¡Recomienda rol (2018)! Primera parte

Hemos cerrado la encuesta en la que os pedíamos que recomendaseis un juego de rol, el que sea. Tuvisteis un mes para hacerlo y estamos muy contentos de poder mostraros 32 recomendaciones. Pero nos encanta hacernos de rogar, así que hemos hechos dos artículos con ellos. Estas son las primeras 16 recomendaciones. Si os parecen pocas y queréis más rol, tenéis que esperaros a que se publique la siguiente parte o bien podéis disfrutar de la edición de 2017.

Hemos publicado las recomendaciones por orden en el que fueron sugeridos.


· ¿Quién eres? Kythklaith Dasth
· ¿Qué juego recomiendas? Mutant Year Zero - Nosolorol
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? El regusto a Fallout que tiene
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo aquel que le gusten los sandbox, la exploración, la gestión de recursos y los sistemas fáciles, dinámicos e intutivos, además de los ambientes postapocalípticos.

· ¿Quién eres? Moisés Fortuny
· ¿Qué juego recomiendas? Ars Magica
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Por su jugabilidad
· ¿A quién se lo recomendarías? A roleros experimentados



· ¿Quién eres? @SvartiKraka
· ¿Qué juego recomiendas? Unofficial Elder Scrolls RPG (UESRPG) El autor principal es Anon133 de Reddit
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Su complejidad, variedad de opciones y pulido sistema de combate
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo el mundo

· ¿Quién eres? Santi Pastor
· ¿Qué juego recomiendas? Mutant Year Zero de Nosolorol
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Sus mecánicas casan muy bien con la ambientación. Tiene muchas herramientas para improvisar como DJ las partidas. Tiene gestión de bases implementada con mecánicas de juego. Una gran trama principal desde la que construir una campaña de longitud flexible.
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo aquel que se sienta atraído por la ambientación apocalíptica y a los DJ que no tengan miedo a improvisar en sus sesiones.

· ¿Quién eres? Guerra
· ¿Qué juego recomiendas? D&D 5 edición
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Fantasía medieval con un sistema simplificado respecto a ediciones anteriores
· ¿A quién se lo recomendarías? A cualquiera que le guste llevar un héroe fantástico medieval

· ¿Quién eres? Jan Cantor
· ¿Qué juego recomiendas? Sed de Sangre (The Hill Press)
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Primero es un juego asequible (12 €) lo cuál en los tiempos que corren es un plus y segundo por la sencillez de su propuesta. Me gusta por que permite que los jugadores y el narrador se liberen de las constricciones del reglamento para abrazar una narración más libre y me encantan los juegos en los que eres un vampiro y haces cosas de vampiro :)
¿A quién se lo recomendarías? Adultos, eso lo primero y perfectamente para principiantes o gente más experimentada. Recomendable usarlo junto ha alguna herramienta de seguridad ya que puede llegar ha volverse muy...bruto

· ¿Quién eres? Kazuz de México
· ¿Qué juego recomiendas? Starfinder
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Una forma muy fnataseosa de hacer ciencia ficción con reglas más esbeltas que su predecesor
· ¿A quién se lo recomendarías? Jugadores de Pathfinder y DnD.

· ¿Quién eres? Yop, de la Torre de Ébano
· ¿Qué juego recomiendas? Forbidden Lands. Próximamente lo editará Nosolorol en castellano.
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Es un juego enfocado en la exploración y el hexcrawl con reminiscencias clásicas. Salvando las distancias, se parece a Torchbearer, que es el juego que os recomendé en 2017, respecto a la gestión de recursos y el trasfondo de supervivencia que subyace a la temática del propio juego.
· ¿A quién se lo recomendarías? A jugadores “grognardos”, a quienes le gusten los juegos en caja, las ilustraciones al estilo de los módulos antiguos de MERP, y que quieran salir de su zona de confort del D20.

· ¿Quién eres? Shin Shirame, jugador y master, más de 20 años con los dados en la mano.
· ¿Qué juego recomiendas? Savage Worlds, de HT Publishers
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Es el mejor genérico en el mercado, fácil, frenético y divertido. Con decenas de ambientaciones tanto oficiales como de fans. Además es asequible.
· ¿A quién se lo recomendarías? A cualquiera que tenga ganas de probar un sistema capaz de lidiar con one-shots y campañas de prácticamente cualquier género y temática. Con un estilo muy pulp.


· ¿Quién eres? Pedro(Te) García. Alguna vez fui jugador de rol, ahora coleccionista
· ¿Qué juego recomiendas? Over the Edge, de Jonathan Tweet y Robin Laws, este año sale su segunda edición
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? En su momento fue rompedor tanto en mecánica como en temática. Probablemente uno de los primeros juegos que puso la narración en primer plano, frente a un conjunto de reglas más o menos estrictas
· ¿A quién se lo recomendarías? A quien le guste la conspiranoia, la ciencia absurda y un sano cachondeo, en un sistema abierto que da manga ancha para lo que quieran hacer jugadores y narrador

· ¿Quién eres? Menécrates
· ¿Qué juego recomiendas? Blades in the Dark, de John Harper. Editado por Evil Hat, pronto veremos la traducción de Nosolorol
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Una banda de malechores en una ambientación steampunk con un sistema basado en PbtA pero muy mejorado.
· ¿A quién se lo recomendarías? A grupos que les guste improvisar, descubrir un mundo durante el juego y mecánicas innovadoras, que incluyen la evolución de la banda.

· ¿Quién eres? Noob del rol, mujer
· ¿Qué juego recomiendas? Pathfinder
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Leí que era más fácil de entender que d&d
· ¿A quién se lo recomendarías? Otros noobs pero no tan noobs como yo

· ¿Quién eres? Unai Rojo
· ¿Qué juego recomiendas? Nuestro Último Verano (Eneko Palencia, Grapas&Mapas)
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Diseño, propuesta y presentación
· ¿A quién se lo recomendarías? A cualquier persona de cualquier edad

· ¿Quién eres? Selu Fernández
· ¿Qué juego recomiendas? 13th Age
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Por lo original de sus mecánicas y por lo divertido que es
· ¿A quién se lo recomendarías? A todo amante de las aventuras y el dungeoneo

· ¿Quién eres? Oceanorrolero
· ¿Qué juego recomiendas? Wraith: El Olvido
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Me gusta: Porque cuando lo conocí con 20 años fue un punto de inflexión en mi manera de ver y jugar al rol (hasta entonces sólo dirigía Runequest, MERP y D&D). A día de hoy sigue siendo mi juego favorito por lo rompedor y exigente que es. Lo recomiendo: Para grupos de juego poco numerosos.
· ¿A quién se lo recomendarías? A los fans de Cuarto Milenio XD Tiene fantasmas, mitologia y terror, que más se puede pedir.

· ¿Quién eres? David Ps, Master rolero desde hace ya bastantes años
· ¿Qué juego recomiendas? Para ambientación asiactica Leyenda los 5 anillos 3ª Edición, Para narrativo Wraith o Mago la ascensión, Para juego de fantasia medieval Warhammer 2ª Edición o 4ª edición, Para aventuras de todo tipo fantasticas FATE o Hitos, para historia para toda la familia Ryutama
· ¿Qué te gusta de este juego y por qué lo recomiendas? Cada uno de ellos es el mejor en su ambito que haya visto, tanto por trasfondo, como por reglas.
· ¿A quién se lo recomendarías? Para Jugadores novatos los ultimos, el resto para cuando quiera profundizar y probar otros sistemas



Aquí están las primeras recomendaciones, ¿os ha sorprendido algún título?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.