norma general, todo aquel que contribuye con más de un artículo en Bastión tiene además su propia etiqueta para localizarse todos los artículos que ha escrito. Los que no son miembros del equipo del blog y son colaboradores también tienen la etiqueta “Aliados del Bastión”.

Categorías por juego: Hay juegos de los que hemos hablado más que otros. Así que hemos creado para los juegos de los que hemos publicado varios artículos sobre ellos su propia categoría. Si nos seguís porque publicamos para un juego en concreto ahora lo tenéis más fácil para tenerlo localizado.

Actualmente las secciones que hay al respecto son:
Juego: 3:16 Masacre en la galaxia
Juego: Apocalypse World 
Juego: Clásicos del Mazmorreo 
Juego: Dungeons and dragons
Juego: Embelyon
Juego: EXO
Juego: FATE
Juego: Héroes
Juego: Hitos
Juego: La mirada del Centinela
Juego: La Puerta de Ishtar
Juego: Lamentations of the flame princess
Juego: No te duermas
Juego: Savage World
Juego: The Strange

Categorías por Sección: Esta forma de etiquetar artículos responde al tipo de contenido que son. Alguna categoría sufrirá cambios y seguro que he metido la pata categorizando artículos (más de 300 artículos en el blog…), pero son más secciones de las que teníamos antes y bastante concretas.

Sección: Actual play
Sección: Ambientación y escenarios
Sección: Aventuras e ideas de aventura
Sección: Ayuda de juego
Sección: Bastionadas
Sección: Campañas
Sección: Creación de aventuras
Sección: Creación de juegos de rol
Sección: Crítica literaria
Sección: Descargables
Sección: Dirección de juego
Sección: Dirigir en jornadas
Sección: Entrevistas
Sección: Herramientas roleras
Sección: Iniciación al rol
Sección: Jornadas y asociaciones
Sección: Jugadores y problemas en mesa
Sección: Jugando con niños
Sección: Metajuego y elementos fuera de partida
Sección: Opinión
Sección: Partidas de investigación
Sección: PJs y PNJs
Sección: Preparación de partidas
Sección: Reseñas y reportajes
Sección: Rol online y software (y apps)
Sección: Scifi
Sección: Sistemas
Sección: Tablas aleatorias
Sección: Terror
Sección: Worldbuilding

Categorías por "Serie": Hay artículos que se han divido por partes. Eso nos obliga a enlazar artículo a artículo el resto de la serie para que podáis leer todos los artículos que la componen. Y sabemos que eso es un coñazo. Tanto para nosotros como para vosotros, así que cuando haya un artículo divido en más de dos partes tendrá su propia etiqueta para que los tengáis localizados.

Serie: Acerca de la creación de mundos y sociedades
Serie: Anydice o cómo calcular la probabilidad de cualquier tirada
Serie: Circunstancias para generadores de encuentros
Serie: Cómo escribir un módulo
Serie: Cómo organizar un evento
Serie: Creando tabernas y mesones para tus JdR
Serie: Crónica a ocho manos
Serie: Cryptomancer: Mr. Robot conoce a J.R.R. Tolkien
Serie: Diseño de escenarios basados en nodos
Serie: El rol más allá de los 30 sí es posible
Serie: Especial Halloween
Serie: Grandes villanos en el rol
Serie: Guía de preparación de partidas
Serie: La regla de las tres pistas
Serie: Leyendas
Serie: No prepares tramas
Serie: Recomendamos rol (edición 2017)
Serie: Rol en las aulas
Serie: Roleando superhéroes
Serie: Shadow of the Demon Lord
Serie: SuperFAEroes
Serie: The Strange RPG

Cada artículo tendría al menos una etiqueta de Autor (o "Aliados del Bastión", "Caldo de Gnomo" o "The Alexandrian"), al menos una de Sección y dependiendo el artículo tendrá además etiqueta de Juego y/o de Serie. Las diferentes etiquetas variarán con el tiempo dependiendo de su facilidad de uso. Espero realmente que esto ayude a mejorar vuestra experiencia dentro del blog.

Supongo que eso es todo, pero me parecía necesario comunicarlo oficialmente por aquí. Intentaré que cuando haya algo importante escribir un pequeño artículo cuando sea, porque creo que es fundamental que esteis al corriente de estas cosas. Muchas gracias por vuestra atención.