El gran universo de High-Space de un vistazo

Como os podéis imaginar ya a estas alturas, estoy dirigiendo a High-Space y, como hice en su momento con el universo EXO, toca presentaros este universo de ciencia ficción para que, de no conocerlo, acabéis con el gusanillo de jugar en esta ambientación para Savage Worlds.

Me voy a limitar a lo que hay en el manual básico publicado al español por la editorial Rolecat. Sé que hay más material y suplementos en inglés, pero he preferido obviarlos porque por mi parte, no entra en mis planes leerlos.

El Pandominio y sus ciudadanos

El Pandominio es el conjunto de sectores y planetas colonizados, gobernados todos ellos por el Parlamento del Gobierno Único o PGU. Se extiende a lo largo de los brazos de Sagitario y de Perseo, en la Vía Láctea.

Los ciudadanos son sometidos a programas de salud pública y de cohesión social. Mediante selección genética y prácticas in vitro se evitan desórdenes genéticos y enfermedades hereditarias, pero también cada ciudadano está diseñado para que su existencia sea estable y feliz, hasta el punto de también ser vigilados por La Esfera, una red de inteligencias artificiales, para que su seguridad sea garantizada.

Pero este control gubernamental tiene sus fallos y un reducido porcentaje de la población se escapa de él. Estos individuos son los Comodines, y sí, en esta ambientación todo Personaje Jugador lo es. Estar fuera del perfecto engranaje establecido y pensado por el Pandominio es considerado una aberración, puesto que los Comodines están fuera del sistema, además de ser inquietos son temerarios, deseando vivir aventuras o incluso rebelarse ante las estructuras de poder. Criminales o agentes libres buscando la fortuna y el chute de adrenalina que no puede conseguir en la vida utópica que les ofrece el gobierno.


Razas principales e historia de El Pandominio

Las razas principales para entender esta ambientación son los Humanos, Phoxin y los Teraborg, aliados históricos y fundadores de El Pandominio. Los humanos se aliaron primero con los Phoxin, una raza “flora-animal” voluminosos y membranosos que se alimentan por fotosíntesis. Juntos descubrieron la Nebulosa del Faro, rica en ástato, un elemento poco frecuente que se emplea como combustible para las naves y en los portales de gusano (puntos interconectados del espacio entre los que se puede viajar a la mayor velocidad posible).

Posteriormente se aliaron con los Teraborg, unos astutos y calculadores reptiles bípedos que sustituyen partes de su cuerpo por recambios mecánicos ya que no hay posibilidades de mejoras evolutivas. Esta especie guarda a buen recaudo el cómo se fabrican portales de gusano con los que se puede viajar rápidamente a través de las estrellas.

La alianza de estas tres razas se debió a las necesidades de defenderse ante la amenaza de los cadavéricos Strozi, amenaza vigente. No obstante, no fue hasta poco después que naciese la necesidad de un gobierno único, cuando se descubrió a los Nuclarinos, una especie inorgánica y hostil con una tecnología muy superior a la que se podía imaginar.

Hablemos un momento de los Soamatas. Son seres de altas capacidades psíquicas amplificadas por el enorme cuerno que corona su rostro carente de ojos. Su expansión se llevó a cabo simultáneamente a la expansión de la alianza a tres de los Humanos, Phoxin y Teraborg. Uno de sus planetas fue “exprimido” de vida y recursos minerales por los Nuclarinos y son la cuarta raza fundadora del Concordato del Pandominio. Evidente es que a estas razas les interesaba estar unidas de cara a estos peligros ya identificados y también en vistas a un futuro incierto, y fueron motivadas ser una alianza en parte también por los Asteroideos, una misteriosa especie tentacular que fue quien advirtió del ataque de los Nuclarinos antes de que sucediese.

A destacar como suceso tras la fundación de El Pandominio fue la autoevolución de Inteligencias Artificiales conscientes ahora llamadas Mentes, quienes componen La esfera. Estas pueden consultar cualquier información y controlar cualquier sistema, además de recurrir a personas para que realicen gestiones en su lugar. Evidentemente no se trata de una raza jugable, sino que es un elemento muy característico de esta ambientación.

Hay otras razas relevantes en esta ambientación y que fueron de descubrimiento posterior: los gorilas rojizos Redban, los superdepredadores acuáticos Shakos, los Aschin que son cucarachas espaciales gigantescas y los Faeh-na, que son humanoides con rasgos felinos o cánidos. Todas estas razas son jugables, aunque el manual nos habla de unas cuantas más.

Conflictos actuales más relevantes

Al inicio del manual nos dan una lista y descripción de noticias, normalmente conflictos, que están desarrollándose en El Pandominio. Además de hablarnos de los peligros de los Asteroideos, Nuclarinos y Strozi.

Con respecto a los Asteroideos, se consideran una amenaza en tanto no se trata de una especie que prefiere vivir al margen y de la que se desconocen sus intenciones, habiendo establecido una Zona de Exclusión, una zona que han reclamado como suya.

De todos los conflictos e incidentes recientes, yo destacaría los siguientes. Algunos de ellos están relacionados con estas tres razas hostiles ya mencionadas:

  • El apagón de El Faro: Uno de los sectores más importantes estratégicamente por sus yacimientos de ástato queda prácticamente incomunicado al apagarse el portal de gusano. Los asteroideos lo han declarado en cuarentena y no permite la salida de ninguna nave. El suministro de ástato al Pandominio pende de un hilo.
  • Bloqueo en Delfos: Cinco naves Strozi han realizado maniobras en el planeta Delfos, dejándolo incomunicado durante veinticuatro horas. El embajador Strozi defiende que han tomado medidas contra una nave que habría hecho una incursión en su Imperio.
  • Transferencia a Janssen: Tras la proclamación de la Zona de Exclusión del Núcleo Galáctico por parte de los Asteroideos, todos los ciudadanos del planeta limítrofe Epoch fueron dormidos y transferidos al planeta Janssen misteriosamente. Ahora Janssen tiene millones de refugiados que deben ser alimentados y reubicados.



Creo que con todo esto ya os hacéis una idea de la ambientación, ¿verdad? Creo que en este artículo condenso bastante bien todo lo que hay que conocer de High-Space para dirigir vuestra primera partida o bien, para convenceros de que adquiráis o no este juego. En un futuro quizás me anime a realizar una reseña explicando lo que podéis encontrar en el manual, sin centrarme tanto en detalles de este escenario, sino en qué subsistemas tiene, posibilidades mecánicas, cómo de extenso es el equipo y tecnología…

Pero claro, os suelto una parrafada inmensa de una ambientación de ciencia ficción que es sandbox, ¿y qué hago con todo esto? ¿qué hacen entonces los personajes o qué aventuras puedo vivir en High-Space? Lo cierto es que nos dan ideas demasiado abiertas al respecto, pero este juego aguanta bien aventuras de corte Firefly basadas en el transporte de mercancías y conflictos en el espacio derivado de ellos. Aunque en el manual también nos sugiere el jugar la pertenencia de los personajes a una de las agencias o corporaciones contenidas en la ambientación con las particularidades de ser… ¿diferente?

Prepares lo que prepares en este escenario, mi gran consejo es que no desaproveches la oportunidad de que los personajes sean decisivos en la resolución de los conflictos de El Pandominio; no hay nada más heroico que salvar a millones de personas con un viejo carguero y trabajando de manera precaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.