La crítica es de la
primera edición del libro, me consta que el autor ha realizado correcciones
aunque no he leído la nueva versión. Por 3 euros en edición digital, creo que debe valer la pena.
El libro hay que
tomárselo como lo que es: una partida de rol novelada, que no una novela, una
crítica que no tenga en cuenta eso mismo sería demoledora.
Como partida rolera
novelada, aporta cosas que te llaman la atención y que nunca encontrarías en un
libro, algunas curiosas como fallos atacando y pifias o cuando el grupo pierde
el hilo de la historia principal, o subtramas seguidas por los jugadores que no
tienen nada que ver con el argumento principal. Pero también se pueden
encontrar aspectos negativos como un objetivo muy difuso, o que una suma de
encuentros demasiado levemente hilvanada con contradicciones o falta de lógica
narrativa que desmerece la campaña y por tanto el relato (cabe destacar que el
propio autor afirma haber utilizado varios módulos oficiales del juego para
varios capítulos), sino que muestra una leve historia con algunos encuentros
"porque toca", un grupo excesivamente dispar (un ninja, un samurai,
un lancero yelmalí (griego), una especie de hechicero lunar (romano) y una elfa
que se incorpora más tarde, o recursos utilizados por el director de juego que
no tienen demasiado sentido pero que parece que se haya utilizado para
"empujar" las acciones del grupo como una condena de la justicia que
resulta ser una "quest".
Las motivaciones de los
personajes para aventurarse en la campaña son poco consistentes y algunos de
ellos evolucionan de manera un tanto errática, y otros no, generando
situaciones poco normales dentro de una novela.
La prosa utilizada me ha
chirriado bastante, el autor utiliza expresiones muy modernas o incluso
locales, que pese a ser correctas son extrañas de encontrar en literatura
fantástica ("hizo un movimiento propio de un recorte de tauromaquia"
aplicado a un samurai), también abusa de las comillas, o inserta una frase sin
venir demasiado a cuento en varios momento para dar una continuidad al relato.
Aunque cabe reconocer que a medida que avanza el libro va mejorando, una evolución positiva que continúa en el segundo volumen, ya os aviso.
En definitiva, el libro
para mi acaba siendo una sucesiva serie de diferentes quests con un leve hilo
conductor que no acaba de quedar claro, ya que se trata de salvar el mundo de
una amenaza que no se hace palpable ni concreta en ningún momento con un
artefacto que tampoco se sabe exactamente que hace, ni para qué sirve. Tratar
de tomárselo como novela es un error y leerlo como partida de rol novelada es
como seguir un blog de "actual play" pero que algún editor ha
decidido apostar por el para imprimirlo y me cuesta entender por qué
sinceramente. Al final se trata de tomártelo como una experiencia diferente y
tratar de sacar el máximo provecho analizando aquellos fallos que todos como
directores hemos cometido y que solo una mirada con más perspectiva nos
permitirían ver, y para darse cuenta que la escritura es un arte diferente que
la dirección de juego.
El libro va de menos a más,
y adolece a mi entender de alguna escena algo inconexa de la narración
principal que en la vorágine de una partida de rol no nos damos cuenta a la
hora de analizar la narración global.
El lenguaje del escritor
se hace mejor capítulo a capítulo, y si bien es mejorable, aquí creo que el editor falla, quizás ni le ha
dedicado un mínimo esfuerzo.
Como ejercicio de leer
una crónica de una partida de rol es curioso e interesante y permite sacar ideas
interesantes, sobre todo de cara a evitar errores. Como novela es más
complicado analizarla y disfrutarla, entendiendo que no es el autor el único
implicado en construir los personajes y dotarlos de la personalidad y carisma. Si
el autor como novelista aspira a hacer pensar, su objetivo es fácil que se consiga
y creo que ya es algo realmente interesante, sobre todo en referencia a los
encuentros aleatorios, y las razones para que los jugadores se impliquen en las
pequeñas misiones, o sobre la necesidad de presentar las amenazas o al enemigo
final durante la partida y no al final.
¿Y qué tal describe Glorantha? ¿Crees que uno se puede sentir transportado a ese mundo leyendo la novela? O podría haber estado ambientada en cualquier entorno.
ResponderEliminarno puedo decirlo no me he leiddo Rune Quest, pero da la sensación de que transmite bastante bien el mundo. Es uno de los puntos más fuertes del autor.
EliminarAthal, gracias por el tiempo dedicado!
ResponderEliminarDe nada, aunque el primer volumen costó algo de leer, el segundo ha sido un plis plas. Creo que con un editor en condiciones y con tiempo tu obra mejoraría. Yo, sería incapaz de realizar una crónica como esa.
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