25/6/13

El golHUY: productos roleros que se quedaron a un paso de la gloria

¡Se ha acabado ya el fútbol! Acaban las ligas, copas, Champions, partidos todos los días y empieza el verano con un poco de alivio para los poco o nada futboleros, pero sin embargo aunque no nos guste este deporte muchos términos futboleros han acabado por cuajar en el día a día.

Bueno, la verdad es que no, pero es difícil relacionar el rol con lo que os voy a hablar ahora: el golHUY.

Tranquilos, ahora baja

Uno de estos términos, gracioso y poco conocido, es el golHUY. El golHUY es la máxima expresión del "casi pero no", de esa jugada vistosa que acaba en nada, de ese intentarlo que lo mismo sale algo pero que se queda en eso, en un intento que ocupará 20 segundos en el telediario sección Deportes. Es la buena intención que no se consuma, las ganas de hacer las cosas bien que se pierden entre una multitud de fallos. El golHUY nos rodea, y como buen blog rolero quiero repasar los que en mi opinión son unos cuantos "casi pero no" del mundo del rol, esos juegos que se lanzaron con toda buena intención del mundo pero que se quedaron en un salto a medias.

Dungeons & Dragons 4ª Edición

Tras salida de 3.0 y 3.5, D&D era un trasantlántico que iba a toda máquina por las procelosas aguas del rol, dirigido por un Wizards of the Coast que hasta el momento se llevaba muy bien con Hasbro, porque sabían los dos que D&D era un negocio. En un momento dado tras la salida de 3.5 ambos tenían claro desde el punto de vista económico que había que hacer algo más: Wizards porque sabía que tenía una base de fans enorme que tenía que tener contentos y Hasbro porque sabía que de ahí salía dinero, ¡si hasta habían hecho una película! ¡Y qué película!

Así que Wizards se reune con Hasbro en una reunión que bien podía haber tenido la siguiente conversacion:

- WIZARDS: Mire señor Hasbro, hay que tener a los fans contentos, están ya cansados del antiguo D&D, así que he pensado en algo nuevo, diferente, un nuevo paradigma rolero, algo que lo va a petar. Vamos a necesitar una gran inversión ya que esto va a hacer temblar los cimientos del rol como lo conocemos. No se va a parecer a nada que hayamos hecho antes.
- HASBRO: Wow, esto que me cuenta usted va a requerir mucha inversión, ¿está usted seguro de que sus fans van a aceptar un cambio tan brusco?
- WIZARDS: Creame, si de algo sé es de D&D.
- HASBRO: Me ha dejado usted temblando. Abráceme por favor.

Posible recreación de los hechos gracias a mi virtuosismo con el Paint

Sale D&D 4ª Edición, y los fans se arremolinan en torno a los nuevos manuales, y lo que prometía ser un gol de bandera, un gol capaz de encumbrarte a la gloria en un partido que prácticamente jugaban solos se convierte en un GOLHUY como una casa. Muchos cambios, poderes para todos, combates que pretendían agilizarse y que acaban pareciendo un espectáculo del Circo del Sol... Por quejarse, la gente hasta se quejaba de las ilustraciones. No solo no fue gol, sino que el rechazo de la gente lo cogió la gente de Paizo, se cruzó todo el campo y acabó marcándoles el gol a Wizards, que pensaban que con este lanzamiento tendrían un geiser islandés de dinero cayendo sobre sus cabezas y que han conseguido que D&D 4ª sea un juego nacido para ser defendido.

Apocalypse World

Tras tratar con varios juegos de corte indie como Donjon o Polaris, la buena gente de conBarba se lanzó a la piscina con Apocalypse World, un sandbox con personajes únicos y con un manual con más tacos que una reposición de South Park. Y ojo, el libro está muy bien, el sistema es ágil, divertido y da muchas posibilidades, pero como sandbox es un GOLHUY.


Reinonas post-apocalípticas, la última frontera

Y lo es porque no es un sandbox como tal. Apocalypse World te da las mismas explicaciones al respecto del contexto que te daría el guía que te hace el tour en las Caras de Bélmez: algo ha pasado y nadie sabe muy bien por qué. El resto te lo montas tu a tu aire: historia, contexto, la vorágine psíquica... Esto no es más que una falsa sensación de libertad en un sistema muy bueno que se queda en GOLHUY porque la libertad no parte de un no hay contexto sino de un este es nuestro contexto, si no te gusta puedes cambiarlo.

No hace falta trabajarse una ambientación tolkieniana, pero señor Vincent Baker, señor mío, ya que se ha sacado usted un manual de aproximadamente 300 páginas, métale 20 páginas de ambientación. Que no le cuesta nada y ya con eso crea usted un mundo medianamente asentado.

Delta Green: Aventuras

Y aquí cambia la cosa. Delta Green era EL GOL: una ambientación moderna de Cthulhu, muy basada en X-Files (y que imagino que habrá inspirado mucho a los que escribieron Esoterroristas) y que trata de englobar a todos los grandes monstruos de la mitología de Lovecraft, desde los Mi-Go convertidos en los extraterrestres de Roswell hasta los Profundos secuestrados por el gobierno para ser investigados (hola Iker Jiménez). Además de todo eso tenías hechiceros liderados por otro avatar de Nyarlatothep (¿pero hay algún jaleo donde no esté metido este ser?) e incluían algo tan extraordinario que no hay palabras para describirlo: LA KAROTEQUIA AKA NAZIS MAGOS. Nazis alrededor del mundo tratando de conseguir fragmentos de los libros más poderosos dirigidos por un nazi al cual se le ha aparecido Nyarlatothep, otro que se conserva joven gracias al canibalismo y otro que vive en un congelador. Una idea tan fascinante, tan awesome, tan fácilmente aprovechable para los amantes de la 2ª Guerra Mundial...

Así que tras todo esto, van y sacan un manual únicamente de aventuras para Delta Green, para que puedas digerir semejante amalgama de buenas ideas. Y llega La Factoría, que parece que te va a marcar el segundo gol, y se queda en un GOL HUY sacándote solo Delta Green: Aventuras, un suplemento con varias partidas disponibles para hacer basadas exclusivamente en el binomio Delta Green (los buenos) contra MJ-12 (el gobierno americano, los malos). ¿Los nazis? Nunca se supo de ellos.

CROWDFUNDING PARA TRADUCIR ESTO YA
Tiempo más tarde sacaron un suplemento basado únicamente en esta facción que nunca llegó a España, dejándonos con lágrimas amargas, la miel en los labios y los diccionarios echando humo gracias a la magia del PDF.

En fin, estas son mis elecciones a lo que podrían haber sido grandes éxitos y se quedaron a mitad de camino, sé que muchos de vosotros tendréis otras opciones distintas o probablemente vayáis incluso a plantaros a las puertas del Bastión con antorchas y horcas, ¿se os ocurre algún otro manual o suplemento que se quedara a las puertas del cielo? 

P.D.: ¡no dejéis que me cojan!

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...