Jugar a rol por telegram sigue siendo la experiencia lúdica definitiva, por Juancho Dumarol

 Hace ya dos años que hice un artículo en este mismo blog examinando la forma que teníamos de jugar a telegram.

Desde entonces nuestra experiencia ha ido mejorando y adaptándose a un grupo creciente de jugadores. Algunos de ellos se han convertido en directores por este medio. La pandemia, quieras que no, ha empujado a muchos a jugar online, y este es uno de los métodos más divertidos de jugar. Hemos extendido la palabra. De hecho, ya no concibo otra forma de hacerlo...

Desde hace tres años y medio he dirigido cuatro largas campañas (algunas aún en curso): para Delta Green, para Agencia Especial, para la Llamada de Cthulhu, para Far West, para Aquelarre; y he participado y jugado una cincuentena de partidas cortas o minicampañas: ALIENRPG, La llamada, Fanhunter, Agencia Especial, MYZ... La experiencia que hemos ganado en esto sigue siendo de utilidad, y por eso me dispongo a contar alguna cosa más.

¿Por qué telegram? Principalmente por su inmediatez. Jugar a rol así permite tener a mano la partida en todo momento, y eso hace que puedas jugar todo el tiempo, todo el rato, en todo momento.
¿La fila para la carnicería? Jugando a rol.

¿Un viaje en autobús? Jugando a rol.

¿Discutiendo con la familia? Jugando a rol.

¿Esperando a  que te haga efecto la anestesia para la vasectomía? Jugando a rol.

¿Te despiertas y coges el teléfono? Jugando a rol.

¿Te vas a dormir y lo último que haces? Jugar a rol.

¿Estás jiñando tranquilamente en el trono? Jugando a rol.

Se puede jugar a rol todo el rato, todo el tiempo.


Para empezar, no os frustréis. Jugar a rol por telegram tiene una multitud de herramientas y fórmulas, pero la principal es la paciencia y la comprensión. En los chats nadie puede ver tu cara y es fácil malinterpretar una frase fuera de contexto. Por ello nosotros utilizamos sólo dos signos: Cuando el jugador está hablando y actuando como personaje, el texto va entre <<...>>

Si el jugador quiere hacer un comentario fuera de su personaje, escribe entre //...//. Con esos dos simples signos queda completamente entendido cuándo estás dentro y cuándo fuera.

Para jugar a rol por telegram es fundamental respetar el turno de juego si hay acción táctica, pero si no lo hay, sólo tienes que respetar a tus compañeros y esperar a que todos hayan podido ver tu texto para continuar, o que hayan respondido. Para jugar por telegram no se puede ser un ansias ni acaparar el foco. Y también hay que tener en cuenta que se debe leer mucho. Si no te gusta leer o no escribes con cierta soltura, esto no es lo tuyo. No es necesario quedar a una hora; cada cual escribe cuando puede o quiere; respetad al compañero y todo fluirá.


Oye, dirás, ¿y cómo lo haces para que las campañas funcionen? Lo primero que se hace antes incluso de comenzar es pasar unas reglas de cortesía. Si el jugador no está dispuesto a jugar con esas reglas, puede dejarlo ahí. Transcribo aquí las reglas de cortesía que hemos ido puliendo con el tiempo y que puedes usar a tu conveneincia:

 

//REGLAS DE CORTESÍA:

Lee esto atentamente:

Vamos a tratar de hacer una buena historia entre todos, con la premisa del buen rollo y siempre agradeciendo el tiempo que nos ofrecemos los unos a los otros. Esto es lo más importante. Usaremos las reglas del juego XXX. Si tienes alguna consideración sobre las reglas, puedes hacerla en el chat general de Campañas por Telegram. Si quieres más información sobre el reglamento y el juego, pregúntame.

Nadie está obligado a jugar ni a responder; pero si no quieres continuar, todos te pedimos que me lo comuniques lo antes posible. Normalmente necesitamos un par de respuestas diarias como mínimo, pero la acción puede acelerarse mucho y esperamos que lo entiendas y te impliques. Nos lo trabajamos bastante y todos esperamos respeto por el trabajo del prójimo. Muchísimas gracias por confiar en mí para dirigir ;)

Es posible que haya mucho archivo multimedia y bastante texto, así que te recomiendo trabajar con una compu o un celular bueno. Es muy recomendable que tu conexión sea buena. Los horarios son muy complejos. No estás obligado a contestar de inmediato, pero es imprescindible

a) mantener la actividad de los chats y respetar la dinámica de conversaciones y narraciones

b) respetar la historia y a los compañeros siguiendo estas reglas de cortesía

c) y tener pulcritud con la ortografía y gramática.

A cambio se ofrece una experiencia inolvidable en un entorno justo, adulto y amistoso.

Cuando alguien hable con //   // querrá decir que está hablando como persona. Si el formato utilizado es <<lo que tengas que decir>>, se trata de pensamientos (si dices que son pensamientos), conversaciones o acciones del PJ. Hay un chat personal, que es en el que realizarás todas las tiradas, pensamientos y agendas ocultas. De este modo, si nadie puede ver tus acciones o sólo quieres manifestar intenciones, lo harás aquí. Así la sensación de inmersión es mejor.

Debes tener en cuenta que jugarás con compañeros que llevan mucho jugando juntos y quizá les cueste confiar en ti. Interpreta el personaje, sigue el rollo a la gente y todo funcionará. No edites los textos si alguien ya los ha visto, excepto en caso de faltas de ortografía o gramática. Espera a que la mayoría del chat haya leído lo que escribes para continuar.

Utilizamos Dice roller bot para las tiradas. Escribe /d100 y te dará un resultado.

Una cosa más: el juego es adulto. Eso quiere decir que LOS PERSONAJES pueden actuar de forma muy desagradable: pueden ser racistas, misóginos, malhablados, violentos, clasistas, sádicos o unos auténticos imbéciles. Sin embargo, LAS PERSONAS no pueden serlo. DEBES SER MAYOR DE EDAD PARA PARTICIPAR. Debido al especial formato de Telegram, no hay tarjetas X ni avisos, no se permite ningún tipo de ataque verbal, insulto, amenaza o burla. Me desagrada, pero estas cosas hay que avisarlas.

De nuevo, muchísimas gracias por tu tiempo y tu interés. Perdona cualquier fallo que pueda tener, ya que yo también trabajo, tengo familia, unos horarios y además XXXXX

Queremos que lo pases fenomenal y que la experiencia sea todo lo que esperas. Para cualquier cosa, estoy a tu disposición.

Si no estás de acuerdo con alguna de estas reglas de cortesía, puedes decirlo ahora y podemos hablarlo. Si no estás de acuerdo con el conjunto o no te ves capaz, todavía podemos dejarlo aquí. //

 

Una vez que el jugador ha aceptado estas reglas, se introduce a cada jugador en un chat donde está él, el director y un bot de dados (@Dicerollerbot es el mejor, ya que no es invasivo y es realmente sencillo. También permite hacer fórmulas complejas de tiradas de dados). En este chat personal es donde el jugador realiza todas las tiradas (o casi todas), manteniendo el chat principal limpio para el relato. Aquí también incluye sus pensamientos y toda aquello que no verbalice. Para efectos de juego, es su yo interior. Esto difiere de jugar en mesa: aquí, cada jugador puede tener en su cabeza las acciones y roles ocultos que le vengan en gana sin tener que salirse a otra habitación o mandar mensajes o notas al director de juego. Y cuando toca, narrará los efectos de sus tiradas y acciones en el principal, según los resultados y lo que le haya dicho el director. Y del mismo modo, el director puede hacer descripciones personalizadas en función del tipo de personaje: no es lo mismo que un granjero o un secretario vean el mismo animal o el mismo coche, o el mismo paisaje y las descripciones pueden adecuarse de ese modo. Esto da una sensación de inmersión muy superior a la mesa o el vídeo. Por ejemplo, en mitad de una emboscada, si solamente un personaje ha pasado su tirad a de Alerta, sólo él sabe que les están emboscando y deberá decidir si alertar al resto, ponerse a cubierto, callarse...

 


Para jugar a rol por telegram es fundamental tener una buena ortografía, pero lo es mucho más tener una gramática aceptable. Hay que poner comas. Hay que poner acentos. Hay que ser serios. No se debe editar un mensaje que ya ha leído alguien a no ser que haya una falta de ortografía que dificulte el juego. No es lo mismo decir: //No esquivo.// que //No, esquivo.//. No es lo mismo decir <<-Acabó de matarlo.>> que <<-Acabo de matarlo.>> Hay que ser cuidadoso y releer los textos, y tener comprensión lectora.

Eso da la oportunidad de ser también un rolero de pro: si eres un nativo de Nueva York y quieres indicar una calle o buscar un lugar para esconderte, puedes inventártelo... o puedes pasar un par de horas investigando en la Wikipedia y Google Earth hasta encontrar el lugar más adecuado. Tengo jugadores que usan la jerga exacta del lugar de donde vienen sus personajes, porque lo buscan antes de responder.

 

El juego por telegram tiene, como en el de mesa, un alto compromiso y ritmo. Nosotros nos conformamos con un par de mensajes/interacciones diarias de cada uno de los jugadores. Puede no parecer mucho, pero eso equivale a un par de páginas diarias de lectura. Cuando la acción se acelera es fácil pasar varias horas jugando y el texto se amontona. Como cada jugador puede haber descubierto cosas por su cuenta, resulta fundamental que todos lean todo. Eso es un compromiso que no puede romperse. Al principio de una campaña larga (ahora estamos con Más allá de las Montañas de la Locura) insisto mucho en ello. Es un compromiso que puede ser duro y de muy larga duración. Cuando un jugador debe participar para que la historia avance, suelo dar un aviso con el símbolo //...//, indicando que debe participar. Nada hay más desagradable que un jugador que dice participar y es una estatua de cera. Bueno, sí, un jugador que acapara el foco y no deja en paz al director. Jugar por telegram puede ser un poco absorbente como jugador; ahora imagina que tienes dos o tres campañas con una docena de personajes en cada una y tratas de dirigir. No es raro que un jugador escriba tanto por privado y público al director de juego que este pueda acabar hasta el gorro. Tampoco es raro que el director no pueda estar escribiendo emoticonos para cada jugador, así que la comprensión es fundamental.

En general, mucho cuidado con  los jugadores O'keefe


Los trucos del oficio se van aprendiendo sobre la marcha, pero aquí os pongo algunos:

Cread un grupo para cada escena: uno para el vehículo, otro para la base, otro para la escena; id quitando y poniendo gente a medida que llega y se va; esto hace el trabajo del DJ más duro, pero también aumenta la sensación de inmersión.

 

Describid  sólo las acciones que el resto de compañeros pueden ver; si algo no está verbalizado, no lo escribáis en los chats comunes. Esto personaliza la acción y hace que de verdad parezca que estás ahí. Usad los chats personales para hacer las tiradas y limpiad los chats comunes de cualquier cosa que no sea la descripción aséptica de las acciones. Nadie debería saber lo que estás pensando a no ser que lo verbalices en un chat común. Y nadie puede ver cómo recargas durante un tiroteo: están a su rollo. Al final de este texto hago una digresión al respecto.

 

Evitamos el uso de gifs y vídeos y no usamos chats de voz. Son horribles y te sacan de las escenas. En serio, nadie quiere oírte cuando estás jugando a rol por telegram. Tienen en la cabeza la voz imaginada de tu pj, no la tuya. Si juegan por telegram es por que no pueden hacerlo d eotra forma, ¿no?

Y ahí viene otra: ¿Con cuántos hombres y cuantas mujeres juegas? ¿cuantas personas con discapacidad o necesidades especiales tienes en tu mesa habitualmente? ¿Sabes su orientación sexual, su orientación política? Por telegram ni los sabemos ni nos importan. Pudiera estar jugando con un aleinéigena ciego, sordo, fascista y pansexual y no saberlo, ni necesitar saberlo. A ese respecto, jugar así es lo más aséptico del mundo. Eso puede ser una ventaja o una desventaja, pero es así. Lo único que hay que hacer es no comportarse como un imbécil...

 

Los grupos de telegram pueden hacerse y quitarse con facilidad y la versión de escritorio permite crear carpetas donde ir añadiendo y quitando jugadores; puedes hacerlos administradores con privilegios y ponerles apodos de administrador; su nombre aparecerá junto al de su PJ, haciendo la vida más sencilla a los jugadores. Además así los jugadores tendrán los avatares correctos para cada  escena o grupo.

 

Los textos pueden modificarse con formatos. Por ejemplo, si un jugador tiene voz mecánica o se está leyendo una computadora se pueden utilizar el formato monoespaciado; o tachado para pensamientos verbalizados, y otras formas específicas. Si quien habla es muy burro y se quiere dar la sensación de analfabetismo, puedes plagar el texto de faltas de ortografía; Si es un extranjero, puedes pasar el texto por el traductor de internet correspondiente y hacerlo hablar en ruso o en el idioma que te apetezca.

 

La ficha puede estar anclada en formato de imagen en los chats personales. Nadie más que el PJ tiene por qué saber su historial o en qué es bueno o malo. La ficha puede modificarse y anclarse en un momento y permite su consulta superrápida. En nuestro caso preferimos que el control total de las fichas los tenga el director, ya que facilita la vida a los jugadores

 

El uso de personajes ocultos (manejados por el DJ, pero usando un usuario de telegram distinto) puede hacerse y en grupos de novatos convertirse en una fuente de sorpresa. Los PNJS que parecen Pjs pueden usarse para guiar a un grupo de novatos en este mundo, hasta que pueden “volar solos”. El DJ se mete en el juego, pero valdrá con sacar a ese PJ/PNJ cuando ya no sea necesario; claro que hay formas de ser mucho más maligno: imaginad el mundo de agendas ocultas que esto supone. Adicionalmente, es muy fácil hacer que un jugador participe en otra partida o campaña como invitado, usando a un PNJ de forma momentánea para una escena. Eso convierte el juego en algo creíble y vivo.

 

El uso de otras tecnologías combinadas con telegram puede hacer que un DJ habilidoso convierta el teléfono en un mundo simulado de calidad incomparable: los vídeos, colocar a los PJS allí donde se supone que están, ver el mundo con fotos en el mismo momento que suceden... inmersión total.

 

Los epílogos y prólogos  personalizados y comunes deben ser adecuados. Un texto inspirador hace que los jugadores se impliquen más, pero pueden cansar. Los textos acompañados de música evocadora e imágenes son un arma importante; unido a la inmediatez de telegram tienes una mezcla explosiva. Hemos descubierto que la intensidad puede subir mucho y rememorarse al releerse.

 

El nivel de personalización, sidequest y agendas ocultas que puede jugar se en telegram es asombroso. Más allá de estar pendiente de un chat de discord o por escrito, los jugadores pueden recibir notificaciones de llamadas telefónicas simuladas en cualquier momento, o entrar y salir de chats con un sólo click; las agendas ocultas se mantienen realmente ocultas y estallar en el momento más dramáticamente importante ¿Por qué ese jugador trata de salvar a este otro? ¿Por qué da su vida por ello? ¿No te has parado a pensar que están secretamente enamorados? Si no hiciste ninguna tirada de perspicacia o similar, quizá no sabes que llevan AÑOS viéndose en secreto... ¿Por qué no funcionan nuestros planes? Quizá uno de los jugadores es el enemigo real, y está aquí destruyendo los esfuerzos del grupo.

 

Jugar con las muertes y el estrés es una cuestión muy potente. Cuando un jugador muere (o queda inconsciente), se le saca de inmediato de todos los chats. Eso le impide interactuar de inmediato con nada: queda sordo, ciego y mudo. Nadie sabe cuántos puntos de vida le quedan hasta que el sanitario le hace Primeros Auxilios; y aún así, sólo el sanitario sabe lo que le pasa, porque sólo se le cuenta a él. ¿Ahora entendéis lo de los chats privados, comunes y personales y lo de sólo decir lo que haces, no lo que piensas o pretendes? El resto del grupo en esa escena sólo ve una cosa: “Fulanito ha dejado el grupo”. Casi pueden escucharse las gargantas tragar...

Y mientras todo eso sucede, mientras el PJ está inconsciente y perdiendo vida, fuera de todo chat, él mismo no tienen ni idea de lo que ocurre PORQUE NO ESTÁ CONSCIENTE. ¿Han huido sus compañeros dejando su cuerpos a los cuervos? ¿Se están disputando sus botas? ¿Tratan de revivirle de alguna forma? Quizá sólo pueda hacer tiradas de aguante en el chat personal; si supera la tirada a lo mejor se le permite reaparece momentáneamente para decir unas palabras... y ya. O quizá hay que escribirle el epílogo:

 

«27 de junio de 1990.

Cisterna di Latina, Italia.

Los cipreses cimbrean al sol de la campiña latina. Algunas urracas piratean una papelera cercana, esparciendo los restos de un botellón nocturno y disputándose trozos de focaccia.

Un anciano de unos setenta y cinco años camina por la hierba de la mano de un niño de unos diez. Su familia va detrás, a cierta distancia, esperando. Avanzan entre las lápidas blancas de un cementerio militar. Al cabo de un rato se paran frente a una  concreta y el anciano respira profundamente. El niño se suelta y mete el dedo en las hendiduras que deletrean el nombre.

-Abuelo Thomas ¿este era un héroe de guerra?

-Lo era.

-¿Como el Capitán América?

-Mejor. Era mucho mejor.

La voz se le rompe mientras lee la lápida.

30 enero 1944.

Alfredo Semerano, Sgt. 1ero Rangers

Sua Sponte.»

 

Aquí viene esta sensación de sacarte de Matrix. Un jugador que queda inconsciente o muere es expulsado de todos los grupos y la sensación que le queda es que ha sido expulsado de la simulación. De verdad os digo que no hay sensación más auténtica. El cuerpo queda; la mente se separa.

 

Gestionar el estrés en una partida de telegram puede ser difícil. Muy difícil. El estrés puede convertirse en tensión y en malestar. “Chorradas”, puedes pensar. “En persona es mayor”. Yo también pensaba lo mismo: la mayoría de los jugadores pensaba lo mismo. La sensación de que el tiroteo está teniendo lugar de verdad, de que no ves lo que hacen tus compañeros, de que si alguien no grita no se sabe dónde está y de que todo sucede en bullet time es bestial. El juego simulacionista en Telegram puede hacer que te salga el corazón por la boca; y aquí viene la digresión que quería hacer:

El combate táctico en los juegos de rol siempre me pareció muy poco coherente. Todo el mundo ve a todo el mundo, todos saben cómo van los distintos combates individuales y se produce una danza de combate que en un juego táctico es un bochorno dirigir ¡incluso jugar!  Se pierde la tensión del momento.

<<-Disparo (tira dados)

-Aciertas, tira 3d6 para el daño. 3d6=12

-Le haces 12 puntos de daño, menos la armadura que son 4, más la penetración que son 3. Un total de 11. Se queda inconsciente. Te toca, Jose Luis.

-Ya que ese está frito, recargo. >>

 

MAL Maldita sea, eso no es un combate táctico. Para que un combate táctico funcione, deben darse tiradas, claro, pero llevarlo de forma realista es lo que consigue que te duelan los oídos de tus propias pulsaciones. He descubierto que se pueden hacer combates tácticos usando la visión en túnel de telegram y la codificación de tiradas. En el ejemplo anterior:

<< -Disparo.

- La ráfaga os percute los oídos. Alguien a tu alrededor grita "me dejas sordo", pero no lo identificas. El traqueteo del disparo se queda en tu brazo por un momento mientras (tira los dados en privado) el enemigo cae a poca distancia. Es el turno de Jose Luis, que (tira Redaños para ver si aguanta a presión y falla) se pone tan nervioso que deja caer el cargador que iba a poner.

-¿Sigue vivo ese cabronazo? ¡Le disparo!... >>

 

Mucho mejor Y es que en un combate real no ves puntos de vida, blindajes ni nada por el estilo, y si lo haces bien, por telegram tampoco. Si alguien pregunta “¿Cuántos puntos de vida le quedan  a ese?”, la respuesta debe ser “Parece en bastante mal estado”, porque esas preguntas te sacan de la simulación. Si nadie se acerca a gastar tiempo en tirar medicina, no sabrá lo mal que está: y entonces sólo lo sabrá él, por privado. Los combates tácticos son un accidente parecido a un siniestro, en el sentido exacto. Son imprevisibles, caóticos e individualizados. Duran entre unos pocos segundos y un par de minutos y suelen suceder a muy corta distancia. Todo el mundo está tan preocupado por salvar su pellejo que raramente ven lo que ocurre alrededor. A veces sólo después de unos días se logra armar un puzzle que dibuja la situación. Como en un accidente, es más importante describir que fulanito continua con el cigarro consumido en la comisura de los labios, que un casquillo incandescente se te mete por la camisa o que el ruido atronador del fuego automático acojona muchísimo en el Mundo Real TM. Excepto soldados entrenados (mucho), nadie se queda al descubierto cuando suenan disparos. Nadie mira si quien dispara lleva un chaleco tipo II o tipo IV. El accidente sucede, todo el mundo hace los que puede, te salpican las tripas de alguien, aprietas los dientes (o huyes).

Y es al cabo de un buen rato, cuando se calma ese tambor repentino instalado en tus tímpanos -el terror- te das cuenta de que realmente saliste volando por el salpicadero, que hay alguien muerto en la calzada y que te has roto el brazo. Y eso de danza de combate no tiene nada. A mi me gusta el combate táctico, y trato de aplicar eso en mis partidas por telegram. Quizá sólo haya tres turnos de combate en la campaña, pero puedo asegurarte que en esos 10-15 segundos pasarás tanto miedo como si el mismísimo Nyarlathotep quisiera hacerte una endoscopia con su tentáculo.

 

Nada más, hoy sólo quería actualizar el viejo artículo y dar las gracias a Bastión Rolero por todo este tiempo.


Este es un grupo donde se puede leer el chat principal de una partida ya jugada de ALIEN RPG. No se puede escribir en ella, los chats personales no aparecen y no verás tiradas ni pensamientos, pero puede servirte para ver cómo es una partida como observador.

 

Este es un grupo de telegram para charlar sobre partidas en telegram. Se promocionan partidas y campañas, se dan consejos y se charla de forma distendida de rol y de jugar por telegram

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https://ko-fi.com/juanchoduma

https://www.lulu.com/spotlight/juanchoduma

1 comentario:

  1. Hay una app que se llama Mrpg que hace exactamente todo lo necesario para jugar en el movil (tiradas, hablar en personaje, fichas de pjs y pnjs, macros, imagenes etc)

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