Star Wars + Dungeon World = Masmorra Nas Estrelas, por Robert Sanza

La verdad es que le peñita rolera raras veces nos contentamos con los sistemas que ya hay en el aire, y por eso salen cada vez más libros y hacks con diferentes juegos. En este post voy a hablaros de una opción para jugar a Star Wars/Space Opera en estilo PbtA

La franquicia de las galaxias es una ambientación bastante usual y de hecho hay bastantes juegos de rol que ofrecen una diversión en una galaxia muy muy lejana, con las típicas armas y el misticismo de los Jedi. Ahora, las opciones son más limitadas cuando hablamos de publicaciones Indie, y es que dada la posición de esta saga es muy improbable que un juego de estas características tenga los derechos para hablar abiertamente de ella. Así pues, os traigo una opción basada en Dungeon World para jugar esta ambientación: Masmorra Nas Estrelas.

Masmorra Nas Estrelas

Este hack para Dungeon World está hecho para simular una partida de corte espacial, especialmente pensado para la famosa franquicia. Las reglas, compiladas por Vitório et al., están en portugués pero en este post podréis encontrar las reglas adicionales y los libretos traducidos al español, para así poder disfrutar de Star Wars de una manera más narrativa.

Aquí dejo el enlace a la traducción, dado que no tengo nociones de maquetación es bastante seca pero creo que por lo menos se entiende todo relativamente bien. Si tenéis más curiosidad, podéis encontrar fácilmente el manual original en portugués por la red.

Fuente

Los libretos de personaje son los clásicos arquetipos que podemos encontrar en las películas de esta Saga.

  • La Cazarrecompensas: Brutal y despiadada caza personas por dinero. Tal vez no le importe hacer daño a la gente o tal vez necesite dinero para cuidar a su familia, lo que sí es seguro es que si estás en su punto de mira difícil será escapar
  • El Comandante: Líder innato y guerrero sin par. Sus soldados siempre le apoyan, por su aspecto carismático o por su lado más sombrío, y con ellos logrará grandes hazañas.
  • La Elegida: Siente los flujos de la Fuerza, es capaz de sentir aquello que escapa a los demás. Es capaz de controlar aquello que los demás no. ¿Lo hará para conseguir poder o tal vez para restaurar el equilibrio en la galaxia?
  • El Granuja: Pistolero y bandido carismático perseguido por las fuerzas del orden. ¿Te sublevaste contra los señores del crimen o contra el Imperio? Da igual porque al final jamás estará Solo.
  • La Infiltradora: Esas maquinas son como relojes, funcionan siempre de la misma manera y tu sabes manipularlas. Descifra códigos, sáltate sistemas de seguridad informáticos y róbale a esos canallas lo que no les pertenece.
  • El Ingeniero: Has pasado la mayor parte de tu vida estudiando y eres un experto, pero… ¿Sabes qué? Siempre hay algo más que aprender. Sacia tu curiosidad y comparte tus descubrimientos, por un módico precio probablemente pues no solo de saber vive el hombre.
  • La Piloto: Esta nave es tu pequeña. Juntas habéis pasado por innumerables batallas espaciales y maniobras demasiado arriesgadas para la gente cuerda. Ellos no lo entienden y jamás lo entenderán. El ruido de los motores acelera tu pulso y en ese momento entiendes que nadie te puede alcanzar.
  • El Señor: ¡Oro! ¡Plata! ¡Poder! Todo lo tuvo el hombre que en su día se autoproclamó el rey de los bajos fondos. Al día siguiente cayó muerto, pues al gremio no le gustó es acción. Tal vez eres un señor del crimen, un alcalde o un militar pero desde luego que hay gente que te sigue por tu liderazgo y tu carisma. ¿Qué harás con ellos?


Como podéis ver el estilo es puramente PbtA, libretos que llevarán consigo unos movimientos predeterminados. Para jugar, simplemente necesitáis conocer las reglas de Dungeon World, además de echarle un vistazo a las reglas adicionales de naves y la fuerza. Con todo esto ya estaréis preparados para empezar una aventura en una galaxia muy muy lejana.

¿Qué os parece? ¿Os animaréis a probar una partida PbtA a la Opera Espacial más famosa de la historia?

1 comentario:

  1. Muchas gracias!!!. Hemos empezado ahora con el PbtA, Concretamente Dungeon World, y nos está encantando. Buscaba algo más cifi o space ópera, pero la verdad es que no encuentro ninguno. Este nos vale de momento.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.