Rol por telegram: el sustituto que buscaba

En su día ya había probado a jugar por skype y rol por foro como alternativa al rol en mesa (bastioneros han contado su experiencia de jugar por redes sociales y otras formas de rol online), pero en este artículo os doy mi visión sobre jugar a rol centrándome en Telegram, lo último en lo que he caído.

Rol por telegram: la partida que organicé (y cómo la organicé)

Pregunté por varias redes sociales si alguien estaba interesado en jugar por telegram. Me añadieron rápidamente a un grupo para anunciar "reclutamientos" aunque no me hizo falta finalmente al contactar directamente conmigo los interesados, algunos que ya conocía por otros grupos de chat.




Hay múltiples comunidades para conocer a roleros por telegram, por lo que encontrar jugadores no es difícil. Entre veteranos y más novatos reuní un grupo dispar pero que transmitía muy buen rollo. El juego elegido fue Vieja Escuela Pulp! porque hacía tiempo que quería jugar pulp sin necesitar un reglamento complejo; el manual es ligero y el reglamento está muy simplificado con respecto a otros reglamentos que beben de la OSR, por lo que es ideal para jugar por chat.

La partida se desarrolla en Inglaterra en el 1930 y los personajes son miembros del departamento de historia de la universidad de Cambridge. Este período histórico permitiría introducir, de necesitarlo, al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (los nazis), que siempre son un buen comodín para tener villanos en las partidas.

La creación de personajes se desarrolló durante dos días, pero la hicimos juntos: los cinco jugadores hicieron las tiradas públicamente a través del bot "Dungeons and Monsters Assistant" (se instala añadiendo a la conversación al usuario @dnmBot), se siguió el orden del manual para la creación de personajes empezando con los atributos y dejando para el final la compra de equipo. Las fichas de los personajes las subí a Google Drive y los jugadores podían consultar con facilidad la información de los mismos. No usé el formato del manual sino un montón de tablas ordenadas.

Las fichas de personaje las creé directamente en google docs

Se crearon para jugar dos grupos, uno para rolear exclusivamente y otro donde podíamos hablar libremente, preguntar dudas y en general estar en contacto. Fue todo un acierto tanto para seguir la partida con comodidad como para evitar que desvirtuase a una conversación no relacionada.

La partida empezó con la jubilación de Henry, uno de los compañeros de los personajes, un evento al que en parte estaban obligados a ir, puesto que Henry les iba a dejar como legado su diario. Este objeto era clave para que los personajes iniciaran su aventura, pero no obstante no le dieron importancia en el momento puesto que iban a revisarlo al día siguiente. Es por esto que los personajes durante la noche fueron interrumpidos siempre que se despertaran (superando una tirada) por llamadas telefónicas o intrusos: alguien más estaba interesado en el diario.

Lo último de la noche fue la llamada corta y urgente de Henry a una de las personajes: estaba siendo atacado debido al diario. Lo encontraron muerto por un ataque al corazó, y fue entonces cuando por fin, a pesar de mencionarles el diario y que todo lo que había sucedido por la noche, decidieron leerlo. Tenía información sobre sus viajes y de entre sus hojas cayó un recorte de periódico centrado en la Doncella de Oro. La idea era enlazar la introducción de la jubilación de Henry con la aventura que aparece en el manual de Vieja Escuela Pulp!.



Lo mejor y lo peor del rol por telegram

Al principio temía cómo podría desarrollarse la partida, tener que estar pendiente del teléfono todo el rato, incluso había especificado al principio que la partida sería los miércoles de 20h en adelante, pero lo cierto es que no hizo falta ya que no había más de un par de mensajes por persona cada día aproximadamente salvo durante la creación de personajes, en la que el ritmo fue altísimo.

Jugar de esta forma reunía lo mejor que había visto en el rol por foro y en el rol por skype con características propias que me resultaban idóneas para mi. Estaba buscando una forma de jugar de manera escrita pero con un ritmo superior al rol por foro, sin necesidad de narraciones complejas y sin toda la parafernalia de Comunidad Umbría. Mi forma de dirigir se apoya en la improvisación, por lo que un medio inmediato que no haga que los jugadores se queden con todos los detalles o estén continuamente consultándolos (y decirme que me he equivocado...) era necesario para mi.

No obstante, al igual que en el rol por foro, es fácil que los jugadores se vayan descolgando de la partida, a pesar de que los considero mucho más implicados en ella que los jugadores de rol de mesa. Por otra parte, los potenciales jugadores de rol por Telegram son del otro lado del charco, por lo que se van a conectar a horarios donde lo más probable es que estemos durmiendo y no puedes responder inmediatamente.

Rol de mesa sin mesa

Sí, jugar por telegram o por foro son formas de jugar diferentes y no comparables en mesa, pero eso no significa que sean peores. Las formas de jugar deben adaptarse al medio, y para mi quizás la que peor lo hace es el rol por Skype porque se intenta emular tal cual una partida de rol en mesa; la principal diferencia no es solo la forma en la que uno transmite la información (escrita o hablada) sino los ritmos en los que interfieren los jugadores y el director de juego en la partida.

Si consideramos el más inmediato por usarse comunicación oral es rol por Skype, seguido de Telegram y al final el rol por foro, la preparación de la partida y la cantidad de información a manejar varía mucho y la exigencia de evitar incoherencias y tener a mano resúmenes con información es mucho mayor en rol por foro. No obstante creo que esto, sumado al hecho de que puedes pensarte dos veces lo que responder (un ritmo "alto" de respuesta sugerido en rol por foro sería uno o dos mensajes a la semana) hace que sea mucho más inmersivo y que la mesa de juego esté mucho más implicada en la partida.

Claro es que todo esto es bajo mi perspectiva y experiencia, por eso os invito a que experimentéis y probéis, de no haberlo hecho, estas formas de disfrutar de nuestra afición.

2 comentarios:

  1. Sigues organizando estas partidas? Me gustaría entrar en el mundo del rol, al menos poder estar como espectador de una partida al principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en campaña cerrada. En un futuro haré entrada profundizando más y explicando formatos de texto.

      Eliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.