4/12/15

Generador de trasfondos para Nexus

Algo que me llamó la atención de Nexus es la insistencia en que se trata de un juego cooperativo y a la vez se dijese que la mortalidad es alta, entonces ¿por qué trabajar codo con codo si puedes intentar salvarte el culo? ¿Por qué cooperar si eres reemplazable? ¿Por la disciplina militar? ¿Por ciencia infusa? Al leer (aunque no exhaustivamente) el manual hay algo que eché de menos y que sé que tiene mucho potencial.

Los soldados quieren vivir y quieren volver a casa y para eso no hace falta aplicar mecánicas sino trasfondo, algo que haga que el propio jugador no quiera perder a sus PJs soldados. Por eso se me ocurrió hacer un generador de trasfondos, para que los personajes no sean simples datos en una ficha, por mucho que el Dominio lo crea así, sino que sean personas (ficticias, pero personas).

Como comentario: contemplo que la Tierra no es el único planeta en el que habitan los humanos al otro lado del Canal y contemplo que haya PJs sean originarios de colonias humanas. Por otra parte, cuando digo "al otro lado del Canal" me refiero al lugar donde está el planeta Tierra, porque los soldados no están ahí ahora.

Aunque está pensando para Nexus, podría emplearse para generar trasfondos de cualquier personaje militar en casi cualquier otra ambientación futurista con un cambio sencillo: este generador contempla el trasfondo de personajes que abandonan su hogar (cruzar el Canal en Nexus) y el marzio podría ser cualquier otro mineral con valor e importancia en el juego.

Usa un d20 para saber el resultado de cada sección.

Motivación: ¡volveré!

¿Qué deja al otro lado del Canal? ¿Qué tiene pendiente? Aunque la posibilidad de volver a su planeta es pequeña, todos tienen algo por lo que quieren volver o salir con vida.

01 Nada, no tiene nada por lo que volver (¿por qué?)
02 Su hija/hijo está estudiando y querría que volviese para su graduación
03 Ha prometido a su padre que nada más volver iría con él de pesca
04 Su esposa/hermana/perrita estaba embarazada y dio a luz minutos antes de que cruzara el Canal (o poco después)
05 La revancha de una partida de bolos
06 Su padre no quería que se hiciese militar y no le habla; deseo de reconciliación
07 No ha podido rendir homenaje a algún compañero fallecido
08 Le han prometido un puesto en el trabajo de sus sueños
09 Antes de cruzar el Canal le avisaron de que habían localizado al asesino de su hijo/hija/hermana/hermano/pareja...
10 Una enfermedad mortal se extendía por su planeta/ciudad natal, ¿qué habrá pasado? ¿Su familia estará bien?
11 Su instituto desea que participe en el acto de graduación con un discurso emotivo para animar a los estudiantes, todo un honor
12 Desea saber el desenlace de una serie que lleva siguiendo desde hace 20 años (y cuya temporada final aún no había sido emitida cuando se marchó)
13 A su regreso, testificaría para que le devolviesen de forma póstuma las insignias a un compañero que fue acusado (injustamente) de traición
14 Su hija/o desea que regrese para que le enseñe a disparar/conducir
15 Su hijo/a (u otro familiar) está en estado grave/terminal
16 Cometió un crimen cuando era civil y desea entregarse a las autoridades
17 Necesita recuperar el honor de su familia, ¡necesita volver para restregarles a todos que es un héroe!
18 Quiere reconciliarse con su pareja, con la/el que discutió antes de partir
19 Tiene que descubrir quiénes son sus padres biológicos y las circunstancias de su nacimiento
20 Está comprometido/a


Ahora toca desarrollar lo que ha tocado. ¿Por qué es importante esa partida de bolos? ¿Por qué su padre no quería que se metieses en el ejército? Por supuesto, espera a obtener el resto de resultados del generador.


Motivación: El ejército

¿Por qué quiso ser parte del ejército?

01-05 Tradición familiar
06, 07 Influenciado por los amigos/as del instituto, “¡ir juntos a la escuela militar será divertido!”
08, 09 Influenciado por un/a profesor/a exmilitar “el ejército convierte a los animales en personas”
10 Promesa de un gran sueldo para alguien sin estudios
11-14 Superación: si podía ser militar, podría ser cualquier cosa
15 Conocer el límite de su propio cuerpo
16, 17 Responsabilidad con el futuro de la humanidad y las necesidades actuales
18 Porque era la forma más rápida de que le dieran un arma
19 Para salvar a la gente
20 Porque no valía para otra cosa

Nota: no soy parte del ejército así que no entiendo las motivaciones que podrían tener para ser parte de él así que me he ido a las más rápidas y/o tópicas. Que nadie se enfade.

Recuerdo

El soldado lleva consigo un recuerdo de su planeta/familia/amigo:

01 Un ejemplar de su libro sagrado (ya sea la Biblia, el Corán…)
02 Un guante de béisbol
03 Foto de su pareja (o ex) con poca ropa y en posición “provocativa”
04 Un puro habano (que no piensa fumar a la ligera, es un recuerdo)
05 La placa de un compañero caído
06 Una pata de conejo
07 Un trébol de cinco hojas
08 Un libro sobre la historia de su planeta de origen
09 Un anuario del instituto
10 Una pulsera de la amistad
11 Un colmillo de una bestia extinta
12 Una revista guarra
13 Una baraja de póquer desgastada
14 Un reloj antiguo (de cuerda)
15 Unas gafas de sol algo desfasadas
16 Una tarjeta de memoria dañada
17 Una foto grupal
18 Una novela (¿cuál?)
19 Un anillo
20 Una pieza de ajedrez (reina, rey, caballo…)

Ahora a esta posesión se le debería dar una historia. No necesariamente relacionada con la sección anterior.

Por ejemplo, si se trata del anuario del instituto, ¿por qué lo guarda? ¿Hizo algo relevante en el instituto o sale alguien a quien quiere recordar? El guante de béisbol, ¿es porque jugaba a este deporte o porque está firmado por alguien reconocido? La pata de conejo, ¿es por alguna superstición en la que cree o era la patita de su mascota querida? El libro sobre su planeta, ¿qué echa de menos de él? El colmillo, ¿él cazó a ese animal o es un símbolo de su planeta de origen?


Planeta/colonia de origen

En el manual se comenta que existen colonias, por lo que existe la posibilidad de que el soldado no sea terrano.

01 - 10 Planeta Tierra
11 Garmendia IX: Colonia minera de poco desarrollo tecnológico que abastece de metales a su planeta vecino Byron II, que tiene el mayor astillero de naves del sector. La agricultura tiene un papel fundamental pero, a pesar de ello, necesitan importar víveres. Los habitantes de Garmendia IX son muy trabajadores y de poca tradición militar en general.
12 Verne VI: Colonia de pequeño tamaño con un centro médico de renombre y de tratamientos pioneros (se dice que poseen los mejores médicos). El resto del planeta carece de interés: no puede abastecerse por sí misma por sus terrenos poco fértiles y la radiación acabaría con cualquier forma de vida exterior a las ciudades-cúpula.
13 Duque: Satélite natural del planeta gaseoso Torvalds X. Es un centro de formación militar, aun así hay más civiles que militares entre familiares de estos, cocineros, enfermeros, mantenimiento, transportistas… Los civiles están para servir y apoyar al ejército y apenas tienen tiempo para otra cosa. Igualmente, Duque es un satélite rocoso sin nada en especial salvo una posición privilegiada para el ejército.
14 Azut: Planeta cubierto casi por completo de ácido que adquiere una coloración azul por reflejar el cielo. Lleno de plantas químicas que emplean casi todo el suministro de agua. Los habitantes viven en las proximidades de ellas con total normalidad y con una vida incluso mejor que los terranos: hacen uso del ácido para sustituir algunos usos del marzio, por lo que están menos necesitados de él aunque no gocen de tecnología punta (de hecho, poca gente tiene acceso a la tecnología).
15 Gagarin III: Colonia que es la mayor productora de carbono de todo el dominio humano. Su superficie está cubierta con árboles en una jungla interminable llena de peligros (insectos venenosos por ejemplo). Las empresas madereras se han repartido el planeta y se ha desforestado casi un 40% de su superficie arbórea.
16 Bazán V: Colonia minera que está sufriendo su peor ola de emigración ya que el aumento del paro, consecuencia del fin de las explotaciones de marzio, ha hecho que la gente quiera irse de allí. La gente que ha quedado sigue el oficio minero (hay explotaciones de oro y minas de diamante, no todo tiene que ser marzio) o la agricultura/ganadería.
17 Christie III: Colonia que se ha llamado a sí misma “la capital de la tecnología”. Situada estratégicamente cerca de colonias mineras, emplea grandes cantidades de recursos para desarrollar un sustituto al marzio además de haber salido de la Universidad de Hipatia el prototipo de la actual IA que emplea el ejército. Sus habitantes presumen mucho de ello.
18 Meitner II: Colonia de pequeño tamaño muy parecida a la Tierra (incluso tiene un único satélite al que llaman también Luna). Sus habitantes han optado por una forma de vida más ecológica y libre de marzio. Sus planetas vecinos consideran que son una pandilla de insolidarios que no piensan en el futuro de la humanidad y los han tachado incluso de sectarios.
19 Margulis: Colonia donde sus habitantes se han asentado en el desierto porque el resto del planeta (muy verde y aparentemente maravilloso) está plagado de animales de gran tamaño y de gran agresividad de modo que el ejército hace uso de ellos para entrenar a los cadetes de sectores cercanos. Están investigando la viabilidad técnica para eliminar toda la arena y superficie para llegar al marzio con pocos medios tecnológicos (es uno de los planetas más externos de los dominios humanos y llegar a él con maquinaria es muy costoso y difícil).
20 Leakey: Base militar. Es un satélite artificial que orbita alrededor del planeta gaseoso de Gygax VI. Poca población pero acomodada, en ella viven familiares de oficiales además de soldados. Su Universidad es prestigiosa por formar a los mejores oficiales y su equipo de béisbol, los tigres de Gygax, goza de gran prestigio aunque es muy irregular pues sus integrantes, principalmente militares, están poco tiempo en él (los militares tienen misiones y trabajo que hacer).


Su primera misión/encuentro tras atravesar el Canal

Este apartado es opcional, simplemente es para darle un pasado reciente al personaje. Puede ayudar a la hora de caracterizar al soldado. También podrías usarlo como semilla de aventura.


01 Misión “Caracoles”: Aquellos seres que no parecían otra cosa que asquerosos caracoles gigantes no eran ni mucho menos amistosos. Parecían tontos y que la interacción con sus congéneres era limitada: la realidad es que supieron coordinarse bien y lucharon duramente para evitar que los humanos se apropiasen de su planeta. Vio caer a muchos de sus compañeros y acabó lleno de baba. El marzio era escaso.
02 Era la primera vez que iba a presenciar un intercambio de palabras entre un humano con otra especie inteligente y quizás también la primera vez que lo hacía el Dominio. La negociación era una trampa y tuvo que volarle los sesos a esos enanos cabezones. La voz que poseían no era nada parecido a lo que había oído en su vida y aún tiene pesadillas con esa voz. Fue uno de los pocos supervivientes de esa trampa.
03 La veta de marzio se veía desde el espacio. Un blanco fácil, pero cuando se empezó a extraer, el suelo empezó a moverse. Lo último que recuerda es que el suelo quebró y cayeron todos, incluyendo la nave. No sabe los detalles de lo que ocurrió exactamente, salvo que está vivo y que lo rescataron.
04 Cinco minutos para marcharse de aquel planeta de gran actividad sísmica. Fue un verdadero grano en el culo, pero parece que todo sucedió como lo planeado. Fue entonces cuando un volcán cercano entró en erupción. El flujo piroclástico (nube ardiente) proveniente de él adelantó el despegue. Dos soldados quedaron en tierra: no llegaron a tiempo y tampoco se pudo hacer nada por ellos.
05 Su primera misión fue acallar rebeldes. Recibió insultos e incluso fue agredido por su propio compañero.
06 Los radares no funcionaban. Estaba claro que se trataba de alguna especie desconocida, pero no daba señales de vida y eso ponía nerviosos a los soldados. Se marcharon rápido de ahí. Varios soldados del pelotón tuvieron que recibir ayuda psicológica. Nadie entiende qué era aquello que fue capaz de afectar tanto a los soldados.
07 "El maldito planeta tenía vida" dijeron todos los soldados cuando les pidieron explicaciones, aunque empleando alguna palabra malsonante. El planeta era una superficie viva: el mar cobraba vida y creaba extrañas estructuras que a día de hoy no son capaces ni de explicar ni de dibujar. El Dominio asegura que en las coordenadas facilitadas no hay ni un sólo planeta. La IA tampoco tiene registros.
08 Una extraña nave se acercaba a su posición. No recibían ninguna señal pero no podían dispararla: de repente apareció cerca de ellos y a poca distancia. ¡Al abordaje! al parecer era la misma idea que tenían los intrusos, pero pudieron derrotarles. Su buque fue entregado al Dominio.
09 No entendía porqué aquel soldado enloqueció. Tuvieron que reducirle entre varios y acabó suicidándose mordiéndose la lengua. Al parecer, al aterrizar en aquel planeta para realizar tareas de mantenimiento, se expuso a las esporas de una extraña planta.
10 Horas y horas esperando en aquel planeta solo porque alguien vio algo. Quizás la IA estuviese defectuosa: solo era una luz al horizonte, sobre aquel mar de lava. Entonces se escuchó un disparo y uno de ellos cayó. ¡Alguien estaba haciendo pruebas de tiro! Cuando lo localizaron acabaron con él. Era un alien tentaculoso que actuaba sólo. De una raza desconocida.
11 Un ruido en la bodega de carga. Uno, dos, tres... si estaban todos, ¿quién estaba allí? Ni tan siquiera habían aterrizado en ningún sitio, ¡acababan de salir!. Luego pensaron y se dieron cuenta de que tomaron la nave sin que llevasen a cabo la descontaminación. Un error que casi les cuesta la vida: un extraño ser crecía descontroladamente en la bodega de carga y tuvieron que librarse de él. Uno de ellos casi pierde el brazo cuando el ser escupió aquella bola de ácido.
12 Aterrizaron al lado de una antigua mina a cielo abierto. Parte estaba derruida. No hacía falta tener muchos conocimientos en geotecnia para saber que estaba mal diseñada y que estaba cayendo sola. Se podía ver vetas de marzio: los que explotaban aquel mineral no le dieron ni importancia. Ahora tenían que buscar una forma segura de bajar. En la bajada murieron seis, fue poner peso y venirse todo abajo.
13 "¿De verdad que aquí hay lecturas altas de marzio?" Sí, había cantidades de marzio, pero debajo de todos esos árboles de colores extravagantes. Era muy curioso y a la vez pintoresco. Tenían que limpiar toda la superficie si querían extraer el marzio. El incendio estuvo activo un par de semanas. La cantidad de CO y CO2 del ambiente podría asfixiarlos a todos, suerte que tenían sus trajes. Tuvieron que explotar las zonas donde el fuego era menos problemático, y la misión se alargó tanto que todos acabaron agotados. Sus superiores no terminaron muy satisfechos con los informes.
14 Los dinosaurios (o aquellos seres parecidos) eran pacíficos. No molestaban, pero se volvieron locos con el ruido de los motores y el despegue fue accidentado: perdieron el marzio en el espacio y una nave tuvo que recogerles. Al menos no murió nadie.
15 Olía a rayos. Era un planeta que olía tan mal que tenían que turnarse: nadie estaba fuera más de 20 minutos. El traje no era capaz de aislar el olor, ¿o era que el olor estaba en su cabeza? Tuvieron que abandonar la misión.
16 Estaban anclados en una pared casi vertical y en silencio cuando vieron una bestia voladora enorme que no habían detectado antes. Si eran descubiertos estaban perdidos. Los tecnólogos estaban al pie de aquella pared apuntando, y tenían un plan: dispararlo cuando bajase altura. El plan no fue tan exitoso como habían calculado, la bestia antes de fallecer se precipitó contra ellos. Cuando bajaron la pared, no pudieron hacer nada por sus compañeros.
17 Antes de aterrizar en aquel planeta fueron atacados. La nave echaba humo, pero pudieron irse de allí. No estalló de milagro. Su primera misión, su primer fracaso, y aún no había pisado ni un planeta desde que atravesó el Canal.
18 Fueron apresados por esos seres tuberculosos y los torturaron. No les sacaron ni una palabra, o eso creía, uno de sus compañeros habló de más y a la vuelta, no lo volvió a ver: al Dominio no le hizo ninguna gracia.
19 ¡PUM! ¡PUM! Esos bichos no paraban de aparecer. A puñados. A montones. Se subían por la nave y dejaban resto de óxido... Espera, ¿óxido? ¡se la están comiendo! ¡retirada! Una parte de la nave, afectada por el óxido, se desprendió y cayó sobre él/ella.
20 Se sentían mareados. No podían dar ni dos pasos seguidos sin apoyarse. Se despertó en el hospital. Varios soldados de su pelotón fallecieron. Los habitantes de ese planeta rocoso usaron alguna clase de poder mental. Aún sufre alguna migraña de vez en cuando, pero parece que cada vez son menos frecuentes.


Relación (con el segundo personaje)

De manera opcional, se presenta la posibilidad de, al azar, establecer qué relación mantiene tu primer personaje con el segundo. Pensado para el primer personaje.

01-02 Su compañero/a no le cae excesivamente bien pero sabe que le salvará el culo, por lo que confía en él/ella
03 Intenta mantenerse distante con su compañero/a: ha visto caer a tantos soldados que no desea encariñarse con ninguno, una forma de ahorrarse dolor
04 Intenta mantenerse distante con su compañero/a: sabe que no es correcto sentir lo que siente por él/ella
05-06 Intenta mantenerse distante con su compañero/a: sospecha que pueda ser un/a rebelde y no desea que lo asocien con él/ella
07-08 Colegas de “toda la vida”, ha conectado muy bien con su compañero/a y son inseparables
09 No son rivales, pero su compañero/a y él/ella compiten para ver quién es el/la mejor
10 No aguanta a su compañero/a asignado/a
11-12 Indiferencia, es su compañero/a y nada más
13-14 Su compañero/a es su apoyo moral y sabe que puede contar con él, aunque no siempre opina igual que él/ella
15-16 Discuten mucho y cualquiera podría pensar que no se llevan bien, pero es al contrario: discuten mucho porque hablan mucho entre ellos y se cuentan todo
17-18 Saben coordinarse bien en el combate, pero su relación personal es muy fría
19-20 Completos extraños. No suelen hablar de temas personales, de hecho, hablan más en misión que cuando no lo están

Ejemplo de personaje: Petra

Resultados de las tiradas:
18 Quiere reconciliarse con su pareja, con la/el que discutió antes de partir
09 Influenciado por un/a profesor/a exmilitar “el ejército convierte a los animales en personas”
17 Una foto grupal
19 Margulis: Colonia donde sus habitantes se han asentado en el desierto porque el resto del planeta (muy verde y aparentemente maravilloso) está plagado de animales de gran tamaño y de gran agresividad de modo que el ejército hace uso de ellos para entrenar a los cadetes de sectores cercanos. Están investigando la viabilidad técnica para eliminar toda la arena y superficie para llegar al marzio con pocos medios tecnológicos (es uno de los planetas más externos de los dominios humanos y llegar a él con maquinaria es muy costoso y difícil).
01 Misión “Caracoles”: Aquellos seres que no parecían otra cosa que asquerosos caracoles gigantes no eran ni mucho menos amistosos. Parecían tontos y que la interacción con sus congéneres era limitada: la realidad es que supieron coordinarse bien y lucharon duramente para evitar que los humanos se apropiasen de su planeta. Vio caer a muchos de sus compañeros y acabó lleno de baba. El marzio era escaso.
09 No son rivales, pero su compañero/a y él/ella compiten para ver quién es el/la mejor


Petra es originaria del planeta Margulis, una de las muchas colonias humanas al otro lado del Canal. Vivía con sus padres en el desierto criando unos animales parecidos a los camellos del planeta Tierra. El ejército alquilaba algunos de ellos para transportar equipos por el desierto, y a Petra le empezó a entrar el gusanillo al verles, pero lo que la convenció de verdad para querer ser soldado fue su profesora, una coronel retirada y la encargada de enseñarles economía. 

Nunca antes le había dado clase y se convirtió en su asignatura favorita (y su profesora favorita). Algunos compañeros se quejaban de que el ejército consume muchos recursos económicos (era un tema que sacaban con frecuencia a relucir) y la profesora daba sus largos discursos de los que muchos se burlaban y de los que Petra aún los recuerda: "Un soldado se entrega por su país, por su planeta y por toda la humanidad, y ahora mismo se está jugando la vida mientras vosotros estáis en clase quejándoos como si os hubieran metido una bala en el culo".

Ingresó en el ejército y no tuvo que abandonar su planeta hasta años después: Margulis es el campo de entrenamiento perfecto y en sus permisos podía ver a su familia. Se encontró con su profesora que estaba muy orgullosa con su decisión de ser parte del ejército. La invitó a cenar y Petra guarda un recuerdo de ello: una fotografía de su familia, la coronel y su esposo.

Pero no todo fue el ejército, su familia y la coronel. Hay algo que le ha dejado muy mal cuerpo y en lo que no deja de pensar: su esposa, la misma que no quiso ir a la cena. Era también soldado pero no fue seleccionada para cruzar el Canal y eso le dolió más que la idea de no volver a ver a Petra.

Sus preocupaciones desaparecen cuando su compañero de pelotón, González, encuentra una forma de retarla. Es como un juego. Ambos saben que son competitivos y que odian perder: competir entre ellos les hace olvidar lo que dejaron en sus planetas natales.

Conoció a González después de su desastrosa primera misión tras cruzar al canal. Esos asquerosos caracoles, ¡odia la baba! aún aparecen esos bichos en sus sueños, cubriéndola entera de esa sustancia, pero gracias a ella no piensa en todos los soldados que murieron en esa estúpida misión.

Siempre consigue una forma de evitar pensar en sus problemas. Pero algún día será incapaz de hacerlo.

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...