Caldo de gnomo: Ambientaciones para inicios rápidos

Nota de la editora: retomamos las traducciones de Gnome Stew empezando con un post escrito por Tracy Barnett y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Como es costumbre en esta casa os invitamos a seguirlos a través de su blog, de +Gnome Stew o incluso a apoyarlos a través de su Patreon, y a ver anteriores traducciones nuestras en este enlace.



He pensado mucho sobre cómo funcionan las campañas de rol. La parte que más me fascina es su génesis, su comienzo y todo lo que lo rodea. He escrito un par de artículos sobre creación de campañas y la elección de diferentes elementos temáticos para ser los pilares de la misma. Desde hace un tiempo incluso he estado creando pequeñas ambientaciones en Twitter, con diferentes ganchos y sus propios PNJs. Aquí puedes encontrar el inicio de una de esas ambientaciones.

De forma más reciente, estas exploraciones y reflexiones se han convertido en un proyecto donde escribo ambientaciones de inicio rápido diseñadas para enganchar a un grupo de jugadores en una historia y un escenario sin mecánicas pesadas, incluso puedes encontrar el proyecto en Patreon. Y con este artículo vamos a cubrir los porqués de estos proyectos, y como puedes tomar sus principios y aplicarlos a tus propias partidas.

Nuevos juegos, nuevas personas

Una de las cosas más importantes que quería conseguir con estas ambientaciones era atraer a nuevos jugadores de rol en las mesas. Hay muchas barreras potenciales para que estas personas lleguen: horarios, ansiedad, el tener que aprender muchas reglas... Hablando a través de Twitter sobre este tema, uno de los problemas encontrados resultó ser el peso de las reglas. Muchas personas que han estado jugando a rol durante años son también quienes, en algún momento, han priorizado el aprendizaje de las reglas. Este tipo de conocimientos puede ser intimidante para nuevas personas, incluso un repelente.

Esto también es algo aplicable a jugadores más experimentados. Superada o no, la barrera de aprender nuevos reglamentos es muy real. Y para que las ideas que tratamos en este artículo funcionen, esta realidad ha de ser tenida en cuenta.

Simplifica

Uno de los ejes de estas ambientaciones rápidas es el uso de un sistema muy básico para ellas. De hecho, es el mismo sistema que escribí para “School Daze”. Con tal solo un d6, obtienes éxito sacando 5 o más, junto a unos pocos modificadores que añadir a la tirada. Nada abrumador y solo un par de mecánicas de las que preocuparse. Este es un paso más allá de las creaciones de campaña en otros artículos, que son sin sistema, diseñados para dar un marco de juego a aquellas personas que ya son familiares con sistemas.

Esta barrera mínima de inicio debería ayudar tanto a nuevos jugadores como a más experimentados a escoger una ambientación de forma ágil. Da la oportunidad de que todos estén al mismo nivel y que el juego comience.

Solo tendrás una oportunidad

La idea detrás de estos inicios rápidos es tener una partida sin presionar demasiado ni a los jugadores ni a la persona tras la pantalla. Estos mismos principios se pueden aplicar a otros juegos. Si eres un narrador experimentado y quieres alcanzar a nuevos jugadores, puede ser buena idea reducir el peso de las reglas que usas al inicio de la campaña, para simplificar. Siempre se pueden añadir reglas adicionales a medida que avances y veas que los jugadores se acomodan al juego. Estas prácticas se reflejan en un principio educativo llamado andamiaje o scaffolding, que construye sobre el conocimiento y las habilidades de estudiantes.

El “primer contacto” con los juegos es crucial. Si alguien ha tenido una mala experiencia con juegos, puede llegar a desconectar de ellos... y nadie quiere que eso ocurra. Usar este método de inicio rápido o simplemente reducir el peso de las reglas de otro sistema, es algo a considerar. Una vez más, se aplica a jugadores experimentados con nuevos juegos: no los abrumes, y asegúrate de que todos los jugadores están en la misma página.

Los ganchos 

Otra característica de las ambientaciones de inicio rápido es que son reglas básicas e información del entorno junto con ganchos en la historia, diseñados para una introducción en la primera sesión de juego. La ambientación necesita ser atractiva e irresistible. Los ganchos consisten en hacer preguntas a los jugadores y hacerles partícipes del entorno en el que se mueven. Los jugadores necesitan estar enganchados, necesitan un motivo para entrar en acción. Habrá preguntas sobre cómo sus personajes están vinculados a la ambientación y cómo afectará eso a todo lo que les rodea. Si los jugadores saben que sus acciones tienen impacto, consecuencias, se implicarán con más facilidad.

Si estás escribiendo tu propia partida, creando una campaña o historia, no te olvides de esto. Algunas de las partidas más exitosas de las que he tomado parte han sido gracias a la colaboración entre jugadores y el narrador, en lugar de que el narrador se mantenga en una posición de poder.

El resultado final

Si pones todas estas ideas juntas, creo que el potencial para una sesión de juego genial es alta. Mantén sencillas las reglas, ofrece una ambientación irresistible y deja a los jugadores saber que sus acciones tendrán impacto tanto en la historia como en el escenario. Si lo haces, hay muchas posibilidades de que tu oneshot se convierta en una campaña. Para los inicios rápidos, estoy trabajando en unas guías de conversión que se muevan desde el sistema básico hasta versiones con más implicación. Esto haría que la primera sesión fuera un puente, tal y como he hecho otras veces con juegos como "Dread". Usa un sistema para introducir la ambientación y los personajes, y luego realiza la transición con esos personajes para el sistema que se usará durante toda la campaña. Explorar personajes sin la restricción de reglas más complejas puede llevar a interesantes resultados, llegando incluso obtener personajes que no habrías descubierto de otra forma.

El impacto en conjunto

Tengo la esperanza que estas ambientaciones para inicios rápidos y las ideas tras ellas ayudarán a atraer a nuevas personas a los juegos de rol. Del mismo modo, espero que ayude a personas más experimentadas en estos a jugar sesiones cortas y desatar su imaginación. Si exploras estas ideas, espero que les des una oportunidad. Y si realmente te gustan, échale un vistazo al proyecto en Patreon. En cualquier caso, espero haber despertado tu curiosidad.

Así que... ¿usarás estos principios en futuras partidas? ¿Qué opinas sobre ellos? La sección e comentarios está abierta a opiniones.