Cierre del año: Los señores del Bastión hablan

Ya ha llegado diciembre, acaba el año 2014 y aunque aquí en Bastión Rolero los autores hemos intentado escribir y traer artículos interesantes creemos que, por una vez, sería una buena idea que los señores del Bastión comenten como ha ido el año rolero. Así que, en forma de preguntas (no hagáis memes de esto, que nos conocemos) nos enorgullece presentaros nuestro Cierre del año rolero: Los señores del Bastión hablan.

+Iker 'DuckOutOfHell'



  • Tus juegos del año (nacional y extranjero)
Juego de rol extranjero: La vuelta del clásico, el primero y el más grande de todos los tiempos. D&D en su quinta edición/versión, que personalmente es la que más me gusta, al menos desde mis tiempos mozos con aquel AD&D2 con el que conocí el juego.  Ojo a los anti D&D, que no he dicho que sea el “mejor” de todos los tiempos, eso sería una opinión totalmente subjetiva del juego, sino que es el más grande. Porque lo es, indudablemente, por historia, por número de jugadores, por cantidad de material, porque es el único que tiene una serie de dibujos animados con la que muchos crecimos, etc.

Nacional: Aquí creo que habría que destacar varias cosillas de este año con respecto al rol nacional.
Primero, la publicación de la Caja Roja de Aventuras de la Marca del Este en inglés. Un hito que no debemos olvidar en ningún momento, y que no se le ha dado la repercusión merecida.
Segundo, First Contact: X-Corps y su juego organizado. Pese a que hay gente al que el juego organizado no le gusta, a mi me parece una idea genial que puede ser muy interesante con el paso del tiempo.
Tercero, Walküre, la publicación este año mediante un crowfunding ejemplar de este juego marcó también un antes y un después en el mundo de rol en España, y en la forma en la que entendemos la edición de los juegos de rol.
  • Qué medio rolero te ha gustado más este año (blog, canal de youtube...)
Blogs, blogs, blogs, blogs, y blogs… aunque sigo, no rigurosamente, algún que otro podcast y videoblog muy concreto, prefiero el medio escrito siempre. Porque puedo acceder a él siempre que quiera y  no consume una cantidad de tiempo que habitualmente no tengo, o porque prefiero dedicar mi tiempo libre a otra cosa. ¿Qué probablemente me esté perdiendo grandes cosas? Pues es posible, al igual que me puedo estar perdiendo grandes obras maestras del cine pakistaní o de la literatura eslava, pero hay que filtrar de alguna manera.

Si tengo que elegir sólo uno me decantaría en blogs por TPF: GENESIS porque combina publicaciones de rol como de otros temas, en especial WH40K, en las que solemos coincidir; en podcast con EL VUELO DEL FÉNIX (http://www.fenixoscuro.com/), porque seamos sinceros, es el único que medio sigo, y no con la asiduidad que se merece; y en vídeos pues PLAYING RPGS WITH PANDA, por la misma razón que antes, es de los poco que he visto y qué coño, porque me cae bien el Sr. Panda ;)
  • ¿Qué has echado en falta este año rolero?
¿Yo? Jugar más… Es un mal endémico de mi vida. No tengo un grupo rolero estable (si lo tengo de wargames y tablero), y es algo que me cuesta asumir.

Si nos referimos a qué he echado en falta en el mundillo rolero (que sé que es a lo que referimos, pero no he podido evitar autocompadecerme un poco) creo que falta un filtro más contundente. Me explico… tenemos demasiada oferta de productos, y no todos ellos buenos, se quiera ver o no. El auge del crowfunding como herramienta de financiación alternativa ha llevado a ver grandes productos en el mercado, otros aceptables y algún otro que verdaderamente no tendría la calidad suficiente para salir al público. La sensación que tengo es que las redes sociales te “obligan” a invertir en ciertos productos porque si no estás matando al rol puede no ser acertada, pero hay veces que así lo veo. Además las editoriales españolas están sacando una cantidad de material aplastante que inunda el mercado de opciones, con lo que actualmente, estoy abrumado con lo que ha salido y está por salir. Personalmente, ya no sólo ya no puedo jugar a todo lo que compro (algo totalmente asumido), ya ni siquiera puedo leer todo lo que compro, y he llegado al punto en el que no puedo comprar todo lo que sale que me interesa. Si yo que considero que gasto mucho al mes en rol, estoy llegando a este punto, ¿qué pasará con gente que no pueda o quiera gastar tanto dinero mes a mes?
  • Qué piensas de las iniciativas roleras en las redes sociales en 2014
Las ha habido muy buenas y útiles y otras que a día de hoy no entiendo…  El fenómeno del 2014 creo que podría ser Patreon. Soy patrón de dos iniciativas que me parecen tremendamente interesantes y que me gustan…

En un principio me parecía una herramienta muy interesante, ahora, y como todo en este mundo, creo que se ha acabando abusando de la herramienta y ahora hay excesivos Patreons para todo.  Y si, he de comentarlo… lo de pagar por ver una partida de rol que hacen otros, no lo veo, no lo entiendo, y me parece descabellado. Pero supongo que a muchos de los que leéis estas líneas también os parece descabellado que yo pague a un club de fútbol por ser socio e ir al estadio a ver partidos. Así que dejémoslo en empate.
  • Qué piensas de la actuación de las editoriales en 2014
Las editoriales no son el demonio, aunque muchos quieran demonizarlas y exorcizarlas, y tampoco son la ONG Roleros sin Fronteras que se dedican a sacar juegos de rol por el bien universal. Son un negocio, una empresa con trabajadores que necesita beneficios para poder seguir adelante.

Por eso no les podemos exigir lo que nos venga en gana. Vamos que por poder, podemos, pero las editoriales también pueden pasar de nosotros como de su culo pirulo. No podemos exigir que continúen líneas o que saquen productos que nos molen a unos cuantos, cuando según sus estudios de marketing, políticas de empresa o que se yo, no tienen salida suficiente como para ser rentables… A no ser que saques manuales de rol para no ganar dinero, como parece que alguna editorial dijo en su momento.

Una vez dicho esto, también he de comentar que creo que nos estamos pasando… Está publicándose demasiado material y se anuncia todavía más. Material que compraremos los coleccionistas de siempre y que en muchos casos se quedará en una balda sin jugar, o que verá mesa un par de veces hasta que salga la siguiente novedad y quede olvidado. También será material básico que apenas verá suplementos, ya que las editoriales prefieren invertir en más básicos, que en completar líneas. Esto no tiene por qué ser malo per se, por ejemplo yo suelo preferir básicos a suplementos de aventuras, ya que en general suelo crearlas yo, aunque de las líneas que verdaderamente me gustan suelo ser un completista sin escrúpulos.

¿Y nos hemos preguntado el por qué de todo esto? Porque nosotros los aficionados es lo que queremos… Vuelvo al primer punto, las editoriales son empresas que quieren ganar dinero, y sacan el producto que van a vender. Se sacan más básicos que ampliaciones porque se venden más básicos que ampliaciones, e inundan el mercado de novedades cada vez a mayor ritmo porque los aficionados siguen comprando (casi) todo lo que sale. No pongamos a parir a las editoriales, porque señores… tenemos las editoriales que nos merecemos.


+Vanessa Wed Carballo

Aunque no lo podemos confirmar, por el nivel de trabajo
de Vanessa creemos que está bajo todos esos papeles
  • Tus juegos del año (nacional y extranjero)
A pesar de que este ha sido un año cargado de novedades (tanto en España como en el extranjero), ha habido pocos juegos que realmente me hayan llamado la atención como para comprarlos.

Entre los juegos publicados en nuestro país, me quedaría con Spirit of the century. Su estilo me ha parecido bastante refrescante aunque sigo peleándome un tanto con sus mecánicas (lo siento, no logro que me acaben de gustar los aspectos).
  • Qué medio rolero te ha gustado más este año (blog, canal de youtube…)
Me quedo con los blogs. A pesar de que parezca que ya no está de moda hacer un blog (y sí usar otros medios), a mi me siguen gustando más que otras opciones. No tengo un blog preferido y suelo leer bastantes blogs diferentes dependiendo del día, así que mi recomendación sería que diversificárais y no os centrárais en leer siempre a la misma gente para así poder ver diversos puntos de vista.

He intentado seguir varios canales de youtube pero no soy capaz de conectar con ellos y no porque sean malos (bueno, en algunos casos sí que son malos, pero en general no me lo parecen) sino porque en general me requieren demasiado tiempo y atención y no suelen aportarme nada nuevo que no hubiera podido encontrar en una reseña escrita.

Respecto a los podcast el problema que suelo tener es similar. No tengo tiempo para escucharlos sin estar haciendo otra cosa y si me pongo a hacer cualquier otra cosa mientras los escucho acabo perdiendo el hilo la mayor parte de veces y no me entero de nada… Así que excepto algunos muy concretos no suelo escucharlos de forma regular, aunque en general me parecen un medio más interesante (y sobretodo más trabajado) que youtube, donde la mitad de veces parece que quién ha grabado el vídeo esté diciendo lo primero que le pasa por la cabeza.
  • ¿Qué has echado en falta este año rolero?
Cosas que me sorprendan (en el buen sentido del concepto, porque en el malo hay demasiadas cosas que me han sorprendido). He visto buenas iniciativas, juegos interesantes, peo realmente muy pocas cosas que me sorprendan y me hagan recuperar ese sentimiento de asombro y expectación que tenía hace unos años al respecto de la afición.

Obviamente es muy probable que esto sea un síntoma de la edad (el tiempo pasa para todos) o de la experiencia (que es un forma bonita de decir lo mismo…) pero cada vez más me cuesta entusiasmarme por las cosas que veo y no sé en qué grado es culpa de la falta de interés de las mismas o mía.
  • Qué piensas de las iniciativas roleras en las redes sociales en 2014
En general me parecen interesantes (con excepciones) pero creo que suelen circunscribirse demasiado a Internet y al final esto es un poco como un pueblo, no somos tantos y todos nos acabamos conociendo. Me gustaría ver alguna iniciativa que o bien buscara atraer nuevo público online o que, directamente, pasara a dirigirse a público offline (ya sea novatos o roleros veteranos).
  • Qué piensas de la actuación de las editoriales en 2014
Buena, aunque como todo, mejorable. Parece que el grueso de editoriales se han dado cuenta de que vivimos en una época en la que, les guste o no, tienen que mantener un contacto habitual con sus seguidores y se han puesto bastante las pilas al respecto.

Me faltaría que (como conjunto) buscaran nuevas formas de atraer público, ya sea colaborando en eventos afines pero no roleros (como salones del cómic/manga, literatura, cine alternativo, etc…) o directamente dirigiéndose a públicos diferentes que no conocen los juegos de rol. Entiendo que es un tema complicado, pero creo que es una tarea que debería recaer no solo en las asociaciones (que son las que básicamente se encargan de ello), sino también en las editoriales, que a fin de cuentas son quienes viven (o quieren vivir) de ello.

+Jan Cantor



Creo que la mejor manera de redactar este cuestionario es como lo estoy haciendo ahora: lleno de calmantes para la lumbalgia y viendo episodios de "The Big Bang Theory" antes de que dejase de molar, lo cual me permite alegar enajenación en caso de enfrentarme a un jucio/combate o flame.
  • Tus juegos del año (nacional y extranjero):
Vaya por delante que no suelo comprar mucho rol, pero si leo bastante rol (a la imaginación de cada cual dejo el como lo hago), y para mi en los juegos del año nacionales serían X-Corps de Holocubierta Ediciones y Cultos Innombrables de NSR Ediciones.

El primero lo he elegido por varias razones: está bien escrito, el tema me gusta bastante (prefiero los alienígenas a los zombies, la verdad) y creo que es un juego que puede ser fácilmente usado para los novatos en esto del rol.
Del segundo lo elegido por dos razones claves: la primera es que demuestra, una vez más, que poner "Cthulhu, Mitos de" a cualquier cosa hace que se venda independientemente de la calidad que pueda tener, y la segunda es porque es el único juego que yo conozco de Cthulhu, honrado; en la mayoría se supone que somos gente noble y desinteresada que detiene a horrores cósmicos a costa de su vida/cordura y blablaba...pero aquí somos gente normal y corriente que usa a esos horrores cósmicos para conseguir poder, dinero, manuales de Ars Mágica...lo que haríamos cualquiera

En cuanto a juegos internacionales (categoría en la que me muevo más por parecerme más atractivos que los nacionales), mis votos van para The Strange de Monte Cook Games y para Dungeons & Dragons Quinta Edición de Wizards of the Coast.

El primero es porque con un sistema simple, una gran ambientación y una buena promoción han conseguido un producto redondo y muy disfrutable, fácil de jugar y con muchísimo potencial.
Del segundo destaco el hecho de que es más fácil, más sencillo, más cómodo de jugar, más disfrutable y que ha hecho que por primera vez en mucho tiempo me planteo comprarme los manuales del juego
  • Qué medio rolero te ha gustado más este año (blog, canal de youtube...)
Blogs. Son lo que sigo más habitualmente porque me resultan cómodos de leer en el móvil y por nombrar unos pocos Tales of the Grotesque and DungeonesqueOutcasted ProjectKill it with fire! y muchos más

Con los vídeos de Youtube tengo el problema de que me parecen algo aburridos, confusos y largos. Quizás son simplemente manías mías, pero si vas a usar un medio audiovisual, ¿tan grave es tener un pequeño guión de lo que se va a decir, hablar vocalizando e intentar que no parezca que está emitiendo según te has despertado de la cama?

Los Podcast no terminan de llenarme del todo quizás porque les falta la interacción que puedes tener con el blog o el vídeo de Youtube
  • ¿Qué has echado en falta este año rolero?
Criterio. A veces da la impresión de que el mundillo del aficionado al rol se mueve por impulsos motivados por el coleccionista y la pura acumulación de material, más que por un criterio racional a la hora de comprar...pero quizás solo sean imaginaciones mías con tanto mecenazgo y crownfunding
  • Qué piensas de las iniciativas roleras en las redes sociales en 2014
La única que conozco es Patreon y me parece una herramienta genial para ayudar a los creadores, sobre todo a esos creadores que la usan para que la gente vean como juegan a rol por internet...Esos son los futuros gurús del mundillo y si no al tiempo
  • Qué piensas de la actuación de las editoriales en 2014
En general correcta. Mantienen buenas lineas de comunicación con sus clientes, generan material y salvo alguna manzana podrida, mantienen el tipo como pueden ya que no olvidemos que suelen ser PYMES que sobreviven en un mercado pequeño.

Dicho esto (la proverbial anestesia antes de la incisión), el problema viene cuando los básicos se acumulan en las estanterías porque la linea no da para traducir/crear suplementos, cuando se inunda con ruido toda red social o medio disponible para anunciar que quizás dentro de un año (con suerte) tendrás un libro a color por 50 pavos del cual no vas a ver un mísero suplemento porque solo lo van a comprar los coleccionistas y gracias.
Tampoco se percibe el que las editoriales busquen maneras de aumentar la masa de clientes de manera que el mercado se pueda expandir lo suficiente, antes de que llegue la temida saturación que provocará daños en las empresas. Quizás se necesite más imaginación para ello, no lo se

+Yeray López

"Que si reina, que si, que el Bastión lo peta cosa fina"
  • Tus juegos del año (nacional y extranjero)
Este año no ha sido un año de descubrimientos, ni de compras. Tampoco soy precisamente fan de D&D, así que ni me he molestado en acercarme a esta nueva edición. La única adquisición que he hecho y leído ha sido Walküre, que aunque me ha gustado en su mayoría, esperaba otro tipo de trasfondo, digamos que me ha dejado algo frío tanta información que no considero innecesaria y prácticamente inútil para dirigir. No ha sido tan evocador como esperaba.

Sin embargo si que he podido probar algunos juegos que tenía en recámara que me han encantado. Por un lado he podido jugar a El Anillo Único, con un máster decente, y me ha encantado. Me fascina lo bien que traslada el ambiente de los libros a la mesa de juego.

Por otro lado, aunque ya lo probé como jugador, he podido dirigir dos minicampañas a Apocalypse World, y este SI que ha sido mi descubrimiento del año. De verdad, entiendo que a todos no pueda gustarle pero adoro este juego. La capacidad de crear partidas memorables sin un apunte de preparación es, sencillamente, idóneo para mí y mi grupo de juego. Lo hemos disfrutado muchísimo. 
  • Qué medio rolero te ha gustado más este año (blog, canal de youtube...)
Mi formato favorito actualmente es el formato audio, y este año ha sido todo un descubrimiento el podcast de Rol Fandango. +Gary Arkham es un auténtico crack, él solito se ha currado las que para mí son las mejores reseñas, acercándome fielmente a lo que se encuentra en los manuales. Además de ser divertido y parecer un auténtico profesional, no parece dudar en citar las cosas que no le gustan de un sistema, sin ser una de las reseñas buenistas que acostumbro a ver. Sencillamente genial.
  • ¿Qué has echado en falta este año rolero?
Pues en lo más personal haber podido acudir a unas jornadas, me he quedado con las ganas. En ámbito general, hecho de menos la publicación de nuevas grandes campañas, algo que digas "tengo que jugar a esto".
  • Qué piensas de las iniciativas roleras en las redes sociales en 2014
Podéis odiarme por esto, pero me machaca el nivel de peloteo que abunda en las redes sociales. 

En primer lugar hay un sector que aplaude absolutamente todo lo que dicen algunos idolatrados. Esto no es directamente malo, pero he visto gente con opiniones realmente interesantes a las que ni si quiera se les da una oportunidad. Y que ni se atreva a decir algo malo del juego del rolero pro del año a vista de muchos. 

En segundo lugar he visto campañas pro D&D y anti D&D que me parecen lamentables. Juega a lo que quieras, comenta las bondades de tu forma de jugar, y deja que los demás hagan lo que les dé la gana.

Lo peor, en mi opinión, es ver que la gente está pagando por ver a otros jugar, o hacer reseñas, o comentarios. Encima se está focalizando la visión del panorama actual en la opinión de unas pocas personas. No creo que esto sea bueno para nada. Me parece bien que la gente viva del rol pero hay formas y formas. En fin, cada cual con su dinero, lo que quiera.

El panorama actual me recuerda en ocasiones a un instituto americano. Con el capitán del equipo y los seguidores riendo las gracias. 
  • Qué piensas de la actuación de las editoriales en 2014
Yo estoy contento en general con las editoriales españolas. Me gustaría más apoyo a los manuales básicos, pero también me gusta poder jugar a casi cualquier ambientación y tener un buen elenco de opciones. 

Las pequeñas editoriales están trayendo también mucho material propio y empiezan a arriesgarse trayendo material "pesado" de fuera. Genial.


+Héctor Prieto de la Calle

Perdido entre cajas en una mudanza, no pudimos obtener respuestas del pobre Héctor
aunque desde aquí le deseamos mucho ánimo en su misión

  • Tus juegos del año (nacional y extranjero)
De entre los nacionales voy a mencionar dos: Walkure por todo el trabajazo se pegaron y que ha acabado dando con un material muy muy serio y Dreamraiders porque a pesar de sus defectos presenta un concepto muy loco y genial (que parece que nadie se acuerda de él y eso que fue lanzado a principios de año). Extranjeros me toca decir la nueva de D&D porque la segunda ya tal. 
  • Qué medio rolero te ha gustado más este año (blog, canal de youtube...)
Yo tengo a los blogs y a los canales de Youtube más o menos a la par. Los segundos le han comido la tostada a los primeros en muchos sentidos, a pesar de que haya que saber elegirlos con el mismo tino con el que uno elige el telediario que quiere ver, pero los canales han sacado muchas cosas buenas y sobre todo han sacado el saber "leer" al que te cuenta sobre un libro para saber si le gusta o no.

De los blogs me voy a quedar este año con Petrificación o polimorfía, porque el cabrón de Velasco siempre consigue hacerme reir y con reseñas a su estilo, y con el +Laboratorio Friki porque siempre tiene ese paso adelante de inteligencia rolera. A nivel de canal voy a mencionar dos: Freak in the North porque +Miguel in the North frente a la cámara me parece majo sin excesos, y Desayuno con dados, porque propone algo que ninguno hace, y son entrevistas con gracia a gente normal.  Y con extranjeros: Tales of the Grotesque and Dungeonesque. Ojalá tener tanta imaginación como ese señor.
  • ¿Qué has echado en falta este año rolero?
Autocrítica. Que alguna editorial salga y diga "oiga, pues si, la hemos cagao con este manual porque tiene fallos". Bueno, alguna editorial... Que salga alguien, alguna vez y diga "oiga, pues la he cagao". Estamos posiblemente ante el micronúcleo de actividades menos responsable que exista, un mundo donde todo el mundo es autor pero nadie la caga, y donde si alguien la caga el malo es el que señala el fallo. 
  • Qué piensas de las iniciativas roleras en las redes sociales en 2014
La virgen. Creo que el crowdfounding ha sido el gran ganador del año, por delante de otras iniciativas más solidarias para con el autor como podría ser Flattr. También creo que Patreon ha sido un gran descubrimiento, aunque haya gente que se ha metido en Patreon sin un plan y se ha quedado varado dentro. 

Creo que se abusa muchísimo de la publicidad, tanto a nivel editorial como a nivel de crowdfounding. Que si dura 30 días se acaban convirtiendo en 30 días de brasa intensiva que podrían ser mejor distribuidos o mejor llevados, pero es parte de la retroalimentación que tiene este sector, que si un señor saca un CF es entrevistado por todos los blogs, youtubes y demás, tiene que salir cada 4 días contando buenas nuevas y acaba haciéndose pesado. 

Y los memes. No digo ya los desafíos y demás iniciativas dispuestas a hacer afición. Digo los memes. Los putos memes. Yo, os lo juro, soy una persona normal, cándido, amigo de mis amigos, saludo a mis vecinos al bajar la basura, pero cuando veo que una iniciativa necesita de memes para publicitarse me hierve la sangre y me pone de una mala leche terminal. Decid no a los memes.

Ya lo último, que me enervo: creo que hay gente que, aunque ha tenido éxito en sus proyectos, no ha dejado de lado la comunidad y ha hecho por que hayan iniciativas comunes para conseguir un sentimiento de pertenencia y de grupo. Desde aquí un recordatorio a la iniciativa de #promorol de +Jesús Rolero por hacer algo en favor de la comunidad en un momento en el que el ombliguismo es moneda común y el bloguero medio se mira a si mismo más que a los demás.
  • Qué piensas de la actuación de las editoriales en 2014
Pues que muy bien. Que han sacado muy buen material, que les sigue faltando autocrítica para detectar sus fallos y reconocerlos, que han sacado muchísimos básicos y que no sé, a nivel económico, como cuanto va a poder mantenerse este ritmo; algunos estamos llegando al punto de comprarse material, leerlo y pensar si habrá tiempo para dirigirlo. Muchas líneas parecen destinadas a morir lentamente desde el momento de nacer y no sé si eso es sostenible del todo, más que nada porque no soy economista.


En el momento de intentar entrevistar a Bester este salió con una escopeta y amenazó con dispararnos. Pero al final no lo hizo, se le olvidó lo anterior y entre whisky y whisky se animó a contar batallitas de esas que aburren al más curtido oyente.


  • Tus juegos del año (nacional y extranjero)
Estoy intentando quitarme de las compras compulsivas desde hace un tiempo y estoy bastante desconectado. En vista de todo lo que sale y llega a las estanterías, confieso que no he leído ni una cuarta parte de todo lo que sale y se publica. El rol no me interesa apenas como lectura y si no lo voy a jugar, prefiero no comprarlo. Dicho eso, el juego nacional que me llama más la atención es Cultos Innombrables. No lo tengo entre las zarpas, pero pretendo solucionarlo.
Respecto al juego extranjero, como no, Dungeons & Dragons 5ª edición. Creo que han creado una gran y recomendable versión del clásico capaz de satisfacer a muchos de los aficionados a ese género del rol que es en si mismo D&D y los juegos relacionados.
  • Qué medio rolero te ha gustado más este año (blog, canal de youtube...)
No me interesan los videoblogs, ni los podcasts, ni los vídeos o mecenazgos para ver a un grupo de jugadores jugando por hangout. Sigo viendo más interesantes los blogs escritos, muchas veces los extranjeros, como los de la OSR o los foros extranjeros, que tienen más movimiento.
Entre los nacionales hay poco que me resulte interesante o quien crea que escriba sobre el hobbie de una manera amena e interesante y que aporte algo al lector, más allá de las opiniones personales subjetivas.
El blog de Cronista; Mundos Inconclusos, es indispensable. Otros habituales son los de siempre, el de Velasco, el de Carlos de la Cruz, el de Erekíbeon, el de mis compañeros de Bastión, Siempre ha habido clases, etc..
  • ¿Qué has echado en falta este año rolero?
Al hobbie, desde que me reenganché y quizá al ser tan pequeño, le falta algo de capacidad de autocrítica en público y ganas de aceptarla y asimilarla para mejorar. En fin, es un hobbie y cada cual se divierte como quiere.  Me gustaría leer más reseñas con madurez y conocimiento que destaquen los aspectos buenos y malos de un juego o suplemento. Eso si que sería útil para el resto de aficionados.
  • Qué piensas de las iniciativas roleras en las redes sociales en 2014 
En Facebook no participo. Desgraciadamente redes sociales como Google+ se convierten muchas veces en un vehículo para la publicidad invasiva y repetitiva. También son comunidades donde debate suele ser estéril y se destruye o dilapida, más que se crea. Aunque es cierto que te enteras de las novedades y las noticias de un modo instantáneo, que es la principal ventaja. Veo más interesantes las comunidades concretas centradas en gustos particulares.
  • Qué piensas de la actuación de las editoriales en 2014
Me parece genial que se animen a sacar tantas líneas de juego y básicos y creo que hacen un buen trabajo en líneas generales para el tamaño del hobbie en España. Pero también me parece que los juegos quedan olvidados una vez que sale el material principal y que más vende. Entiendo que las editoriales son pequeñas y se centran en lo que las mantiene a flote, pero creo que no hay que publicar a cualquier precio.  Preferiría que se profundizara y ahondara en mejorar lo que ya tienen.
Intentar convertir a los juegos de rol en algo como los videojuegos, no solo las editoriales españolas, donde haya que estar actualizado y jugando constantemente al último juego, me parece un error. Creo que los juegos de rol no se disfrutan ni se llegan a conocer bien con urgencia.
También y quizás más importante, me gustaría ver más producto patrio original, innovador, diferente y de calidad apoyado por las editoriales locales y vendido de manera tradicional. También deberían apoyar más a las tiendas, que si se quedan de lado será complicado mantener el hobbie al alcance de nuevos aficionados.

-Bueno, ...¿a cuento de que venía todo esto? ¿quienes sois vosotros? ...¡fuera de mi casa gentuza!

+Mariola Juncal

Foto actualizada de Nebilim planeando acabar con los videos roleros de youtube.

Esta servidora, conocida también como Nebilim, terminó este cuestionario en un tiempo récord de 2 minutos y 30 segundos. Las respuestas son en realidad un refrito de comentarios ya hechos en blogs, foros y cartas en sobre de Hello Kitty dirigidas a diferentes editoriales/foreros/bloggers/ilustradores/Ricard Ibañez.
Venga, es coña, en realidad tengo a un chimpancé que lo escribió todo en su carísima máquina de escribir, ¿de verdad lo único que os parece raro de todo éso es que tenga máquina de escribir en casa?

  • Tus juegos del año (nacional y extranjero)
En los dos últimos años me ha pasado algo muy curioso y a la vez preocupante: no me ha interesado especialmente ningún producto rolero, y si lo ha hecho, ¡lo he olvidado! éso quiere decir que tampoco es que fuese digno de recordar... ¿no?

Por otra parte, me considero una persona que, dentro de lo que cabe, tiene criterio, por lo que, considero que este año ha sido el año de Vampiro 20 aniversario. También el año del resurgir de las revistas roleras y como no, de los juegos que salen gracias al crowdfunding. No sabría destacar títulos de manera individual y me sentiría culpable el no considerar juego del año a Ablaneda, con el cariño que el guardo. Así que lo dejo aquí.

  • Qué medio rolero te ha gustado más este año (blog, canal de youtube...)
No me hables de youtube. Al principio era útil, curioso e invitaba a seguirlo, pero pronto se propagó como una enfermedad. Me molesta que para enterarme de las cosas deba estar pendiente casi dos horas de contenido de gente hablando y llegando a decir banalidades, cuando mucho de lo que dicen se puede resumir en un tweet. Echo de menos el contenido en formato blog. 
Es triste que no pueda destacar ningún medio rolero este año. Los blogs parece que van perdiendo fuelle incluso.


Venga, destaco Bastión Rolero y barro para casa :P ¿Qué? ¡No me miréis así!

  • ¿Qué has echado en falta este año rolero?
Ilusión. A pesar de que he podido jugar y dirigir más, a pesar de que he conocido muchísima gente nueva, los juegos de rol están poco a poco quedándose de lado en mi vida. Será que estoy algo ahogada por los estudios y estoy además falta de inspiración para continuar mis proyectos roleros.
A éso le sumo el colapso de juegos que no marcan la diferencia, de juegos que parecen siempre de lo mismo y el que haya editoriales que sí podrían tener esos juegos pero que no quieran apoyar el PDF (y por tanto, no pueda comprobar qué tal son).

  • Qué piensas de las iniciativas roleras en las redes sociales en 2014
No me puedo quejar, la verdad. Gracias a las redes sociales se fundó Cthulhu á feira y después de muchísimo tiempo, pude volver a jugar. La verdad que lo necesitaba y estoy orgullosa de formar parte de esa comunidad. ¡Graciñas a todos!

Por otra parte, hay iniciativas que me han parecido tan horribles que debo destacar: el salto al formato vídeo y abandono de blogs y por otra parte, el desafio de los treinta días. Sobre lo primero ya hablé y sobre lo segundo... ¡por vuestra culpa aún hubo menos artículos de blogs para leer!

  • Qué piensas de la actuación de las editoriales en 2014
De nuevo, me parece que podrían haber hecho mucho, mucho más. Siguen apoyándose de los aficionados para que hagan sus campañas de marketing y difusión del hobby. 

Por otra parte, hay editoriales que han manchando las iniciativas de las demás con retrasos y problemas en el desarrollo y conclusión de sus campañas de financiación colectiva (bueno, no todos se han llamado a si mismo editoriales...). Llegando a enfrentamientos verbales incluso. Muy lamentable.

Por último, debo destacar que aún existen editoriales que no sacan sus productos en PDF. No tengo ni dinero ni espacio en mi habitación, por lo que no puedo permitirme esas preciosas ediciones lujosas ni mucho menos. Así que me he perdido juegos interesantes.

En general y en mi opinión, las editoriales este año no es que hayan quedado muy bien.


+Kike Andrada

Nuestro reportero, que estaba en Rusia en el momento de escribir este
post, fallando la tirada de cabalgar
  • Tus juegos del año (nacional y extranjero) 
He decidido saltarme las normas y decir más de un producto en cada sección, ea. Así que, en cuanto a producto nacional, destacaré tres por encima del resto: Walküre, Dreamraiders y Cultos Innombrables. Walküre me parece una pasada en todos los sentidos. Gráficamente, es espectacular. El modo de publicar el producto, a través de mecenazgo, con licencia libre y pensando primero en sus mecenas, me parece completamente elogiable y el sistema...pues ni idea porque aún no lo he catado. ¿Cómo puedes nombrar como juego del año uno que no sabes si es divertido o vale siquiera para jugar? Pues porque soy un saco de paradojas pero, principalmente, porque confío en +Zonk PJ Demonio Sonriente.

Dreamraiders es el orgullo de los miembros de +Asociación El Dirigible. La justicia hecha manual, porque alguien que dirija como dirige el amigo +I.D. Sacaluga tiene que tener su juego publicado. Un juego muy divertido y evocador donde un personaje como Pajas puede ser un tío relevante en la historia, pese a que únicamente vista un collar de pinchos, un braguero de cuero y unas botas militares. He jugado menos de lo que me gustaría, pero he disfrutado cada momento.
Con respecto a Cultos Innombrables, es la vuelta de tuerca que llevaba esperando desde que empecé a jugar a La Llamada de Cthulhu. Además, el sistema Hitos me parece más divertido que FATE a pelo y mucho menos soso que el Sistema Sombra y le viene como anillo al dedo. Me he divertido mucho jugándolo.

En el apartado de productos extranjeros, destacaré tres: FAE, Interface Zero 2.0 y D&D 5ª
FAE me ha parecido un producto redondo: es muy barato, es bastante vistoso, es jugable y, si el máster y los jugadores son participativos, es muy muy divertido. Es rápido de aplicar, intuitivo de entender y apto para todos los públicos. Muy merecido su premio Ennie a producto familiar.
Aunque el mecenazgo de Interface Zero 2.0 empezó en 2013, el producto no se lanzó hasta Enero de 2014, así que me vale. Este setting para Savage Worlds es una revisión del género cyberpunk en toda regla. Presenta un mundo casi transhumanista hiperconectado fantásticamente realista, por lo que jugar dentro de él es toda una experiencia. Además, Savage Worlds es de mis sistemas favoritos, así que poco más puedo decir.

Y dejo lo más sorpresivo para mí para el final. Dungeons & Dragons 5ª edición. ¿Cómo iba a suponer yo que, casi 40 años después de su publicación, iba a comprar una versión del juego que lo originó todo? ¡¡Si siempre lo he odiado!! Primera me parecía un juego de tablero. AD&D 1ª nunca lo conocí y 2ª presentaba el rol de un modo que no me gustaba. 3ª y 3.5/d20 generaron la burbuja que me dejó  sin rol en condiciones una década. ¿4ª? Pues eso, 4ª. Pues con 5ª llegó el amor. Ya iba escuchando cosas que me gustaban provenientes de los testeadores que se apuntaron en mi asociación. Luego vi el Starter y me pareció un producto definitivo para introducir a la gente al rol (en inglés, claro). Y por último, la triada, que me parecen los mejores manuales básicos de todas las ediciones del juego. Lo mejor de todo es que Mike Mearls, director de la línea, tiene unas ideas muy buenas sobre el rol en general y sobre su evolución futura, así que auguro muy grandes productos para el decano.
  • Qué medio rolero te ha gustado más este año (blog, canal de youtube...)
Pues he alucinado con +Gary Arkham y su +Rol Fandango y con Víctor, de La Choza del JdR. Ese formato de podcast, de entre 25 y 45 minutos y con un tema monográfico, me encanta. Por contra, odio los podcasts que duran horas, los que se graban en directo y los que no tienen un guión claro, sino que se basan mucho en la improvisación.
Tampoco le veo sentido a la moda actual de que los vídeos sustituyan a las publicaciones blogueras. Un texto puedo leerlo por encima, hacer lectura diagonal, parar de leer y volver después, releerlo en el curro en una ventanica chiquitica chiquitica... Un vídeo para nada.
  • ¿Qué has echado en falta este año rolero? 
 Este año rolero para mí ha sido el más completo de mi vida. He comprado más rol que nunca, he jugado más rol que nunca y he leído más rol que nunca, así que nada que reprochar al 2014. Bueno sí, algo he echado de menos. Las X Jornadas de Rol y Estrategia de Sevilla, organizadas por mi asociación. Ha sido muy triste no poder celebrarlas en el año de nuestra primera década, así que espero que en 2015 no tenga que decir que sigo echándolas de menos.
  • ¿Qué piensas de las iniciativas roleras en las redes sociales en 2014?
Pues que algunas me interesan un poco y otras no me interesan una mierda. Disfruto mucho con las comunidades de G+ y los grupos de Facebook específicos de cada juego o ambientación. También me parece una gran iniciativa que los creadores más modestos estén organizando sus "patreons" para la obtención de retribución por su trabajo. Creo que cosas así harán cambiar el mundo en el futuro. 
Por contra, me parecen un coñazo atroz los vídeos de gente hablando entre sí. Pero atroz. Me resulta "ruidoso" en mi timeline.
Por último, decir que yo soy de los que disfrutan sobremanera con los flames así que este año ha sido especialmente divertido en las redes sociales.

  • Qué piensas de la actuación de las editoriales en 2014
Pues que pese a los agoreros que se quejan de la aparición de una nueva burbuja del rol y de que el mercado se va a saturar, estoy encantado con la huida hacia adelante que han dado las editoriales más pujantes dentro de nuestro mercado rolero: +Nosolorol Ediciones y +Holocubierta Ediciones. Esa competencia sana, a mi parecer, basada en sacar muchos productos sustitutivos pero no directamente reemplazantes está haciendo que dé gusto ver las estanterías de las tiendas especializadas a las que acudo. ¿Que se han embarcado en un viaje que les hará naufragar? Pues oiga, ellos son los empresarios, su dinero y sus cuentas son, ellos sabrán lo que hacen. Yo, como consumidor que soy, hago un uso racional de mis recursos y compro sólo lo que satisface mis necesidades, ya sea por consumismo o por utilitarismo. Por eso no voy a comprar nada de Holocubierta y si algo de NSR. Ya pasó el tiempo en el que pillabas lo poco de rol que salía en español porque, bueno, era rol en español.

Con respecto a +Edge Entertainment, lamento profundamente que ya no vayan a publicar Rogue Trader en nuestro idioma y también lamento el ritmo de publicación de suplementos de Leyenda de los Cinco Anillos. Es dinero mío que está dejando de llegar a ellos. Pero bueno, siguen sacando productos preciosos, como la pasada del Al Filo del Imperio, que es un disfrute tener en las manos.
Por último, pero no menos importante, me quito el sombrero frente a +ConBarba. ¡¡Pero qué productos más geniales publican!! Ese talante de rol gourmet hace que sólo pueda agradecer que nos enriquezcamos más nosotros con su material que ellos con nuestro dinero.

Por último, una pequeña mención a los 500 mecenas que, como acertadamente dice +Pedro Gil, somos en el mundo rolero español. Es más fácil rellenar el formulario de proyectos de Verkami que sacar al mercado un libro. Por eso editoriales hay seis y fundadores de proyectos cientos. Si os esperáis que no haya fallos o mala fe, vais listos. Mirad muy bien dónde echáis la pasta porque, tenedlo claro, si ese proyecto no lo ha sacado una editorial, es porque ahí no hay dinero haciendo las cosas bien.

Con esto los señores del Bastión dan su visión y cierre al año rolero 2014. Ha sido un año repleto de novedades, flames, hypes, golpes de remo y en el que hemos intentado mantener un ritmo y una calidad de entradas que vosotros lectores os merecéis, así que todos nosotros os damos las gracias y os invitamos a seguir con nosotros, ¡larga vida al Bastión Rolero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.