tag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post3606115460065572408..comments2024-02-01T19:59:40.911+01:00Comments on Bastión Rolero: Tu blog de juegos de rol: Crónicas de un Rolero Cebolleta. Capitulo 4: De sistemas clásicos y sistemas nuevos.Unknownnoreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-13789495596036532592013-04-13T00:21:02.676+02:002013-04-13T00:21:02.676+02:00Será que no estoy acostumbrada...Será que no estoy acostumbrada...Mariola Jhttps://www.blogger.com/profile/06829737582489883523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-32646458622865327742013-04-12T22:18:51.125+02:002013-04-12T22:18:51.125+02:00En parte pensamos igual, vamos soy de los que pref...En parte pensamos igual, vamos soy de los que prefiere lo clasicote... El d20 de toda la vida o el d100.<br /><br />Empece hace unos 20 años con el D&D maravilloso de Dalmau y con el Señor de los Anillos Basicos, tambien en caja roja pero este con sistema simplisimo d6.<br />He pasado desde ellos ha NSd20 pasando por RoleMaster, Vampiro, Ragnarok y muchos otros, pero en mi interior siempre esta rodando un d20.<br /><br />El hecho de interpretar a un pj, desde mi punto de vista esta en el jugador. Si el grupo de juego esta familiarizado con las reglas la fluidez de la partida tendria que ser la apropiada para poder interpretar al pj sin que el sistema interfiera en ello.<br /><br />Azkoyhttps://www.blogger.com/profile/17724452813684186527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-27044974317848354812013-04-12T18:34:14.931+02:002013-04-12T18:34:14.931+02:00Yo me desvirgué con MERP hace 20 años, de ahí pasa...Yo me desvirgué con MERP hace 20 años, de ahí pasamos a Rolemaster y desde que probamos D6 (vía Star Wars de West End)ya no he podido sacar a mis jugadores de ahí. Me encantaría probar cosas nuevas pero para una vez cada dos meses que jugamos se que es imposible introducir otro reglamento. Cualquier ambientación que tomemos hay que hacerla pasar por el filtro del D6 y así hemos sobrevivido durante lustros (literalmente).Inadhttps://www.blogger.com/profile/17927729120163743701noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-46689448962637229552013-04-12T16:50:08.183+02:002013-04-12T16:50:08.183+02:00Old School? eso se cura con un asalto a la Torre d...Old School? eso se cura con un asalto a la Torre de Arasaka....Christian Kellhttps://www.blogger.com/profile/13858175635497744058noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-11366268426949792832013-04-12T16:41:55.268+02:002013-04-12T16:41:55.268+02:00Espero que puedas perdonarme Wed, sé que querías e...Espero que puedas perdonarme Wed, sé que querías el primer Troll para ti, con lo que te gustan, pero he tenido la suerte de ser yo el elegido ;)BatOutOfHellhttps://www.blogger.com/profile/13897077791979079282noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-7785141714468860452013-04-12T16:04:01.158+02:002013-04-12T16:04:01.158+02:00Y por cierto, también hay sistemas Old School entr...Y por cierto, también hay sistemas Old School entre los que has comentado que personalmente no me gustan del todo y que incluso se me quedan muy cortos.<br /><br />Pero esto también es algo totalmente personal ;)<br /><br />F%HJon Nievehttps://www.blogger.com/profile/01536996212214625104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-63458804105589347802013-04-12T16:01:15.233+02:002013-04-12T16:01:15.233+02:00Tengo una opinión bastante parecida a la tuya. Me ...Tengo una opinión bastante parecida a la tuya. Me gustan, por ejemplo, los libros que publica conBarba, pero los sistemas de esos juegos (así como de otros que también se venden como "indies") me generan muchas dudas.<br /><br />Por un lado, creo que muchas de las cosas que "venden" como novedosas (y creo que en realidad no la venden los autores sino sus fans), en algunas ocasiones (o incluso dependiendo del juego, en bastantes) para mi no lo son porque tanto yo como los diferentes grupos de juego que he tenido las hemos aplicado antes tanto de forma parecida como incluso de forma similar (y no es cuestión de hacerme/hacernos los listos, sino de aplicar la lógica).<br /><br />Obviamente, todo lo anterior no significa que este tipo de juegos "indies" no aporten nada, porque sería una generalización errónea e injusta, pero creo que en ocasiones se eleva a los altares ciertas reglas, normas o formas de resolver ciertas acciones (o situaciones) que son bastante "de cajón". ¿Qué las han dejado por escrito?, pues ese si puede ser un mérito para mostrar otras formas de hacer las cosas.<br /><br />Al final todo es cuestión de gustos y de sentirte cómodo cuando haces de DJ o de Jugador, porque hay infinidad de gustos e infinidad de juegos para encontrar alguno que se adapte a ellos (y si no, te lo creas tú mismo)<br /><br />Y sobre otras consideraciones como "falta de apertura mental" que he leído aquí y en otros sitios últimamente (y coincidiendo además en un tema muy muy parecido), espero que la gente se aplique esa misma amplitud de la que hace gala para entender que no tenemos que ser borregos e ir en el mismo rebaño, sino que se puede (o debe) discrepar sin que pase absolutamente nada.<br /><br />F&H Jon Nievehttps://www.blogger.com/profile/01536996212214625104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-74152662826877978172013-04-12T15:49:13.378+02:002013-04-12T15:49:13.378+02:00Vaya, tenemos nuestro primer troll en Bastión role...Vaya, tenemos nuestro primer troll en Bastión rolero!! ¡Qué guay! Siempre había querido uno de estos... aunque a mi me gustan más los de piedra...Vanessa Carballohttps://www.blogger.com/profile/04180435546302453219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-20259755520634026342013-04-12T14:48:35.129+02:002013-04-12T14:48:35.129+02:00.
Yo soy un "indio" convencido. Nunca me....<br />Yo soy un "indio" convencido. Nunca me gustaron los sistemas Clásicos/Old School, ni siquiera en su época (Jamás pude con el D&D).<br /><br />Sin embrgo, entiendo perfectamente la dificultad de entender los sistemas nuevos. Muchas veces, los diseñadores se van al extremo y muchos juegos son más Story Games que juegos de rol, y hacer el salto cuesta lo suyo.<br />.Enrique Esturillohttps://www.blogger.com/profile/08498854990721844133noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-27098389316292252502013-04-12T13:35:37.417+02:002013-04-12T13:35:37.417+02:00Yo entiendo perfectamente tu postura, los juegos c...Yo entiendo perfectamente tu postura, los juegos clásicos son flexibles precisamente por su sencillez, es fácil crear o adaptar cualquier cosa (por poner un ejemplo, no se me ocurre cosa más sencilla que introducir los Aspectos de FATE en cualquier partida de la Marca).<br /><br />Así mismo, los juegos "nuevos" resultan interesantes, y pueden ayudar a jugadores primerizos a interpretar a sus personajes, mientras que a aquellos jugadores (veteranos o no) que disfruten (como diría Carlos de la Frikoteca) más con el aspecto de "rol" que con el de "juego" un sistema que se ajusta a sus preferencias.<br /><br />Yo, a pesar de ser de nueva hornada (que comencé a jugar en el 2009, vaya) la verdad es que me encuentro más cómodo con los clásicos, aunque nunca he dedicado demasiado tiempo a los otros, y sin embargo he de admitir que las veces que los he jugado o dirigido el resultado ha sido excelente. Aún así, a veces me resultan incluso más restrictivos que los clásicos en cuanto a la libertad interpretativa de los personajes. <br /><br />En fin, que yo me encuentro más cómodo con los clásicos, quizá también por haberle echado más horas, que no limitan las rarezas de los personajes y permite ir añadiendo nuevas según avanza la partida sin necesitar mirar el reglamento. Que puede que sea lo mismo que los "nuevos", pero yo al menos nunca he necesitado reglas para hacer que mis personajes interpreten o que consigan una historia genial.Telmohttps://www.blogger.com/profile/15148109640105662130noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-13275186260207620692013-04-12T13:02:03.840+02:002013-04-12T13:02:03.840+02:00Sorprendido me hallo ante semejante capacidad de a...Sorprendido me hallo ante semejante capacidad de análisis de mi personalidad y mi forma de ser tras leer 8 párrafos que haya escrito... Enhorabuena por tu superpoder. <br /><br />Afortunadanente la gente que carece de él, y me conoce de algo más de 30 segundos opinaria exactamente lo contrario.<br /><br />En fin, no voy a entrar en este tema demasiado cuando no merece la pena... Había pedido opiniones de qué es lo que no pillo de estos juegos, no que me insultaran, pero muchas gracias por tu aportación.BatOutOfHellhttps://www.blogger.com/profile/13897077791979079282noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-75281022152080268472013-04-12T13:02:01.807+02:002013-04-12T13:02:01.807+02:00Sí, me parece que dar una opinión y pedir la del r...Sí, me parece que dar una opinión y pedir la del resto no se merece una respuesta tan beligerante.Blackderehttps://www.blogger.com/profile/04211961115101670946noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-38100311357013248432013-04-12T12:52:54.349+02:002013-04-12T12:52:54.349+02:00Eh, sin faltar. Si te despiertas con mal pie mejor...Eh, sin faltar. Si te despiertas con mal pie mejor te quedas en la cama.Telmohttps://www.blogger.com/profile/15148109640105662130noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-9462632483687944012013-04-12T12:12:48.372+02:002013-04-12T12:12:48.372+02:001º el problema es que eres un tipo cerrado y conse...1º el problema es que eres un tipo cerrado y conservador. Sin ganas y sin mente abierta no se puede afrontar lo novedoso.<br /><br />2º yo creo que son mejores que los clásicos porque no se tropieza con las reglas, están más orientados a la narración y parten de la base que los jugadores no se protegen costantemente de la aventura. Lo que aportan es la sistematización de ese sistema nebuloso, personal e instintivo que tu usas. Así los jugadores no están tan expuestos a tu arbitrio (ora aplico esta regla, ora no) y tu tienes las cosas más claras. Lo que hacen es que las reglas no sean una "mera referencia".<br /><br />3º si parcheas los juegos clásicos en realidad no estás jugando a ellos. Estás jugando a un hack u otro juego. Los juegos clásicos no son flexibles, debes respetarlos al completo. Vamos, lo que queda claro es que tu juegas a tu bola y que pasas de las reglas sea del juego que sea. Creo que 1º debes asumir eso y luego ya te piensas a qué juegas.Lord_Pengallanhttps://www.blogger.com/profile/04030237762612639124noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-54651183540838572892013-04-12T11:12:43.934+02:002013-04-12T11:12:43.934+02:00¿Siglos? Para crear un monstruo en Fate sólo neces...¿Siglos? Para crear un monstruo en Fate sólo necesitas tres aspectos, tres habilidades y una proeza.Blackderehttps://www.blogger.com/profile/04211961115101670946noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-65910112710352641482013-04-12T10:59:33.865+02:002013-04-12T10:59:33.865+02:00Yo soy muy especial con los juegos de rol y los si...Yo soy muy especial con los juegos de rol y los sistemas. Me gusta Fudge (más que FATE) y tiro a lo sencillo siempre. Para solucionar el problema que tienes con adaptar sistemas te recomiendo el sistema SD6 (Israel tiene su propio sistema, yo tengo algo parecido, pero en caso de duda siempre está sd6).<br />Apenas juego pero realmente me vale cualquier juego, la cosa es más complicada cuando pienso en dirigir (FATE es fácil para los jugadores pero tardas siglos en hacer una criatura siendo el DJ).Mariola Jhttps://www.blogger.com/profile/06829737582489883523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-40461924284243156842013-04-12T10:13:12.807+02:002013-04-12T10:13:12.807+02:00Yo opino parecido, hay muchos juegos que me gustan...Yo opino parecido, hay muchos juegos que me gustan por su ambientación y trasfondo, pero sin embargo sus reglas me parecen complicadas de recordar o bien no me gustan.<br /><br />Por ese motivo he decidido hacer mi propio sistema universal con el que estar cómodo y adaptar las ambientaciones que me gusten a él, evitando así complicaciones o quebraderos de cabeza.<br /><br />Saludos.Israel López Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/13957486603813727922noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3212714820603489853.post-23354130114158447092013-04-12T09:27:01.339+02:002013-04-12T09:27:01.339+02:00Como todo, es cuestión de gustos.
En mi grupo ja...Como todo, es cuestión de gustos. <br /><br />En mi grupo jamás podrás dirigir un juego con sistemas complicados porque los jugadores no quieren leer ni un capítulo para hacerse el personaje. <br /><br />Así que desde que descubrí el sistema Fate no utilizo otro. Es sencillo y adaptable a cualquier ambientación. Y, como dices, tiene reglas específicas para apoyar el juego narrativo. <br /><br />¿Que tú lo consigues sin necesidad de esas reglas? Perfecto. Pero habrán jugadores que se ciñan a las puntuaciones que ven en su hoja de personaje y no van más allá. Si las reglas benefician al personaje de alguna manera cuando da ese extra de interpretación, conseguirá que ese tipo de jugadores busquen voluntariamente aportar ese punto narrativo.<br /><br />Sobre los contadores... no veo cuál es el problema. Al igual que los "dungeoneros" utilizan miniaturas, los "indies" utilizan fichas de póquer o cuentas de cristal. ¿Son obligatorias? No. Siempre puedes anotarlo en la hoja de personaje. ¿Ayudan a hacerte una idea visual rápidamente? Sí, en ambos casos.<br /><br />A mi me gustan mucho los juegos "raros", aunque no siempre puedo introducirlos en mi grupo. En cualquier caso, si una ambientación te gusta, te recomiendo que la adaptes a tu sistema preferido.Blackderehttps://www.blogger.com/profile/04211961115101670946noreply@blogger.com