The Strange RPG: Lo Básico (I)


Portadaca
The Strange es el segundo juego publicado por Monte Cook Games después del exitoso Numenera y que comparte el sistema Cypher que tan buenos resultados les ha dado. Ha sido escrito por el famoso diseñador Bruce Cordell y el juego nos presenta un tema tan interesante como atrayente: Mundos Posibles

El Doctor Strange viajando a un pacífico mundo de la Caosfera

Si en Numenera nos mandaban mil millones de años en el futuro y nos mostraban un planeta Tierra muy distinto al que conocemos lleno de tecnología casi mágica y criaturas grotescas, en The Strange nos ponen en la piel de unas personas llamadas recursores que tienen la capacidad de proyectarse a unos mundos llamados recursiones que son mundos únicos (aunque limitados en extensión), creados no por posibilidades como los mundos paralelos tradicionales, sino por la ficción (cine, literatura, mitos, leyendas etc) teniendo de este modo, por ejemplo, un mundo que es Oz, otro que es un MMORPG basado en los mitos asirios e incluso una Inglaterra gótica donde la amenaza de Drácula es combatida por Reanimados creados por el Profesor Doctor Abraham van Helsing.

Pero, ¿como sucede esto? Según nos explica el libro, hace eones una raza extraterrestre creó una gigantesca red de datos que, básicamente, permitía que un individuo transportase su mente desde el punto A hasta el punto B en donde se “imprimía” (a falta de una palabra mejor) en un nuevo cuerpo facilitando el viaje intergaláctico. En un momento dado, los científicos de esta raza alienígena perdieron el control de la red por causas desconocidas y ello hizo que su pueblo fuese exterminado pero la red perduró, expandiéndose y almacenando cada vez más datos que, por alguna razón, crearon mundos...y depredadores.

Esta red es lo que se conoce como The Strange o Caosfera siendo para los físicos de la Tierra que no conocen su verdadera naturaleza la famosa “Energía Oscura” que tantos problemas da, pero que para los que si saben lo que es, la Caosfera es un mar en donde una cornucopia de mundos posibles están esperando para ser explorados y/o explotados, pero, cuidado ya que los mares suelen tener monstruos...

Dificultad 7, pero soy mago caballero inglés y además mi levita me ayuda a bajar la dificultad

El sistema de juego es que ya hemos visto en Numenera y que recordaremos:

  • Las acciones, los NPC, los objetos y los bichos tienen un nivel entre 1 y 10 según sea más fácil o difícil.
  • Para poder hacer las acciones, dañar a los bichos... Hay que sacar en un dado de 20 el nivel por 3 o más, o sea, si escalar una pared es una acción de nivel 5, habría que sacar 15 o más en un dado de 20.
  • Para poder rebajar la dificultad se usan tres métodos: Tener una habilidad adecuada a la tarea (si está entrenada rebaja en 1 el nivel, y si está especializada en 2), usar objetos adecuados para la tarea (como mucho rebajan en 2 la dificultad) y gastar Esfuerzo (se gastan tres puntos de la característica adecuada para la tarea y se rebaja en 1 el nivel).

Ejemplo: Escalar una pared mojada y con fuerte viento pongamos que es una tarea de nivel 5, pero nuestro aguerrido aventurero tiene la habilidad “Trepar” especializada por lo que la tarea ahora es de nivel 3 (9 o más en un dado de 20); si además posee una cuerda con gancho y unas botas con crampones le rebaja el nivel en dos más dejándolo en 1 (3 o más con un dado de 20) y si, además, gasta tres puntos de la característica “Vigor” (una de las tres que tienen los personajes junto a “Velocidad” e “Intelecto”) lo que equivale a gastar 1 Esfuerzo (los personajes poseen al principio 1 nivel de Esfuerzo que pueden aplicar a cualquier acción o tarea solo limitado por los puntos que se posean de característica) y dejaría la tarea de escalar la pared en una tarea de nivel 0 que se haría automáticamente con éxito.

Los personajes tienen tres posibles “clases” (Vector, Paradox y Spinner) que se corresponden vagamente con el clásico arquetipo “Guerrero, Mago y Ladrón” con sus habilidades y cualidades correspondientes. Estos se “construyen” con una frase del tipo:

“Soy un [adjetivo] [nombre] que [verbo]” 

Siendo el adjetivo lo que llamaremos descriptor (aquello que define al personaje como por ejemplo terco, atractivo, afortunado, loco...), el nombre lo que llamaremos clase (las mencionadas Vector, Paradox y Spinner) y el verbo será lo que llamaremos foco (lo que hace a tú personaje único como por ejemplo “controla la gravedad”, “se adapta constantemente”, “controla las mentes”...).

Todo esta combinación le proporciona al personaje unos puntos para sus características, unas habilidades, unos “poderes” especiales e incluso un pasado y unos puntos de relación con sus compañeros haciendo que sea un sistema sencillo y completo.

Una gran diferencia es que cuando los personajes se trasladan a otro mundo, su foco cambia a uno de los permitidos en ese mundo haciendo que cambien a su vez sus habilidades y ciertos “poderes” (también cambia su aspecto físico haciendo que aunque vuelva una y otra vez a ese mundo puedas ser siempre alguien físicamente distinto).

Si, hay un mundo así

Podría hablar de como son los mundos, que leyes los gobiernan, que enemigos hay y quienes defienden a la Tierra de los peligros que acechan en la Caosfera, pero prefiero hacerlo en sucesivas entradas debido a lo extenso del asunto.

En definitiva, The Strange es un grandísimo juego con grandes posibilidades para crear aventuras y campañas memorables ya que la posibilidad de ir a cualquier mundo imaginable abre un universo de diversión para cualquier grupo de juego, y si le añadimos un sistema sencillo, hace que sea un juego sencillamente irresistible que esperamos que venga pronto a nuestro país.

¿Lo habéis probado? ¿Os ha gustado u os ha disgustado? ¿Que os parece la nueva propuesta de Monte Cook? ¡Esperamos vuestras opiniones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.