Cierre del año: Los señores del Bastión hablan (edición 2016)

Hará cosa de dos años o así hicimos un artículo comunal en el que hablábamos de nuestras impresiones sobre cómo había ido el año 2014 a nivel rolero. Ese Cierre del año nos conllevó gente quejándose, ganas de repetir el año pasado que no pudieron consumarse y muchas cosas más, y como ahora somos más, hemos tenido entradas y salidas (snif) y el año ha sido bastante poderoso a nivel rolero hemos querido recuperar esa sacrosanta tradición: vuelve el repaso anual de Bastión. Más pequeño, porque algunos de nuestros miembros andan hasta arriba por la familia y el trabajo, pero vuelve.

+Mariola Juncal

Aham... Interesante todo


Tu juego del año (nacional y/o extranjero)


A cada año que pasa menos compro (¡pero juego más!), así que no puedo destacar demasiado, pero ya que el editor me insiste (en realidad no, pero no tiene porqué saberlo) destacaría la edición española de Savage Worlds y la labor de HT Publishers (aunque empezaron con mal pie con la edición en papel con erratas). Es cierto que el juego ya estaba disponible el año pasado, pero la línea ha aumentado este año (¡y seguirá aumentando!) y se merecen la mención por ello. Además, es uno de los juegos con los que más me he topado en jornadas y demás. Así que caray, debe ser de los que más he jugado este año.

También se merecen mención por su comunidad en G+ donde se comparte material y se responden dudas con bastante rapidez. Es una comunidad que puede decirse que es oficial, pero el contenido fan se ha adueñado de ella y eso mola.

Tu medio rolero (blog, canal de Youtube, revista...) favorito del año


No puedo desaprovechar el momento de destacar la increíble labor de +Eneko Menica en su blog El Tomo Carmesí. Este blog que mezcla contenido dungeneo y diario de diseño ha robado mi corazoncito a base de old school.

Esos mapitas hechos con tanto mimo a mano son irresistibles para un humano medio. Quizás los elfos sí se pueden resistir, pero porque son unos rancios.

¿Qué has echado de menos a nivel rolero este año?


Parece que G+ está más frío que nunca, como si tuviese muy poca vida. Antes encontraba más mensajes, debates... ahora solo veo algún que otro artículo compartido, pero nunca contenido propio. Es curioso que donde he encontrado muchísima más vida ha sido en Twitter desde que estoy por allí twitteando desde la cuenta de Bastión. ¡Y eso que no es una red social tomada por roleros!

Es cierto que esta percepción es después de haber intentando desligarme de ciertas comunidades e individuos que a mi parecer estaban de más y que solo me hacían hervir la sangre. Así que hecho de menos esos días donde estaba todo el día actualizando y estando pendiente de tantos mensajes y contacto con otros roleros. ¿Dónde estáis ahora?

+Yeray López

Nuestro colaborador más desaparecido 

Tu juego del año (nacional y/o extranjero)

Confieso que este ha sido mi peor año rolero. Casi no tengo tiempo de nada, ni de escribir, ni de leer, ni de jugar. Voy a hacer una pequeña trampa, y elegir un juego que no ha sido publicado, al menos en Español, pero cuya campaña de mecenazgo ha sido un éxito: 7º Mar

Una decisión quizás injusta ya que apenas he leído la guía rápida, pero es el juego que ha hecho que mi grupo vuelva a hablar, a ilusionarse con volver a quedar, y revivir aventuras con uno de nuestros juegos favoritos. Espero que no nos decepcione sus nuevos cambios que lo hacen más ágil y narrativo.

Tu medio rolero (blog, canal de Youtube, revista...) favorito del año


Aunque me gustaría ver cambios, debo reconocer que en mi escasa actividad en las redes sociales e internet en general OCIN me ha mantenido informado de algunas de las principales noticias roleras.

Sinceramente preferiría un lugar donde estuviese todo organizado, semana a semana, y poder acceder cómodamente a todas las publicaciones, artículos destacables, reseñas, etc... Pero entiendo que es un trabajo titánico, o puede que tiránico, que por algún motivo me sugiere el corrector.

¿Qué has echado de menos a nivel rolero este año?


Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, la comunicación a tiempo real con autores, editores, ilustradores y los consumidores de los juegos publicados, la posibilidad de hacer debates en directo e incluso jugar de forma online, hecho en falta un juego que convenza y explote las posibilidades de una ambientación viva. Que las aportaciones y las partidas que se jueguen vayan cambiando un mundo en constante movimiento. Admiro las aportaciones de muchos con el juego organizado, pero creo que no hemos ni rozado la corteza de todo un universo en posibilidades.

+Iker Eguinoa Areitio

Iker sigue con la misma alegría un año más

Tu juego del año (nacional y/o extranjero)


Aquí podemos decir muchos, pero me quedaré por un lado con una mención especial a Degénesis, un juego esperado por muchos que aun no tengo claro si es un juego de rol, un precioso adorno de estantería o un pisapapeles con unos dibujos muy bonitos que cuesta como si estuviese hecho de oro; y por otro lado el juego que me ha sorprendido de verdad ha sido Dungeon World, una vuelta de tuerca genial al clásico dungeonero. 

¿Qué has echado de menos a nivel rolero este año?


Quizás lo mismo que otros años... Más profundidad en las lineas de rol, y menos básicos. Todos sabemos, y las editoriales en especial, que se venden muchos más básicos que suplementos. Pero este tema cada vez está llegando a niveles demenciales. Teniendo tantos básicos en los catálogos de las editoriales, y por ende en nuestras estanterías, no es posible que aquellas publiquen todas las ampliaciones de las lineas que editan ni que nosotros juguemos a todas las lineas de juegos que están actualmente en el mercado... al menos con un mínimo de continuidad.


+Jan Cantor

A Jan casi se le escapa la lagrimita de ver lo malo que ha sido 2016

Tu juego del año (nacional y/o extranjero)


Godbound. Un juego salido de Kickstarter creado por el genial Kevin Crawford y que auna un gran amor por la "vieja escuela" (sea lo que sea eso) como mecánicas más modernas, amén de ser un ejemplo de libro de como llevar bien un mecenazgo

Tu medio rolero (blog, canal de Youtube, revista...) favorito del año


¿G+? La verdad es que apenas leo nada rolero, pero si tengo que decir diré Tenkar's Tavern

¿Qué has echado de menos a nivel rolero este año?


En un plano realista, más autocrítica en la afición y menos ombliguismo con el rol online. En un plano irreal, que aquí hiciéramos cosas como Bluebeard's Bride o Dialect.


+Antonio Ortiz

Aquí, luciendo palmito

Tu juego del año (nacional y/o extranjero)


Savage Worlds. Porque creo que se ha hecho con un hueco digno de tener en cuenta en el panorama rolero nacional, se ha creado una afición bastante activa y +HT Publishers está haciendo las cosas bastante bien en cuanto a la publicación de suplementos y ambientaciones.

Tu medio rolero (blog, canal de Youtube, revista...) favorito del año


La mesa de juego física. Reconozco que no suelo estar muy atento a medios roleros, pero en la mayoría de las ocasiones, aparte de noticias en sí, cuando me topo con análisis y conclusiones sobre el mundillo rolero se viene todo abajo como un castillo de naipes en medio de una tormenta en cuanto tomo contacto con el mundo real y los roleros offline.

¿Qué has echado de menos a nivel rolero este año?


Una mejor gestión de la calidad en bastantes publicaciones. Y otro año que nadie se lanza a publicar bien Shadowrun (para publicarlo mal, mejor dejémoslo como está).


+Jose Manuel Real

El editor malvado y sus clones malvados, preparando el 2017


Tu juego del año (nacional y/o extranjero)


Me encuentro entre dos aguas que ya han tocado mis compañeros, lo cual es una buena noticia para los respectivos juegos: Dungeon World y Savage Worlds. El primero porque supone el jugar al happy dungeon, el sistema PbtA que me encanta y la soltura con la que la narración va pasando de una mano a otra. Es un juego ideal para jornadas, para adaptar aventuras y para darle a la mesa un ambiente festivalero, una maravilla jugable.

Y de Savage Worlds, me ha reconciliado con la labor de +HT Publishers después de alejarme de ellos por la revista Crítico y por el estropicio de la versión física del propio SW, porque están cuidando las líneas y se nota que saben que tienen un pepino entre manos. Me falta el 50 Brazas, pero no hay día que no me pasee por el catálogo dándole vueltas. Es un sistema versátil, con mucha acción, intuitivo y con un montón de cosas más que me tienen enamorado.

Tu medio rolero (blog, canal de Youtube, revista...) favorito del año


Es complicado. Estaba a punto de poner que tenía los mismos referentes que el año pasado pero de los cuatro españoles que puse tres han echado el cierre, así que menudo plan. A nivel de blogs sigo considerando imprescindible La Frikoteca de +Carlos de la Cruz Morales, pero me da un poco de pena no tener más blogs de cabecera españoles, quizá porque necesito unos textos más maduros que el autor si sabe escribir. Por suerte los referentes extrajeros (The Alexandrian, Gnome Stew...) siguen en pie, que si no me quedaba sin leer.

A nivel de canales me pasa algo parecido: sigo bastantes canales españoles, pero los que me parecen referentes son los de videojuegos. No solo por el vídeo sino por la narrativa, el contexto explicado, la manera de abrirte un juego en canal y mostrarte qué hay tras él, la evolución que hay detrás...

¿Qué has echado de menos a nivel rolero este año?


Me da auténtico pavor ver que no evolucionamos. Me faltan medios que quieran hablar de rol como un hobbie adulto, me falta un +AnaitGames de los juegos de rol, me faltan plumas de las que quiera leer todo lo que escriban... El único sitio del que podía esperar esto lleva un mes sin publicar y no sé qué futuro le espera; ver como otros medios se desmoronan nunca es para alegrarse.

Me falta una mayor madurez del consumidor cara a los mecenazgos, y un mayor respeto por parte del autor que decide embarcar su obra en una recaudación colectiva. Aparte de eso no tengo reproches hacia las editoriales, quizá un poco hacia los "medios" y el público en general: es hora de dar un paso hacia adelante y buscar una madurez que no acaba de llegar.


Con esto los señores del Bastión dan su visión y cierre al año rolero 2016. Ha sido un año repleto de flames, hype, juegos nuevos y en el que hemos tratado de dar el máximo de nosotros mismos, os damos las gracias un año más por seguirnos y confiar en nosotros, y os invitamos a acompañarnos a lo largo de este 2017 que viene, ¡larga vida al Bastión Rolero!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.