Jornadas online: se quedan

¿Qué haríamos los roleros sin jornadas? En realidad esta evocadora pregunta se responde con un simple “lo mismo”. No obstante y sin querer faltar a la verdad, las jornadas siempre ha sido un punto de encuentro para los aficionados a los juegos de rol, aunque su importancia se ha visto reducida por una cosa muy grande y poderosa llamada internet. Cuando las redes sociales ni existían como tal y no teníamos Twitter para mantenernos procrastinando todo el día, los roleros debían ir a eventos para conocer otros aficionados y enterarse de las novedades editoriales.

La evolución y modernización del rol, lejos de quedarse en la posibilidad de adquirir manuales en pdf, implicó otros cambios, entre ellos, en la forma de jugar. Ya no solo limitándose al eterno olvidado del rol por foro o por chat, sino que nos ha dado la posibilidad de jugar a tiempo real y tener mesas o herramientas visuales como Roll20.

Durante los últimos años hemos podido disfrutar de diversas jornadas online como las NetCon o las Savage Con. Eran eventos muy concretos y que podrían contarse con los dados de las manos. Pero este año, evidentemente porque estamos en una situación excepcional, la proliferación de jornadas online podría equipararse a la erupción de un volcán.

Mensualmente tenemos la posibilidad de participar en una o más jornadas. Eso contando también con eventos como las Noche Insomne y las Ludo Ergo Sum que este año se han desarrollado de manera online.


¿Por qué participar en esta clase de jornadas?

Estamos en nuestras casas más que nunca, sin posibilidad de retomar nuestras campañas o con restricciones a la hora de quedar con nuestros compañeros de mesa. Por ello algunos se han sentido un poco atados a la hora de encontrar alternativas de ocio, pasándose al formato online.

Otros en cambio, siempre pudieron disfrutar de jugar de esta forma y con motivos ajenos al COVID: no tener mesa física ni asociaciones cercanas o la imposibilidad de desplazarse a eventos físicos. Esta gente está teniendo ahora acceso a más roleros con quienes jugar y tienen la posibilidad de jugar mucho más de lo que estaban haciéndolo, por el incremento de jugones virtuales.

Cartel de las Jornadas Pórtico

Después estábamos los roleros mixtos, que aunque nos pique no poder jugar físicamente, nunca nos supuso un esfuerzo jugar en nuestras casas y realizábamos ya sesiones online.

Ahora toca responder a la cuestión principal, aunque se pueda responder con un “porqué no”, lo cierto es que hay buenos motivos para querer participar en jornadas online: posibilidad de ser parte de algo grande, bañarte con el entusiasmo del ambiente festivo y como siempre, acabar aterrizando en sitios y en mesas que de otra forma no se te ofrecería jugar, además de tener la posibilidad como en cualquiera jornada, de probar juegos nuevos.

Este año he podido participar en las NetCon, en las jornadas por el Aniversario de Unidos por el Crítico, en las jornadas de la Rolesfera, en las CyberInsomne... y en noviembre me espera triple cita con las Halloweekend, las Jornadas Pórtico y las II Stranger Rol. Discord está siendo actualmente la mayor herramienta al alcance del rolero medio y superando con creces todo lo que nos ofrecía Google Plus.


¿Por qué “se quedan”?

Porque ya había una comunidad tremenda de jugadores online y no va a desaparecer, sino que sale fortalecida. Muchos de los que han caído al placer de jugar en pijama van a seguir jugando online a pesar de que puedan participar en eventos físicos, aunque su actividad en las redes se reduzca una vez la situación vuelva a la normalidad (de la de verdad).

Por otra parte, las comunidades existentes han ganado notoriedad y han dejado de ser una parcela invisible de la afición; se tienen más en cuenta a la hora de difundir noticias y realizar colaboraciones. Además, está puliéndose la forma en la que se organizan y planean las jornadas, siendo cada vez más fáciles de llevar a cabo y es fácil mantener comunidades dedicadas en exclusiva a jugar online como los servidores de Discord de Horror Cósmico y el de Ludorussafa.


Así que las jornadas online se seguirán celebrando y habrá eventos más allá del multitudinario NetCon. Y tú, ¿juegas online?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.