El gran universo EXO de un vistazo

Exo es un juego de rol de Ediciones +Sombra con un universo rico pero bastante complejo, tanto que cuando inicias la lectura te ahogas con tanta información y te hace plantear rendirte, al menos hasta que se te ocurre empezar a subrayar texto y a pasar lo más importante a un documento de Word. Vale, puede que sea cosa mía, pero el caso es que he conseguido empaparme de este universo y os hago una pequeña reseña del mismo con los puntos más relevantes.

Me limito al manual básico nada más aunque sé que no da para entender todo el trasfondo, pero sí para crear una idea general o bien como resumen para futuros jugadores.

El ciudadano EXO


El ciudadano EXO tiene mucho tiempo libre que emplea en en cosas tan ordinarias como la holovisión y seguir deportes, especialmente deportes violentos. Estos ciudadanos cuentan con implantes y modificaciones, algunos simplemente por estética, además de otros dispositivos. A destacar: el emtrade, con el que pueden comunicarse con seres de otras especies sin necesidad de compartir el mismo idioma, el modium como soporte para el dinero a modo de dispositivo con app bancaria, las mems a modo de tablets y los daópticos, que vienen a ser unas Google Glass pero con una estética cercana a los scouter de Dragon Ball.

Daópticos
Las construcciones en las que viven son prefabricadas y principalmente de hormigón armado. En las ciudades más pobladas y cuyos edificios alcanzan grandes alturas cuentan de pozos de levitación como ascensores.

Con respecto al transporte dependen de la tecnología desarrollada en el planeta, existiendo desde la tracción animal hasta incluso los aerocoches. El transporte entre planetas se realiza mediante salto subespacial, en naves estelares donde los tripulantes deben someterse a éxtasis médico por el mal viaje. Literalmente.

La ciencia y fuentes de energía dependen de cada planeta. La energía nuclear (fisión y fusión) se presenta como la más común y a nivel científico lo que se lleva es la microtecnología. La genética está muy avanzada aunque solo se permiten alteraciones en animales y plantas.

La informática es un conocimiento básico, aunque siguen diferentes protocolos de una especie a otra, por lo que la barrera lingüística es sustituida por este problema. La tecnología militar es también muy avanzada ya que Exo es una galaxia en constante conflicto: si no es en una región es en otra. Si no es hoy, es mañana.

Razas


Este ciudadano Exo puede pertenecer a muchas razas siendo las siguientes las que voy a destacar y considerar importantes en este artículo: humanos, veddios, verrianos, sheller, tyrano e iroiendi.
  • Los humanos no necesitarían mucha presentación salvo el detalle de que sus pieles pueden tener colores muy diferentes. En general fue, y es, una especie expansionista. Crearon una gran nación, la República Federal de Planetas aunque tras muchos años llegaron a perder el contacto entre sí debido a sus ansias de exploración (Años Oscuros).
  • Los veddios, apodados "gárgolas". Tienen vestigios de una sociedad guerrera y se convirtió en una especie de protectorado tras la Guerra Humano-Veddia. Los menciono porque hablo más adelante de este conflicto.
  • Los verrianos vienen siendo una especie de abejas inteligentes que se comunican por telepatía con una estructura social que es semejante al de una colmena. Viven y viajan en naves colmena.
  • Los sheller son una de las razas más importantes y vienen siendo unos lagartos polígamos que viven en sociedades matriarcales.
  • Los tyranos son caraconos con poderes psíquicos. En su descripción explican que les gustaba los colores vistosos y maquillajes, pero que han empezado a vestir de negro. Modas, supongo.
  • Los iroiendi son siete seres energéticos que en reposo tienen forma esférica pero puede adoptar la forma que quieran. Les gusta... ¿vestirse? con armaduras vistosas.

Conflictos pasados


Hubo y hay actualmente muchos conflictos en este universo, como ejemplo destaco los siguientes por orden cronológico:

La guerra humano-veddia: Tras la formación de la que sería actualmente la República Federal de Planetas los humanos iniciaron un enfrentamiento contra los veddios, motivado por el esclavismo al que habían sido sometidos los primeros por parte de los segundos en algunos planetas.

La que es hoy RFP había contado con fondos de corporaciones privadas y a cambio de apoyo en la guerra humano-veddia, fueron recompensadas con concesiones que les dieron demasiado poder. Las corporaciones se enfrentarían posteriormente por no saber controlarlo y a raíz de ello se firmó la Paz de Sertia, donde se prohíben los monopolios y otros abusos corporativistas. Los humanos en general aún sienten resentimiento hacia estas organizaciones.

Conflicto Batikhanner: Enfrentamiento entre los sheller y los tyranos debido a que los sheller se negaron a repatriar una pareja de enamorados como solicitaba la familia de estos, que se oponían a ella. Adlar Elver, uno de los que impulsaron la paz de este conflicto, sería el fundador del Imperio Tyrano.

Imperio Génico: Los humanos arrasaron con el llamado Imperio Génico en el brazo Curete, un imperio donde dieron rienda suelta a clonaciones y modificaciones genéticas que fueron calificadas como aberraciones por la RFP.

Guerras verrianas: Los humanos y verrianos se enfrentaron en dos ocasiones (primera y segunda guerra verriana). En ambas ganaron los humanos. La primera tuvo lugar nada más encontrarse las dos razas (menuda bienvenida) y la segunda cuando los verrianos se vieron amenazados tras la firma del tratado de paz entre humanos y sheller debido a un enfrentamiento iniciado también por un primer contacto poco amistoso.

Colapso de Oeon: Un almirante de la RFP deserta en medio de un conflicto contra la nación Oeon, que recibe al almirante con los brazos abiertos. Este rebela sus intenciones y acaba con la nación desde dentro, dividiéndose en nuevas naciones: Unión Pangaláctica, La Marca, Unión del Pueblo Libre, Sector Libertad y la Alianza Oeoniana (los restos del imperio).

Alfeiron: Los intereses expansionistas de verrianos y humanos hicieron que ambos se fijasen en Alfeiron, el último brazo a conquistar. Casi llevó a un tercer enfrentamiento entre ellos por las acusaciones mutuas de la desaparición de naves en esa región: no eran otros que los iroiendi, que se presentaron como elefantes en una cacharrería, y además de arrasar naves humanas y verrianas crearon una enfermedad para acabar con los sheller (la Muerte Roja) mientras buscaban crear una base para "buscar la paz" entre naciones. Sus intereses se resumen en que se creen dueños de todo y cuantos menos estorben, mejor.

Conflictos actuales


A día de hoy los conflictos actuales.
  • De los restos de la nación Oeon nacieron nuevas naciones que siguen en disputa. En primer lugar podemos destacar el conflicto en el sector Cahir donde La Marca, dirigida por el almirante desertor Furis de la Rosa, y lo que queda de la antiguo Oeon (Alianza Oeoniana) se lo disputan. 
  • A su vez, el sector Glebus que está bajo los dominios de la Unión del Pueblo Libre es reclamado por la Alianza Oeoniana (recordemos que antes formaban el imperio de Oeon).
  • El Sector Libertad están intervenidos por la RFP que se escuda bajo una intervención humanitaria.
  •  En la Unión Pangaláctica unos parásitos cerebrales, los Nheti:Nâra, están ganando "efectivos" en secreto.
Los Neti-Nara, aunque son menos visibles que estos
  • Los verrianos están sumidos en una guerra civil mientras una de sus reinas está a punto de iniciar una guerra al intentar expandir su territorio dentro de la Federación.
  • Los sheller están a punto de declararle la guerra a los ioriendi debido a la Muerte Roja.
  • Un grupo nacionalista radical (Fa.Ra.Li) gana las elecciones en el Imperio Tyrano. "No es una buena época para vivir en el imperio sin ser tyrano" dice literalmente el manual.
  • Y por último no nos debemos olvidar de los iroiendi, que se guardan sus intenciones para ellos.
Espero que esto sea de ayuda para saber si Exo es o no de vuestro interés, quizás se me han escapado elementos que otros considerarían más importantes que los que he destacado pero si me voy más allá, acabaría haciendo un copia y pega de la ambientación del manual, que no es moco de pavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.