El pasado martes 19 de abril de 2016 se realizó una actividad para dar a conocer los juegos de rol en el Colegio la Salle de La Seu d’Urgell. La actividad está inscrita dentro de la Semana Cultural, que este año tenía como tema el mundo del CÓMIC. Empezamos en el año 2013 participado de esta forma y ha sido una actividad que ha tenido muy buena aceptación tanto por parte de los alumnos como del profesorado durante los años anteriores tal y como os relatamos en este artículo y este otro.
Un total de 150 adolescentes, repartidos en 6 cursos y durante 7 horas pasaron por las mesas de juego de 5 másters, algunos de ellos noveles. El resultado fue más que satisfactorio, y os invito a leer a continuación...
Organización
Yo +Xavi Socías, como responsable de la organización y contacto con el colegio me reuní con la coordinación de estudios, y después de valorar los años anteriores se coincidió que la mejor forma de realizar la actividad era de forma que ningún alumno se quedara sin jugar, para esto necesitábamos 5 directores de juego y así dividíamos a las clases en grupos de 5.
Se nos cedió el espacio de una sala grande que adaptamos a nuestras necesidades colocando mesas y un pequeño muestrario de juegos de temática variada. Nosotros esperábamos que los alumnos fueran apareciendo por la puerta en su hora de clase, momento en el que se les hacía una breve introducción de 3 minutos y los invitábamos a jugar.
Los grupos de juego habían sido organizados con anterioridad por los tutores y la única petición que se les hizo fue que juntaran a los elementos más movidos y de trato difícil en el aula en una sola mesa de la que me encargaba yo. El motivo de hacer esto era porque de todos los Directores de juego soy el que más experiencia tiene y así nos evitábamos que le tocara un alumno complicado a otro de mis compañeros, algunos de los cuales se estrenaban ese mismo día como Directores de juego. Realizamos 4 sesiones de juego durante la mañana y 2 más por la tarde.
Se nos cedió el espacio de una sala grande que adaptamos a nuestras necesidades colocando mesas y un pequeño muestrario de juegos de temática variada. Nosotros esperábamos que los alumnos fueran apareciendo por la puerta en su hora de clase, momento en el que se les hacía una breve introducción de 3 minutos y los invitábamos a jugar.
Los grupos de juego habían sido organizados con anterioridad por los tutores y la única petición que se les hizo fue que juntaran a los elementos más movidos y de trato difícil en el aula en una sola mesa de la que me encargaba yo. El motivo de hacer esto era porque de todos los Directores de juego soy el que más experiencia tiene y así nos evitábamos que le tocara un alumno complicado a otro de mis compañeros, algunos de los cuales se estrenaban ese mismo día como Directores de juego. Realizamos 4 sesiones de juego durante la mañana y 2 más por la tarde.
¡A jugar!
Argumento
Como he dicho, la temática de la Semana Cultural era el CÓMIC. Creé una partida acorde para la ocasión y todos los DJ dirigíamos la misma. Unos días antes hice un playtesting con ellos para que todos conocieran el argumento y detectar posibles fisuras.
En la aventura los alumnos se interpretaban a ellos mismos un día festivo que les había tocado ir al Colegio a trabajar, y después de escuchar unos ruidos extraños localizaban una habitación secreta en la que había unas mesas de dibujo con páginas de cómic en blanco y un armario. El armario (al más puro estilo Narnia) les trasladaba a un mundo de fantasía en el que una oscuridad mágica había invadido un poblado y su ayuda era necesaria para salvarlo; la particularidad era que en el momento que aparecían en el mundo de fantasía se convertían en personajes de cómic al igual que todo a su alrededor. Al final de la historia volvían a la realidad a través del armario, pero en ese momento las páginas en blanco estaban llenas con su aventura.
La propuesta completa que se hizo llegar al colegio fue que cada grupo de cada mesa realizará con posterioridad una parte de la aventura en formato cómic, de manera que si teníamos 6 grupos por cada mesa jugando la misma aventura, dividíamos el argumento en 6 partes y al juntarlos todos los chicos tenían su propio cómic creado entre todos, pero por falta de tiempo y organización esta propuesta no se ha podido llevar a cabo este año.
Pere dirigiendo partida
Sistema
Al igual que en las ediciones anteriores el sistema utilizado fue el Rápido Y Fácil 3.0. y creamos personajes pregenerados que agilizaron todo el proceso. Se usaron las reglas más básicas, y teniendo en cuenta que ninguno de los alumnos lo conocía resulto agradable ver como iban descubriendo la magia de las reglas conforme entendían el porqué de las tiradas de dados, hasta el momento de hacer propuestas.
A nivel personal comentar que la mesa más “supuestamente conflictiva” fue la que entendió más rápidamente las reglas, realizaban las operaciones matemáticas a mayor velocidad e incluso me permití aplicar pequeñas reglas opcionales que complementaran el sistema.
Xavi dirigiendo con los "más conflictivos"
Valoración
Este año la valoración ha sido mucho más positiva que en las ediciones anteriores.Alumnos
Se permitió participar en la actividad a alumnos de 1º de ESO, y creo que este factor fue clave pues en ediciones anteriores se restringía a 3º y 4º por creer que los más pequeños no estaban suficientemente maduros. La realidad es que los más jóvenes fueron los más apasionados e interesados.Debido a la gran cantidad de dudas e interés que nos planteaban después de la actividad dedicimos crear unas listas de interesados para poder organizar una charla a posteriori y así darles a conocer temáticas, opciones de juego, organizaciones y demás...
Profesorado
El profesorado estuvo encantado con la actividad hasta el punto que se llamaban unos a otros para venir a ver “lo quietos y concentrados” que estaban los chicos. Meritxell Nieto, Coordinadora Pedagógica y una de las claves de entrar el rol en las aulas, me comentó visiblemente contenta como un alumno de altas capacidades había disfrutado con sus compañeros, cosa que en su día a día no suele suceder. Incluso varios profesores me pidieron realizar una actividad similar con el profesorado.
El equipo de monitores (Marta, Pere, Mateu, Xavi S. y Xavi M.)
Monitores
Los monitores o DJ fueron resolutivos: vestíamos todos uniformados con la misma indumentaria, tejanos y camiseta corporativa de forma que visualmente era claro quienes coordinaban la actividad. Aproveché la reciente creación de una asociación de juego ALLAU (Associació Lleure Alt Urgell) para invitar a directores de juego. Mención especial a dos de ellos que se estrenaron en el arte de la dirección de partidas el mismo día, un aplauso para ellos.Agradecimientos
Quiero agradecer la oportunidad de realizar esta actividad al Colegio La Salle de La Seu de Urgell, y en especial a Cristina Canturri (Cap d’Estudis ESO), Meritxell Nieto (Coord. Pedagógica) y Marta Corominas (Profesora Ciencias) por apoyar la actividad. A Pere Macià, Mateu Ubach, Marta Comella y Xavi Martínez por dirigir las partidas, en especial a los dos últimos por lanzarse al ruedo y aprender a dirigir el mismo día.
A Vanessa Carballo del Club de Rol Kritik por apoyar esta iniciativa, difundirla y animarme a continuar.
Xavi Socías
Cheap Films
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