Winterol 2016 y Degenesis

Otro año más pude asistir (aunque por poco casi falto) a las jornadas Winterol que organiza la +Asociación Cultural Draco y que coincidía de nuevo con la quedada de Diciembre de Cthulhu á feira. En ella, además de volver a ver a amigos y compañeros roleros, pude probar el juego Degenesis (y deleitarme por sus ilustraciones).

Winterol 2016

Las jornadas Winterol son un pequeño encuentro rolero navideño de carácter íntimo, cuyo día de mayor afluencia -el sábado- no fueron más de 30 participantes. Estas jornadas coruñesas, tal y como me contó el actual presidente +José Francisco Riera Díaz empezaron en un bar y no les preocupa tanto la asistencia como en otras jornadas que han organizado. Ni tan siquiera son siempre las mismas fechas ya que dependen de la disponibilidad del local (se realizan fuera del de la asociación), aunque son siempre en diciembre y antes de nochebuena. Ya es la segunda o tercera vez que asisto a ellas y somos todos viejos conocidos, y contaron con partidas de Savage Worlds, Hitos, Dungeon World y Degenesis.




Mi experiencia en la quedada y la jornada

El viernes me acercaron en coche a Vigo a las 9 de la mañana para poder ir a A Coruña con mi máster favorito (que no se note ni nada que es quien me está dirigiendo una campaña) +Hersho Goldstein. Llegamos tarde a la +Asociación Cultural Draco por lo que no pude poner en mesa lo que había preparado de Cyberpunk, aunque me queda guardado para la siguiente vez ya que había interesados en jugar con los personajes extravagantes que había hecho.

Mi momento favorito de las jornadas fue la hora de comer: en Galicia se come bien y en cantidades industriales, tanto que creo que con el menú del día se podía alimentar a una aldea angoleña. Pero no es mi momento favorito por la comida, sino porque es cuando intercambiamos nuestra impresión de las novedades roleras, sobre las aventuras que hemos jugado y los estrenos de cine, algo que no es lo mismo a través de internet.

Tras la sobremesa nos fuimos al local donde se desarrollaría la jornada. Ya me había pedido jugar a Degenesis y +Hersho Goldstein me aceptó encantado a su partida. La jornada finalizó aún el domingo, por lo que empecé a escribir esto mientras aún quedaban partidas; estas jornadas para mi son mágicas y geniales... ¡Algún día tendré que escribir sobre ello!


Degenesis

Cuando oí hablar de Degenesis y de su edición (ya cuando Edge anunció que lo sacarían en España) sinceramente pensé que era de esos juegos para dejar en la estantería: edición de lujo y una gran atención al impacto visual e ilustraciones.

Lo cierto es que me equivocaba: Degenesis reúne la molonidad que caracterizan muchos juegos postapocalipticos con personajes que, independientemente de su arquetipo, son también molones. Es más, cuando me dieron a elegir personaje entre los que ya estaban pregenerados todos me parecían atractivos y tenía grandes ideas con cada uno de ellos. Eso es uno de los factores que hacen que un juego sea muy jugable y apetecible a mi parecer.

Me decanté por un Cronista, porque me recordaba mucho a los quarianos de Mass Effect (de hecho, mi cronista se llamaba Tali por eso mismo). Lo cierto es que todos los arquetipos parecían calcados de animes y videojuegos: Hellsing, God of War, Mass Effect  y otras inspiraciones que estoy segura que no supe ver. Mi cronista llevaba un faro eléctrico que destellaba y un nokia 4310, cosa que dio para unos cuantos chascarrillos.

Jugamos al Degenesis usando los lápices rojos de Nosolorol (ver foto).








Volviendo a los dos manuales me parecieron, además de una joya en aspecto visual, muy completos. El del sistema lo toqueteé menos ya que soy de sistemas ligeros, pero el de ambientación tiene mucho trasfondo y me quedé con las ganas de leerlo.

La ambientación tiene una premisa sencilla, dentro de lo que cabe lo es: la caída de unos meteoritos afectan al clima mundial, el VIH que se estaba intentando erradicar muta afectando a flora y a fauna y los animales creados en laboratorios son liberados (la tecnología se había desarrollado lo suficiente para recuperar animales extintos). La Tierra acaba devastada y llena de seres con extraños poderes (ver el futuro para los expuestos en España, por ejemplo). Seguro que quienes me estáis leyendo podéis matizar muchísimo más estas palabras, pero creo que he resumido mucho el juego, y si queréis saber más el DJ de la partida ha escrito una completísima reseña en su blog.

Con respecto al sistema me llevó a mis inicios roleros, donde se cuentan los éxitos y fallos con una sola tirada, aunque desde luego se tiran más dados de los habituales en una partida empleando Sistema Narrativo, al menos si gastas puntos de ego. La diferencia principal es que se cambian dados de 10 caras por los de 6 y a mayores también hay potenciadores y muchos matices que no se encuentran en juegos como Vampiro.

La partida

La partida fue de largo la que más recordaré y contaré, porque al terminar le dimos las gracias a +Roberto Alhambra Bayo por su loca interpretación de un Anabaptista que acabó convirtiendo al cristianismo a toda la ciudad. Mi personaje seguía el rastro de una droga llamada Quemazón que se estaba consumiendo en los arrabales de la ciudad de Justiciano, porque era clave estudiarla e investigarla mientras que el médico del grupo atendía a una joven afectada por esta misma droga. El personaje de Alhambra tenía la misión de acabar con esa sustancia y con la idea de cristianizarlos a todos también.

El médico era el nexo entre las diferentes facciones de esta aventura sandbox y era mucho más extensa de lo que llegamos a jugar. "El origen de la exquisita sabiduría de la verdad del dolor" fue creada por el director sobre el trasfondo del suplemento In The Blood que Edge Entertainment traducirá en un futuro.

Los personajes fueron atacados por un gorila metálico con el que acabamos sin demasiado esfuerzo gracias a las buenas tiradas de dados (y gastando puntos de ego con diferentes funciones, estilo puntos FATE, para lanzar más dados). Al acabar con él apareció Eva, la líder de los Cucarachas junto con sus secuaces, reclamando los restos de la extraña máquina, y el predicador reprendió a la banda que usasen la droga y que acapararan bienes materiales. La respuesta de Eva fue mostrar una bolsa con droga y atención: el predicador, con una rapidez increíble, pilló por sorpresa a la líder de los cucarachas y le introdujo la bolsa de droga en la boca dejándola KO por sobredosis. Dio un increíble discurso (Alhambra se subió a la silla incluso) sobre la necesidad de abrazar el cristianismo y someterse a la voluntad de Dios y la banda aceptó convertirse.

Mi personaje, que discutió con el predicador sobre la exactitud de las matemáticas (¡solo Dios es perfecto!) acabó convirtiéndose también, reconoció la inferioridad de las matemáticas frente a Dios y se pasó a la física, mucho más insulta e inexacta, por supuesto.

El DJ terminó la partida con una escena para cada uno de nuestros personajes dejando un pequeño cliffhanger; las escenas sucedían un tiempo después de la conversión al cristianismo de la banda de las Cucarachas y en ellas había referencias y guiños de lo que habíamos hecho en la partida.

Fue una partida gloriosa y jamás habrá alguien capaz de describirla con el suficiente detalle para que os lo parezca a vosotros. La quedada y jornada hizo que mi finde hizo que me sintiese como una nube y. ¿sabéis lo mejor? que el lunes siguiente tuve partida de campaña. El rol es maravilloso, ¡convertiros al rol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.