The Alexandrian - Consejos aleatorios. Técnica de investigación Matrioska

Nota de la editora: este post es la recopilación de un ensayo de Justin Alexander del blog The Alexandrian, en el que se dan consejos y ayudas roleras. Tenéis aquí el original y en este enlace el resto de traducciones que hemos hecho de su blog. 


Una de las cosas de las que hablo en The Art of the Key es la organización conceptual de material desde lo general a lo específico: lo que los PJs ven inmediatamente. Lo que puede que vean. Lo que pueden investigar. Lo que ven cuando investigan X. Esta organización, por otra parte, equivale de forma natural a cómo se suele explorar el espacio en las partidas. (Lo que implica que la estructura conceptual básica es útil ya estés usando una localización preparada o improvisando en el momento).

Recientemente me he dado cuenta de que existe una elaboración específica de esta estructura general que (a) he estado usando durante muchos años sin ser realmente consciente de ello y que (b) ha probado ser muy efectiva. La he llamado la Investigación Matrioska.



Digamos por ejemplo que los PJs están explorando el dormitorio de un asesino en serie. Hay una trampilla secreta en el suelo que lleva a la cámara de asesinato místico del asesino. La forma básica de jugar esta parte sería algo parecido a:

Jugador: Seguro que hay algo más por aquí. Busco en la habitación.
DJ: Haz una tirada de Buscar.
Jugador: (Tira los dados) 25.
DJ: Encuentras una trampilla secreta bajo el suelo.

Esto funciona bien. Pero lo que me gusta hacer cuando puedo es algo más parecido a esto:

Jugador: Seguro que hay algo más por aquí. Busco en la habitación.
DJ: Haz una tirada de Buscar.
Jugador: (Tira los dados) 25.
DJ: Hay marcas de arañazos en el suelo alrededor de las patas de la cama.
Jugador: ¿Cómo si la cama se hubiera movido mucho de forma habitual?
DJ: Exacto.
Jugador: Muevo la cama a un lado y echo un vistazo.
DJ: Encuentras una trampilla secreta bajo el suelo.

En lugar de encontrar inmediatamente el punto de interés, el personaje descubre un indicador que le lleva en la dirección al punto de interés. La ventaja es que esto permite (y requiere) que el jugador reciba la información y saque sus propias conclusiones. Es una distinción sutil, pero logra que el jugador se enganche y reduce la sensación de que el DJ le está dando la información y listos. Yo lo llamo búsqueda Matrioska porque convierte la interacción en una serie de enlaces: una investigación ofrece nueva información que puede ser investigada a continuación.

También podemos mirarlo a través de la lente de Artof Rulings: EL DJ marca un umbral inicial para que la acción del jugador active la acción del personaje (todo lo que el jugador necesita decir es que hace una tirada de Buscar). Pero una vez que la acción del personaje a dado algún tipo de resultado, el DJ pulsa el botón de pausa y vuelve a la interacción con el jugador y básicamente aumenta el umbral necesario (“Tu declaración inicial te ha llevado hasta aquí, pero ahora necesito más información”). Esta técnica permite llegar a un buen compromiso entre jugadores que prefieren un umbral muy bajo y DJ que quieren que sus jugadores se relacionen de forma más directa con el mundo de juego. Es una forma natural de preguntar, “¿Cómo lo haces?” mientras te aseguras de que la acción sigue moviéndose.

La técnica Matrioska funciona incluso cuando el indicador sólo apunta hacia una posible conclusión, tal y como pasa en el ejemplo superior (aunque incluso en el caso de que la cama se mueva de forma frecuente queda la pregunta de POR QUÉ se mueve la cama). Pero puede ser más efectiva si existen múltiples explicaciones posibles que requieren preguntas subsiguientes y pensar antes de alcanzar conclusiones. Como ejemplo sencillo, un DJ podría decir: “Al mirar de cerca el selo puedes ver que entre el polvo y la suciedad hay unas marcas claras de forma cuadrada”. ¿Es una trampilla? ¿Un pedestal que se alza? ¿Las marcas dejarán salir un gas venenoso o una jaula de fuerza que se proyecta desde debajo? El jugador tendrá que descubrirlo.

Esta técnica es especialmente útil si estás dirigiendo una partida con el sistema GUMSHOE: ya que todas las habilidades usadas en GUMSHOE garantizan el éxito, puede ser muy fácil que las acciones de investigación con este sistema se perciban como “listas de la compra” con el jugador nombrando una tras otra las habilidades que quiere usar y el DJ respondiéndole con toda la información. La técnica Matrioska de presentar la información puede evitar que el éxito automático le quite todo el interés a la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.