16/12/16

Unidos para salvar a la galaxia

Estás delante de la mesa con tu personaje recién creado: un extraño ser de un planeta casi desconocido. Tiene poderes y es un maestro marcial, justo como querías, pero es entonces cuando te das cuenta de que según la ambientación sería perseguido por alguno de los personajes jugadores. ¿Qué hacer ante esto?

Existen incompatibilidades difíciles de dejar a un lado para crear ciertos grupos de personajes en ambientaciones sci-fi o space opera, y es algo que aprovecho para crear este artículo con soluciones para permitir que convivan personajes muy diferentes.

A nivel idiomático está bastante solucionado con la existencia de lenguas comunes o internacionales, pero hay otras diferencias más difíciles de solventar: las rencillas y conflictos históricos entre razas y/o naciones. Estas disputas son contempladas en algunos juegos o ambientaciones incluso con algunas advertencias en la creación de personajes como “individuos de X raza no aceptarían trabajar con los Y”, y esto se puede arreglar no limitando las elecciones de los jugadores con respecto a las razas o especies que pueden escoger, sino creando un motivo que los una y que sea mucho más relevante que cualquier cuestión racial. Ese motivo u objetivo común será además el impulsor de la trama que ayudará al DJ a la hora de crear aventuras. A continuación os presento una serie de motivos para que el grupo de personajes deje de lado cualquier conflicto cultural o racial:

Los personajes son científicos: forman un grupo heterogéneo (científicos teóricos, auxiliares de laboratorio, agentes de campo…) con un objetivo común, como por ejemplo, descubrir cómo se inició la vida en la galaxia o ambientación de juego. Todos están muy concienciados de la importancia de la investigación y creen que es la solución a algún problema existente: la extinción inevitable de una especie, solucionar alguna enfermedad mortal que se extiende, etc.



· Los personajes son representantes o miembros de grupos políticos: influir en la política o en grupos políticos parece una tarea poco interesante o emocionante, pero puede serlo y es un motivo más que suficiente para que no importen significativamente los conflictos raciales en el grupo de juego. Querer introducir a un candidato en el Consejo o Senado intergaláctico, acabar con la vida política de un candidato rival o pedir apoyo a los lobbies para aprobar un enmienda, por ejemplo. Todo ello para evitar un enfrentamiento o guerra de magnitudes galácticas son un motivo más que suficiente para que no importe quienes formen parte del grupo de personajes en la historia.

· Los personajes son criminales o contrabandistas: los conflictos sólo pueden afectarte si te sientes afín o identificado por una raza o nación, pero si vives ajenos a ellas y con tus propias reglas, ¡que más da! Los personajes que llevan una “vida ilícita” querrán ganar dinero o bienes materiales por encima de cualquier otra cosa. Esta vía supone superar grandes retos creados precisamente por la clase de vida que llevan y su pasado: desde deudas sin cobrar a ajustes de cuentas. Los personajes no van a estar nunca tranquilos.



· Los personajes son parte de un equipo táctico: cada personaje tiene diferentes cualidades y especialidades, y el grupo de personajes dominará muchos aspectos en misiones donde coordinarán operaciones o actividades. Tendrán bajo su cargo a muchas personas en las que se van a apoyar para intentar ganar una guerra, descubrir las posiciones que ocupa el enemigo común y en general poner patas arriba a la galaxia para salvarla. En este contexto, ¿qué importa de dónde vengas o quién seas?

· Los personajes son miembros de un grupo de seguridad: un contrato o un acuerdo es más que suficiente para un grupo de profesionales para que quieran cumplirlo por encima de otra cosa. Se puede conseguir tramas sólidas protagonizadas por un grupo muy dispar pero cohesionado, como escoltar y proteger a personas que van a ser determinantes para que lleven a cabo una misión de grandes dimensiones o vigilar y proteger puestos cruciales para conseguirlo.

· Los personajes son militares: los militares cumplen órdenes, a veces sin saber para qué o con qué motivo, pero si no lo hacen puede ser fatal para ellos (perder su rango, acabar en prisión o incluso ser ejecutados). La trama no sólo giraría entorno a los conflictos bélicos de los que serán parte sino también a la amistad de los personajes y a su desarrollo psicológico. El conflicto es el motivo para que haya en el mismo escuadrón miembros de diferentes nacionalidades debido, por ejemplo, a la falta de efectivos.

· Los personajes son comerciantes o viven del comercio: el dinero en sí puede ser una nación con la que todo el grupo de personajes se siente identificado y aspira a poseer. A diferencia de la vida criminal los comerciantes sí siguen las reglas y leyes, o al menos eso es lo que transmiten y quieren aparentar.

Saldar las deudas que se poseen con cierto comerciante, querer adquirir o formar un negocio que de forma individual no pueden llevar a cabo… Son algunos ejemplos de tramas a aplicar para un grupo de personajes comerciantes. Alguno de los negocios que pueden llevar a cabo pueden alcanzar grandes magnitudes: abastecer a toda la galaxia de armamento, desplazar mano de obra a planetas clave para preparar el arma definitiva para acabar con un enemigo común y el transporte de material médico para el frente de batalla.

· Los personajes son miembros de una orden religiosa: las religiones tienen un mensaje que no entiende de barreras o fronteras, que se extiende de forma oral o escrita y es capaz de unir para llevar a cabo un objetivo común.

Este objetivo común, que ya puede ser buscar efectivos para una cruzada religiosa o evangelizar planetas para que crean en la venida de un dios supremo, es lo suficientemente sólido para que no sea relevante si en el grupo hay personajes de razas o naciones enfrentadas.

· Los personajes son efectivos para solucionar una emergencia: no importa de qué clase sea pero ante una situación de emergencia todo el mundo quiere salvarse el culo, y aunque haya egos y luchas por el poder la cuestión es salir con vida o ayudar a que el mayor número de personas lo hagan. Evacuar una zona de guerra, abastecer planetas que han sido abandonados por la nación a la que pertenecen, evitar la extinción de una especie o transportar vacunas para evitar que una enfermedad se extienda son ejemplos de situaciones de emergencia a las que los personajes puedan hacer frente.

No se trata de complicarse la vida, sino buscar un motivo convincente para satisfacer las demandas de los jugadores con respecto a qué personajes quieren interpretar, y a su vez sacarse de la manga una trama sencilla fácilmente desarrollable como campaña y que sea coherente con los personajes creados.

Las ideas presentadas con este breve artículo son fácilmente aplicables a otras ambientaciones. Espero que sean lo suficientemente inspiradoras para que cualquiera sea capaz de hacer frente a esas pequeñas grandes diferencias entre personajes debido al trasfondo y mundo de juego, uniéndolos para salvar la galaxia. O al menos para que no se den tortas entre ellos.

Printfriendly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...