Reseña sobre el generador de mapas de fantasía de Azgaar

En esta entrada quiero hablar de un amor a primera vista, que es lo que me pasó cuando vi por primera vez el Generador de Mapas de Fantasía de Azgaar. Bueno, tengo que admitir que siento debilidad por los generadores aleatorios. Ya en una entrada anterior, Entre el Sandbox y el Atlas Mundial, hablaba de generadores para construir mundos al estilo sandbox.

En esa entrada puse enlaces a generadores que nos permiten crear un sistema planetario, luego un planeta, y luego la ambientación dónde se desarrollará la primera sesión -llámese reino, república o cualquier otra forma de división territorial.

Lo que me pasó cuando vi por primera vez a Azgaar, con sus suaves contornos y colores pastel, es que me dí cuenta que eso era lo que me faltaba, el eslabón perdido en esa cadena de generadores. Azgaar genera islas o continentes, que pueden ocupar todo o  parte del planeta, y los divide en fronteras políticas y culturales, además de añadir ciudades y ríos.


En la cadena de generadores que propuse en la entrada que mencionaba más arriba, Azgaar forma parte de la creación del planeta, pero también del entorno inmediato o ambientación. Así pues, recomendamos usarlo después de generar la ambientación, ya que algunos de los parámetros de esta los aplicaremos a la generación del mapa con Azgaar.

Cuando entramos en Azgaar, de buenas a primeras nos propone un mapa. Podemos alterar la configuración accediendo al menú, en la parte superior izquierda, y luego generar un mapa acorde a esta configuración.

El menú se divide en diferentes pestañas: Layout (Presentación); Style (Estilo); Options (Opciones) y Customize (Personalizar). Vamos a explicarlas, aunque no entraremos en todos los detalles.

Layout (Presentación)

En este menú podemos escoger qué tipo de presentación queremos: Política, Cultural, Desnivel o simplemente el contorno de los continentes. Cada tipo tiene una serie de etiquetas o capas que podemos activar o desactivar: Ocean (Océano); Landmass (Continentes o Islas); Height (Desnivel); Grid (Subdivisiones territorales, equivalentes a condados o señoríos, llamadas Cells (Celdas)); Overlay (Cuadrícula de hexágonos); Cultures (Culturas, no países); Routes (Rutas, tanto por tierra como por mar); Rivers (Ríos); Countries (Países); Borders (Fronteras entre países); Relief (Montañas y Bosques); Labels (Nombres); Burgs (Ciudades).


Cada tipo de presentación tiene unas etiquetas activadas y otras desactivadas por defecto. Podemos hacer las modificaciones que queremos, aunque pienso que la opción por defecto es la que tiene más sentido.

Style (Estilo)

Este menú es para artistas. A mi personalmente me encanta el estilo por defecto que propone Azgaar, y además soy un petardo con los colores, por lo que no jugaré mucho con estas opciones.


Aquellos que tengáis algo de sensibilidad para el arte veréis que es fácil de configurar. Sólo tenemos que escoger el elemento que queremos modificar en Select element (seleccionar elemento). Para cada uno podemos definir un color de la paleta, un nivel de opacidad, y un filtro, que puede ser Blur (Difuminar) o Shadow (Sombra). Además podemos aplicar filtros al mapa en general, que pueden ser: Grayscale (Escala de grises); Sepia; Dingy (Sucio) y Tint (Tintado).

Options (Opciones)

Este menú es el más complicado. En él se pueden definir muchas opciones que nos permitirán adecuar el mapa a lo que queremos. Si queremos un mapa al azar, las opciones pueden ser aleatorias.
La principal diferencia con los otros menús es que para ver los cambios que hacemos en las opciones debemos generar un nuevo mapa (New Map, al pie del menú), mientras que en Layout y Style podemos hacer los cambios y verlos en el mismo mapa inmediatamente.



Las opciones de que disponemos son las siguientes:
  • Map size (Tamaño del mapa): nos permite indicar los píxeles de altura y anchura que debe tener el mapa.
  • Heightmap template (Plantilla de relieve): nos permite escoger una plantilla para el tipo de desnivel que queremos (tipo Volcán, Isla montañosa, Isla llana, Continentes, Archipiélago o Atolón).
  • Graph size (Tamaño del gráfico): sinceramente no acabo de comprender esta función, y como poner cualquier valor por encima de uno me da problemas con el navegador, lo dejaremos como está.
  • Randomize (Valores aleatorios), permite decidir si queremos que las opciones sean aleatorias o, por el contrario, queremos crear un mapa con los valores que nosotros definimos. Si decidimos que sean aleatorios no valen la pena mirarse el resto de configuraciones.
  • Burgs Count (Número de Ciudades) y Countries Count (Número de Países): permite definir el número de países y de ciudades que queremos en el mapa.
  • Countries disbalance (Desequilibrio entre países): permite establecer cuál es la diferencia de tamaño entre países (con un valor bajo, todos los países tendrán el mismo tamaño).
  • Neutral Distance (Distancia Neutral): es la distancia mínima para que un lugar sea considerado neutral. El concepto es complicado (yo no acabo de comprenderlo), pero digamos que con un valor bajo hay mucho espacio neutral entre países, mientras que con un valor alto están todos muy pegados.
  • Precipitation (Precipitación): a más alto el valor, mayor el número y el tamaño de ríos y lagos.
  • Swampness (Pantanos): a más alto el valor, más pantanos.
  • Coastline curvature (Curvatura de la línea costera): hace que las costas sean más o menos regulares, pero no acabo de ver la diferencia y no creo que sea muy importante.
  • Coast outline layers (Capas exteriores de la costa): escoger más capas hace que el océano tenga más niveles de profundidad.
  • Coastline style (Estilo de la línea costera): diferentes estilos para las líneas costeras. La verdad es que no he sabido verle la diferencia.
Para mi estilo de partida, mis opciones preferidas son el número de países y ciudades, ya que permite poner muchos países y pocas ciudades que es lo más parecido a un entorno de alta edad medieval. Además, me gusta poner poca distancia neutral, de manera que los países están separados por grandes áreas salvajes. Nunca me ha gustado que un país empiece justo donde termina otro porque da poco juego. Pero eso es cuestión de gustos.

Customize (Personalizar)

Esta es, de lejos, la parte donde podemos tener más trabajo. No es difícil, pero requiere dedicación.
En la primera parte del menú, bajo el título Customize (Personalizar), tenemos tres submenús: Heightmap (Desnivel), Countries (Países) y Scale (Escala).

Heightmap (Desnivel)

Si abrimos el submenú de Desnivel tenemos las siguientes opciones:
  • Roll Back (Retroceder): si empezamos por escoger esta opción veremos el mapa en modo desnivel, con un color diferente para cada celda que marca su altura respecto el nivel del mar.
  • Clear all (Borrar Todo): eso borra todo el mapa de desnivel y tendremos que dibujarlo desde cero. Sinceramente, no lo recomiendo. La gracia de este generador es que es un generador, no un programa de dibujo. Si queremos dibujar desde cero, hay programas mejores, creo.
  • Complete (Completar): cuando damos el mapa de desnivel por completado.
Luego disponemos de una serie de herramientas, que van complicando el tema. No entraremos a describirlas una por una porque esta entrada se convertiría en un tutorial de 25 páginas. A modo de resumen, diremos que cuando seleccionas el Roll Back, veremos el mapa en el modo Heightmap. Aparecerá una caja de herramientas que nos permite alterar la altitud de cada una de las celdas: darles más o menos altura respecto el nivel del mar. Podemos hacerlo una por una, las que crucen una línea o por zonas, dependiendo de la herramienta.



Finalmente, hay tres herramientas que actúan sobre todo el mapa: una If (Si condicional), que permite cambiar el desnivel a partir de una condición; otra que suaviza todas los desniveles para hacer los cambios menos abruptos, y otra que cambia aleatoriamente todas las altitudes.

Template Editor (Editor de plantillas)

Definitivamente esto es edición muy avanzada. Permite retocar las plantillas de desnivel antes mencionadas (Volcán, Isla, etc.), para que el nuevo mapa se genere siguiendo estas indicaciones. No vamos a entrar en esto. Si realmente os ponéis a ello deberíais ser vosotros los que escribáis una entrada para explicarlo.



Lo interesante es que, si configuramos una plantilla, podemos guardarla de manera que más adelante podéis volver a subirla. Así no perdéis el trabajo hecho.

Image Converter (Conversor de imágenes)

Otra opción de edición avanzada. Permite subir una imagen y convertirla en un mapa. Tampoco entraremos en esto pero está bien saber que está disponible, por si tenéis algún mapa dibujado y tenéis interés en digitalizarlo.

Perspective View (Visión de perspectiva)

No me parece especialmente interesante esta opción ya que no permite, aparentemente, exportar la imagen con cierta calidad. Podemos ver el mapa en perspectiva para apreciar el desnivel, pero como ya he dicho no parece muy interesante.

Countries (Países)

Cuando entramos en este submenú se abre una lista con todos los países. Para cada país tenemos información sobre su número de ciudades, de celdas, extensión en km2 y población. También sabemos cuál es su capital.



De cada país lo podemos editar casi todo. En la parte inferior del menú tenemos los controles que nos permiten hacer toda una serie de cambios en los que no entraremos en detalle.

Algo a tener en cuenta es que podemos bajar una lista de todos los países y sus datos en un fichero .csv, que podremos abrir con Microsoft Excel y similares, y más adelante podemos subir esta lista.

Scale (Escala)

Finalmente, podemos cambiar la unidad de medida, la distancia por cada píxel del mapa (3 kms por píxel, por ejemplo), la densidad de población y el grado de urbanización de los países.

Exportar el mapa

La parte inferior del menú contiene las opciones New Map (Mapa Nuevo); Save Map (Guardar Mapa) y Load (Cargar).



El mapa lo podemos guardar en los formatos de imagen PNG y SVG. Recomiendo el último porque pesa menos y tiene mucha mejor calidad. Para manipular un archivo SVG podemos utilizar el programa Inkscape, que es abierto y gratuito.

Si queremos volver a editar el mapa más adelante, podemos guardarlo en el formato MAP. De esta manera, podemos volver a la página, subir nuestro archivo MAP y continuar tal como lo dejamos.
Lo mismo podemos hacer con los retoques que hemos hecho. Como ya hemos comentado, podemos bajar los datos de los países en formato CSV y las plantillas de desnivel en un formato propio del editor.

Yo siempre temo lo peor, así que pensando que este editor no va a estar siempre disponible, me bajaría todas la versiones posibles del mapa: el político, de desnivel, de culturas, y sólo los continentes. Además lo guardaría en SVG que nos permite hacer un zoom digno y exportarlo a otros formatos de imagen cuando lo necesitemos. Además, me bajaría también la lista de países con todos los datos.

Ejemplo

En la entrada antes mencionada, construimos el ejemplo siguiente usando Donjon:

La campaña se desarrollará en el sistema Irmo, que consta de una estrella tipo M7 V Enana Roja, con dos planetas y un cinturón de asteroides. Uno de los planetas, el más cercano al sol, es de tipo terrestre, mientras que el otro es una roca con dos lunas pequeñas y azotado constantemente por tormentas electromagnéticas.

El planeta escogido, también generado con Donjon:

El planeta Amenhotep es relativamente pequeño, con un radio de 1.600 km (una tercera parte de la Tierra). La gravedad es baja (2,5 m/s2, una tercera parte de la terrestre), el día tiene 15 horas y el eje tiene una inclinación de 14º, lo que significa que la diferencia entre las estaciones es bastante inferior a la de la tierra. El 60% de la superficie es agua, ligeramente inferior a la tierra, y el rango de temperaturas ronda entre los -142 y los 181º C, mucho más extremas que en la tierra.

También generamos una ambientación con Chaotic Shiny, pero no la pondremos toda aquí porque era muy larga. A modo de resumen, empezaba así:

La partida se sitúa en una sociedad de tipo medieval, con un fuerte componente religioso y una población formada por una mezcla de razas en cantidades similares. Se trata de un territorio salvaje (80%), montañoso y con frecuentes tormentas, aunque el clima es generalmente moderado. En las zonas salvajes hay abundancia de recursos naturales pero también de animales peligrosos.

Utilizando Azgaar, vamos a generar el entorno, a medio camino entre el planeta y la ambientación. Para empezar, Amenhotep tiene 1.600 kms de radio, lo que significa que tiene unos 10.000 kms de perímetro en el ecuador. Como el dibujo  tiene aprox. 1.000 píxels, tocan a unos 10 kms por píxel para tener un dibujo del planeta entero.

En la ambientación completa se menciona que hay poca población, por lo qué en Scael pondremos sólo 500 personas por punto de población, de la cual sólo un 20% vive en ciudades.

Para simular la gran cantidad de tierras salvajes, pondremos poca distancia neutral (50). La precipitación y los pantanos los pondremos a 40, y la plantilla escogida será de continentes. El resultado es el siguiente.


Bueno, nos ha quedado un planeta con dos grandes continentes y alguna isla. Los continentes están poblados sólo en la costa, y en el centro hay una enorme extensión de tierras salvajes.

La ambientación que generamos en Chaotic Shiny la situaremos en Briaregar. Según Azgaar tiene 66.000 km2 repartidos en 18 divisiones territoriales (condados o como queramos llamarlas); una sola ciudad llamada Charierain, y 55.000 habitantes, de los cuales sólo 5.000 viven en la capital.


Briaregar limita con Avantita al norte y con Farenda al sur; tiene océano al oeste y tierras salvajes al este. Un poco de todo: perfecto!

Valoración general

Azgaar es un generador que funciona sobre el navegador. Eso está muy bien por una parte porque no hace falta instalarse nada, pero por otro lado hace que vaya un poco lento, especialmente en el zoom. Además, como pasa con todas la páginas web, no sabes cuánto tiempo va a estar allí.

No creo que valga la pena ponerse a criticar cuestiones de calidad. Si lo comparamos con programas de dibujo de mapas como Hexographer o Campaign Cartographer, pero Azgaar es algo completamente diferente: es un generador aleatorio. Y en esta categoría  es un muy buen generador.

Si algo le echo en falta es quizá una exportación del mapa en formato icosaédrico, pero para este tipo de herramienta ya sería mucho pedir, y tampoco es que sea un formato que los jugadores aprecien en exceso.

2 comentarios:

  1. Hola. Muy buen reporte de Azgaar, gracias.
    Tengo una pregunta, si sabes de alguna web o programa que no solo genere los mapas con la configuración que desees, sino que también pueda realmente generar su propia historia a través del tiempo, a partir de dicha configuración.
    Supongo que esto ya debe existir de forma más o menos compleja y, sino, debe estar a punto de aparecer.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Como no tengo mucha idea de cómo hacer un mapa a mano que me quedase decente, utilicé este generador de mapas para mis dos libros de fantasía, y no queda mal.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.