22/6/16

The Alexandrian: Cómo preparar una fiesta

Nota del editor: este post es la recopilación de un ensayo de Justin Alexander del blog The Alexandrian, en el que se dan consejos y ayudas roleras. Tenéis aquí el original y en este enlace el resto de traducciones que hemos hecho de su blog. 

Los grandes eventos sociales pueden ser una parte principal en una campaña de un juego de rol: están plagados de intrigas, si va a producirse violencia los inocentes harán que suban las apuestas, si va a producirse un asesinato ofrecerán un buen montón de sospechosos, y si los PJ's quieren robar algo ayudarán a complicar toda la situación. He descubierto que también son una forma efectiva de marcar cuando los PJs han cambiado su esfera de influencia. ¿Han rescatado a la hija del alcalde de un dragón? Es probable que sean los invitados de honor del baile, y ahí descubrirán que mucha gente importante y poderosa se interesa por conocerles...

Cuando estos eventos funcionan son una experiencia emocionante y muy entretenida que a menudo ofrecen una situación memorable para los jugadores, y pueden disparar toda una serie de contactos y consecuencias que les lleven a una fase diferente de la campaña. La dificultad por supuesto es lograr que funcionen bien: requieren que el DJ haga malabares con un montón de elementos y que consiga que los jugadores tengan relaciones interesantes con los PNJs que están en la fiesta sin que resulte forzado.



Hace unos quince años, mediante una larga serie de pruebas y errores, "descifré el código" de cómo preparar y dirigir este tipo de escenarios. A lo largo de los años he usado esta estructura de escenarios en una amplia variedad de circunstancias: camarillas políticas, veladas en un barco volador, cenas en castillos místicos, viajes en un carguero espacial de largo recorrido... Y ha demostrado ser bastante útil a la hora de producir buenas experiencias de juego y ofrecer oportunidades de interpretación intensivas. Esta estructura se puede dividir en cuatro herramientas: la localización, la lista de invitados, la secuencia de eventos principales y los temas de conversación.

LOCALIZACIÓN


¿Dónde tiene lugar el evento social?

En este aspecto cuentas con muchísima flexibilidad. He llevado a cabo este tipo de eventos en casi cualquier lugar: desde una sencilla sala de baile a múltiples naves espaciales (con el evento moviéndose de una o otra).

Lo que debes evitar es que la localización sea demasiado pequeña o demasiado simple. La clave para cualquier buena fiesta es tener múltiples zonas de actividad, de forma que los grupitos se puedan ir formando y separando libremente; también deberás tener en cuenta que lo que hace que este tipo de estructura funcione es que los PJs NO estén tratando a la vez con todos los PNJs del evento (ese sería un evento de un tipo diferente, algo más parecido a una junta de accionistas o una reunión), para conseguirlo debe haber varias áreas diferentes entre las que puedan ir moviéndose los grupos de gente.

Esto no tiene que implicar necesariamente que haya muchas habitaciones diferentes. Por ejemplo, en una discoteca la zona de baile, la barra y la zona VIP sean visibles desde todas partes, pero son zonas diferentes donde la gente se puede congregar.




Por otra parte, tampoco es malo usar entornos amplios, el baile de Encantamiento bajo el mar de Regreso al futuro, por ejemplo, usa la zona de baile, la máquina de puñetazos, la zona de bastidores y el parking exterior. Incluir áreas privadas (o, al menos, áreas teóricamente privadas) puede ser una buena idea, no sólo por la oportunidad que ofrecen a los PJs de aislarse sino porque ver a unos PNJs deslizándose a una de esas zonas privadas evoca inmediatamente la idea de que se está desarrollando una intriga.

LISTA DE INVITADOS


Lo siguiente que querrás preparar es la lista de invitados. En mi experiencia, al menos querrás que haya 10-20 personas: menos de diez hará que el evento no sea lo suficientemente dinámico y no parezca una "fiesta", más de veinte hará que sea muy fácil perder la concentración y que haya demasiado ruido. Para mi un número entorno a quince es lo ideal; obviamente, un evento muy grande tendrá más asistentes pero la idea es centrarte en el grupo de PNJs que son realmente relevantes para los PJs.

En primer lugar céntrate en preparar una lista de nombres que puedas usar como referencia rápida mientras dirijas el evento. A continuación prepárate cada uno de los PNJs importantes usando una Plantilla universal de PNJ (en breve también tendremos traducida esta entrada de The Alexandrian), esta plantilla te ayudará a elegir rápidamente a cada PNJ y a que cumpla su papel durante el evento.

Te recomiendo imprimir un PNJ por hoja y mantenerlos sueltos, te ayudará a poder elegir con rapidez cada PNJ que participe en una conversación específica. Si tienes suficiente tiempo y recursos puede ser interesante preparar una imagen que identifique a cada uno, de esta forma durante cada conversación puedes enseñársela a los jugadores, facilitarles el recordar con quién están hablando y acordarse más adelante de cada persona como un individuo diferente, ¡y también puede ser útil para ti como director de juego!

INFORMACIÓN CLAVE: La sección de información clave de la plantilla está diseñada para información esencial y que es crucial que el DJ recuerde al usar el PNJ. Al usar la plantilla para un evento social, esta sección puede incluir:
  • La relación y actitud del PNJ hacia otros PNJs ("Desprecia a Susannah" o "disfrutará intercambiando historias de guerra con los oficiales de la marina").
  • Reacciones específicas que pueda tener a algunos estímulos ("Se enfadará si alguien sugiere que su padre está muriendo").
  • Acciones particulares o interacciones que quiere realizar ("Intentará envenenar la bebida de Cassandra" o "quiere vender un apartamento en Torrevieja a los PJs").
  • Pistas que se pueden extraer del PNJ ("Sabe que el cuchillo pertenecía a Cassandra" o "una tirada de percepción fácil notará que su vestido se ha roto en los bajos"). 
  • Ganchos de escenario.
  • Referencias cruzadas o experiencias comunes que compartan con algún PJ en particular. ("Me crié en el mismo orfanato que Bella" o "era amigo del duque al que mataron en la 3º sesión")
  • Equipo extraño o importante que puedan estar llevando ("Sus gafas le permiten ver a través de muros" o "la cruz dorada que porta está hecha de aurum (auténtico oro)").
Obviamente algunas de estas categorías se superponen y existen muchos otros detalles esenciales que dependerán del personaje o la situación específica, pero estos ejemplos te pueden dar una idea de por donde trabajar.


SECUENCIA PRINCIPAL DE EVENTOS


A continuación deberías preparar la secuencia de eventos principal. Por ejemplo:
  • Los invitados especiales son anunciados
  • Aparece el Mago de hierro
  • Aparece Aoska
  • Aparece Urlenius
  • Aparece Lord Dallimothan
  • Lady Rill se une a la fiesta
  • Discusión sobre los Balacazars
  • Debate de los Doce comandantes
  • Sheva y Jevicca buscan a los PJ's
  • Lectura de poesía
Habitualmente me los preparo como una secuencia lineal (sucede A, luego sucede B, luego C...) pero también puedes prepararte una lista de eventos que sucedan en cualquier momento, o incluso podrías confeccionarlos como una tabla aleatoria y tirar para ver qué es lo siguiente que sucede. Si quieres dirigir una partida un poco más complicada también puedes intentar preparar secuencias de eventos múltiples...



Por supuesto los PJs también pueden dar inicio a "eventos principales", y pueden acabar transformando los eventos que tú habías planeado originalmente. No les cortes: la secuencia de eventos principal debería ser una herramienta no un destino. Puede ser tentador pensar en esta como la "historia de la partida", pero no lo es; es más bien la pieza que sumerges en el azúcar de feria para convertirlo en algo utilizable. La experiencia de la partida (los eventos únicos y emocionantes que tus jugadores y tú vais a recordar) cristalizarán alrededor de esa pieza, pero si te la estás comiendo en vez del azúcar estás haciendo algo mal.

TEMAS DE CONVERSACIÓN


La última parte que tendrás que preparar son los temas de conversación. Pueden ser eventos recientes, debates políticos o banalidades (como lo sucedido en el final de una serie o en un programa de televisión). Por ejemplo, en un escenario que dirigí como parte de In the Shadow of the Spire, los temas de conversación eran, entre otros:
  • Una revuelta reciente.
  • Una batalla mágica en la que los PJs habían estado involucrados.
  • Una serie de ataques terroristas que habían asolado la ciudad.
  • Rumores de guerra en el sur.
  • La salud de un invitado que había cancelado en el último minuto.
  • Una enfermedad mágica de transmisión sexual que había estado afligiendo a varias familias de mercaderes.
  • La huida de prisión reciente de un criminal al que los PJs habían arrestado.
  • Un nuevo restaurante que había abierto recientemente en el Distrito Noble.
Recomiendo mezclar unos cuantos temas de conversación "irrelevantes" como camuflaje (o al menos como contraste) con las cosas "importantes". Los temas de conversación también pueden tener que ver con eventos que han sucedido con anterioridad, como "¿Has visto como Astoria ha salido corriendo y llorando? ¿Qué le habrá dicho Rupert?".

En algunas ocasiones querrás tener como referencia los temas de conversación en la sección de información clave de los PNJs de tu lista de invitados, por ejemplo para ver qué podrían aportar a un tema específico, pero en general deberías poder improvisar lo que mucha gente tiene que decir sobre un tema. Lo que puede ser útil es tener pensados dos o tres puntos de vista genéricos sobre un tema en particular (quienes apoyan al nuevo sindicato de trabajadores del metal frente a quienes creen que es una tapadera de actividad criminal) y de esta forma será fácil que cualquier PNJ se una a un debate.

DIRIGIR LA FIESTA


Lo primero que querrás tener preparado es qué está pasando en la fiesta en el momento en que llegan los PJs. ¿Qué será lo primero que atraiga su atención? ¿A quién verán? ¿Se va a producir algún anuncio importante? ¿Está sucediendo algo relevante y llamativo? ¿Qué está sucediendo que sea tan sutil que sea complicado que se den cuenta? Habitualmente se tratará del primer evento de tu secuencia principal de eventos. Es el gancho inicial y debería dar suficiente contesto a tus jugadores para empezar a moverse, reaccionar a lo que pueden ver, hablar con alguien a quién conocen, etc..

A partir de este punto, dirigir un evento grande es cuestión de ir usando las diversas herramientas que has ido construyendo y haciendo que se pongan en funcionamiento en diversas configuraciones.
  • ¿Qué PNJs están hablando entre si? (Consulta la lista de invitados.)
  • ¿Quién se puede acercar e intervenir en la conversación que los PJs están teniendo? (De nuevo, lista de invitados).
  • ¿De qué están hablando?  (Echa un vistazo a la lista de temas de conversación.)
Anima a los PJs a separarse. Ir cortando y volviendo a las diversas conversaciones es especialmente efectivo en eventos sociales grandes, y puedes cruzar diversas interacciones para hacer que la fiesta parezca un mismo evento unificado. Por ejemplo, si uno de los PJs se ve involucrado en un concurso de disparos con un diplomático el resto de personajes podrían oir a la gente hablando de ello.

Mantén los grupos sociales circulando. No hace falta que uses todo lo que has pensado sobre un PNJ en particular en una única interacción, de hecho no deberías. Reincorpora personajes con los que ya han hablado y temas de conversación, deja que los PJs hablen del mismo tema con gente diferente para obtener diversos puntos de vista y poder discutir al respecto.

Presta atención sobre que PNJs les gustan a los personajes, ya sea en un sentido positivo o negativo. En mi experiencia no hay forma de predecir esto, una parte es aleatoria, otra parte se debe a rasgos en particular que les gusten a tus jugadores, otra parte se deberá a con quién encajan/se oponen... Pero intenta fijarte en ello y hacer que esos PNJs aparezcan regularmente para que tus jugadores se relacionen con ellos.

Si parece que las cosas se están ralentizando salta a otro grupo de PJs o haz que salte el siguiente evento de la secuencia principal.

No seas directo siempre. Permite que los PJs observen cosas a las que pueden reaccionar. Por ejemplo, en vez de hacer que todos los PNJs acudan a ellos permite que se den cuenta de que algunos están dando una vuelta o que escuchen por encima a un grupo hablando de algún tema de interés. Deja que elijan con quién quieren hablar y cuando, y pregúntales que quieren hacer. Si no contestan, haz que suceda el siguiente evento.

Lo que hace que esta estructura de escenario funcione es que no tienes porqué preparar una docena de interacciones específicas para los PJ's. En lugar de ello, preparas un par de docenas de elementos (gente, temas, eventos) y los vas mezclando continuamente para conseguir nuevas configuraciones y mantener el interés de los jugadores.

LA VERSIÓN RÁPIDA Y SUCIA


La estructura de escenario completa que estoy describiendo requiere bastante preparación para que funcione pero, ¿qué hacemos si los jugadores deciden espontáneamente colarse en la fiesta de debut de la hija del Gobernador? ¿Hay alguna forma de usar esta estructura de forma improvisada?

Aquí tienes una versión de emergencia para preparar en 5 minutos:
  • Haz una lista de entre 3 y 5 sitios donde la gente se pueda reunir.
  • Haz una lista de 10 personajes.
  • Haz una lista de 5 eventos.
  • Haz una lista de 5 temas de conversación.
No busques detalles. Sólo haz la lista.

Si este evento social ha surgido orgánicamente durante la partida, probablemente ya tengas a varios de los PNJs y temas de conversación preparados, sólo tendrás que ir añadiéndolos a la lista del evento.

Por último, si los PJs van a un evento social para conseguir una meta concreta, usa la Regla de las tres pistas y busca tres formas en que puedan conseguirlo. Anótalas en los espacios apropiados, por ejemplo, si están intentando saber cuál de los amigos del Gobernador puede haber asesinado a la hermana de Marco probablemente quieras tener claro de antemano qué par de personas pueden decírselo. Y tal vez uno de los eventos sea una oportunidad de ver al secretario del Gobernador hablando con un mafioso conocido. Por supuesto, cuando estés dirigiendo la partida no te olvides de que puede haber muchas otras formas de que los PJs consigan sus metas. Déjales libertad para decidir.

Hasta aquí este nuevo artículo de The Alexandrian. Y vosotros, ¿qué trucos tenéis a la hora de preparar una fiesta? ¿Soléis utilizar grandes eventos sociales habitualmente en vuestras partidas?

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...