Cómo organizar un evento de la Sociedad Pathfinder


Con la próxima publicación en castellano por parte de Devir del juego de rol Pathfinder y la traducción que pondrán disponible gratuítamente a los aficionados de los materiales necesarios para desarrollar el juego organizado (guía y escenarios), es de suponer que más roleros se animarán a probar esa vertiente del juego montando sus propios eventos.

Como aficionado, director de juego y organizador de eventos desde hace un par de años, solo puedo recomendaros la experiencia a aquellos que no la hayais catado aún y que os gusten los juegos de rol con un componente táctico y de reglas elevado, en la línea de D&D 3.5, por ejemplo.

El juego organizado tiene sus atractivos (y defectillos, claro) y un componente que las partidas en casa con los "colegas" no suelen tener. Por suerte no es competitivo, sino un sano desafío lúdico para ir superando aventuras y escenarios en una campaña global con misiones individuales, cierta metatrama y avance del personaje.

Dejando muy claro que cualquiera puede organizar eventos abiertos y públicos para que se apunte quien quiera o bien, hacerlo en casa con su grupo de juego habitual; voy a detallaros cómo organizar uno de estos saraos por si os apetece probar la experiencia. No dejan de ser consejos de sentido común pero puede ayudaros el verlos uno tras otro.

mira como se lo pasan...

Un requisito previo importante: al menos el organizador tiene que tener un buen conocimiento de la guía del juego organizado. En ella se detallan aspectos como la creación de pjs (para quien no quiere jugar con uno pregenerado), las características de las facciones, los traits (parecidos a las dotes) que puede otorgar pertenecer a una u otra facción, la manera de rellenar las hojas de crónica además de mucha otra información relavente sobre ésta peculiar manera de jugar a rol. No es muy larga, es amena de leer  y  verá la luz en castellano también en descarga gratuíta.

Ahí va la lista, obviamente si eres el único director te sobran algunos pasos y coordinarlo será más sencillo. Si eres jugador, con encontrar uno de estos eventos cerca de tu casa y apuntarte, basta. Como advertencia a los posibles novatos: las reglas tienen una base sencilla que se complica con numerosos añadidos y componentes tácticos. Recomiendo conocer alguna edición anterior de Dungeons & Dragons para disfrutar más de las partidas y no verse abrumado por el sistema.

  1. Contactar con directores que conozcan Pathfinder y estén dispuestos a colaborar dirigiendo: deben elegir los escenarios (o los módulos; que son más largos y requieren más horas pero tambien otorgan más experiencia) que más les gusten y decidiendo para qué niveles de personaje (tiers) los dirigirán. Los escenarios se pueden adquirir en pdf desde la página de la Pathfinder society. Los hay muy malos y los hay mejores, obviamente. Recomiendo preguntar en foros y comunidades buscando a quien pueda haber dirigido el escenario que te interesa. Su experiencia te puede ser muy útil para ver si se ajusta a lo que te apetece dirigir. En la página de Paizo de cada escenario o módulo, los usuarios puntúan el mismo con sus valoraciones. Suele ayudar a aclararse; al menos a mi me ha servido para orientarme en función de si buscaba un escenario corto o largo, más o menos orientado al combate o a la investigación o con más o menos momentos de "roleo" e interpretación del personaje. Los escenarios no permiten salirse mucho del camino prediseñado y suelen constar de 4-6 encuentros para superarlo.
  2. Los directores y el organizador deben estar dados de alta en la página de la Pathfinder Society y tener su número de jugador. Todos los jugadores que quieran que se registre su experiencia y progreso en la página de Paizo, deben tenerlo también. Si lo que quieren es jugar una partida puntual para probarlo, el director registrará al personaje con un número pero el jugador no tiene porque darse de alta en Paizo si no quiere jugar más que una vez.
  3. Contactar con el espacio donde se realizará  el evento y reservarlo en función de las necesidades concretas. Los escenarios de la Society suelen duran 4-5 horas. Eso sí, si tienes un grupo de jugadores noveles la cosa puede alargarse. Si has elegido un módulo adaptado para el juego organizado puede que tengas que dirigirlo en un par de sesiones. Una mesa para jugar a Pathfinder, aunque parezca obvio recordarlo, requiere de cierto espacio útil para tablero, miniaturas, hojas de personaje... algo más grande que para otros juegos con menos "complementos".
  4. El organizador del evento debe ir a su página de "My pathfinder society" y donde aparece "Events", crear un nuevo evento y este aparecerá en la página de eventos de Paizo si lo hemos puesto abierto al público. Si no, permanecerá como un evento privado al que no podrá acudir nadie de manera imprevista. Ahí podemos especificar los detalles sobre nuestro evento como el  día, la hora, datos de contacto, escenarios, etc.. (En esta misma página es donde detallaremos, una vez terminadas las partidas, el resultado de las mismas para que conste en las bases de datos de Paizo y cada jugador con un personaje de la Society podrá verificar sus partidas jugadas y Puntos de prestigio ganados.)
  5. Detallar los escenarios que se dirigirán especificando el número de "sessions" o mesas y escenarios concretos que se van a dirigir. Es importante esta información para que aquellos que hayan jugado anteriormente puedan apuntarse a un escenario que no haya jugado su personaje, algo que, aunque posible, se desaconseja.
  6. Los directores preparan las misiones de facción para entregar a los PJ's. Cada PJ tiene una facción dentro de la Society y además de la misión común a todo el grupo, su capitán de misiones le entrega esa misión individual que tiene que intentar conseguir durante la aventura.
  7. Prepararse un escenario para dirigir requiere un par de lecturas del mismo apuntando al margen los detalles importantes, subrayando las tiradas importantes y misiones de facción, anotar en un anexo las reglas menos usuales que saldrán a relucir durante el juego (para no tener que consultar el manual) y los monstruos cuyas estadísticas no vengan completas en el escenario. Yo, además, suelo llevar mapas e imágenes preimpresos, junto con otros  materiales como miniaturas, dados extra, lápices y manuales de consulta. Un aspecto importante es que los escenarios deben dirigirse "tal cual están escritos". Esta restricción tan limitante a primera vista es necesaria para que quienes jueguen un escenario en una parte del mundo tengan la misma experiencia lúdica que aquellos que lo jueguen en otro; la dificultad y desafío se mantiene y no se verá nadie beneficiado/perjudicado porque el DM de turno haya decidido poner 47 trolls en vez de 5 goblins o a un grupo de kobolds despistados sustituyendo a un peligroso grupo de no-muertos. A menudo se discute éste tema en los foros. Al final queda al arbitrio del director.
  8. Anunciar el evento en público con los escenarios disponibles y DMs que los dirigiran, promocionarlo y gestionar las inscripciones. Para anunciarlo, una página como la nuestra o nuestra comunidad puede servir. Si nos mandas los detalles de tu evento estaremos encantados de darle difusión. Para gestionar las inscripciones, las herramientas de formularios de google son muy útiles.  En esos formularios viene bien recoger información sobre los jugadores como su clase, nivel, número de la sociedad, facción e e-mail para contactar en caso de cancelación. Para el feedback entre directores y jugadores puede venir bien conocer o participar en alguno de los sitios que se está creando en torno al juego organizado como nuestro blog de  aficionados madrileños, el de Valencia,el blog donde se están organizando eventos en Barcelonala comunidad de g+,  la comunidad de g+ de la editorial, la página de facebook de la editorial, la página del juego en Comunidad Umbria, etc..
  9. Gestionar a los participantes para que haya al menos 4 jugadores en cada mesa y no más de 6. Personalmente, prefiero dirigir para 4-5 jugadores para que cada jugador tenga más tiempo de protagonismo  y la partida no se alargue en exceso. Tampoco es conveniente que haya una diferencia excesiva de nivel entre los jugadores de una misma mesa o el desafío de la aventura será desigual.
  10. Confirmar con el lugar del evento la realización del mismo. Hay que tenerles informados de qué tal va la cosa y cuantos asistentes se preveen.
  11. El día del evento; si eres el organizador; recibir y ubicar a cada jugador en su mesa. Llevar personajes pregenerados y números de la Society (se deben reservar y descargar desde la página de nuestro evento) para aquellos que no los tengan. Si eres jugador; no dejes de ir sin avisar. Fastidia mucho montar algo así para que haya gente que ocupe plazas y luego no aparezca.
  12. Jugar los escenarios. (Ésta, obviamente, es la mejor parte)
  13. Cada DM entrega a cada jugador que termine un escenario una hoja de crónica del mismo donde se detalla todo lo sucedido durante la sesión; experiencia, ganancias, compras, fama, prestigio, etc... Cada jugador deberá llevar estas hojas a los sucesivos eventos a los que acuda para acreditar que tiene el nivel de experiencia y tesoro, objetos, etc..que dice tener.
  14. Cada DM, apunta el resultado del escenario, anotando los números de los participantes, nombres, resultado de la misión global y la de facción, etc... entregando esa hoja al organizador (suele venir un formulario en blanco en el escenario para tal efecto).
  15. El organizador accede al evento en su página de "My pathfinder society" y desde la opción "Report", va rellenado el resultado de los escenarios uno a uno salvando los datos según se va rellenando cada "session". Al final se vuelve a "edit" y pulsando "I´ve completely reported this event" acaba con el proceso. Más tarde podrá entrar en los eventos pasados que ha organizado para cambiar algún detalle seleccionando la opción "Show completely reported events". En la página de la Pathfinder society de cada jugador y director aparecerán todos los eventos en los que han participado como jugador o DM. 
  16. Agradecimientos y difusión: otro paso obvio es agradecer a todos los implicados la colaboración y ayuda. Al final lo que importa es haberse divertido jugando, conociendo a otros jugadores y socializando. Darle difusión al evento, con un reporte o publicando fotos tampoco viene mal para hacer afición, promover y normalizar los juegos de rol.
Y eso es todo. Cualquier duda me comentáis; entre todos nos aclararemos.
 

 A éstas alturas del artículo la sensación debe ser parecida a ésta.


7 comentarios:

  1. Se me olvida añadir que gran parte de lo dicho vale para montar o participar en un evento on line a través de alguna página de juego como Comunidad Umbría. De hecho allí también es fácil encontrar partidas a las que apuntarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta. ¿Si se te ocurre un escenario y quieres dirigirlo, no puedes porque no es oficial?, si es así, ¿hay alguna forma para que sea oficial?.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Efectivamente. Solo se pueden dirigir escenarios oficiales o módulos de aventura adaptados y autorizados para su uso con el juego organizado
      aquí va la lista
      http://paizo.com/pathfinderSociety/pfsproducts/sanctionedModules

      saludos

      Eliminar
    3. la única manera de hacer oficial un escenario es que se lo mandes y lo publiquen.
      como detallan por aquí:
      http://paizo.com/pathfinderSociety/getInvolved

      pero vamos , no debe ser fácil ;)

      Eliminar
  2. Y destacar que no hace falta organizar megaeventos multitudinarios, también cuenta como evento una partiduca en tu casa con tus cuatro colegas de siempre. Basta con rellenar los furmularios y enviarlos una vez terminado el escenario.

    ResponderEliminar
  3. Les pasaré al artículo a aquellos que me ayudan y preguntan sobre la Sociedad Pathfinder aquí en Barcelona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial, ya he incluído un enlace a tu blog para aquellos interesados.

      saludos :)

      Eliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.