Esto no es Numenera
La primera idea que tenia para hacer una reseña de Numenera fue el escribir un mamotreto describiendo con detalle el sistema, la creación de personajes, el mundo...pero eso fue hasta que he dirigido tres partidas al mismo y me he dado cuenta de que no es necesario: el juego es un dulce muy simple envuelto en complejidad y fuegos artificiales.
Esto si es Numenera
¿QUE ES NUMENERA?
Numenera es un juego de rol creado por
Monte Cook y financiado a través de una exitosa campaña de
mecenazgo a través de la plataforma Kickstarter, en el que se nos
presenta la Tierra dentro de mil millones de años.
Durante ese tiempo han pasado por la
superficie del planeta 8 grandes civilizaciones que han dejado su
impronta en el mismo a través de maravillas y misterios (enjambres
de nanomáquinas, ciudades de puro cristal, la DataSfera...), pero
como no todo puede ser bonito, algo ocurrió y la actual civilización
(la novena) está en un estado...digamos que medieval con arcos,
espadas y tipos con chainmail bikini.
Existen 9 grandes reinos que
conforman la zona "civilizada" con un estado constante de
guerra fría entre ellos, solamente evitada por la Orden de la Verdad, una organización de monjes que veneran el pasado y la ciencia y que
son los únicos que se dedican a estudiar la tecnología antigua.
Más allá de la civilización, hay una
extensa Pangea (si, los continentes son uno solo) trufada de
asentamientos más o menos grandes donde hay de todo: aldeanos
felices, enojados, adoradores de los Primigenios, adoradores de Thor,
editores de rol...de todo y poco bueno, y más allá de este "más
allá" hay cosas que parecen salidas de la imaginación de un
creador de juegos de rol o de un adicto al peyote.
¿COMO SE JUEGA A NUMENERA?
Numenera utiliza un sistema propio
llamado Cypher System que consiste en asignar una
dificultad a la tarea con un número entre 1 y 10, y que lo jugadores
tengan que sacar en un dado de 20 caras la dificultad asignada
multiplicada por tres. Sencillo....pero espera un minuto, ¿y si la
dificultad es 7 y tienen que sacar 21 en un dado de 20 caras? Pues
para eso el sistema tiene una serie de mecanismos que lo que hacen es
bajar la dificultad haciendo que el número a sacar sea más bajo, y
dichos mecanismos son (de manera muy resumida) estos tres:
- Habilidades: Si tienes una habilidad pertinente para la tarea entrenada, bajas en 1 la dificultad; si la tienes especializada, la bajas en 2, y se acabo porque con habilidades solo puedes bajar un máximo de dos grados la dificultad
- Objetos: Si tienes objetos que sean útiles en la tarea a realizar, bajas la dificultad en 1 por objeto usado hasta un máximo de 2...por cierto, los objetos se dividen en objetos de un solo uso (llamados Cypher) y objetos de muchos usos (llamados Artifacts), y todos ellos reciben el nombre de...¡Numenera! (inesperado ¿eh?)
- Esfuerzo: Básicamente es gastar puntos de Atributo (hay tres: Speed, Intellect y Might) para bajar la dificultad en 1. Ya.
Naturalmente hay otras pocas cosas más
acerca del sistema pero para no alargar diremos que es bastante
sencillo y muy fácil de llevar tanto por parte del narrador como por
parte de los jugadores (que son los que hacen todas las tiradas)
¿PUEDO SER UN CALAMAR ESPACIAL CON
HABILIDADES NINJA EN NUMENERA?
Bueno, realmente no.
La creación de personajes en el juego, aunque muy original, a mi modo de ver está algo limitada por los siguiente:
La creación de personajes en el juego, aunque muy original, a mi modo de ver está algo limitada por los siguiente:
Cuando creas un personaje usar la
siguiente fórmula: Soy un [ADJETIVO] [NOMBRE] que [VERBO].
¿Y esto que significa?:
- [ADJETIVO]: Es un adjetivo que define la cualidad más relevante del personaje (por ejemplo: tozudo, grácil, ingenioso, fuerte...) y que además le proporciona alguna ventaja mecánica durante el juego (habilidades, bonos a la tirada, rebajas de la dificultad...)
- [NOMBRE]: Esta es la "clase" del personaje y en Numenera hay tres (Glaive [guerreros], Nano [magos] y Jack [ladrones]) con sus diferentes habilidades y poderes
- [VERBO]: Buenos más bien sería "expresión verbal" ya que tienen cosas como "Manipular el magnetismo", "Entrar en fase" y similar. Esta parte de la creación del personaje define las habilidades y competencias del personaje (su profesión por así decirlo), y permite poder hacerle más tridimensional.
¿Por que creo que la creación es
limitada? Por la sencilla razón de que en el manual se hartan de
decirte, por un lado, que la Tierra ha "sufrido" la visita
de razas extraterrestres y de seres extradimensionales, pero por otro
lado la población son prácticamente idénticos a los humanos del
siglo XXI...cosa que hace que, para mi, el juego pierda un montón de
credibilidad.
VALE, NO PUEDO SER UN CALAMAR NINJA,
HAY GUERREROS Y MAGOS...¿ESTO NO SERÁ UN DUNGEON CRAWL DISFRAZADO?
No. Realmente el objetivo del juego es
la exploración y el descubrimiento no el matar monstruos y saquear
sus tesoros, pero cuando llegas a las 4 aventuras de ejemplo del
final del básico, te encuentras que alguna de ellas suelta un
tufillo a dungeon crawl que te hace sospechar.
Y es ahí donde tiene que entrar la creatividad del narrador puesto que si que creo que el juego da para mucho más que explorar naves espaciales abandonadas, edificios abandonados, criptas abandonadas, portales extradimensionales abandonados etc sin meter de por medio bichos, trampas y demás chamarileria de la OSR.
Y es ahí donde tiene que entrar la creatividad del narrador puesto que si que creo que el juego da para mucho más que explorar naves espaciales abandonadas, edificios abandonados, criptas abandonadas, portales extradimensionales abandonados etc sin meter de por medio bichos, trampas y demás chamarileria de la OSR.
EN DEFINITIVA, ¿TE HA GUSTADO?
Si me ha gustado bastante y me parece
un entorno muy sugerente y con muchas posibilidades, pero (y esto es
importante) creo que el juego adolece de taras como el que la
creación de personajes no contemple nada no-humano, que se
de mucha información acerca de los reinos cuando sería mejor
dejarlo a la imaginación de los jugadores, que la lista de Cyphers y
Artifacts ocupe un montón de páginas cuando con unos pocos ejemplos
sería más que suficiente y que las aventuras de ejemplo parezcan
(en algún caso) un dungeon crawl normalito más que un viaje de
exploración y descubrimiento.
Como resumen: ¿me ha gustado? Si, pero
necesita mejorar. ¿Lo recomendaría? Si, pero con comprar el pdf
vale.
OK. ¿ALGUNA COSA MÁS?
Claro que si. En el próximo post que
publique homenajearé a la serie británica que ha cumplido 50 años
este año, recreando alguno de los monstruos para Numenera
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