Reseña: Vaesen, por Fausto Losilla

Vaesen, el juego publicado por Free League Publishers y editado en España por Devir Iberia, ha sido una sorpresa que no me esperaba. Cuando pregunté por primera vez a mi grupo de conocidos, lo describieron como “La Llamada de Cthulhu pero con monstruos nórdicos”. No tenía muchas esperanzas en aquella premisa y empecé a leer con reticencia y poco a poco me vi envuelto por su ambientación y lo que proponía. El terror y la investigación son una parte fundamental del juego, pero la importancia de los mitos, el carácter y las cualidades definidas de cada una de sus criaturas y el detalle dedicado a la creación de la ambientación resonaron con mi amor por la mitología y los cuentos populares.

A diferencia de otros juegos donde los personajes se enfrentan a lo paranormal como la Llamada de Cthulhu o Esoterroristas, el aspecto folclórico toma un papel muy importante. Puedes matar al Selkie que ha estado ahogando a los pueblerinos locales en un arduo combate donde es poco probable que sobrevivas, pero si sabes lo suficiente y reconoces a la bestia quizás te interese más llevarla a un establo y santiguarla para volverla una yegua de nuevo. Cuando juego a Vaesen me siento como si fuese un personaje de la saga de Geralt de Rivia, de las novelas del Séptimo Hijo o como si viviese en el mundo de las Crónicas de Spiderwick. Los monstruos que nos encontramos en nuestro viaje no son un enemigo al que sea necesario derrotar únicamente con la fuerza, sino que también puedes aprender de ellos, descubrir cuál es la regla que le ata a este mundo y usar el conocimiento de aquellos que te precedieron para librarte de ese destino.

Portada en castellano de Vaesen, Juego de Rol de Horror Nórdico

CREACIÓN DE PERSONAJES: SIMPLE Y DEFINIDO

Al igual que otros sistemas actuales como Conan 2d20 o Dune, Vaesen se compone de un sistema de creación de personajes basado en una parte modular que define las características básicas y una parte de definición personal de nuestro personaje.

Al igual que en otros sistemas, el investigador se define por un arquetipo que definirá el valor de sus Atributos y Habilidades como suele ser la norma, pero estos valores dependen de forma intrínseca de la propia historia del personaje. No solo la profesión define a nuestro aventurero, sino que elementos como la edad, la motivación o el trauma que les ha dado la capacidad de ver a los Vaesen forman una parte fundamental de este PJ y nos permitirá definir la forma en la que lo jugaremos.

Pasos a seguir a la hora de crear a nuestro investigador

Del mismo modo, el sistema reduce el tiempo necesario para crear a nuestro investigador y las decisiones que se deben tomar a unas pocas pero imprescindibles durante su creación. El uso de pila de dados en lugar de modificadores permite reducir el valor de los puntos que tenemos a nuestra disposición, lo cual agiliza su disposición pero no afecta de forma negativa con la misma fuerza que otros sistemas de Habilidades e investigación como la Llamada de Cthulhu, ya que durante la sesión de juego se le da otras oportunidades al jugador para realizar tiradas con ayudas propias del entorno o de los éxitos obtenidos en los campos de especialidad de nuestro personaje.

Me parece interesante que antes de la sesión de juego sea necesario definir la relación que se tiene con la mesa. Personalmente lo considero una ayuda para el director de juego y mejora la comunicación y cooperación entre los jugadores, ya que esos minutos extra durante la creación de personaje ayudan a que todo el mundo se conozca mejor, se desarrollen relaciones interesantes y se le de una capa adicional a la partida que puede evolucionar favorablemente durante la sesión.

El modelo de creación de personajes está planteado para ser rápido y preciso con la capacidad de definir fácilmente al investigador tanto solo como en el grupo que conforma con el resto de investigadores, lo cual ayuda al sistema de juego de partidas independientes o one-shots, las cuales suelen ser favorables para partidas de misterio y de investigación así como de terror.

Ficha de personaje de Vaesen

SISTEMA: COMPLEJO PERO ACCESIBLE

El sistema de Vaesen se basa en torno un misterio o un suceso paranormal, el cual debe ser descubierto por los investigadores con el fin de derrotar o purificar al Vaesen para que no vuelva a afectar a sus víctimas. Para superar los obstáculos a los que se enfrenten los investigadores, deberán realizar tiradas de pilas de d6 dados, donde el número de dados que deben lanzar dependerán del Atributo y Habilidad. Por cada 6 que hayan obtenido en su tirada obtendrán un éxito, la dificultad normal para cualquier tirada, pero pueden ser requeridos más dependiendo de las condiciones de la escena, la dificultad de la prueba o si esta es contra una criatura o investigador.

La reducción de tiradas a estas pilas de dados simplifican las tiradas y hacen que las acciones se hagan de forma rápida con el fin de no cortar la acción. A su vez, la historia de nuestro investigador, sus rasgos personales o el equipo que portan pueden hacer que algunas tiradas sean automáticamente un éxito sin necesidad de realizar una prueba de Habilidad o Atributo, enfocando la partida principalmente a la narración.

Además de los Atributos y Habilidades, los investigadores dispondrán de Talentos o acciones especiales de las que dispondrán dependiendo de su arquetipo y las elecciones realizadas durante la creación de personaje. Normalmente estos talentos se reducen a aumentar o reducir la pila de dados de una tirada, pero también existen Talentos que permiten jugar  investigadores con un mismo arquetipo de forma distinta.

Ilustración de Vaetir, uno de los muchos Vaesen del Mítico Norte

El combate sigue las mismas reglas que el sistema general, para realizar un ataque debes superar una tirada de la Habilidad correspondiente y, si obtienes el éxito necesario, realizarás un número de heridas físicas o mentales dependientes del valor del arma utilizada. Cada herida, ya sea física o mental, reduce en 1 el número de dados que tienes en tu pila para una tirada dependiendo del Atributo utilizado hasta un máximo de 3. Cuando se obtiene la cuarta herida, el PJ queda inconsciente o incapacitado mentalmente para continuar la investigación y es necesario actuar rápidamente para salvarle de ese destino. Y, si tiene suerte y sobrevive, puede sufrir un defecto que le atormente o una bendición que le ayude el resto de su aventura.

El combate se divide en rondas en las que cada jugador tiene un turno donde puede realizar una acción rápida y una acción lenta. El orden de turnos se obtiene sacando una carta de una baraja, siendo el primero aquel con la carta de menor valor, una forma de definir las iniciativas diferente al uso de dados y que permite a su vez jugar con el orden de turnos y ofrece a aquellos que prefieran afrontar los enfrentamientos de forma más táctica un recurso en el que pensar.

Tabla de acciones lentas y rápidas

El sistema se complementa con diferentes reglas para acciones y efectos diferentes según lo que quiera hacer el investigador o los poderes del Vaesen al que se enfrenten. Ya sea prender en fuego a un enemigo, sufrir las consecuencias de ver el horror de un Vaesen malvado o tirarlo desde una altura suficiente, el sistema ayuda a regularizar las posibles acciones que puede llevar a cabo el jugador y permite al director de juego mantener el control sin necesidad de preocuparse por reglas adicionales.

Este método de combate me atrae por su simpleza, rapidez y dinamismo, pero deja un sabor amargo para jugadores y director de juego cuando los combates se tuercen. La reducción de la pila de dados con cada Habilidad recibida presenta una clara desventaja si se decide entrar en combate y se tiene mala suerte en el primer turno. Una vez recibes daño, no puedes curarlo hasta que haya acabado el combate a menos que sea una urgencia, por lo que cada herida que recibas es un ancla que vas a tener que arrastrar hasta que derrotes a tu enemigos o te retires para tener otra oportunidad en el futuro.

A su vez, el director de juego puede enfrentarse a una ardua tarea cuando se producen varios estados de forma simultánea. El veneno, el fuego, el daño por caída y otros tipos de daño tienen sus reglas especiales y definidas que, aunque bien explicadas en el manual, son difíciles de recordar y se necesita consultarlas de forma periódica. A su vez, los estados de miedo y otros estados mentales limitan las capacidades de los investigadores de diferentes maneras y también requieren consulta de forma periódica.

El sistema de combate puede plantear un desafío manejable y simple de acometer o una batalla para comprender qué sucede en mesa, por lo que es recomendable que las mesas más novicias reduzcan los riesgos al mínimo y que poco a poco aumenten las posibilidades que puede tener el combate una vez se sientan cómodos con este.

La escritora enfrentándose a un enemigo

LA AMBIENTACIÓN: EL MÍTICO NORTE Y LOS VAESEN

Las aventuras que jugamos en Vaesen están ambientadas en la Dinamarca y la Península Escandinava del s. XIX en el que las criaturas mitológicas anteriores a la aparición del cristianismo, o Vaesen, habitan la zona y han comenzado a atacar a los humanos con mayor frecuencia de lo normal debido a la rápida industrialización de la zona. Para luchar contra ellos la Sociedad, un grupo de cazadores de Vaesen y maestros de lo arcano, reclutan a miembros con la capacidad de ver a estos seres gracias a la Visión, una habilidad paranormal producida por un fuerte trauma mental. Los investigadores son miembros de la Sociedad y, como tales, están preparados para enfrentarse a cualquier horror y salvar a los inocentes de la maldad de este mundo, ya sean hombres o Vaesen.

La escritora estudiando los libros arcanos acompañada por un grupo de hadas

La ambientación nos muestra cuál es el problema principal al que se enfrentarán los investigadores: los Vaesen y los conflictos que estos tienen con los habitantes del norte. Sin embargo, no todos los Vaesen buscan el mal ni todos son culpables de los ataques. Los investigadores pueden encontrar que la forma más sencilla de librarse de un gigante es expulsarlo de sus tierras o matarlo, pero la razón de que ese gigante haya empezado a atacar se puede deber a una fábrica que hace demasiado ruido o al humo que proviene de la granja cercana donde están quemando los árboles para ampliar las tierras de cultivo. La lucha entre la naturaleza y la tecnología marca uno de los principales temas de Vaesen y la línea que define al culpable del inocente se nubla, por lo que el peso de la decisión recae completamente sobre los hombros de los investigadores.

El manual ofrece además una extensa explicación de la situación geográfica, social y política del norte de Europa al igual que información importante sobre la Sociedad, sus instalaciones, sus miembros y las zonas circundantes a esta, ofreciendo así una base para que el director de juego plantee la aventura y a los jugadores un trasfondo que utilizar en sus investigadores. Pese a que el mundo de Vaesen no es el mismo que el nuestro, los creadores del juego se han esforzado por ofrecer un contexto rico y acertado con respecto a su contraparte real que hará las delicias de amantes de la historia y de aquellos que deseen descubrir más por primera vez.

El Mítico Norte. Mapa de la zona donde se desarrollarán las aventuras de Vaesen.

Los Vaesen, la principal atracción de este juego, son las criaturas, monstruos y hadas que han plagado nuestros cuentos infantiles e historias fantásticas desde tiempo atrás. Los principales seres con los que interactuarán los investigadores no son esqueletos y dragones a los que se debe derrotar, sino los duendes que apagan las brasas cuando nos vamos a dormir y se nos olvida o las ninfas que colocan cuidadosamente las gotas de rocío al amanecer para evitar que el césped se seque. La mayoría de estas criaturas son pacíficas y no querrán enfrentarse a nosotros, pero no todas creen en la filosofía de vive y deja vivir.

El bestiario que incluye el manual es perfecto para mis ojos. No solo hablan de cada Vaesen y explican sus mitos y su historia, sino que además explican cómo se comportan, cómo liberarse de ellos mediante rituales y cuál es la mejor forma de enfrentarse a ellos. Los Vaesen no son bloques con habilidades a los que debes reducirles la vida para acabar con ellos, son personajes que desarrollan la historia tanto como los investigadores, complejos e interesantes. Se puede ver claramente el cariño a la mitología folclórica nórdica y a las criaturas infantiles en este juego por parte de sus creadores y, a los fans de estos, les resultará una interpretación cercana al mito original. Del mismo modo, uno de los puntos que más aprecio de este bestiario es que, junto a cada Vaesen, se incluye el lore de estas criaturas y una tabla de posibles conflictos entre el Vaesen y los humanos, sirviendo así como semilla de aventura.

Pongamos un ejemplo de Vaesen para demostrarlo. Un gigante es uno de los enemigos más terribles que los investigadores pueden enfrentar. El combate cuerpo a cuerpo es extremadamente complejo debido a su gran defensa y sus poderosos ataques y el combate a distancia es igual de peligroso ya que el gigante puede lanzar piedras. Sin embargo, los gigantes tienen dos debilidades principales, las cuales son su miedo incontrolable al sonido de campanas de iglesia y al agua bendita, por lo que los investigadores pueden utilizar estos recursos para ayudarles. Del mismo modo, los gigantes escriben su nombre en el idioma antiguo en sus piedras sagradas u hogares y, si una persona lo dice en alto frente al gigante, se convertirá en piedra, por lo que escapar de este y buscar su guarida mientras esté distraído es más tedioso que enfrentarlo pero a la vez más seguro.

Ilustración de gigante.

MIS DECEPCIONES CON EL SISTEMA

A grandes rasgos, Vaesen en un juego completo, simple y fácil de comprender en la mayoría de sus puntos, pero presenta ciertos problemas que pueden llegar a molestar durante el desarrollo de partida.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el combate puede terminar siendo tedioso y complicado cuando se producen varios estados a la vez o si los investigadores no toman la delantera a la hora de luchar. Es recomendable que al principio se utilicen las reglas básicas, sin añadir elementos adicionales a la partida y que poco a poco se vayan incluyendo otros elementos como el daño por fuego o sangrado hasta que os sintáis cómodos y podáis jugar con ellos sin dificultades.

Otro de los puntos que resulta tedioso durante el desarrollo de la partida es el sistema de compra de suministros. Los suministros son una parte fundamental de cada aventura ya que dependiendo de cada Vaesen necesitarás diferentes objetos. En lugar de realizar un sistema monetario o dar ciertos recursos a ciertos individuos, Vaesen utiliza un sistema basado en tiradas de la Habilidad Recursos, donde cada éxito se acumula para poder comprar el objeto deseado. Aparte, también se pueden realizar tiradas de Manipulación para reducir el precio y existen otros métodos para ello. Finalmente, cada vez que obtienes un objeto debes reducir tu Habilidad Recursos lo cual te afectará más adelante. Personalmente, creo que el sistema en este apartado cometió un error y prefiero personalmente utilizar una regla más simple: si tienes un valor de Recursos superior o igual al objeto que deseas, lo obtienes y si no es así debes gastar un punto para conseguirlo. De esta forma y uniéndolo a las reglas para reducir el precio de los objetos simplificamos el sistema y no tenemos que llevar a cabo un proceso tan tedioso.

CONCLUSIONES: UNA OBRA CON MUCHO QUE OFRECER

Vaesen es un juego basado en el folclore nórdico donde los cuentos de hadas toman el papel principal, el sistema se adapta para hacer las partidas rápidas y dinámicas y que ofrece todas las herramientas que necesitamos para llevar a cabo cualquier fantasía que tengamos. Pese a sus fallos y las mecánicas que creo que podrían simplificarse, estoy muy contento con esta obra.

Si pudiese pedirle algo a Vaesen es que en el futuro la editorial se dedicarse a ampliar el bestiario que ofrece tanto con la mitología nórdica como con otros tipos de mitología. Creo que Vaesen se beneficiaría de suplementos basados en ramas de la Sociedad desperdigadas por todo el mundo que deben enfrentarse al folclore local. No hay nada que me hiciese más feliz que poder jugar una partida de Vaesen en Tarragona mientras mi grupo de investigadores se enfrenta a un Dip que ha asolado las tierras cercanas.

En resumen, si os gusta la fantasía folclórica y queréis que esta tome el papel principal en vuestras aventuras, os recomiendo Vaesen sin dudarlo.

Espero que con este artículo os haya dado ganas de tomar una larga calada de vuestra pipa mientras os reunís con vuestros compañeros, preparados para atacar al troll que asola las costas de Copenhague. Ahora pienso sentarme en mi sofá y tomarme una buena cerveza fría mientras leo Fundación de Isaac Asimov y, si es que consigo acabarlo, espero que cuando acabe y entre en mis redes sociales de confianza, encuentre vuestras opiniones y mis ojos brillen bajo las llamas de las piras funerarias de vuestros enemigos.

Puede que nos queden pocos artículos que publicar por aquí, pero eso no significa que vayamos a parar todavía. Hasta el próximo artículo.